NOTICIA


29 May 2012
El "Km. 0" de la evoluciĆ³n - Parte I


Tras una mañana que prometía y una invitación que se hizo esperar, la hora de partir llegó. Las calles, las rutas y los caminos más que deseosos estaban por ver transitar el micro que trasladaría a un conglomerado de expertos y periodistas especializados con la interrogante de cómo sería el evento del cual todos participarían. La interrogante se volvió vivencial al llegar a la bodega Irurtia -ubicadas en Carmelo- y darse a conocer “Km. O”, la nueva línea de vinos que la bodega presentó el pasado sábado 26 de abril.

Barricas Club, representados en esta oportunidad por la Sommelier Violeta Carresse, fue invitado a ser participe de dicha presentación. Así que el viernes ameritaba acostarse tempranito para el sábado madrugar y, en el despertar de la ciudad, las calles atravesar para alcanzar el ómnibus que tranquilamente aguardaba al pie del Obelisco. No había forma de dejarlo ir o la oportunidad dejar pasar, una misteriosa cita lanzamiento aguardaba, kilómetros de por medio claro.

Rumbo a Carmelo se “zarpó”, donde la estoica bodega con los brazos abiertos aguardaba el atraque del bus. Al llegar, la familia Irurtia al encuentro salió, una calidad “bienvenida” brindó y enseguida recorrer los viñedos y la bodega, así se apreció, rápidamente y sin esfuerzo, los notables resultados del trabajo realizado por las diversas generaciones de la familia Irurtia, comenzando por los inmigrantes vascos a mitad del Siglo XIX y siguiendo, entre otros, por un verdadero pilar de la familia y de la industria vitivinícola nacional: Don Dante Irurtia, una muy recordada personalidad de la enología nacional de reconocimiento mundial.

La tradicional cava de degustación recibía a los expertos, y sorprendidos todos quedaron ya que el lanzamiento no se haría allí, sería en un lugar “sorpresa”. Y vaya que lo fue. Tras andar algunos kilómetros entre viñedos y disfrutar del paisaje rural de Colonia, llegamos, por la Costa Punta Gorda, al “Rincón de Darwin”, un histórico lugar del país visitado por el reconocido expedicionario Charles Darwin en 1833 y quien escribió sobre este singular punto de pescadores, donde la flora y la fauna rebozan en vida y color, al igual que los nuevos vinos “Km. O” y que nos presentaron Marcelo, Carlos y María Noel Irurtia.

Redacción: Somm. Violeta Carresse

Edición: Rodney Chacón