El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

OCTUBRE 2010





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
27 Oct 2010
MUESTRA DE ARTE | F.Fraga presentó parte de sus obras en Rara Avis




El pasado 12 de octubre, en las instalaciones de Rara Avis, el joven y muy simpático artista plástico Fernando Fraga dejó ver algunas de sus últimas obras que muy bien deslumbraron a los presentes con las retratadas bellezas.

En dicha oportunidad, Fernando presentó parte de sus últimas obras en las que se destaca cuatro condicionantes: el excelente trabajo logrado sobre cada óleo y que muy bien logra transmitir el estado y sensaciones de cada figura inmersa en sus distintos mundos; el diferente estilo de trabajo de una muestra a otra; y el gran tamaño de cada pintura, téngase presente que es muy distinto pintar murales de reducido que de gran tamaño, algo que destaca a F.Fraga; este método de pintura permite permite al artísta una "gran libertad de expresión", y también a la inversa: una "gran expresión de libertad".

La ocasión también dió lugar para reencontrarse con amigos y allegados que hacía tiempo querían verse personalmente con él, ya que su afán y excelentísimo gusto por la pintura lo tiene inmerso en su atelier de Colonia, Galería de los Suspiros.

En su atelier podrán disfrutar tanto de sus pinturas como del lugar, y hasta quizás, charlar con el joven pintor, si es que no está de viaje por la región exhibiendo sus pinturas en alguna gran galería.

Adjuntamos algunas de las pinturas exhibidas en Rara Avis y parte de su galería en Colonia -Galería de los Suspiros-.

+ Info: www.fragaimaz.com



 
26 Oct 2010
CAMBIOS | Web de Barricas Club


En el día de hoy, tenemos el agrado de informar, que hemos dado por finalizado importantes cambios en nuestra web, se ha vuelto más funcional, útil y simple.

Buscamos que la misma sea más informativa y cultural, lograndon que sea un accesible medio de información de toda la información con relación a la vitivinicultura en general.

En próximos días estaremos informando más sobre los nuevos cambios de Barricas Club.

Rodney Chacón - Responsable



 
25 Oct 2010
FESTEJOS | Día Conmemorativo y aniversario


Hace 46 años se fundaba una Asociación muy importante para el país y su producción nacional: la Asociación de Enólogos del Uruguay; así como se creaba, tambíen se establecía el día 26 de octubre como el Día del Enólogo Uruguayo.

El 26 de octubre es un gran día para la República Oriental del Uruguay y su gente; es un día por el cual, al igual que en otros similares, se debería festejar con una copa en mano. El 26 de octubre es una fecha donde muchas de las empresas nacionales deberían decir "Salud por este gran día".

El 26 de octubre es un momento del año donde, en todas las casas de nuestro hermoso país, se deberían brindar una vez, aunque más no sea, con un gran vinificado uruguayo; no importa el tipo de vinificado que nos guste, solo deberíamos sentir ese hermoso ruido que hacen las copas con el vinificado que más nos agrade, seguramente la gran mayoría contendrán un muy buen vino.

Un vino fino, uno de mesa, un martini, un cognac, un frizzante, un espumoso, un mistela, un licoroso... no interesa con cual, lo que importa es que el 26 de octubre hagamos un homenaje personal a todos los enólogos uruguayos que hacen de su profesión un placer para los sentidos de los uruguayos y de aquellos del resto del mundo.

Hay muchos profesionales orientales vendiendo todo tipo de productos uruguayos por el mundo, entre ellos se incluyen los enólogos que con gran esfuerzo y empeño hacen que todo el mundo conozcan cada vez más este pequeño y alejado rincón del mundo; ellos hacen deleitar los sentidos de gente que ni sabe donde estamos y que, los enólogos, muy bien hacen que, por lo menos, Uruguay se conozca mediante los sentidos cada vez que se degustan sus vinos.

El martes 26 de octubre, hagamos una gran cadena para que, por lo menos, una vez en el día, disfrutemos de un gran vinificado uruguayo y brindemos por los grandes enólogos que nos ha dado nuestro pequeño gran URUGUAY.

Salud y muy feliz día Enólogos uruguayos.



 
17 Oct 2010
SALUD | El vino también colabora contra el Mal de Alzheimer


Tras la conferencia sobre el Mal de Alzheimer realizada en Viena -Austria-, renombrados científicos llegaron a resultados similares: "...el consumo moderado de 250 c.c. diarios de vino fino reducirían en un 37% el riesto de padecer tal enfermedad."

Asimismo, pusieron en comparación esta bebida junto a otras alcohólicas y resultó que aquella fue la más beneficiosa para este tipo de mal.

Habrá que continuar con una correcta y moderada dosis diaria de vino para seguir beneficiando nuestro bienestar físico.

Fuente: Diario de Cuyo



 
13 Oct 2010
CHATEO | Se realizó en Bacardi una nueva reunión de camaradería de la AEU




El pasado miércoles 6 de octubre, en las instalaciones de Bacardí-Martini Uruguay se realizó una nueva reunión de la Asociación de Enólogos del Uruguay con degustación de productos y cena al final del recorrido por la planta.

Con la presencia de una treintena de asociados, el Enólogo José Da Silva guió una muy amena recorrida por los distintos sectores de la planta explicando muy correcta y claramente las diversas etapas de la producción. Eduardo, director de Bacardí-Martini Uruguay S.A., fue quien inicio la recorrida, comenzó en la recepción contando la historia de Martini en sus inicios a nivel internacional y nacional (cuando se llamaba Oyama) hasta el presente y donde Oyama es parte de la producción nacional pero como producto secundario.

A José le ocupó lo que más le gusta, la recorrida por la planta. Comenzó por el laboratorio donde se observaron distintas muestras creadas desde que él ingresó a la planta; en aquellos años les interesaba mucho el jugar a crear posibles nuevos productos, algo que hoy día, al estar insertos en el "sistema", los futuros profesionales han relegado la "inventiva" por buscar nuevas creaciones -observación de José y también personal-, fue un comentario muy oportuno ya que clarificó el por qué de las muestras que hasta hoy perduran y que siempre es importante encontrar nuevos posibles productos que los consumidores muy bien podrían recibir.

Luego nos adentramos en la zona de elaboración, depósito y producción. Ésta contaba con distintos tanques de elaboración, entre ellos destacamos algunos cuantos de acero inoxidable y de los cuales unos pocos contenían hasta Whisky, también habían otros de metal pesado y otros de gran capacidad (120mil litros) realizados en material. Cualquiera de ellos impresionaba observarlos, más si tenemos presente donde se ubica dicha empresa (Pondal y Millán-Casa de Galicia).

Tras pasar la "ciudad de tanques", observamos diversas salas que se hacen necesarias para la producción de diversos productos (Martini Rosso, Dry, Oyama, etc.). Seguido, observamos: la sala de enfriamiento, indispensable para este tipo de industria; la zona de estiba, de considerable tamaño; el área de envasado y el depósito donde se estiba el material de proveedores.

Tras la recorrida se realizó una degustación de productos de la empresa acompañado con una picada de parrilla -muy bien lograda- y un exquisito postre hizo relajar nuestros estómagos. Entre las bebidas degustadas hubo: Martini Rosso y Dry, Ron Bacardí -etiqueta blanca y dorada-, Licor Duval y Ron Bacardi 8 años, todos productos muy recomendables.

Tips:

- Gran planta ubicada en centro de la capital, abarcando casi una manzana.

- Utilizan una producción de uvas (para los martinis) la cual es adquirida a bodegueros nacionales y que se compran próximo a octubre. La uva principal es Ugni Blanc, cantidad aprox: 1 millón de kilos.

- Adquieren materia prima básica (botellas, azúcar, alcohol, malta, otros) a proveedores internacionales. En virtud de diversos problemas (paros, retrasos, etc.), se hacen de un stock fijo y seguro.

- Ya tienen implementado cierto sistema de calidad mediantes normas ISO, próximamente van por 2 más lo que lleva a conjugar las 3 certificaciones en una misma auditoría.

- Fue interesante un comentario realizado sobre la desaparición de la Fábrica de Vidrio del Buceo: "...se puso en tela de juicio la continuación de la fabricación de Martini en Uruguay".

- Trabajan unos 45 operarios en la planta, se les da el desayuno y almuerzo; trabajan de 8 a 17 hrs. de lunes a viernes.

- Llevan productos a todo el país, sin importar la cantidad: un caso específico fue, la compra de 6 botellas por un intermediario de Salto de un producto de nivel medio, se entregó mediante la distribución -no tercerizada- de la fabrica.

- El sistema de calidad les obliga a tener ciertos requerimientos de seguridad, entre ellos el cableado eléctrico y que el mismo es de considerables dimensiones con muchos pequeños conectores de alto valor económico, estos evitan la generación de chispas, por ejemplo.  

- Existen una serie de tanques los cuales, en caso de derrame, están contenidos por un muro el cual retendría cualquier perdida, llegando a evitar una posible contaminación con el exterior de la planta.



 
12 Oct 2010
SALUD | Resveratrol y sus efectos


El pasado miércoles 6 de octubre, observamos una noticia que comentaba sobre un nuevo vino español el cual contendría 4 veces más de resveratrol que los demás.

Dicha noticia, pareció faltar agregar una muy parte importante del contenido y así fue; buscando la logramos y aquí la agregamos tal cual se transcribe:

"El resveratrol es una sustancia natural, presente en las uvas, a la que se atribuye buena parte de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la salud. Actúa como antioxidante, ayuda a reducir el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre y puede tener incluso propiedades protectoras frente a algunos tipos de cáncer. Por este motivo, diversos laboratorios comercializan cápsulas de resveratrol obtenido mediante síntesis química o a partir de extractos de uva y otras plantas.

Los niveles habituales de resveratrol en el vino oscilan entre cuatro y seis miligramos por litro. Ahora, una bodega familiar de Rioja, Santalba (conocida por su marca Viña Hermosa) ha logrado obtener mediante procedimientos completamente naturales un vino ecológico que supera los 25,5 miligramos por litro. Hasta este momento el índice más alto conocido se había detectado en un vino húngaro que llegaba a los 14,3 miligramos, poco más de la mitad. Los análisis han sido avalados por el Departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona.

Nos parecío muy importante agregar lo anterior para tener una idea general de la importancia del resveratrol y sus características benéficas.

Fuente: http://nosolovino.blogspot.com/2010/10/el-vino-con-mas-resveratrol-natural-del.html



 
04 Oct 2010
VIDEO | "Simplemente Uruguay", un muy ameno tributo


Hemos recibido un link el cual muestra y comenta, a grandes rasgos, sobre Uruguay en general, dando una serie de atributos y características de este país.

En donde está colgado (YouTube), se observarán notas y comentarios a favor y en contra; a opinión personal y sobre las notas "en contra", todo país tiene problemas y, seguramente, mayores que los existentes en Uruguay, tan sólo hay que tener una idea de lo que todo país -y persona- del mundo entero quiere para pasar la vida de la mejor forma posible. Uruguay sería un muy buen ejemplo, así se muestra en este video con un paneo general y muy acorde sobre la República Oriental del Uruguay. 

Algo interesante a destacar es, que este link ya está siendo utilizado por algunas agencias de viajes las cuales lo reenvían a interesados del exterior con intenciones en conocer nuestro país.

Aquí agregamos el link. Disfrútenlo.

http://www.youtube.com/watch?v=tQgTj5u5-EE



 
04 Oct 2010
SEMINARIO | "Hablar y escribir de vinos: todo un arte" - Parte I



Ante una sala colamada de invitados, se realizó con total éxito el seminario organizado entre INAVI y CCJ (Centro de Capacitación Jacksonville-Zonamérica): "Hablar y escribir de vinos: todo un arte".

Dicho seminario lo podríamos resumir en dos etapas: día 1, cómo hablar, escribir y hacer más interesantes las notas de vinos que se publican con intención de que algún público interesado en el tema sea atrapado por aquellas; y 2, lograr opiniones diversas mediante una tortulia -la cual resultó interesantemente acalorada- tras la exhibición de números del mercado vitivinícola.

Respecto al día 1, tras las exposiciones de José Luis Murcia y Estela de Frutos, y posterior a un muy bienvenido café con gratas masitas, se realizó un taller donde todo lo comentado previamente sería aplicado en una nota que fuera amigable para el lector y, sin tener que entrar en detalles muy técnicos, remarcar aquellos items de importancia que harían decidir al consumidor en favor del vinificado comentado. Fue así que se lograron numerosos apuntes con gran creatividad y narrativa. Algo interesante a destacar sobre las diversas notas, es la conjunción entre bebida y comida y que en la gran mayoría se mencionaba el Tannat y cordero como maridaje ideal.

Las conclusiones generales se ausentaron dejando a criterio personal e individual las que surjan, las que si fueron incapié del disertante fueron: hablar y escribir de una forma clara y que sea entendible por los lectores, comentar sobre aquellos vinos que sean de relación precio-calidad ideal y acorde, ser simples en la redacción con atrayente literatura.

A criterio de Barricas Club, podríamos emitir el siguiente comentario, muy personal claro:

"...es notorio la falta de tiempo de los lectores en el día a día, sumado esto a: la gran carga de newsletters que reciben en sus respectivos e-mails, la constante teconología que aparece mensualmente, las variadas revistas que salen por unos pocos números desapareciendo posteriormente, el continuo trabajo de los lectores y que en mucho de ellos gracias a la innovación de los Blackberrys se llevan más trabajo en su "bolsillo", las extensas 8 horas de trabajo que se vuelven 10 si sumamos el traslado, las labores normales y habituales en sus hogares, ... todo esto y más hacen que cada vez el lector normal tienda a dejar de lado la lectura, y me arriesgaría a decir que, el lector lee no sólo poco sino incorrectamente una noticia bien escrita. Como supo decirme un amigo y gran abogado: 'es fácil escribir mal, muy dificil escribir bien', a lo que yo agregué lo que aclaré antes: 'aunque uno escriba muy bien, gran parte de los lectores no entiende cuando uno escribe correctamente ya que está habituado a leer textos con errores'.

También, observamos notas en ciertos medios algo extensas -la presente se exceptúa ya que amerita-, metafóricas, literarias, ... y que pueden repercutir en muchos aspectos en general (sobre el consumidor, sobre el empresario, sobre el medio de comunicación...), tengamos presente que el consumidor tan simplemente busca recibir lo que desea sin necesidad de que lo hagan pensar demasiado, es decir, quiere satisfacer una necesidad básica y que, por ende, debería ser muy simple lograrlo. Es aquí donde pienso, ¿será necesario hacer notas tan explayadas cuando en realidad lo que busca un consumidor es, cubrir una necesidad normal y biológica del ser humano sin tener que pensar demasiado y menos como técnico del producto cuando nunca lo fué? Consideramos que con los tiempos que transcurren y todo lo que hace la vida actual, no hay necesidad.

Cuando observamos todos los detalles antes mencionados, buscamos la forma de hacer que, por lo menos, los receptores de nuestras noticias, lean y comprendan con un simple párrafo -título- todo lo que queremos decir cuando nos explayamos a continuación -contenido de la nota-. Consideramos que el consumidor debe, tan simplemente, de un pantallazo general, solo tomar una decisión simple. Quizás sea necesario un detalle algo más extenso, y está bien hacerlo, pero también consideramos que hay que aplicar un cierto criterio de coherencia, y más por la protección de nuestros intereses ante la escritura, es decir, ¿qué pasa cuando alguien no lee nuestras notas que con tanto afán hacemos? ¿Cuántas veces, nosotros mismos, los redactores, dejamos notas extensas para leer después y no logramos concretar tal acción por X motivo?

Mi conclución personal es, somos meros servidores de información que buscamos facilitarle al consumidor la evacuación de sus necesidades; ahorrémosle tiempo dando información concisa y detallada lo más resumida posible, conjuntamente con el explayado justo y necesario, tratando también de cubir -y cuidar- las necesidades de todas las partes involucradas. Asimismo, recordemos que: el productor 'hace', el intermediario 'trae' y el cliente 'compra', y cualquiera de estos puede salir perjudicado o beneficiado ante una nota; me preocupan todas las partes aunque, habitualmente, los críticos escriben sobre lo que se prueba para informar al consumidor -el mayor protegido-, pero también debemos tener cuidado sobre lo que escribimos ya que, aquello que se hace referencia, si es poco beneficioso, podremos estar perjudicando a una familia que vive de una producción que seguramente sea muy acotada y aun pueda mejorar con simple ayuda. Quiero creer que el consumidor será fiel a su coherencia.

Sobre el 2o día, la concurrencia fue total y en una sala colmada de personas vinculadas a la temática y el sector, todos quedamos más que asombrados por las cifras y datos aportados por los responsables de INAVI; estos los detallaremos en una próxima nota y que, como hicimos con el "día 1", daremos nuestros comentarios al final.

Rodney Chacón - Responsable de Barricas Club







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH