El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

OCTUBRE 2011





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
29 Oct 2011
De regreso pensaba... Conrad está en Punta o en Las Piedras...



...y eso que no probé un solo vino. Pues sí. Así me resultó el 5to. Encuentro del Vino del Club Solís de Las Piedras, como un Salón del Vino Fino de Punta del Este pero en Las Piedras.

A criterio personal y tras varios salones y degustaciones en el haber, entre ellos: de nivel muy alto (Vinos del Mundo, con Encuentro), alto (Conrad; Salón del Vino de Altura -Bs.As.-), medio-alto (Catadores, con Salón del Vino Internacional o Fino Nacional; ), medio (1er. Salón del Vino Fino de San José; Degustación Club de Leones; Pando; Club de Golf del Uruguay), menor que medio (Degustación Solidaria de San José) y aun menor (Villa Rodríguez), por citar algunos ejemplos específicos de entre varios otros. Durante el transcurso de 5 años participando muy activamente de variados salones y degustaciones, creemos que hemos adquirido un criterio de evaluación que podríamos dar un aproximado de nivelación como el descrito previamente. 

En tal sentido, y hablando específicamente del 5to. Encuentro del Vino del Club Solís de Las Piedras, este fue ideal. Primero que todo, el cambiar de lugar el evento, hacerlo en La Criolla fue una "pegada" ya que va acorde con Las Piedras, además de que supo albergar correctamente los más de 600 asistentes. En segundo lugar, se degustaron vinos de alto nivel (como en un Salón de Catadores) como los de nivel medio. En tercer puesto, el hecho de que haya una gastronomía de preparación inmediata -no picada especial-, la hacen posicionarse como una salón de alto nivel (igual al Conrad). En cuarto lugar, como si de un evento de medio-alto nivel, la presencia de los enólogos responsables de las producción de sus vinos y algunos directores, tal es el caso de Carlos Pizzorno y Marcelo Laitano de Pizzorno Wines, Marta Méndez, de Guiménez Méndez, Federico Peluffo y Magdalena Américo de Varela Zarranz; Fernando Petenuzzo y Gabriel Khoury de V.F.H.Stagnari; Mariana Stagnari de Antigua Bodega Stagnari y Diego Spinoglio de Vinos Spinoglio.  Por último, en quinto lugar, destacar la presencia de músicos en vivos para amenizar la noche durante ciertos momentos y la realización de sorteos especiales para lo cual, los premios, no sólo eran botellas de vino entregadas por los bodegueros..

Algo muy destacable y que considero solo se da con este salón en particular ya que no he visto que pasara en otros salones -salvo San José y Conrad en casi similares características-, fue contar con la grata presencia del Intendente de Canelones: Marcos Carámbula, acompañado de su muy amable Señora,  y del diputado del partido blanco muy querido por la gente canaria: ...; también dijo presente el presidente de INAVI: José Lez.

Y la sorpresa de la noche, algo que a criterio personal se hace necesario en cualquier país que "se dice" productor de vinos, fue la presentación en sociedad del "Museo del Vino". Apartando los fines pecuniarios buscados por otros de similar denominación el cual no tiene el fin que su nombre indica, éste si es una asociación civil sin fines de lucro el cual, mediante el apoyo general de las bodegas y entidades gubernamentales, busca dar y concretar en futuro muy próximo lo que muy correctamente indica, ser un museo, el primero y único reconocido del país. Enhorabuena.

Rodney Chacón - Director

Evento Conrad-Enero/2011: http://www.barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=2&anioSeleccionado=2011#143



 
24 Oct 2011
Los corchos también se utilizaban para salvar vidas...


Sí, tal cual. El material de donde se obtiene el corcho (el alcornoque) se utilizaba -antiguamente- para la confección de salvavidas, un implemento marino que tuvo su invención en Noruega, sobre los años 1850. Hoy día, otros materiales son los utilizados en aquellos, aunque el corcho sigue salvando vidas: la del vino, claro.  

"Corchos" Bistró y Boutique de vinos es un atractivo restó; con su onda jovial, fresco, elegante y minimalista, es un reconocido "ganador". Si, como lo escuchan: ganador. "Corchos" se ubica (a fecha de news) en el 5to. lugar de los 123 restaurantes montevideanos evaluados por visitantes extranjeros que recorren nuestro hermoso país, así lo comenta la web: www.tripadvisor.es, una página virtual exclusiva para viajeros y donde, el que desee, puede dejar sus opiniones de los distintos lugares visitados a través del mundo. Lo que más me llamó la atención de la "calificación" fue, que los 4 primeros puestos están ocupados por: 1-Rara Avis, 2-Francis, 3-Dueto y 4-Tandory, cuatro "pesos pesados" de la más alta gastronomía nacional; y ni hablar los que están por debajo de "Corchos". 

Como ven, esta acotación se realiza teniendo presente la opinión de los que son mayoría: el consumidor en general. Asimismo, que los consumidores hablen tan bien de un restó que únicamente ofrece vino nacional, es un salvavidas para la producción nacional en un océano tan globalizado de vinificados. 

Ahora, si damos nuestra opinión a nuestra participación de un evento (agasajo a bodegueros en el Día del Patrimonio) en el cual, nos sentimos muy complacidos por la invitación, diríamos que "Corchos" es un lugar ideal para disfrutarlo un fin de semana, un sábado o domingo al mediodía y así, para el pos almuerzo, disfrutar de lo agradable de Ciudad Vieja, su historia, su cultura, su religión, sus costas, su vista.  Si hablamos de cualquier día al mediodía, de lunes a viernes, aunque nos queda pendiente la visita, observamos que la gran cantidad y calidad de excelentes vinos nacionales, además del interesante menú ejecutivo que dispone la carta de "Corchos", valían y debían ser mencionados.

Tan simplemente, solo hay que corroborar lo que dicen los críticos que realmente tienen la palabra final: los consumidores. Entonces, a disfrutar de "Corchos | Bistró y Boutique de Vinos".

Rodney Chacón - Director

+ Info: www.corchos.com.uy

Fuentes:

http://www.tripadvisor.es/Restaurants-g294323-Montevideo.html

> Agradecemos a Daniel Arraspide y Andrea Fontes por algunas de sus fotografías



 
19 Oct 2011
¿Alguien sabe el significado de


Aquí nuestras averiguaciones: 

Hace doscientos años, luego del retiro del Primer Sitio de Montevideo y de la Asamblea en la Quinta de la Paraguaya, donde Artigas es designado Jefe de los Orientales, se iniciará el 23 de octubre de 1811 esa larga marcha que los paisanos llamaron "la Redota". Es el pueblo, que en medio de duras circunstancias sigue al Jefe de los Orientales en busca de su destino: hombres, mujeres, niños, ancianos, negros esclavos con sus amos, negros libres, indios, gente de la ciudad, gente pobre del campo... es, tal vez, uno de los momentos de mayor fuerza y de singular vigencia como símbolo y ejemplo de la construcción de una nación. Una y otra vez conmueven y dan fuerza aquéllas palabras de Artigas: ...

"cada día miro con admiración sus rasgos singulares de heroicidad y constancia: unos quemando sus casas y los muebles que no podían conducir, otros caminando leguas a pie por falta de auxilios o por haber consumido sus cabalgaduras en el servicio; mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes acompañan esta marcha, manifestando todos la mayor energía y resignación en medio de todas las privaciones. Yo llegaré muy en breve a mi destino con este pueblo de héroes..."

Rodney Chacón - Director

Fuentehttp://www.patrimoniouruguay.net/2011-dias-patrimonio/GUIA%20DE%20ACTIVIDADES%20-%20DIA%20DEL%20PATRIMONIO%202011%20web.pdf



 
17 Oct 2011
Pando: reunión de gente para divertirse



Aunque no lo crean, así comenta la 10ma. definición de la RAE (Real Academia Española) sobre el significado de "pando". Igualmente, en el presente caso, valga la definición muy sanamente. Y de ella me agarraré para comentar lo que considero fue, una muy amena y grata degustación de vinos entre amigos.

A pesar de que, cuando uno dice "Pando" pueda pensar en pensamientos algo "libidinosos", realmente éste no es el caso ya que, con esmero y ahínco, el Rotary Club de Pando demostró que dicha ciudad también puede celebrar degustaciones a lo grande, pues así fue: Pando: Encuentro del Vino-11va. Edición

Ya desde el inicio, y apenas ingresado, el responsable de la organización general -Oscar Lindner- nos recibió muy grata y cordialmente invitándonos a pasar y sentirnos "como en casa". Es importante recalcar que nuestra participación de dicho evento se debió a que el reconocido Sommelier Daniel Arraspide, redactor de www.vinoybebidas.com y del blog "vino y bebidas en el portal" (http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_14781_1_1.html), quien nos solicitó personalmente cubrir tal evento. Y no solo lo cubrí sino que también quise redactar una sencilla nota y enfocarla a un gran encuentro de amigos con un sólo objetivo: recaudación benéfica.  

A medida que transcurría el tiempo más "amigos" aparecían, pues así lo demostraban los constantes abrazos, saludos y "reencuentros" que se daban minuto a minuto y con una frase típicamente uruguaya: "qué haceeeee... cómo estas querido". Respeto a la RAE ante todo, pero me gustaría darle mi definición con apoyo de dicha academia: Pando: reunión de amigos para actos benéficos

Como ya es habitual en nuestras redacciones pos-degustaciones, aquí los VCP destacados (de mayor a menor preferencia): 

BLANCOS

> Bodega De La Carolina-El Carruaje-Chardonnay 2011 (simple y roble). NOTA: el roble lo dejaría para otoño-invierno 2012, precio aprox. $150.

Bodega De Maio-Piedra del Toro-Sauv.Blanc 2011. NOTA: buen blanco para verano y mediodía entre amigos, precio aprox. $100.

> Viña Maschio-Chardonnay Roble 2011NOTA: buen blanco para verano y mediodía entre amigos

ROSADOS 

> Bodega Chiola-Cabernet Franc 2011 - NOTA: rosados con cuerpo, deja recuerdo en boca; NO es un "vino aguado".

> Bodega De Maio-Cabernet Franc 2011 - NOTA: idem anterior.

TINTOS

Bodega De La Carolina-El Carruaje-Tannat 2011 - NOTA: sencillamente un vino atractivo y rico.

> Bodega De Maio-Piedra del Toro-Tannat/Cab.Sauv. (simple y roble) - NOTA: ideales para verano, precio aprox. $100.

> Bodega Chiola-Cabernet Sauvignon 2011 - NOTA: interesante, fresco.

> Bodega Favretto Dragone-Tannat Reserva - NOTA: distinto; vino que conformará a muchos paladares. 

> Bodega BraccoBosca-Petit Verdot-Syrah 2011 - NOTA: para ser producto de una vid joven (4años), resultó de buen paladar. Buen futuro.

LICOROSOS

> Bodega De La Carolina-Licor de Tannat. NOTA: alto grado alcohólico (17%), se siente su fuerza. Recomendable para invierno y pos a comidas fuertes, cargadas.

> Bodega BrasccoBosca-Licor de Tannat. NOTA: tranquilo, buen precio; ideal para el pos a una comida suave, fresca. 

LO DESTACABLE

La innovación y proyectos que están aplicando algunas bodegas como BraccoBosca, De Maio, El Carruaje y Dragone con nuevas líneas de etiquetas finas como son las comentadas anteriormente. Principalmente destacamos el diseño del vinos en general (blend o varietal y diseño de etiquetas). Enhorabuena a la superación.

La gastronomía, oriunda de la zona y basada en quesos, fiambre y panecillos caseros -todo realmente muy sabrosos- se transformó en una picada muy especiales y con un "servicio" más que correctísimo de la mano de alumnos de UTU-Gastronomía, se lució por demás. En este apartado, lo llamativo fueron los distintos productos a base de leche de cabra -animales que se hicieron presente- y que destacamos, las hormillas de quesos saborizados (ajo, orégano, gofio, albahaca, aceituna, azafrán y tannat, entre otros), el dulce de leche (muy suave y dulce respecto al clásico) y el yogurt (próximo a salir al mercado); estos últimos, todos productos de Doña Palmira-Tambo Caprino (www.granjapalmira.com). También se destaca Doña Marina con sus dulces multiproductos, desde completísimos alfajores a elegantes confites.

Rodney Chacón - Director



 
11 Oct 2011
Realmente, un fin de semana de los mejores del año (1ra. Parte)


Así fue desde el pre (jueves) hasta el pos (lunes) donde, un feriado con amagues de lluvia nos permitió disfrutarlo como uno de los findes del año, únicos y muy disfrutable. 

Comenzamos con un jueves a pura colaboración. La experimentada profesionalidad del Sommelier Javier Muyala -hermano de la cantante-, muy excelentemente organizó la 1ra. Degustación de Vinos Finos de San José, y que muy conformes dejó a quienes eran los responsables de dicha degustación, los rotarios de San José.

En dicha degustación se hicieron presente 580 asistentes y personalidades diversas, destacándose: el Intendente "san josefino" Luis Falero, Presidente de INAVI Enól. José Lez y la Reina de la Vendimia Nacional Dayana Britos, entre otros.

Las bodegas participantes fueron: Bouza, Carrau, Castillo Viejo, De Lucca, Don Pascual, Filgueira, Finca Piedra, Giménez Méndez, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Marichal, Misuraca, Pisano y V.F.H.Stagnari.

Algo muy destacable de dicha degustación, es que los medios del sector (Catadores -Eduardo Lanza-, Vino y Bebidas -Daniel Arraspide y Andrea Fontes-, Bodegas del Uruguay -Virginia Albano- y Barricas Club -Rodney Chacón-) tuvimos la oportunidad de probar las nuevas etiquetas de blancos y rosados productos de la cosecha 2011. En tal sentido, y comenzando con los vinos más destacable, el orden de preferencia sería el siguiente: 

BLANCOS - línea clásica:

1ro. - Giménez Méndez/Sauvignon Blanc 2011

2do. - Marichal/Premium/Sauvignon Blanc 2011

3ro. - Don Pascual/Brut Blanc de Blancs/Sauv.Bl.-Sauv.Gris 2011

4to. - Los Cerros de San Juan/Riesling 2011

5to. - V.F.H.Stagnari/Chardonnay 2010

6to. - Carrau/Sauvignon Blanc 2011

7to. - Misuraca/Eau de Baco/Sauvignon Blanc 2011

BLANCOS - diferentes:

- Pisano/Verde Vigen/Blend de blancos 2011

BLANCOS - especiales

1ro. - Los Cerros de San Juan/Cuna de Piedra/Chardonnay 2010

2do. - Bouza/Albariño 2011

3ro. - Castillo Viejo/Catamayor Reserva Familiar/Sauvignon Blanc 2010

ROSADOS

1ro. - Don Pascual/Tempranillo 2011

2do. - Pisano/Cabernet Franc 2010

3ro. - Misuraca/Eau de Baco/Marselan 2011

Ahora, el final de cualquier degustación también pueden ser muy divertida, así lo demostró tanto por la batucada como la vuelta en ómnibus en la empresa "El Turista" de San José, coche puesto a disposición -sin costo- por la organización para quienes concurrían desde Montevideo. Respecto a la batucada, unos cuantos se animaron a mover sus caderas a ritmo de carnaval.

A no perderse el próximo, y que seguramente prometerá mucho. Hasta octubre de 2012.

Rodney Chacón - Director



 
11 Oct 2011
Realmente, un fin de semana de los mejores del año (2da. Parte, con toque picante)


El sábado 8 de octubre iba a ser un día muy especial, sería el 1er. Festival del Vino y el Arte "organizado" por "Los Caminos del Vino".

Realizando una simple acotación constructiva, a criterio personal, se debería mejorar "el camino de la organización", por lo menos en cuanto a fijar eventos se refiere. Resulta complejo establecer una fiesta en fechas cargadas de eventos como lo es el mes de octubre del presente año, más algunas tienen relación directa al sector (11va. Degustación en Pando; Día del Patrimonio (algunas bodegas abren sus puertas, Spinoglio es una); Encuentro con el vino 2011; 5to. Encuentro del Vino del Solís). Y por cierto, hay que tener presente 8-9 y 10 de octubre, feriado largo. Para no entrar en detalles, esto es solo un pico del iceberg.

Sigamos hablando sobre lo lindo del fin de semana. Spinoglio apostó al "todo o nada" y realmente ganó, y no poco, sino fortunas. De las 6 bodegas que habían planificado actividades con relación a esta fiesta, 1 postergó y 2 cancelaron, una de ellas de las principales bodega turísticas del sector y de Uruguay. De las que si optaron por "apostar", Varela Zarranz también ganó, no se si tanto como la primera pero, por lo menos desquitó lo "apostado". Respecto de la renombrada bodega esteña Alto de la Ballena, sin noticias.

Spinoglio apostó el sábado a $340 y ganó. Con picada especial, variados expertos relacionados al sector conocieron distintas cepas celosamente guardadas en barricas, y todos quedaron más que asombrados por lo que depara el contenido de las mismas ya que, aun no está definido para que línea se destinará, si es seguro que formarán parte de la línea reserva y/o alta gama. Personalmente, me parecieron muy buenos todos. También probamos un caldo de una barrica especial, "hecha a pedido", y sorprendió por su condición de "natural". De seguro podremos dar más detalles de éste en algunos meses más. De las primeras barricas solo faltó hacer nuestro "vino de corte", algo que seguramente lograremos en algún tiempo más, pues así "casi" lo prometió Diego Spinoglio, responsable de la bodega.   

Spinoglio también apostó un poco más ($690) el domingo y de nuevo ganó. Esto es una bodega que apuesta al "ENOTURISMO": proximidad, infraestructura, servicios, atención y productos hacen que así lo sea. El domingo la cita fue para el gran almuerzo, y con "pesos pesados" de comensales: Hugo García Robles -critico y reconocido escritor del sector-, Ángel Spinoglio -padre y creador de la bodega- y Sommelier Daniel Arraspide -reconocido sommelier y escritor, también del sector-. Respetando las condicionantes del festival, el artista plástico Eduardo Cardozo expuso y detalló -el domingo en persona- sus obras más significativas. 

Tan simplemente me resta pedir a "Los Caminos del Vino", que no aplique el mismo accionar que para el "1er. Festival del Vino Joven" (2010) que, por mala planificación y comunicación (algo casi similar al presente festival) descartó volver a realizarlo sin antes intentar un 2do. festival en 2011. Una gran pena.

Y como Spinoglio gustó mucho, por vinos y por turismo, quisimos tenerlos presente hasta en el feriado del lunes donde, picada mediante, quesitos provolones, colita y pollos a la parrilla -con previo sazón especial-, las variadas etiquetas adquiridas -y que recomendamos- en la bodega fueron fieles integrantes de una gran reunión de amigos. Así pues, de la línea varietal ($110 aprox. en súper), el Sauvignon Blanc 2010 resultó ser aromático y muy sabroso y el Cabernet Franc Rosé 2010 es muy bueno para ser rosado. De la línea Reserva ($190 aprox.): Merlot Rosé 2008, también supo acompañar aunque, personalmente elijo el rosé de la línea varietal. Respecto a los tintos "Reserva": Cabernet Sauvignon y Tannat, ambos 2008 y probados en bodega en eventos pasados, son realmente muy buenos y ricos, más aun si tenemos presente la variable precio-calidad. Como prueba de la bodega, logramos degustar un Chardonnay 2011 que, a criterio de la bodega "no estaba apto"; en nuestra humilde opinión -similar al resto de los profesionales-: "merece ver la luz comercial".

Ojalá puedan disfrutar Spinoglio -vinos y bodega- como corresponde: entre amigos

Rodney Chacón - Director 

Nota 1: agradecemos a Daniel Arraspide el cedernos algunas fotografías.

Nota 2: la línea urbana de Cutcsa: 175-Ciudadela/Puente Las Piedras, pasa por la puerta de la bodega y demora unos 45 minutos desde BHU, aprox. +Info: http://www.cutcsa.com.uy/informacion/facRecorridos.php?task=VIEW&oid=62



 
03 Oct 2011
La innovación siempre a flor de piel. Así es en Bethel Spa


El pasado martes 27, Alvaro Padin y Lourdes Rapalin, directores de Bethel Spa (www.bethelspa.com), presentaron en sociedad lo último en estética corporal: Radiofrecuencia 3D (R-3D) y Drenage Plisagge (DP).

La primera mencionada (R-3D) actúa de forma que genera nuevo colágeno, combatiendo así la celulitis y la adiposidad localizada; la segunda, DP, moviliza el tejido adiposo y mejora la irrigación sanguínea

Para la ocasión, y con el sentido de alzar las copas en un especial brindis por nuevas innovaciones muy bienvenidas de Bethel Spa, Barricas Club dispuso, del acotado stock privado que va haciendo mes a mes, de dos etiquetas más que especiales e ideales: "Tierra Alta" Reserva Cabernet Sauvignon 2008 de Bodega Spinoglio y "Catamayor" Sauvignon Blanc 2011 de Castillo Viejo, dos grandes exponentes que, con sus aromas, colores y sabores, dejaron muy complacidos a los presentes.

Rodney Chacón - Director







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH