El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

OCTUBRE 2014





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
29 Oct 2014
blanco y rosado unidos por un muy fino rosario - crónica


Martes 21. Medianoche. Llega un e-mail. Era Silvina. Por viejos conocidos, el tuteo se instaló y la temática rápidamente se mechó. El fin del correo era participar de una presentación el miércoles 29: los nuevos espumantes de la bodega Giménez Méndez.

Lunes 27. Primer día de calor sofocante. Los más de 30 grados muy bien anunciaban lo que depararía el próximo verano. El intenso viento caliente no colaboraba, y agotaba. El traje se sentía una pesada armadura y la camisa parecía de licra; la corbata, una soga al cuello. El pasar por una vinoteca (Savoy, Andes casi 18), a la mente trajo el correo de Silvina (responsable de marketing de Giménez Méndez) y en espumantes se pensó. Que estuviera frío, que fuera atractivo, elegante, aromático, sabroso...  Suena celular. Del imaginario colectivo a la vida real; laburo banal.

Martes 28. La noche fue complicada. Asamblea con disertaciones madejas y resoluciones complejas. Aunque, por unanimidad de votación, a brindar por devoción. Nuevamente, los espumantes de Giménez Méndez a nuestra razón. ¿Cómo serán? Ni siquiera intuición.

Miércoles 29. ¿Ñoquis? Ni por asomo. Entre lluvia intensa de madrugada, media en la mañana y casi leve en la tarde, en torta frita con mate se pensaba en gran parte. Coordinar trabajo y vecindad fue el almuerzo de la mañana-tarde-noche, y los espumantes casi los olvido sin reproche. Así que a recoordinar la noche.

Prado. 19.30 horas. La tarjeta invitaba para esa misma hora en Casona Figari, en Carrasco. El taxi, por suerte, nos arrimó bastante rápido: 20.05, y ojalá hubiera sido "0 ficha".

20.07. Entramos a la Casona Figari. Lindo Lotus Seven en el jardín. Seguimos. -¡Hooola Pamela! -vieja conocida con agencia de promotoras, y que nos recibía con una de sus bellezas a su al lado-. -Bien bien. ¿Y vos Rodney? -Aquí ando, disfrutando un poquito. (...). Continuamos.

-¡Hola! ¿Qué tal? ... -¡Queriiiido! ¿Cómo va?... -¡¿Qué haceee?!... Así por casi cuarenta minutos. Los manjares desfilaban y las copas danzaban, la idea era solo probar los dos nuevos espumantes, así que nos limitamos para el paladar no opacar.

20.45. Llegó la hora. Pettenuzzo, enólogo responsable, tiró más que una oración. Y Mauro, hijo de Marta Méndez (propietaria), también enólogo de la bodega, cumplió para la ocasión. Tan solo restaba probar cada espumante. Todos muy expectantes. 

El primero, Viognier-Chardonnay (50/50), robó el medallero. Con BRUTal atractivo, perlado llamativo y un aroma a pera que desvela los consumidores jueces le dieron con creces. En cambio, el BRUTal Rosé de Pinot Noir-Chardonnay (70/30), con tono "salmonado/cerezado", de casi imperceptibles rosarios de burbujas (casi igual al blanco), complejo aroma y escurridizo paladar, nos dejó parar. Igualmente, y por unas tres centenas de pesos, el esfuerzo vale cada peso.



 
05 Oct 2014
Siempre se puede estar mejor - Parte II: crónica patrimonial


Como todos los años, desde 1995, el estado uruguayo realiza el "día del patrimonio", una apertura de todas las puertas de los bienes estatales "pertenecientes" a los uruguayos. Así, cada primer fin de semana de octubre, los ilustrados y valientes orientales pueden "auditar" su patrimonio. Bueno, por lo menos los que prometen abrir. 

En la vigésima edición del "día del patrimonio", el estado uruguayo por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), volvió a congregar para visitar los más de 1.600 lugares (en esta ocasión) que forman parte del patrimonio nacional. Y orientando dicho evento, es que cada año se le da un concepto. Así, por ejemplo, lo fue "La Redota" en 2011; "el lenguaje de los uruguayos" en 2012, o "el tango" en 2013. Y en 2014: "el espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad". 

A pesar de que se destacó "los espacios públicos", los privados se sumaron por montones. Y se podía visitar la oficina administrativa de la tabacalera "La Republicana", bodegas Santa Rosa y Spinoglio, entre una infinidad de opciones más. Por enumerar algunas: Los Cerros de San Juan (aunque tiene calidad de Patrimonio Nacional, es privado), Discount Bank (por su Casa Central ubicada en el ex-edificio de The Montevideo Waterwork´s & Co. (OSE en sus inicios) o el Café Brasilero. 

Con la intención de "patrimoniar", se visitó alguno de aquellos lugares relacionados con la temática de la presente web: Destilado de Alcoholes (CABA, Capurro), Tabacalera La Republicana (Aguada), Recorrido por bodegas desde Plaza Don Bosco (Villa García), Bodega Santa Rosa (Colón), Bodega Spinoglio (Cuchilla Pereira) y Museo de la Uva y el Vino (Las Piedras). Y así arrancamos, al mediodía.

Luego de transitar por calles pradenses (entiéndase "Prado") y capurrenses (Capurro), se llegó hasta las instalaciones de CABA (destilería de alcoholes de ANCAP). Desolación solo se observaba; algo habitual para una fábrica en domingos. Un bombero de turno nos ayudó con la duda: "sí, es acá". Y siguió con su tono artiguense bien de frontera "en todo caso de la vuelta y pregunte al portero de allí". Allí fuimos, y vaya sorpresa. O quizás no. "Por motivos de fuerza mayor, la empresa deberá permanecer cerradas, quedando suspendida toda actividad del Día del Patrimonio. Muchas Gracias.", así rezaba la hoja A4 adosada en la puerta de ALUR-Alcoholes del Uruguay". El vigilante de turno ni idea de "por fuerza mayor". Sin pena ni gloria, directo al Museo del Tabaco.

Al llegar a las oficinas de La Republicana S.A., en Cnel. Francisco Tajes entre Rondeau y Paraguay, unos amables porteros nos invitan a pasar al primer piso (donde arranca el museo). Allí, amablemente nos recibieron, entregaron folletos, invitaron caramelos y mostraron llamativos objetos; también enseñaron el proceso, la planta y la maquinaria vieja -que hacen parte del mobiliario del museo-, que muy bien homenajean la industria del cigarro nacional, y también a Julio Mailhos, precursor de la industria en Uruguay. 

Desde saber que las plantas son mera muestra (las exhibidas), de cultivo anual y que solo viven 6 meses; que en Uruguay no se planta, la hoja de tabaco se importa (Brasil, principalmente) y aquí (en plantas de Artigas y Rivera) se la trata para lograr los distintos tipos de cigarros (más de 20 marcas); que solo se utiliza la hoja verde sin el tallo central, y que se la trata constantemente con humedad controlada para que no se seque y se deteriore la hoja; que luego pasa a los depósitos de Paso de la Arena para estibar los distintos bloques de hoja de 200kg., y de ahí a la planta (elaboradora) de Capurro (San Ramón y Rambla); que todo el proceso es realizado por máquinas -principalmente- que elaboran 12.000 cigarros por hora; que la parte de logística del producto final es realizado mediante procesos de trazabilidad por máquinas automatizadas y controladas por solo 2 operarios; y hasta, que todo esto es para cumplir con distintos mercados, no solo el uruguayo. Todo esto nos clarificaba José Montini (46), un experimentado tabacalero que hace 29 años trabaja para La Republicana, empresa que supo estar su padre primero -que sucedió a su abuelo- y su madre después tras el fallecimiento del conyugue (la empresa tiene por norma contratar a un familiar tras la desaparición física del antecesor).

Mención casi que aparte tiene la producción mecanizada de antaño (1920, aprox.), y que fue explicada en el 2do. piso del museo. A grandes rasgos: por aquel entonces apenas se lograban 23 cigarros por hora (la producción aumentó considerablemente producto del séptimo arte y la mujer: las primeras películas cinematográficas incluían escenas con actores fumando, incentivando al espectador; y por la mujer, tras su liberación femenina); los distintos tipos de cajillas de cigarros que se hicieron durante los más de cien años de trayectoria en el país; el mobiliario que disponía Mailhos para desempeñar su función empresarial; los detalles geográficos de la producción nacional -hoy extintas en casi todas ellas-; las fotografías de obreros de la tabacalera; la añosa cartelería publicitaria; las actas centenarias y los retratos, todos forman parte de la inmensidad de objetos que demuestra que, los vicios privados, siempre estarán entre los uruguayos. Las tabacaleras parecen saber cómo atenderlos al consumidor.   

"14.30. Hay que partir a Villa García" (recorridos por bodegas de 14 a 19 hrs.). 15 horas llegamos a la plaza Don Bosco (lugar de partida). Todo muy tranquilo. Casi ni gente. Consultamos a "positivos" colaboradores políticos y nada sabían; intentamos consultar en jefatura frente a plaza -apenas atravesamos la puerta, una muy alterada señora mayor "redactaba los hechos" de un hurto reciente, declinamos preguntar-; y hasta molestamos al párroco de turno en la parroquia Don Bosco -pegada a la plaza-, y que tampoco sabía nada. Nos dimos cuenta que ni Dios estaba de nuestro lado. Allí, nada habría. Tranquilos y cantando bajito, al Cno. Repetto nos lanzamos.

Llegamos a Cno. Pedro de Mendoza. La tomamos. Ahora, hasta la Perimetral. Listo. Esperando que el semáforo habilite para tomarla al este, se veía el cementerio de mascotas abierto, con muy poco movimiento. Pensamos si funcionaría igual que los demás el 2 de noviembre. Verde. Arrancamos. Continuamos por la obligada ruta para camiones hasta llegar a César Mayo Gutiérrez. Wilson Ferreira Aldunate (ruta) muy tranquila. La ESSO indicaba que esa calle era C.M.Gutiérrez. Ahora, solo resta llegar al 2211, donde la Bodega Santa Rosa. Cuarto lugar a visitar.

Bodega Carrau indicaba el número 2556, e avisaba que estaba por cerrar pues el último coche del estacionamiento partía -eran las 16 horas-. El 2488 enseñaba que era Nordex. Quedan unas 6 cuadras. Continuamos. La numeración pequeña y alejada esforzaba la vista. 2211, llegamos. El silencio y tranquilidad de la bodega Santa Rosa parecía indicar que allí, nuevamente, nada pasaría. Un candado en el portón, un par de perros ladrando y un adulto mayor, con secuelas de importante golpe en su naríz nos confirmaba nuestro pensar. "Es correcto señor: hoy no hay actividad, a pesar de que se haya comunicado", acotó. Y agregó, "el tema es que ninguno de los dos guías 'pudo' venir". Vamos 3 a 1, y pierde el Patrimonio.

Ya con mucha pena y poca gloria, invertimos el camino. Tomamos C.M.Gutiérrez al norte; luego, Perimetral al este, y casi 6 km después nos volcamos a Cno. Pedro de Mendoza, esta vez al norte. Destino: Bodega Spinoglio, en Cuchilla Pereira.

Previa parada por combustible, observamos cartel indicando un museo del vino. Dudosos, consultamos al pistero. Ni idea él; "quizá sea Spinoglio", nos dijo. Con la duda seguimos. A las 16.40 arribamos a la bodega. La clásica bandera amarilla del patrimonio flameaba como si gritos emitiera. Ingresamos. Asombrados quedamos al ver varios autos al resguardo de los árboles y detrás las grandes tinas tal cuales torretas.

"Llegaron justo. La visita recién comienza", nos indicaba Florencia Spinoglio. "Vayan con ellos", agregó. Nos arrimamos y sumamos a los 45 arreados enófilos que eran guiados por un menudo y amable joven (sobrino de Diego Spinoglio dijo ser). Plantas brotando; explicación de qué cultivan; cómo es la zona; algunas construcciones en transcurso (baños y cocina para salón de eventos); "museo" personal; cava; y llegamos al nuevo deck (punto de partida), por allí quedó la cosa. Y ahí daba inicio a la degustación ($350 p/p) de los vinos que ya todos conocemos (varietales, reserva, espumante y lo último: Tonel X). Aún había luz de día por la nueva hora (eran las 17); había que aprovecharlo. A la ruta nuevamente. Nuevo destino: Museo de la Uva y el Vino (MUV), en Las Piedras. Hasta aquí, el partido iba 3 a 2; Patrimonio abajo por 1 tanto. ¡Vamo y vamo! 

17.20 horas, una Peugeot Wagon entra delante de nosotros al Parque Tecnológico Canario, donde el MUV. En el estacionamiento se veía un pequeño y solitario coche blanco, era el de Ana (Villella). Casi por cerrar, las 3 personas (joven pareja con su menor hija, 4-5 años) que venían en la Wagon ingresan al museo. Ana los recibe luego de charlar unos minutos conmigo. Les empieza a explicar el recorrido. A los minutos ingresa otra pareja y se suman, y arranca rápidamente de nuevo. 10 minutos después, entra otra pareja mayor. Se suman y Villella continúa. Ana es la actual responsable directa del MUV y junto con otros se agrupan en "amigos del vino"; en grupo, organizan y comandan todo lo que tiene que ver con las actividades del museo (salvo el stand, que no había nadie ese día y se perdió de ganar algún dinerillo por ventas de suvenires). Durante las visitas, primero se da un pantallazo general y después se los deja para que puedan vicharlo -y leer, hay mucho- tranquilos.

El partido se empato, 3 abiertos-3 cerrados. Y aún el Patrimonio sigue en camino. Tras la recorrida, y los visitantes vichando el MUV a su gusto y tiempo, con Ana nos ponemos a charlar. Que el vino esto, que las bodegas aquello, que las uvas otro tanto, que la cosecha 2013 otro más, que las acciones a futuro del MUV, que el plan enoturístico canario, bla bla bla... Los minutos pasaron. La hija de la joven pareja, solita se acerca. Expectantes nosotros. "Señora", le decía a Ana. "¡¿Si linda?!, le acotó a ella. Ambos pensamos que quizá quería pasar al baño, y vaya sorpresa la nuestra. Ana se agacha para escucharla mejor a sus 70 centímetros de altura. Con voz angelical y casi sin vergüenza, la niña le dijo: "gracias por la recorrida. Me divertí. Fue muy linda". El Patrimonio ganó por puntaje.

Rodney Chacón



 
02 Oct 2014
Día del Patrimonio - Edición XX


El próximo sábado 4 y domingo 5 de octubre se realizará la edición número 20 del “Día del Patrimonio”, y el tema central será: El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

El "Día del Patrimonio" tiene sus orígenes en similares experiencias europeas, en nuestro país es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y el cometido es invitar a redescubrir los valores de nuestra identidad.

El primer Día del Patrimonio se realizó en 1995, por iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces, el evento, de nivel nacional, se ha realizado anualmente y sin interrupciones durante un fin de semana entero (sábado y domingo), salvo la segunda edición que, en homenaje a Livni tras su fallecimiento, se concentró en un sólo día. 

La primera edición (1995) se denominó “El Patrimonio abre sus puertas, música y…”. Luego se eligieron personajes que dejaron una fuerte impronta en nuestro país en temas específicos: El primer homenajeado fue el fallecido arquitecto y propulsor del Día del Patrimonio, Luis Livni. Le siguieron: Juan E. Pivel Devoto (3ra edición), José Artigas (6ª edición), Joaquín Torres García (10ª edición). Ya en 2005 (11ª edición), pasó a ser un tema específico: patrimonio sonoro, tradición e innovación, cultura afrouruguaya, tradiciones rurales, el teatro en el Uruguay, La Redota, el lenguaje y el tango. Y así se llega a la actual: El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

A lo largo de los años la convocatoria ha congregado por miles y la sociedad la ha hecho suya. En esta ocasión, las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro micro regiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

En adelante, se aporta un detalle de las vinculadas a los placeres que rodean la gastronomía y enología (las ubicadas en Montevideo y Canelones). Quienes opten por ver el programa detallado del país, aquí el link: www.wasabi.com.uy/iframes/patrimonio/resources/patrimonio.pdf

MONTEVIDEO

> Degustación de tortas fritas | Callejón de la Universidad de Derecho (Centro) | Sábado y Domingo, 10 a 17 hrs. | Información e Historia | Org.: Asociación de Tortafriteros del Uruguay

> Museo del tabaco La Republicana | Cnel. Francisco Tajes 1125 (Aguada) | Sábado y Domingo, 9 a 18 hrs. | Visitas, proyecciones, exposición de obras, vehículos, maquinaria y elementos de la industria | Org.: La Republicana S.A.

> Alcoholes del Uruguay | Gral. Doroteo Enciso 585 (Capurro) | Sábado y Domingo, 9 a 17 hrs. | Visita oficinas, torre destilación y planta de biodiesel | Org.: Área de comunicación institucional 

> Recorrido (guiado) por Municipio D | Gral. Flores 4694 y Bagé (salida) | Sábado, 9 a 14 hrs. | Recorrido: Bodega Spinoglio, Bodega Valdi, Mercado Modelo, iglesia Cerrito de la Victoria, Regimiento de Blandengues, Centro Cultural Guyunusa | Org.: CCZ10 y 11 | NOTA: Inscripción previa – municipiod@gmail.com – 1950.7406

> Bodega Spinoglio | Av. Pedro de Mendoza 8238 y Cno. América (Cuchilla Pereira, Mdeo.) | Sábado y Domingo, 10 a 18 hrs. | Copa de bienvenida y visita guiada (Opcional: Degustaciones y Almuerzos) | Org.: Florencia A. Spinoglio 

> Plaza Don Bosco | R.8, Km. 16 (Villa García, Mdeo.) | Domingo, 14 a 19 hrs. | Paseo en bus por bodegas, construcciones alternativas y establecimientos orgánicos. Actividades artísticas y más | Org.: Comisión del Espacio

> Bodega Ángel Fallabrino | Hudson 5425 (Colón) | Sábado y domingo, 13 a 18 hrs. | Visitas guiadas, degustación, lanzamiento vino apto para diabéticos (aprob. por ADU) | Org.: Bod. Fallabrino

> Bodega Carrau | César Mayo Gutierrez 2556 (Colón) | Sábado y domingo, 11 a 15 hrs. | Recorrida y degustación | Org.: Bodega Carrau

> Almacén Cavalieri | Cno. La Redención y Azarola (Melilla) | Sábado y domingo, 9 a 18 hrs. | Parrillada criolla, exposición, antigüedades, música en vivo, danzas | Org.: Almacén Cavalieri 

> Establecimiento Frutícola La Macarena | Cno. Paja Brava 1915 (al final de los humedales, Melilla) | Sábado y domingo, 10 a 18 hrs. | charlas y recorridos (apto para no videntes) | Org.: Est. La Macarena

CANELONES

> Tour de las bodegas (Juanicó y Sta. Lucía) | Pza. Municipal “Tomás Berreta” (salida-llegada) | sábado y domingo, 11 hrs. | Recorrido guiado por: Establecimiento Juanicó y Bodega Filgueira | Org.: Dir. Gral. de Cultura y ot.

> Establecimiento Juanicó | R.5, km. 38 (Juanicó) | Sábado y domingo, 10 a 17 hrs. | Recorrida y visita | Org.: Estab. Juanicó S.A.

> Viña Varela Zarranz | R.74, Km.29 (Suarez) | Sábado, 11.30-12.30-13.30-14.30 hrs. | Visitas guiadas | Org.: Viña VZ

> Bodega Toscanini | R.69, km. 30.500 (Canelón Chico) | Sábado 4, 15 a 18 hrs. | Recorrido a cargo de Comisión del Patrimonio de Las Piedras | Org.: Toscanini y Com.Pat.

> Bodega Castillo Viejo | R.68, km.24 (Canelón Chico) | Sábado 4, 14 a 18 hrs. | Visitas guiadas, conferencias, degustación | Org.: Castillo Viejo y Com.Pat.Las Piedras

> Ruta del vino y riquezas patrimoniales de las Piedras | Pza. Santa Lucía (salida) | Sábado 4, 14 a 18 hrs. | Recorrido 1: Pza. Canelones, sitios de interés de Las Piedras, Toscanini, MUV, Parq. Tecnológico, Liceo M.Rosé – Recorrido 2: Pza. Canelones, sitios de interés, Frigorífico COFRISA, Castillo Viejo, Casco del Haras Cuatro Piedras | Org.: Com. Pat. Las Piedras y Co.del Este con apoyo de ANDA | NOTA: inscripción previa – 095.375.436 / Verónica Graziuso 

> Escuela Superior de Vitinicultura | R.48, km. 18 | Sábado 4, 14 a 17 hrs. | Recorrido guiado | Org.: ESV







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH