El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOVIEMBRE 2010





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
26 Nov 2010
PELÍCULAS | Un camino hecho a medida


Con casi la misma denominación mediante la cual recorremos las bodegas nacionales ("Los Caminos del Vino"), podrá disfrutarse el bienlogrado film "El Camino del Vino", producción filmada en Mendoza y con la participación especial de uno de los principales Sommeliers de USA, Charlie Arturaola (uruguayo radicado en USA), entre otros experimentados profesionales de la región. Una película muy disfrutable para quienes gustan del mundo de la vitivinicultura y muy educativa para quienes deseen aprender o interiorizarse en este mundillo.

Una película que hará pensar sobre: "¿qué pasaría si de repente pierdes la sensibilidad de tu paladar?". Algo que para un profesional de la vitivinicultura es su herramienta de trabajo, de repente lo pierde; aquí comienza lo que nos hace defendernos independientemente ante la vida y sus complejidades que llevamos contra nosotros mismos -principalmente- y la credibilidad de quienes nos rodean y creen en nuestro accionar.

Una película que, además de verla desde el punto de vista profesional y emocional, habría que verla desde otros como: ¿estaremos haciendo bien las cosas?, ¿será lo que queremos lograr?. Muchas veces, en nuestra "desconocida" desesperación por lograr el éxito perdemos el camino real de como deberían hacerse las cosas. Quizás sea este un buen film para hacer un "parate" y analizar por dónde estamos andando para así continuar por "el camino del vino" más correcto.

"Los Caminos del Vino" con Charlie Arturaola | Participación especial: Michelle Rolland-Andreas Larsson-Marina Beltrame-Agustina de Alba-Ben Ford-Donato de Santis | Próximamente.

Sinopsis/Trailer:  



 
26 Nov 2010
SALUD | Posible solución para los alérgicos al vino


Aproximadamente unos 500 millones de personas en el mundo serían alérgicas al vino; parece haberse encontrado las causas.

El portal "Guía de Vinos del Uruguay" colgó una nota relacionada a la alergia que tienen un número importante de la población mundial sobre los vino (500 millones, aprox), dicha situación sería causada por dos componentes: el sulfito (conservantes utilizado en la producción) y la  glicoproteina (moléculas compuesta por una proteina unida a uno o varios hidrátos de carbono) que surje en la fermentación de la uva dentro de los tanques.

Previo al inicio de Barricas Club y durante la participación de algunos eventos, se realizaban sorteos de algunos productos del Club; en uno de esos sorteos uno de los ganadores fue una joven señora con dicha alergia. En aquel momento, seguramente los vinos los habrán degustado sus más allegados; quizás hoy, de lograr un nuevo premio, los guarde en su cava para degustarlos en algún tiempo más junto a sus seres queridos.

Fuentes: GuiaVinos.net - wikipedia.org



 
17 Nov 2010
ENCUESTA | Dimos una mano a un amigo al completar una sencilla encuesta. ¿Te animas también?


El martes 16 de noviembre, un muy dedicado y profesional enólogo, además de gran amigo de Barricas Club, nos hizo llegar una encuesta sencilla y simple de completar. La misma, es parte de un proyecto gerencial universitario que Diego está llevando adelante.

Dicho proyecto está vinculado al mundo vitivinícola; por tal motivo, hemos decidido apoyarlo en sus estudios, pues así es el concepto de Barricas Club -fomentar la cultura del vino- y creemos que esto es una forma de hacerlo.

Quienes deseen completar dicha encuesta tan simplemente tienen que seguir los siguientes pasos (lleva 5 minutos aprox, solo se cliquea la opción correspondiente, no hay que escribir):

1 - cliquear el link abajo indicado,

2 - completar el asunto con: solicito encuesta, y seguido, enviar el correo electrónico. En el día recibirán el link de la encuesta mediante el mismo correo electrónico.

Quienes completen la encuesta, participan del sorteo de 12 productos diversos que el Club haya trabajado a lo largo del 2010. El sorteo se hará el próximo 5 de diciembre.

A todos, MUCHAS GRACIAS por la colaboración.

LINK: info@barricasclub.com 



 
04 Nov 2010
SALÓN 2 | XV Salón del Vino Fino Nacional



El 27 de octubre, en las instalaciones del Complejo Punta Cala (Sala Mallorca), se realizó el Salón del Vino Fino número 15, organizado por Sociedad de Catadores. Una gran cantidad de asistentes (próximo a mil), con gran gusto por el vino, tuvieron la posibilidad de degustar una gran cantidad y diversidad de etiquetas nacionales.

Las bodegas participantes fueron: Altos de la Ballena, Antigua bodega Stagnari, Bertolini & Broglio, Ariano, Carrau, Castillo Viejo, De Lucca, J.Chiappella, Santa Rosa, Bouza, Bruzzone & Sciutto, Filgueira, Irurtia, Juanicó (con Don Pascual y Familia Deicas), Las Rosas (Laetitia d'Arenberg), Gimenez Méndez, Traversa, Juan Toscanini e Hijos, Los Cerros de San Juan, Leonardo Falcone, Marichal, Pisano; Pizzonro, Salto chico, Uruka, V.F.H.Stagnari y Varela Zarranz.

Los auspiciantes: Parmalat, Ottonello, Granja Naturalia, La Trigueña, Lapataia, Pangiorno y O´Brien.

Invitaban: Alfa FM, El Observador, 1410 AM Libre, La 39, Azul FM, NetUruguay, Radio Sarandí, crónicas, La República y Caras & Caretas.

El evento contó con un muy buen nivel de vinos; hubieron muchos destacables y "muy ricos", tan simplemente hay que tener con qué maridarlos. Algo importante a resaltar y simple de mejorar es: aquellos que sirven y están a cargo de los stand deberían tener conocmiento certero sobre precio promedio en mercado (dudaban cuando se les preguntaba) y cuál ser{ia la comida ideal para maridar con dicho vino (les dificultaba recomendar algo especial para sus vinos); dos cosillas obvias y simples de saber para que el vino degustado quede airoso ante cualquier situación similar.

La velada fue muy amena, bien organizada; a pesar de la multitud de asistentes, estos podían servirse de la picada gastronómica cómodamente.

De entre el gran número de vinificados existentes en el Salón, Barricas Club tuvo la posibilidad de testear ciertas etiquetas, destacándose: Varela Zarranz con su "Topacio Blanco Dulce 2009" (ideal para introducir a los jóvenes en el mundo de los licorosos), Bruzzone & Sciutto con su línea "Trilogía 2007" y espumoso "Premier Espumante Natural Tipo Astí 2010", Santa Rosa con su corte "Reserva Gewürztraminer-Sauvignon Blanc 2006", Uruka con su "Tannat Roble Ecológico 2009" y su "Tannat Barrique Select 2009", Marichal con su "Reserve Collection Pinot Noir-Chardonnay 2008", Irurtia con su "Reserva del Virrey Tannat 2004", Familia Deicas con su "Atlántico Sur Sauvignon Blanc 2010" (nueva línea de vinos para un público de 30-35 años), Gimenz Méndez con su "Espumoso Extra Brut" y "100 Años Reserva Familiar Sauvignon Blanc 2010" y Los Cerros de San Juan con su "Cuna de Piedra Cosecha Tardía 2007" (Barricas Club tuvo la gran oportunidad de mostrarlo en uno de sus eventos previo a su presentación en sociedad).

Ségún algunos asistentes a salones anteriores, el presente tuvo una organización mejor lograda y acordemente atendida.

A esperar y aprontarse para el Salón XVI.



 
04 Nov 2010
CAMBIOS | Rediseño en web y nuevo concepto para Barricas Club


Hemos tomado el día 26 de octubre como una fecha más que importante (Día del Enólogo Uruguayo) para comenzar a dar funcionamiento a una gran reestructura de Barricas Club, y la cual se venía trabajando desde principios de 2010.

Se eligió tal fecha ya que Barricas Club se creo -al igual que muchas otras organizaciones- gracias a que en Uruguay existen Enólogos uruguayos que muy excelentemente preparan vinificados que gratamente son disfrutados tanto por uruguayos como por extranjeros.

Este Club inició actividades como "club de vinos" en agosto del 2009 y con acciones similares a otros que ya hay en el mercado. Un "club de vinos" es una empresa que aplica cierto método de venta de productos vinificados -principalmente- de exclusividad única, es decir, venden productos difícil de adquirirlos en el circuito comercial o, quizás, son productos hechos especialmente para el club de vinos.

Desde el 1 de enero de 2010, el concepto de la actual organización -Barricas Club- cambió radicalmente y pasó a ser una organización que únicamente realiza eventos con relación a la vitivinicultura. Ya desde mayo-junio, se hacía necesario concretar ciertos cambios comunicacionales para los cuales se inició la planificación sobre julio, se comenzaron a realizar en agosto y se finalizaron el mismo 26 de octubre, una fecha más que importante para Barricas Club y la vitivinicultura nacional.

Desde octubre de 2010, "Barricas Club-Enocultura y Eventos" es una organización dedicada a impartir conocimientos enológicos mediante su web y sus eventos que se llevarán a cabo durante el año, en estos últimos, se continuará aplicando un formato similar con una gran variante sobre los productos a ofrecer y, en algunos pocos, la forma en que se podrán degustar.

Desde el inicio de la planificación del nuevo formato, Barricas Club estableció tres premisas:

- Misión: impartir conocimientos enológicos de una forma muy amena y entretenida, sin caer en la complejidad o carga que acarrea un taller o curso.

- Objetivo: ser una organización reconocida por impartir una cultura vitivinícola entretenida, amena y divertida, sin dejar ningún detalle al azar.

- Público Objetivo: congregar a todos aquellos inexperientes o con poco -o nulo- conocimiento sobre el mundo del vino; claro que también, recibiendo a quienes tan simplemente, gusten participar de este nuevo formato de Club.

Con tales premisas, se dio origen a una serie de eventos los cuales fueron muy disfrutados por los asistentes, y que sirvieron para lograr diagramar un nuevo método de acción para los eventos futuros.  A medida que se vayan concretando se irá informando el nuevo formato de eventos.

También se practicaron cambios en la web. Desde el 26 de octubre, hay una web con una mejor funcionalidad: útil, simple y muy cultural e informativa. Tendrá temas de interés general con relación a la vitivinicultura como: salud, cultura, bodegas (destacadas, nuevas o innovadoras), eventos de Barricas Club y de otras organizaciones (salones, degustaciones, catas, cenas, etc.) . Algo importante es el apartado "Cultura" y en el cual, periódicamente, se irá agregando documentos vinculados a la vitivinicultura en general.

Tan solo resta agradecer a todos los que apoyaron y colaboraron con esta organización para lograr los objetivos marcados y que creyeron en su nuevo formato: Enól. Noelia De Lisa, Somm. Carolina Payssé, Prog. Javier Jaunsolo, INNOVE Restó, OM Restó, Malandrino Restó, Bar Plaza Fuerte Hotel, Peter Anton (Saxo), Alejandro Pacello (Guitarras), Sebastián Gonzáles (Stand Up); y un especial agradecimiento a todos los que participaron de los eventos realizados y a los suscriptores que hacen que Barricas Club siga creciendo.

Salud y hasta el próximo news.

Rodney Chacón - Responsable de Barricas Club

 



 
02 Nov 2010
SALÓN 1 | 4to. encuentro del vino fino -



El pasado jueves 28 de octubre, en las instalaciones del Club Solís de Las Piedras, se dio el 4to encuentro de vino fino. Este contó con la organización y apoyo de INAVI y la Comuna Canaria.

El evento que, a pesar de haber superado el límite permitido de asistenes, supo atender las solicitudes de todos los presentes por querer degustar los vinificados exhibidos.

Las bodegas participantes fueron: Ariano, 3 Palmas, Escuela Superior de Vitivinicultura, Toscanini e Hijos, Bouza, V.F. La Casona (Siridur), Montes Toscanini, Antigua Bodega Stagnari, Fallabrino, Varela Zarranz, Carrau, Etcheverry, Juanicó, Uruka, V.F.H.Stagnari, Pisano, Castillo Viejo, Spinoglio, Pagos de Atlántida, Roses, Grupo Granjastar, Traversa, De Lucca y Tercetto.

Respecto a la gastronomía, variadas empresas de Las Piedras dieron su apoyo con distintos productos lácteos, chacinados, panificados y de confitería.

De la serie de vinos que Barricas Club logró degustar, se destacan: Pagos de Atlántida con "Tannat 2009" y "Tenique Tannat 2009", licor de Tannat de Traversa y Falabrino, Roses con su Espumante y Sauvignon Blanc 2010, Montes Toscanini con su Sauvignon Blanc Reserva y Varela Zarranz con su Espumoso Matisse. Para dicha evaluación se tiene presente diversas características las cuales varían entre eventos y tipo de Salón.

Mención aparte debe hacerse respecto al stand de la Escuela Superior de Vitivinicultura y del cual destacamos sus vinos. En marzo pasado, tuvimos la oportunidad de participar de la Fiesta de la Vendimia en Las Piedras, en dicho evento se realizó una muestra de los vinos que produce Canelones; entre los vinos exhibidos estaban los de la Escuela. La diferencia entre los vinos probados en aquel mes y los del "encuentro" del jueves pasado fue muy notoria, destacandose los degustados en este último (Tannat  Roble 2009 y Cabernet Sauvignon Roble 2009).

Asimismo, también dijeron presente personalidades del quehacer político canario: Intend. Mario Carámbula y el Diptdo. por Canelones Luis Lacalle Pou, y que observarán en las fotografías apoyando a la generación 2010 de la Esc. Sup. de Vitivinícultura.

Para quienes se inician en el mundo vitivinícola, una muy buena oportunidad para probar diferentes vinificados. A no perderse el "5to. encuentro con el vino fino".







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH