El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOVIEMBRE 2011





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
29 Nov 2011
Que lindo fue disfrutar del "Planeta" de las burbujas por un día (III-Espumosa generalidad)


Primero, dimos una imagen general de la feria con nuestras principales impresiones; después, en una segunda etapa, comentamos a nivel general los distintos tipos de espumantes degustados y sus datos técnicos básicos.

Quizás muchos quedaron con la sensación de: "bien, me dio lo necesariamente técnico, no así con la opinión sensorial de los mismos", algo que es correcto. Ahora, todo tiene su "por qué", algo que dejamos para esta 3ra. parte.

 A nivel general, de la treintena de espumantes degustados, respecto a vista -color de los espumantes-, esto queda en el debe ya que la luz del lugar era muy tenue y más orientado a una fiesta que a una feria o degustación; sí se destacaban los tintos (Alma 4 Bonarda, por ejemplo), donde su color era la de un tinto, propiamente dicho.  

Respecto a textura (sensación en boca) eran todos muy similares y sobresalía unos pocos. Básicamente, eran de burbujas tranquilas, suaves, agradables; en copa formaban un rosario (columna de burbujas) continuo lento, la "fiesta alocada" (burbujas por doquier y en abundancia) de ellas se ausentó, si habían llamativas coronas (espuma que se forma sobre el líquido) por doquier, aunque muchas de corta duración.   

Y respecto a sabor, a simple contacto con la lengua (o boca, si lo prefieren), no habían destacable; cuidado, con esto hago alusión a espumantes que sobresalgan por su sabor, que uno diga: "tiene gran sabor a...", siempre pensando en un público netamente consumidor y no "medianamente técnico". En tal sentido, podría decirse que: se diferenciaban los espumantes de la Patagonia (clima frío y húmedo) con los de Salta (calido, seco y de altura), o los mendocinos con los sanjuanino (principalmente por la composición del caldo). 

En tal sentido, los espumantes del sur se notaba un leve tostado, frescos, de mediana a corta duración en boca; los del centro oeste, primaba el Chardonnay y el Pinot Noir, esto los hacía frutados y/o intensos, frescos;  los sanjuaninos hacían notar su diferencia, personalmente me gustó el Syrah-Viognier (por lo intenso del corte) y, los del norte, denotaban cuerpo y frescura, también sabor.

Mención aparte merecen los "dulce natural" que, a criterio personal, es una "muy excelente" forma de hacer ingresar a los jóvenes al mundo del vino. Todos productos muy atractivos, aromáticos, frescos, juveniles, "divertidos". Ojala los "orientales" (tan ilustrados como "valientes") nos animemos a entrar en este mundo tan atrapante como puede ser este tipo de "espumante", si denominarlo así me permiten. 

Tan solo me resta, felicitar a Planeta Joy por tan correcta organización y hasta la próxima. Cheers!!!!

Rodney Chacón - Director

Nota: quienes gusten observar las fotos de Planeta Joy del su evento, aquí los links correspondientes:

- miércoles: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150472318367079.421172.106728482078&type=1

- jueves: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150474622462079.421426.106728482078&type=1

- viernes: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150483545277079.422439.106728482078&type=3



 
28 Nov 2011
Que lindo fue disfrutar del "Planeta" de las burbujas por un día (II-Espumantes: técnica)


En lo que respecta a los participantes de la 3era. Feria de Espumantes de Planeta Joy (Sparkling Nights), la gran variedad de espumantes ("champagnes") que se pudo degustar en este gran salón era muy numerosa, y sabíamos que era así desde antes de concurrir. En tal sentido, nos guiamos por los datos obtenidos de la página web del organizador (www.planetajoy.com) y así, logramos filtrar una gran cantidad de espumantes degustando una tercera parte de los existentes. 

En lo que respecta a espumantes naturales (Nature, Brut Nature, Brut, Demi Sec), los elegidos para degustar fueron casi una treintena; para resistir tal cantidad aplicamos el mismo método de siempre: servir la medida justa para degustar y, siempre, entre copa y copa, una de agua, sin gas. De esta forma logramos probar interesantes productos, entre los que destacamos:

- de Alma 4 (Mdza.): Viognier 2009 Extra Brut, 12,5% Alc. y 6gr./lt.az.res.; Pinot-Charonnay 2007, 12,5% Alc. y 7gr./lt.; Pinot 2008, 12% Alc. y 6gr./lt.; Chardonnay Roble 2007, 12,5% Alc. y 9 gr./lt.; y Brut Bonarda 2007, color tinto muy intenso, 40 meses de crianza sobre lías (borras, restos de levadura), 12,5% Alc. y 14,5 gr./lt. de azúcar residual (restos de azúcar luego de la fermentación). Impresiona éste último: elegante, original, distinto; para entendidos. Todos a un costo en góndola de 100 pesos argentinos. 

- de El Esteco (Salta): Brut Rosé, Pinot-Malbec, 13% Alc., 9,1gr./lt. az.res.; $A65); Extra Brut, Chardonnay-Torrontes-Malbec, 13% Alc. y 8gr./lt..

- de Fin del Mundo (Patagonia): Brut Nature (sale en 2012), Pinot, 36 meses sobre lías. Seco y fresco, y con toque a tostado; Extra Brut, Pinot-Chardonnay, 13% Alc. y 0,8 gr./lt, método Champenoise; Extra Brut Rosé, Pinot-Chardonnay con toque de Malbec, 13% Alc.

- de Finca Flichman (Mdza.): Extra Brut, Chardonnay-Malbec, 12,5% Alc. y 4,2 gr./lt. az.res., a $A 45. 

- de Las Moras (San Juan): Viognier-Syrah, 13% Alc. y 10 gr./lt. az.res., método charmat, $A55; Syrah-Viognier, idem en características. En sabor, elijo el último.

- de Staphyle (Mdza.): "Vastago de Gea" Extra Brut, Chardonnay-Semillón, 12% Alc., método Charmat, $A 60. 

- de Viniterra (Mdza.): Extra Brut, Pinot-Chardonnay, 12 meses sobre lías, 12,5% Alc. y 3,3 gr./lt. az.res., método champenoise, $A 70. De elegante presentación.

- de Flía. Schroeder (Patagonia): "Rosa de los Vientos" Rosé Nature, Pinot, 24 meses sobre lías, 12,6% Alc. y 2,85 gr./lt. az. res., método charmat, $A 90.

- de Ruca Malen (Mdza.): Brut, Pinot-Chardonnay, 24 meses sobre lías, 12,7% Alc. y 6,3 gr./lt. az.res., $A 90. 

- de Estancia Mendoza (Mdza.): Extra Brut, Chardonnay-Sauv.Blanc-Chenin, método charmat, 12,8% Alc. y 8gr./lt.; "Gran Canciller" Extra Brut, Pinot-Chardonnay, $A 45. 

- de Trapiche (no llevó sus Fond de Cave, no lograron el deguelle a tiempo: proceso realizado tras la 2da. fermentación en botella para eliminar las borras resultantes): Brut Nature, Chardonnay-Semillón-Malbec, 13% Alc. y 4gr./lt.; Extra Brut, idem cepas, 13% Alc. y 9gr./lt.; Demi Sec, 13% Alc. y 21gr./lt. az. res.

- de Séptima (Mdza.): "María Codorniu" Extra Brut Rosé, Pinot, 13% Alc, método charmat; Reserve-Brut Nature, Chardonnay, 40% criado en roble, 12 meses sobre lías, 12,4% Alc. y 5,4gr./lt. 

Por otro lado, destacamos la gran cantidad de espumantes "dulce natural" y que también probamos; todos con aromas intensos y dulzores considerables, aunque sin molestar; ideales para combinar con comidas sencillas, de platos fríos y sabores contrapuestos a aquellos, por lo menos en lo personal (tomar una botella entera puede cansar o aburrir su dulzor constante). Téngase presente que, en promedio rondan los 55gr./lt. de azúcar y el grado alcohólico en 8%; como ven, uno puede tomar sin percatarse del efecto secundario que acarrea estas bebidas.

Destacamos que, básicamente, eran "espumantes" a base de "Torrontes". El precio en góndola, a consumidor, promedia los $A 40-50. Y destacamos: Capriccio de Dante Robino; Cosecha Tardía de Norton; Deseado de Flia. SchroederVastagos de Staphyle y de El Esteco Dulce Natural; todos productos con muy buen packaging, como bien saben hacerlo los "argentinos"; precios muy correctos, y marketing acorde al público consumidor. 

Rodney Chacón - Director



 
24 Nov 2011
Que lindo fue disfrutar del "Planeta" de las burbujas por un día (I-La Feria)



Realmente, me fue muy agradable participar y disfrutar del 3er. Sparkling Nights-Feria de Espumantes, organizado por Planeta Joy. Uno de los eventos de vinos más importantes del Río de la Plata, en cuanto a salones de vinificados refiere. 

Gracias a Abril Correa, de Planeta Joy, que nos hizo partícipes de uno de los tres días que duraba la feria, logramos disfrutar de uno de los salones más importante de Argentina; interactuamos muy grata y amenamente con distintos participantes del salón, además de reencontrarnos con viejos conocidos de cuando iniciábamos esta organización, Barricas Club.  

También, el objetivo de participar de esta feria, fue conocer los principales espumantes de "La Argentina", y consideramos que hemos adquirido una experiencia única ya que en Uruguay, a pesar de estar en el camino de producción de espumantes, aun no tiene -ni podría tenerlo, por ahora- un salón específicamente enfocado en este tipo de vinificación. Recuerdo que a principios de 2010 hubo un intento en el hotel Conrad y el mismo, de por sí, tuvo poca afluencia de público, y creemos que por falta de comunicación. Desde entonces, seguimos -y seguiremos- en la dulce espera.

Respecto al Sparkling Nights de Planeta Joy, podemos decir que tiene una correcta organización en comparación con lo hecho a nivel nacional, y destaco de aquel: 

- una cantidad acorde de participantes (25 bodegas)

- una cantidad acorde de asistentes (unas mil por día, aprox.)

- una cantidad acorde de espumantes (hasta 5 por stand)

- la cantidad de personas justa por stand (dos) y con la profesionalidad requerida (los stand tenía como mínimo un sommelier y, las contadas promotoras contratadas estaban con información mínima requerida)

- una distribución correcta (stand sobre los laterales y livings al centro

- los asistentes se distribuyeron por igual en todo el salón, solo se "aglomeraron" en el stand de "Probá Buenos Aires" (*), el cual se realizó apartado del salón principal, previo a éste

- (*) en dicho salón se hicieron se organizó un cronograma que, a cada hora, se realizaba una actividad con degustación a cargo de un profesional "bonaerense" destacado (postres, pizzas, cocina y tragos porteños, respectivamente)

- en salón previo, en "Foyer", para aquellos que querían más u otra cosa distinta, podían degustar de excelentes cervezas (más importadas que nacionales); un gran whisky etiqueta negra o un buen café de nuevas máquinas, así como también, degustar exquisitos helados de increíbles sabores.

Hasta aquí, lo más destacado de la feria, el 3er. Sparkling Nights de Planeta Joy.

Rodney Chacón - Director 



 
21 Nov 2011
Estas "agujas" no son para coser...


...son para "brindar", por nuevas sonrisas.

El nuevo producto de V.F.H.Stagnari: Blush Clásico (vinificado con delicadas y suaves burbujas; hay otro Blush con tapa rosca y con toque más estilo frizze -burbujas más fuertes que aquel-), viene muy bien para brindar por nuevas "sonrisas".

Para un acontecimiento tan especial como el presente, Barricas Club cedió un número acotado de este vinificado, para la presentación e inauguración oficial de un nuevo servicio de Bethel Spa: "Sonrisas by Pineda", servicio que estará a cargo del odontólogo Alejandro Pineda Rodríguez.

Este profesional, que realizó sus estudios hace ya algunos años en Suecia, en la universidad de Gotemburg, también dirige en paralelo "Lhasa-Imagen y Diseño en Sonrisas", un consultorio destinado a mejorar la imagen bucal, algo muy observado cuando estamos ante cualquier persona charlando, disertando o, simplemente, "sonriendo". Entre sus pacientes, podemos encontrar figuras como: Máxi de la Cruz, Claudia Fernández o Victoria Saravia, entre otros.

Las sutiles "burbujas" de Blush fueron partícipes de la inauguración de lo que, entre Bethel y el Dr. Pineda han denominado: "Sonrisas by Pineda", un spa dental donde, quienes deseen una sonrisa optima e ideal, lo podrán lograr tras concurrir al local de Bethel Pocitos y consultar con el Dr. Pineda para deseñar la sonrisa deseada y tan buscada. 

Bethel Spa, el gran spa de "Dios" también es "la sonrisa de Dios". 

Rodney Chacón - Director

Notas:

1 - "Bethel", significado: "casa de Dios"

2 - Bethel Pocitos | Ellauri 795 - 2613.8899 - info@bethelspa.com 

3 - "Vino de aguja": es un proceso que se le aplica a ciertos vinos y que, en boca (en lengua), da la sensación de burbujas.

- 3.1-Vino cuyo contenido en carbónico es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma. El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación picante aunque muy agradable.

- 3.2-Efecto producido en lengua y paladar producida por el contacto con los vinos que contienen burbujas de anhídrido carbónico.

Fuentes:

- "Diccionario del Vino" (definiciones)

- www.neturuguay.com (imagen Dr. Pineda y Alvaro Padín -Director Bethel Spa-)



 
18 Nov 2011
Vinos F.H.Stagnari... por algo son primeros



Cuándo nos invitaron a la presentación de los nuevos diseños de las etiquetas, jamás pensé que iba a salir tan asombrado de esta bodega. Es realmente muy llamativo ver el área de producción, la cava y el apartado y atractivo hall de recepción, faltó ver el logístico y el laboratorio. 

Gracias a su Gerente Comercial, Gabriel Khoury, que nos extendió la participación de un evento muy especial donde, los invitados (responsables de restos, directores de locales comerciales y responsables de compras de estas, medios de prensa, entre otros), observaron las nuevas etiquetas y degustaron varios vinos de las líneas que V.F.H.Stagnari dispone en la actualidad (poco menos de 30 etiquetas), además de conocer toda la línea de producción de esta gran y premiada bodega dirigida por "los Stagnari" que, con gran esfuerzo, empeño y ahínco, han logrado concretar a través de los años.

Para el recorrido y "anfitrionada" del evento, la directora de la bodega, Virginia Moreira de Stagnari, junto a su completo equipo de asistentes:  Silvia Rosas (Turismo Enológico), Carolina Rodriguez (Off Trade -Comercios-), Cecilia Bentancor (On Trade -restós-), su hijo (Colaborador) y, uno de sus enólogos, Fernando Petenuzzo), muy amable, acorde y elegantemente comandó y dirigió una muy agradable noche, cargado de grandes vinos, especial picada gastronómica, amena música en vivo y muy buena onda y receptividad de los asistentes. 

Respecto a las nuevas etiquetas, hablando de diseño ya que en producción se mantiene, lograron un "restyling" interesante en algunas de ellas; es decir, se trabajó sobre las anteriores etiquetas para refrescar su imagen y otorgarles un toque "fresco y jovial", actualizándolas. Respecto al Blush, se agregó otra variante con cambió de packaging: "Clásico" (menos chispeante y 10,5% vol.alc.; botella alta, elegante y con etiqueta papel y diseño diferente) y, se mantiene el primer Blush: "el joven" (tendencia "frizze"; botella baja, tapa rosca y etiqueta vinilica transparente). También se destacó la presencia de vinos nuevos como "Amenaceres" (dos tintos de corte "multivarietal" -con 4 cepas distintas de Dayman, Salto- y un blanco varietal -Chardonnay, de La Puebla, Canelones-), con presentaciones muy sobrias y toques delicados en imagen.

Sobre los vinos en sí, y según comentarios recibidos por otros colegas que participaron del 16to. Salón Nacional del Vino de Catadores.net (-recordamos que no asistimos a éste por temas de salud-), los vinos de esta bodega están muy correctos, siendo llamativo su mayor grado alcohólico respecto a los del año anterior. Hay que tener presente la cosecha pasada (febrero-abril 2011) donde se dio un verano muy seco y de muy acotadas lloviznas (en zonas vitivinícolas la lluvia en sí no sucedió). 

A pesar de ello, la muy completa línea de vinos de la Bodega V.F.H.Stagnari siguen sorprendiendo:  por su amplia gama de etiquetas, en ser primeros por ciertos premios de nivel mundial para alguna de sus etiquetas y por ser una bodega de constante inversión hacia la bodega en general (línea de producción, comunicación, atención y servicio al cliente), algo muy destacable si comparamos a nivel general de las principales bodegas nacionales (unas 20-25 aprox.).

V.F.H.Stagnari: primeros en Tannat, primeros en imagen. 

Rodney Chacón - Director



 
14 Nov 2011
Para los presentes de fin de año alguien piensa en la economía



En estos días empiezan las decisiones de "qué regalar a nuestros clientes" y quizás también a amigos, allegados, compañeros, parientes... Creemos que, en momentos donde el dinero se vuelve acotado por los festejos de fin de año, Quality Trade bien puede ser un 5 estrellas -como su logo lo indica- de los regalos de fin de año. 

El paso jueves 10 de noviembre, participamos de la presentación del catálogo de ofertas de Quality Trade, realizada en la muy atractiva cava de Bodega Spinoglio y rodeados de una noche ideal. Entre vinos, barricas, música en vivo y muy relajada, amena compañía, aperitivos  y demostración de chocolates, además de sorteos, nos hicimos tiempo de observar el atractivo catálogo de Quality Trade el cual ofrece variados y atractivos packs

Las ofertas van desde: una elegante y exclusiva caja de chocolates artesanales de $130, a una completa y atractiva canasta con 23 productos de primerísima calidad a $6.800. 

En esta news, mostramos algunas imágenes del catalogo, entre otras. Quizás sea de vuestro agrado e interés y deseen hacerse de alguna de las 5 estrellas de Quality Trade.

Rodney Chacón - Director



 
10 Nov 2011
Un muy querido y esperado cumpleaños para una gran diva nacional


Así fue el cumpleaños de la hija de una figura muy popular: Claudia Fernández. 

El pasado domingo 6 de noviembre, Claudia, quien ha hecho y forjado su gran "camino al andar", festejó junto a su amado y muy amable marido Leonel Delménico el cumpleaños de su pequeña y hermosa hija: Mía Delménico.

El muy ameno y divertido festejo, basado en "cocina para niños", fue realizado en "El Solar - Eventos" junto a familiares y grandes amigos personales. Y para estos últimos, Barricas Club dispuso y elijió un acotado número de vinificados muy exclusivos para agasajar a los mayores con gusto por los buenos vinos.

Los productos para la ocasión fueron:

> Merlot 2010-Bodega Filgueira: excelente tinto de calidad-precio ideal, digno de acompañar una excelente parrilla a base de colita de cuadril y pollo como fue la ocasión;

> Champagne Poesía da Pampa-Bodega Guatambú (BR): un espumoso muy fresco y elegante, con delicadas y suaves burbujas, y que fue muy bien para el brindis final.

Fernando Cristino (relacionista público y representante de Claudia Fernández para Uruguay), un gran amigo de Barricas Club, personalmente nos hizo llegar los comentarios de satisfacción, tanto de Claudia como de Leonel, por la calidad y deleite por los vinos entregados.

Asimismo, como "felicitaciones" a los padres (Claudia y Leonel) por lograr tan merecido título -"papas"-, Barricas Club les obsequió, a criterio de este Club, el mejor blanco del año de Uruguay: Sauvignon Blanc Alta Reserva 2011 de Giménez Méndez. A la fecha de la news, aun no hemos tenido comentarios de dicho vinificado, aunque sabremos que gustará, y en exceso.

Nuestras felicidades y a seguir festejando por todos los grandes logros que la vida nos da. ¿Cierto Claudia?

Rodney Chacón - Director



 
07 Nov 2011
Tu Patrimonio, ¿lo has revisado anualmente?



Quizás, y desde que se implementó el IRPF, las cuentas personales que todo ciudadano uruguayo tiene sólo las revise por completo en vísperas de las declaraciones juradas, algo muy correcto. Ahora, si decimos: "que el patrimonio de nuestro país también es nuestro patrimonio", ¿solemos "controlarlo" una vez al año? Seguramente, "controlarlo" -por eso las comillas- no sea la palabra indicada, si podría ser "disfrutarlo"; al fin y al cabo, está para eso, ¿cierto?

En esta oportunidad, el pasado 23 de octubre salimos a "disfrutar" nuestro patrimonio recorriendo dos de las bodegas que abrieron sus puertas al ciudadano uruguayo: Fallabrino y Carrau.  Dos patrimonios con un mismo fin: producir vinos nacionales. Tras nuestro disfrute -y "control", somos uruguayos-, hubiéramos querido que ambas se destacaran.

Fallabrino, la menos "turística" y muy cerquita del centro, llama la atención su porte para estar dentro de Montevideo, deja deseoso en recorrido logístico -sector de depósito y envasado-, levanta un poco el animo en zona de tinas y denota un pasado nostálgico lleno de grandes logros en la parte subterránea: su cava; ésta fue lo que más nos agradó. Hoy, la "cava" quedó relegado a un segundo lugar, quizá por mostrar y destacar un producto final más tendiente a un consumo más masivo y de menor calidad a pesar de indicar la gran mayoría de sus productos "V.C.P.", algo que parecía todo lo contrario. De todas formas, tengo esperanzas de que, en el futuro -quizá próximo, quizá lejano-, llegue a ser lo que fue: una gran bodega.

Hablar de Carrau es quizás hacerlo por demás; así que, nos limitaremos a ese día de "auditoria". Una bodega más que conocido por el público en general bien supo agasajar al público que optó por visitar este "patrimonio", y creo que todos se fueron más que satisfechos.

Carrau es experiencia: en vinos, en turismo enológico, en realización de eventos, en agasajos, en catas, en maridajes, y hasta en investigación. Y éste fue nuestro punto de destaque.

Cuando buscamos los puntos fuertes que hacen que una bodega se sobresalga ante otra (u otras), casi las 20 principales son muy similares y se vuelve difícil encontrar el diferencial que hace decir: "está un paso adelante". A pesar de ello, creo que en los últimos años las bodegas se están empezando a diferenciar y el público consumidor está incrementando su nivel de aceptación, es decir, se está volviendo más exigente, lo que me parece perfecto.

Retomemos el punto que me llamó la atención de Carrau: su parcela experimental. En las instalaciones de Carrau, las ubicadas en Colón, existe una pequeña parcela de unos 500 mts.2 de área; en esta, existen unas plantas que son un proyecto muy respetable y que, realmente, es digno de ser patrimonio nacional. Tras estudios y experimentos, se ha logrado recuperar el origen de las primeras cepas Tannat traídas a nuestro país. Según se conoce, habría ingresado a nuestro país por Salto provenientes de Corrientes y donde se cree se originó y derivó hacia Uruguay discontinuándose en aquel país, hasta el presente ya que son conocidos los excelentes caldos existentes en la zona norte de Argentina.

El objetivo de Carrau para con este proyecto, es lograr un Tannat especial basado en los orígenes de la cepa, es decir, una cepa de 100 años atrás. Seguramente, con la calidad que Carrau nos tiene acostumbrados, logre su objetivo y con creces. Bienvenida la innovación.

Rodney Chacón - Director







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH