El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOVIEMBRE 2014





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
28 Nov 2014
"contra viento y marea"...


Mejor dicho: "contra guerra y misiles" deben proteger su vid los hermanos Karim y Sandro Saade, de (y en) Siria, de la que logran unas 55.000 botellas al año. 

El suplemento Revista Domingo del diario El País, del domingo pasado, republicó una nota de EFE. Ésta, de acotado texto, sorprendió su contenido por lograr cosas en zonas impensadas por la situación que lo rodea, en este caso: constantes ataques guerrilleros que limitan de forma considerable una normal vida cotidiana, tal el caso de la situación actual de Siria. 

Se consideró muy interesante y sorprendente la nota, y se adjuntó. Ver imagen. 



 
28 Nov 2014
cuestión de sexo


Según la revista Muy Interesante las mujeres tienen el olfato más desarrollado que el hombre. 

La revista informa que, tras un análisis del cerebro de 18 cadáveres femeninos y masculinos, los primeros tendrían un 50% más del bulbo olfatorio que los segundos. Y como el número de células cerebrales apenas varía a lo largo de la vida, esto da indicio de que las ladies tendrían mayor sensibilidad olfativa.

Señores, a poner a las señoras al frente de las degustaciones.

Fuente: Revista Domingo, diario El País



 
25 Nov 2014
"¡¿actividad volcánica en la costa canaria?!"


Aunque sea difícil de creer es muy cierto. En las costas de Canelones se descubrió actividad volcánica. Los especialistas pronostican su erupción para diciembre y enero.

Cuando se piensa en actividad volcánica se lo asocia a zonas como el sur argentino o chileno. Hoy se observa que no solo ellos tienen ese privilegio, Uruguay también. Las extensas playas de grandes costas de ríos u océanos se verán sesgada por el nuevo relieve que nadie hubiera imaginado: actividad volcánica, y que empezará por la costa canaria y se extenderá por la misma hacia el este hasta llegar a Rocha según su falla. Así lo indicaron los especialistas franceses avecinados a nuestro país, y quienes están siendo ayudados por experimentados profesionales uruguayos.

Por lo sorpresivo de la situación y la completa dedicación -su erupción estaría muy próxima-, se ha tornado complejo lograr más información. Actualmente sabemos que se encuentran en pleno análisis del proceso de la actividad volcánica para luego alertar a la ciudadanía sobre qué tipo de precauciones tomar.

Seguiremos informando sobre este sorprendente hallazgo. 



 
20 Nov 2014
aquí los reyes



El sábado 15/noviembre, en las instalaciones de la Rural del Prado, durante la exposición PIEG (Puglia Invita Experiencia Gourmet), el I.NA.VI. presentó los destacados de El Consumidor Rey, un certamen que premia -con difusión- los vinos de mesa más sobresalientes.

PIEG es una exposición principalmente de gastronomía y bebida. Su organizador, el reconocido y mediático Sergio Puglia, por su afinidad y feeling con el vino uruguayo, logró que el I.NA.VI. considerara oportuno e ideal presentar en dicho evento los vinos de mesa más destacados, ponderados durante la cata El Consumidor Rey. 

Puglia, tras una breve homenaje a Hugo García Robles -alias: Sebastián Elcano-, un reconocido crítico gastronómico uruguayo fallecido el 31/diciembre/2013, dio paso a las palabras de José Lez (presidente de I.NA.VI.) y la Ing.Ag. Estela de Frutos (responsable de Comunicación del mismo organismo). Y básicamente se explayaron sobre el motivo de por qué el concurso y cómo se realiza, además de entregar seguidamente los certificados correspondientes a las bodegas ganadoras. Llamó la atención la ausencia de varias de las galardonadas. 

El Consumidor Rey

Con su 1ra. edición lograda en 1991 y su última anterior concretada en 2009, retorna al ruedo con esta edición, la 15. Cinco años de pausa permitieron lograr una presentación más atractiva, con mejores exponentes y más cantidad respecto de aquella última. Así, lo más destacado de los vinos de mesa vuelve a competir entre los V.C.P. permitiendo al consumidor tipo optar entre los vinos de mesa ya que, en palabras del enólogo Gonzalo Torres (ex-Establecimiento Juanico), uno de los jueces del certamen: "los vinos eran de muy buen nivel y calidad, tanto que parecían finos V.C.P.". Algunos otros de los jueces participantes, integrantes de la Asociación de Enólogos del Uruguay, fueron: Eduardo Boido (bodega Bouza) y Fernando Pettenuzzo (actual Giménez Méndez y ex-H.Stagnari), entre otros.

I.NA.VI. promete la ubicación de la guía en todos los locales comerciales que expenden vinos de mesa. Dicha guía contendrá todos los vinos categorizados como "excelentes" y "muy buenos", además de algunos ítems que ayudan a comprender más el mundo del vino uruguayo. Aquí adjuntamos imágenes de la Guía El Consumidor Rey 2015. 



 
10 Nov 2014
algunas cosas c dstacaron +


El 5/noviembre pasado, Sociedad de Catadores -(desde 1997) primera organización nacional en difundir la cultura del vino uruguayo-, realizó la edición 19 del Salón Nacional del Vino, un señor salón. De éste, lindas cosas se vieron y merecen comentarse.

A pesar de que la Sala Mallorca del Punta Cala es el lugar establecido para la realización del mencionado salón, el agregar la Sala Ibiza para el nuevo sector (dulces), anduvo de maravillas. El crear un "cierre indirecto y sutil" fue una pegada; ya sobre las 23.15 restaban solo los bodegueros en el Mallorca. En contrario, la sala de dulces, la Ibiza -por donde se ingresó y salió-, funcionó muy bien pues así lo disfrutaban unas dos centenares de personas. Sobre las 23.50, muy pocos aperitivos dulces quedaban en la vuelta y que eran merodeados por menos de un centenar de inmortales enófilos. 

"El Consumidor Elige" también llamó la atención. Este año, algunos dejaron su ganadora constancia y otros sorprenden con nuevos productos. Así pues, el tres veces ganador de espumante María Zarranz le dejó el lugar a H.Stagnari con el Blanco Extra Brut, que a voces de los expertos resultaba muy interesante. En la categoría licoroso, sorprendió ver un nuevo licor ganador: Tannat Don Jacinto de Bodega Rosés, de la nueva línea de etiquetas de vinos finos de la bodega: Don Jacinto, todo un homenaje para el bisabuelo Jacinto.

Entre los vinos llamativos del salón, el Don Jacinto Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2011, merece ser destacado ya que fue bien ponderado por algunos paladares expertos. Tal parece, sus aproximados quinientos pesos de venta lo valen. El "ocho viejos-H.Stagnari" también impresionó. Su compleja conjunción de ocho cepas distintas, seguramente lo sepan disfrutar y apreciar los paladares más experimentados.

De las diversas charlas, la que nos atrapó fue la generada con los Pisanos, Moura y Filgueira, conjuntamente. Los Pisanos nos acotaron que están orientados a vinos con menos madera (entiéndase "barrica"), más naturales; y realmente lo logran pues así son sus vinos. Moura, por su parte, nos acotaba sobre los posibles efectos futuro que puede tener abusar de la madera, y no son gratos. Y el querido Filgueira, tan solo acotó "está muy bien" tras enseñarle un Tannat-Merlot distinto al suyo y con un 30% más de precio; igualmente, ambos son muy buenos exponentes y valen sus monedillas.

Y sobre el final, una invitación nos dejó clavada la daga en el pecho, pues sería imposible asistir a la enológica cirugía: la presentación de la nueva etiqueta de Artesana Winery: Zinfandel-Tannat.



 
04 Nov 2014
Tenemos un plan


El sábado 8 y domingo 9 de noviembre, Uruguay celebrará por primera vez el turismo enológico con una gran celebración: Día del Enoturismo. Un día que bien puede ser el inicio de lo que el 23/setiembre pasado se presentó como "Plan Estratégico de Enoturismo", un plan que busca promocionar la actividad vitivinícola de Canelones.

Desde hace algunos pocos años, unos cuantos países del mundo, productores de vino, festejan durante contados días "el enoturismo", una apertura de puertas de las bodegas para que el consumidor tipo salga a conocer. Un buen ejemplo bien puede ser el europeo denominado "Día Europeo del Enoturismo".

En Uruguay, buscando generar un circuito enoturístico constante y sonante, es que concreta una acción similar y la incluye a su calendario de actividades enológicas, y lo celebra abarcando un fin de semana entero (sábado 8 y domingo 9/noviembre) con varios eventos en la zona sur del país (http://www.barricasclub.com/eventosOtros.php?idEventoOtro=182).  

El Plan Estratégico de Enoturismo, presentado el 23/setiembre en las instalaciones del Hipódromo de Las Piedras, fue diseñado con fondos de la Diputación de Barcelona y cubrirá los próximos 5 años. Su objetivo principal: promocionar la actividad vitivinícola del departamento de Canelones, con posibilidad de ampliarse a otras regiones del interior. Los objetivos particulares: reconfigurar y establecer un circuito de turismo enológico con el fin de rescatar -y salvar- la cultura enológica nacional, mejorar las bodegas -turísticamente hablando-, mejorar el paisaje -adaptarlo a tal fin, el turístico-, ingresar otras bodegas en el circuito -ya sumaron cuatro inexperientes según folleto- y crear una marca territorial -Canelones como centro vitivinícola del país-, entre otros buenos efectos que toda implementación de un plan puede generar. 

El Plan Estratégico de Enoturismo tiene como colaboradores principales a la Diputación de Barcelona y ONG`s de la misma localidad, Asociación Vinícola Catalana, Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y su Patronato de Comercio y Turismo y la Intendencia de Canelones, entre otros actores más. Con tal apoyo y buscando instaurar lo que hacen los mejores (celebrar el enoturismo), este evento bien puede ser un puntapié inicial para mostrar el mundo del vino nacional y establecer el inicio de un buen plan. 







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH