El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

DICIEMBRE 2013





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
17 Dic 2013
Juan está preparando "un nuevo menú"


Días pasados, durante una degustación de profesionales de la comunicación y algunos del sector enológico y gastronómico, el ex propietario de Corchos -restó de vinos nacionales-, Juan Vázquez, nos informó del nuevo proyecto que tiene encaminado: carrera de sommelier.

Durante la "puesta al día" de las vidas personales y profesionales de los presentes en una degustación entre grandes amigos, Juan Vázquez, presente en la degustación, nos puso al tanto del proyecto que tiene muy adelantado y que será puesto en marcha tras la mitad del primer semestre del 2014: la concreción de la carrera de sommelier y que se impartirá en un instituto de la zona de Pocitos -donde él estudio- y para el cual, Vázquez, será el encargado de la carrera.

También nos acotó que uno de los profesores será un muy profesional y mediáticos comunicador especializados en vinos. Asimismo, la carrera, además de dar la parte teórica correspondiente, también apunta a la experiencia y práctica habitual del día a día. 

Juan también remarcó: "es un proyecto que tenía en mente y que, uno de mis anhelos era ser profesor. Y con esto lo estoy concretando."

En breve estaremos dando más información, algo que dependerá de lo que Vázquez nos pueda comentar en la medida de lo pertinente. 

Rodney Chacón



 
12 Dic 2013
Lsa mujeres de Baco son todas uruguayas


Seguramente Baco, el dios del vino, celebró desde su trono lo que Rosita, Victoria, Analía y Fabiana han logrado conjugar y comunicar a sus símiles el miércoles 11 de diciembre: la primer asociación de mujeres del vino del Uruguay (AMVU).

Tras la iniciativa de Rosita Moreno (funcionaria de I.NA.VI y gran comunicadora de las distintas acciones enológicas nacionales), que se las comunicó a Analía Lazaneo y Fabiana Bracco, la idea no se hizo esperar y enseguida se pusieron a trabajar. Por setiembre, octubre, comenzaron a nadar en la Internet los correos electrónicos de unas a otras, y así fueron dándole forma a AMVU. "Todo por e-mail" como dijo Analía Lazaneo (enóloga de Artesana), dando la "bienvenida" al primer encuentro que se realizó en las instalaciones del Museo de la Uva y el Vino, ubicado en el Parque Tecnológico Canario de Las Piedras.

Fabiana Bracco, responsable de ventas al exterior de Y|Berá (agua mineral fernandina), Anima Negra (bodega española), Narbona (bodega carmelitana) y directora de su bodega Bracco Bosca, además de madre de familia, detalló con mucho entusiasmo y ahínco todo lo referente a lo que es la asociación en sí: desde el concepto a las acciones, desde los objetivos a las metas, desde el inicio hasta lo que esperan lograr. Y para todo esto congregó a todas las "damas" que se hicieron presente ese día en el MUV, y que anduvieron el medio centenar asistentes.

Entre ellas estaban: Virginia Moreira (H.Stagnari); la señora del intendente canario, Elena Pareja; la argentina Karla Johan (reconocida sommelier en mates); Ana Villella, responsable del MUV; Andrea Fontes (Vino y Bebidas), entre otras varias participantes más del sector, y muchas jóvenes enólogas que serán muy bien representadas por la juventud de Victoria Varela (enóloga de Varela Zarranz), la "cuarta fantástica".

Y realmente es algo fantástico que las mujeres del vino se unan para conjugar sus ideas y llevarlas a la práctica, algo que seguramente se dará por cumplido al tener presente que, si ellas organizan y llevan un hogar adelante -salvando los detalles-, imaginen lo que lograrán al sumar esfuerzos para ayudar a un sector que, según cifras de I.NA.VI., este año logra repuntar levemente luego de tres años de caídas constantes.

La nota la aportó una nueva asociada, Ana Villella, quien destacó y remarcó: "el próximo 8/marzo -sábado- será el día que se celebrará la fiesta nacional de la vendimia y por ende, la elección de la nueva reina de la vendimia nacional, justo el mismo día que se celebra el Día Internacional de la Mujer". ¡¡¡Qué mejor momento para lograr concretar acciones de la nueva Asociación de Mujeres del Vino de Uruguay!!!

Rodney Chacón 



 
05 Dic 2013
Beneficios para suscriptos: bebidas al costo


barricas club ofrece los primeros beneficios para suscriptos y lanza: Pack Nueva Generación, una caja con seis bebidas bien diferentes; nacionales, de gran calidad y a precio de costo.

barricas club ofrece a todos sus suscriptos lo que considera un beneficio básico, primordial: vinos a costo, y con nuevo formato de presentación: un pack compuesto por seis bebidas distintas (un agua, un vino blanco, un vino rosado, un vino tinto y dos cervezas artesanales diferentes). Integrado por productos nacionales, "de autor" y artesanales, de primer nivel, y a precio de costo (sin ganancia agregada). 

barricas club consideró importante lograr buenos productos con la finalidad de "enseñar" en el consumo al combinar agua, vino y cervezas por un lado, y por otro, destacar las características básicas de las bebidas integradas en el pack como las "ideales" ya que poseen colores, aromas, texturas, sabores y duración muy destacables. También son ideales por su calidad, presentación y precio. Así el Pack Nueva Generación está integrado por: 

> Agua (sin gas) Y|Berá: originaria de las profundidades de San Carlos, de calidad premium y con un packaging más que atractivo, es solamente ubicable en restaurantes y hoteles de Uruguay. Su cometido en el pack: limpiar las papilas gustativas durante la degustación.

> Sauvignon Blanc 2013, Casa Grande Arte & Viña: básico para arrancar una comida, es un blanco de características singulares. Apenas descorchado y servido, libera aromas atrapantes y gustosos. Atractivo color perlado y reflejos verdosos. En boca es "frutado"; de acidez media, acorde; y duración media a larga. Elaborado de clones sudafricanos y con el asesoramiento del enólogo Marcelo Laitano, es un sauvignon blanc ideal. 

> Tannat Rosé 2013, Bodega Artesana: para aperitivos y entradas; con marcada astringencia y acidez media; de atractivo color cereza. Un vino que cumple con todo: buen vinificado, buena calidad, buen precio y muy disfrutable. Con apenas unas 230 botellas producidas barricas club se hizo de unas pocas para el Pack Nueva Generación. Se advierte que dicho vino se envasa sin filtrado (se observarán sedimentos). 

> Tannat-Merlot 2011, Bodega Los Nadies. para el plato principal. De aroma complejo e intenso y llamativo color rojo/bordeaux. Astringencia y acidez importante. Se recomienda para platos intensos, fuertes.   

> Cervezas Davok. Esta cervecera artesanal, de acotada y reducidas dimensiones, apenas llega a producir 5.000 litros mensuales de todas sus variedades. ubicables en pocos restós o alquilando sus dispensadores para reuniones personales. Cervezas artesanales, naturales, merecían estar en el pack; además, también, por sus beneficios post-degustación: el potasio contenido en cualquier tipo de cerveza y su bajo contenido en sodio la vuelven una bebida diurética. Dos "rubias" integran el pack: EPA (English Pale Ale) e IPA (Indian Pale Ale), una más suave e intensa que la otra; con diferencias de color, aroma y textura.

Para el Pack Nueva Generación sólo se han logrado 24 únicas cajas a precio de costo: $ 1.000 (para suscriptos de barricas club). Incluye envío dentro de Montevideo.

+Info: info@barricasclub.com - sms 095 919 603



 
04 Dic 2013
Carmelo armó valijas y se tomó el tren...


Seguramente todos los uruguayos recordemos la famosa frase de Tabaré Vázquez: "el tren pasa solo una vez"; pues tal parece, los carmelitanos la recordaron y no dudaron. Ahora, Cava Carmelo reúne un conglomerado de bodegas colonienses en su recientemente inaugurado local pocitense.

El miércoles 27/noviembre se dio por inaugurado Cava Carmelo, un local exclusivo de productos colonienses, más específicamente carmelitanos, donde todo aquel interesado en conocer las bondades del suelo suroeste de nuestro Uruguay tan solo deberá apersonarse al local ubicado en 26 de Marzo y Martí, pleno Pocitos.

Ahora, qué tiene que ver lo del tren. Simple, encima del local funciona la administración de la Bodega Irurtia, y con el fin de aprovechar el local debajo fue que, Marcelo Irurtia, un "señor" profesional de la enología de nuestro querido Uruguay, ofreció a distintos productores de aquella localidad unificar esfuerzos para integrar lo que se denominó "Cava Carmelo". Y esto, sin ningún tipo de beneficio para los Irurtia ni costo para los que se integraron.

En tal sentido, los actuales integrantes del conglomerado carmelitano son: Irurtia -obvio-; las bodegas El Legado, Cis, Zubizarreta, Almacén la Capilla y Narbona; en lo referente a productos regionales, Calcar -con productos lácteos- y Longo -con aceites de oliva- completan el "equipo" que muy bien sabrán defender la región carmelitana. 

Según nos aclaró Virginia García, la encargada de Marketing de Irurtia, en el local se podrán encontrar gran diversidad de vinificados, de tintos a licorosos, de espumantes a frizantes, de quesos a oleosos de oliva, de venta a asesoramiento; todo tendrán allí. Asimismo, la diversidad de precios es muy amplia, desde un vino de unos 100 pesos hasta los top de unos 600 pesos, todos los tiene a su disposición. 

Como bien supo aclarar tanto Estela De Frutos, como también Marcelo (Irurtia), las tierras carmelitanas son de considerable importancia al momento de pensar en vinos, de allí surgieron las primeras vides y vinos nacionales, así como las primeras exportaciones nacionales al mundo. Además, dichos suelos, comparándolos con los del resto del país, poseen cualidades singulares que benefician y "exclusivisan" los productos carmelitanos.

Carmelo sabe de vinos y quiere que todo Montevideo los conozca y sepan cómo son, y para acotar las distancias, se trajo un pedacito de su tierra al corazón de la capital.

Rodney Chacón 

CAVA CARMELO - 26 de Marzo casi Martí (Pocitos) - L-V de 10 a 20 hrs., Sab. 10 a 14 - Vinos carmelitanos y productos regionales.

Foto: Andrea Fontes (www.vinoybebidas.com)



 
03 Dic 2013
Doy fe de que me equivoqué


Las "fe de erratas" son viejas conocidas en el mundo periodísticos, y se vuelven necesarias para continuar buenas relaciones con los involucrados en la nota que corresponda.

Cuando en la primera nota (de tres) (http://www.barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=8&anioSeleccionado=2013#330) hablamos sobre los papeles de migraciones (CAUVI nos pidió el formulario de ingreso a la Argentina) acotamos que no los teníamos y automáticamente pensamos (equivocadamente) que se los quedaron nuestros amigos que se volvieron días antes a Montevideo. Cuando atravesamos Migraciones de ida, tan solo nos preocupamos por las cédulas de identidad y nada más, no recordamos que se debían pedir permisos de ingresos, ni pensamos en que debían darnos dichos papel. Seguramente, el apuro de los gendarmes por liberar el pasaje en Vacaciones de Julio les permitía obviar dichos formularios.

Tras la última nota que redactamos (http://barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=11&anioSeleccionado=2013#352), nuestro amigo nos puso en conocimiento que ellos no lo tenían y nunca les dieron ningún papel, cosa que solo confirmamos tras la nota y que en el momento (ventanilla de CAUVI), no podíamos solucionar dicho tema.

Entonces, pedimos disculpas -públicamente- a nuestros amigos por haber agregado equivocadamente algo mal pensado, y que solo nos enteramos una vez publicada la nota.

Rodney Chacón







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH