El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FEBRERO 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
22 Feb 2012
Con su experiencia internacional, André Dominé dio su opinión sobre el Tannat - Parte II


Seguido, un compendio de las opiniones más relevantes del reconocido experto internacional André Dominé, comentadas el pasado 15 de febrero en las instalaciones de My Suite Hotel. 

 

 

> Lo más importante acá es el agua, y también la lluvia. No tiene un clima fácil Uruguay. Se combina humedad con temperaturas cálidas; la influencia del agua permite que las uvas maduren con un % de alcohol relativamente moderado. Esto, hace 7 años (cuando estuve por aquí), fue lo que más me impresionó; la frescura que le otorga, es algo que los amantes del vino del mundo buscan en un vino.

> … esos vinos no dan tanto placer.  Hoy día leen atentamente la etiqueta buscando el contenido alcohólico ya que en Europa hay un estricto control.

 

> …aquí se puede producir vinos tintos mejor balanceados, muy elegantes; que producen placer con la comida.

 

> …hay vinos en Uruguay que son fuertes, con alto % alcohólico, eso depende de las regiones donde se cultiven las uvas y su diversidad, y de la cantidad de azúcar que produce el vino.

 

> …Uruguay se debe considerar satisfecho de que el Tannat llegó acá hace 100 años. Es un pequeño país de vinos…

 

> …es muy diferente del Tannat de Madiran. El de acá tiene un ciclo distinto y llega a una madurez distinta. Tuve una experiencia fantástica. En Carrau, Javier Carrau, abrió el primer Tannat que ellos embotellaron, en 1979, y estaba excelente. Fue interesante ver que el vino aun tenía frescura y potencial. Los aromas eran más cercanos a un antiguo Pinot o viejo Tempranillo, que a un viejo Tannat de Madiran.

 

> …la grandeza de un vino, es juzgada por el potencial de envejecimiento que tiene. Esto es algo que los uruguayos deben difundir, promulgar. El Tannat tiene una especialidad que puede despertar el interés de todas partes del mundo.

 

> ¿Encontró otras variedades buenas en Uruguay? En tintos, según mi gusto, Cabernet Franc la más interesantes; y blancos, es difícil, las personas son diferentes a mí. Encuentro interesante el Albariño, el Gewürztraminer de Irurtia…

 

> Si un uruguayo va a una exposición con un Merlot lo verán con escepticismo ya que a nivel mundial no son interesantes; si viene con un Cabernet Franc la gente abre los ojos porque no lo conoce.

 

> …Tannat y Albariño podrían ser una buena pareja.  Los restantes, Chardonnay, Sauvignon Blanc, hay por todo el mundo y cada uno lo hace a su manera.

 

> Primero, en futuro, los grandes vinos del Uruguay serán blend de Tannat, por ser esta una variedad que le gusta exagerar, por tender a desarrollar contenido alcohólico, tánico… y a veces puede ser un “poco-mucho”, ahí es donde es interesante hacer el blend. Hay grandes posibilidades con el Petit Verdot, Cabernet Franc y Merlot, son las 3 variedades buenas para el corte.

 

> … para mi son dos cosas que dan el potencial al tinto: taninos y acidez. Si tienes estos dos puntos, Uruguay obtendrá vinos que durarán 30-40 años.

 

> Hay diferentes motivaciones para elegir un vino; alguien puede pensar que, si tiene miedo de un ataque cardíaco elegirá un Tannat... si como un gran trozo de carne lo acompañaré con un vino uruguayo.

 

> … los vinos uruguayos no pueden competir con los precios bajos. Las cantidades son más pequeñas, así que el nicho para estos vinos es el de precio más alto. Ahora, es más fácil vender un vino caro a nivel de conocedores que uno más barato y competir con vinos como los de Argentina o Chile.

 

> …Es importante investigar el perfil de los vinos blancos, buscando uno emblemático que los identifique, como el Albariño. Uy no será el próximo país del Sauvignon Blanc.

 

> El Sauvignon Blanc ya es conocido por Nueva Zelanda y Sudáfrica…

 

> Rosados, por el momento es un moda. Empezó en 2003 en Europa con un verano caliente, la gente empezó a tomar rosado y desde ese momento el consumo aumentó; hoy día la gente bebe rosado durante el todo el año.

 

> …el Tannat A de Marichal, es un ejemplo de buen Tannat balanceado, nunca tendrá buen puntaje con Robert Parker. Es un vino muy elegante, muy balanceado, muy fresco… demasiado bueno para el gusto anticuado de Parker.

 

> …wine cooler para menores de 30, les gusta esto. No se hacen vinos para jóvenes. lo que he visto últimamente, vinos muy aromáticos; son vinos que les gusta más a los jóvenes, mucho más que antes.

 

> Lo otro, es que los jóvenes se están interesando en los vinos. Hay algunos que llegaron muy lejos en sus conocimientos. Si tienes 4-5 amigos, puedes comprar en conjunto un buen vino.

 

> Es una tendencia (el vino sin alcohol). Hay otra razón. En California, casi todos los vinos tintos, son reducidos en alcohol, aun los más grandes. El motivo es que en California tienes impuestos altos en vinos con más de 15% de alcohol.

 

> …no tengo mucha experiencia. En Alemania se toma cada vez más; hay un gran consumo de espumantes y últimamente son muy populares los espumantes con poco alcohol, 6-8%.



 
15 Feb 2012
Con su experiencia internacional, André Dominé dio su opinión sobre el Tannat - Parte I


El pasado miércoles 15 de febrero, las instalaciones del My Suite Hotel fueron de maravillas para lograr confraternizar y escuchar muy amenamente, al reconocido escritor del mundo enológico: André Dominé. André, es el causante de "El Vino" ("la biblia del vino mundial"), un libro suficientemente "gordo" y grande que comenta sobre el vino a nivel mundial.

Su pasaje por Uruguay se debe a WOU (Wine of Uruguay) quienes encargaron al Sr. Dominé la redacción de un libro-folleto que hable sobre el vino uruguayo. Según sus palabras, y si todo va bien, dicha publicación se estaría lanzando sobre noviembre próximo.

Gracias a la profesionalidad de la Sommelier Adriana Bidegain que logró la autorización de Wines of Uruguay, los presentes (bodega Chiappella y Artesana -ex Trece Parcelas, los medios de prensa especializados Catadores y Barricas Club, y Somm. J. Adolfo Burger por Almena) tuvieron la posibilidad de escuchar las opiniones y las respuestas de André.

El par de horas que se extendió la amena charlar, el experto habló abiertamente del vino local, regional, mundial y además, opinó algunas cosillas sobre el Tannat y que considera fundamental para que Uruguay se destaque a nivel internacional.

Durante la calida noche nos permitimos degustar los vinos de Chiappella (con Marsellan y Merlot -Anécdota-) y de Bodega Garzón (Tannat y Chardonnay), volviendo la velada muy amena y amigable.

En siguiente news, un compendio de las notas más relevantes de la charla.

Rodney Chacón - Director



 
02 Feb 2012
Full de Ases para el vino mundial I (El salón)


Así creo que se dio el X Salón Conrad Internacional del Vino.

Aquellos adeptos al pocker (o poker), además de entender el título de esta primera news de febrero, seguramente imaginarán el contenido de la misma. Para los que no, tan simplemente, -como siempre digo- si tenemos presente ciertas variables, dicho título se puede entender como: el ganador por puntaje máximo. 

Enfoquémonos en que el Conrad es un gran hotel -diría el principal de Uruguay- donde trabajan profesionales de primera línea apoyados por un importante y calificado equipo de asistentes, que muy bien saben comandar el pelotón de colaboradores al servicio del público. Todo este gran equipo organizan una diversidad de eventos (de conferencias a cenas temáticas, de conciertos a presentaciones, de salones inmobiliarios a vitivinícolas, etc.) que en la gran mayoría logran un lleno total y salen por demás aplaudidos. Además de todo los innumerables eventos, también atienden a sus huéspedes turistas. Sinceramente, creo que sólo el Conrad pudo, puede y podrá seguir haciendo un salón del vino como el que fue el pasado 27 y 28 de enero.

Es cierto que habían algunas cosillas que -personalmente- desagradaban; pero, como en el "pocker" -un juego muy engañoso-, tan solo los que escribimos y compartimos opiniones -como "critiquero de profesión" que somos- podemos observar. A pesar de ello la gente sigue asistiendo y concurriendo a un salón que, por lejos, es el mejor organizado y preparado de Uruguay; y hasta me arriesgo a decir "de la región", como así también lo afirma uno de los responsables del salón: Álvaro Elola. 

Si nos enfocamos en que es un salón de vinos y lo comparo con los existentes a nivel nacional, es el mejor por lejos: en servicio gastronómico supera a cualquiera; en vinos, ni Catadores (Salón del Vino Fino Internacional) ni Vinos del Mundo (Encuentro´s) llegan a un nivel tan alto, ni con stock ni capacidad de servicio; ni hablar de número de participantes donde solo llegan a casi el 20% de lo congregado por Conrad, hasta en infraestructura gana el hotel puntaesteño.

Si hablamos de los stand, es muy poco usual ver el nivel que tiene el Conrad; tanto profesionales (sommelieres, enólogos, licenciados), dueños de las bodegas y hasta importadores podremos ver, y con quienes se llegan a lograr amenas charlas. Y la presentación de los stand en sí, sorprenden al asistente como ningún otro salón de vinos.  

En resumen, para quienes deseen probar, comparar, experimentar, testear, degustar, catar..., o simplemente tomar buenos vinos y deleitarse con una gastronomía acorde -además de postre-, y a un precio único, tan solo deberán agendarse el último fin de semana de enero del 2013.

Hasta el XI Salón Conrad Internacional de Vinos en Punta del Este. 

Rodney Chacón - Director



 
02 Feb 2012
Full de Ases para el vino mundial II (Los Vinos)


Ya dimos detalles sobre el salón en sí. Quizás a alguno le interese saber un poco más y desee conocer los vinos que probamos quienes escribimos sobre ellos.

En mi caso personal, en la X edición del Salón Conrad, mi objetivo se centró en vinos principalmente internacionales. De los casi 35 vinificados (blancos, rosados, espumantes y casi nada de tintos) que logré probar el sábado 27, menos de 10 estaban entre nacionales y derivados, el resto se agruparon entre vinos de Oceanía y algunos pocos del viejo mundo.

A grandes rasgos, los que más me agradaron fueron:

> Saracco Asti Moscato D´Asti DOCG 2011 (Italia). Con 5,5% de alcohol y a USD40, resultó ser suave y con leve dulzor.

> Espumante Brut Millsime 2009, de Miolo (Brasil). Con 12,5% de alcohol y a unos R$55, es champagne sedoso, cremoso y con atractiva acidez.

> Espumante Moscatel Terranova, de Miolo. 7,5% de alcohol y 25 reales por botella, era muy interesante para un consumo dominguero en familia (sabor frutado y dulzón; muy atractivo).

> Matua SB`2010, de Bodega Waikoukou-NZ. De color perlado, muy aromático y con 13,5 % de alcohol, es un blanco ideal. Sin precio disponible por estar para "autorización" de INAVI.

> Estate Paretai SB`09, de Bodega Waikoukou-NZ. Color pálido, tipo espumante muy claro. Aroma a morrón, cebollines; en boca le sentí un toque burbujeante. (13,5% de alcohol; precio sin definir).

> Mouton Cadet SB/Semillón`09, de Bodega Souterens-Fr. Color amarillo pajizo; de aromas muy "tenues", a mermeladas; intenso en boca aunque de duración leve (13,5 % alc.; precio a definir).

> San Angelos Pinot Grigio, de Bodega Banfi-It. Color amarillo pajizo; de aromas frutados, suaves; y con leve duración en boca. (12,5 % alc.; precio $U 1200 aprox.).

> Prosecco Santero Craze (Italia). Color perlado, pálido; de aroma medianamente agradable y textura cremosa, suave y acidez media. (11% de alc.; $U400 aprox.).

> Asti Vigne Regoli, de Bodega Bonfi (Italia). Aroma intenso y sabor duradero. Destacable sus 7% de alcohol.

> Bouchard Père et Fils-Bourgogne Chardonnay 2008, de La Vignèe (Francia). Con sus 12,5% de alcohol y a un costo de USD40, su atractivo color perlado, aroma vegetales e intensidad media, me resultó muy atractivo.

> Ruggeri Prosecco Valdobbiadene (Italia). Un blanco de 11% de alcohol, suave, con duración media y de USD40 de costo. Muy grato al paladar.

Dentro de otros productos y vinos, probé dos destilados, un oporto y los vinos de la nueva bodega en el mercado nacional. Digestivo Amaro Montenegro (licor italiano) fue el primer destilado; intenso, de buen sabor y dulzón, daban ganas de tomar otra copilla. El segundo fue un brandy de 3 años: Vecchia Romagna, tanto me gustó que repetí sobre el final de la jornada -y hasta reservé dos a Vinos del Mundo para mi vuelta a Punta en Carnaval-. El oporto ruby de Ferreira más que aplausos merecía, y lo imaginaba con una buena pipa; su color, su aroma, su intensidad daban ganas de continuar con él, pero el salón recién comenzaba.

La nueva bodega Alta Gracia Wines me sorprendió. Me gustó sus acotados productos de gran calidad, su imagen, su presencia. De los tres que producen (Tannat, Merlot y Chardonnay), elijo los dos últimos: Karaí Guazú Merlot 2010 ($300) y Achará Chardonnay 2010 ($150). Vinos muy atractivos, con interesantes aromas y buen paladar; duraderos y frescos

Otro vino nacional que llamó mi atención fue el rosado de Narbona, a base de Tannat, cosecha 2011. A un precio razonable ($300), su aroma (canela, caramelo, toque de madera), su buena sensación en boca (duradero, con astringencia media) y su atractivo color, bien vale pagarlos.

Estos fueron los vinificados que más llamaron mi atención, veremos cuáles serán para la próxima edición. Algo ya sabemos: el Conrad sorprenderá con vinos "no disponibles en el mercado" y que traerá exclusivamente para el último fin de semana de enero de 2013. A la placentera espera, entonces.

Rodney Chacón - Director







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH