El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MARZO 2011





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
28 Mar 2011
FIESTA | 18va. Fiesta de la Uva y el Vino 2011 - Programa completo


Cliquando el siguiente link podrás descargar el programa completo para disfrutar a tu gusto una nueva edición de esta gran fiesta maragata.

Link a programa completo: http://www.fiestadelauvayelvino.com.uy/programa_fiesta_2011.doc



 
20 Mar 2011
REINAS | Nueva vendimia, nueva reina



La vendimia del Bicentenario finalizó y muchas fueron las impresiones; unos han quedado más que satisfechos, otros solo en ciertas áreas y para algunos pocos, fueron casi nulas sus aprobaciones. Pero una cosa es segura, que la nueva reina nacional de la vendimia elegida sorprendío a muchos, y creemos que hasta quien portará tal título durante todo el 2011.

El Día de la Vendimia posiblemente dejó sabores varios: de los reprobables (quizás existido falta de comunicación del evento -avisaron 2 días antes del mismo-, quizás faltó una correcta distribucíón de los stand -de los de alimentos con respecto al público y la duración del espectáculo en sí-, de las ausencias de copas para cubrir el total de público asistente), de los pasables (a mejorado la distribución de los stand de vinos; también la calidad y cantidad de vinificados servidos -no tan excesiva-; el entretenimiento logrado para amenizar la degustación, a pesar de su amplificación algo desconfigurada) y de los muy gratos (la coreografía de las distintas etapas del certamen; la presencia de la reina de la vendimia mendocina Gabriela Koltes; la participación como jurado de figuras del quehacer artístico nacional como Omar Varela y Nacho Cardozo).

A pesar de todo ello algo es cierto: que tanto el certamen como la nueva reina de la vendimia -que es el objetivo del evento- asombró y sorprendió a todos. Con respecto a lo anterior, todo funcionó muy bien: las coreografías (correctamente ideadas y bien actuadas), la música ideal (de la mano de Ana Prada y su grupo), la producción del desfile (proyectado por Herrera Producciones) y hasta la nueva reina en sí sorprendió -Dayana Britos (muy atractiva, con look actual, muy simpática y con un porte de "reina" ideal, así era la participante número 4 del Departamento de San José, casi igual que Angela Martin, la Reina 2010, también de la República de Omar Gutiérrez).

En el momento del nombramiento de la Reina Nacional de la Vendimia 2011, tras escucharse el nombre "...Dayana Britos", la nueva reina más que asombrada y emocionada, se acercó a Ricardo Calvo (presidente de INAVI) y Marcos Carámbula (intendente de Canelones) de quienes iba a recibirí la banda y ramo de flores, además de las felicitaciones correspondientes y gran cantidad de obsequios; y de Angela Martin y Gabriela Koltes, la "capa" de la vendimia y la corona de reina, respectivamente.

La nueva y excelentemente nombrada Reina Nacional de la Vendimia 2011, de seguro sabrá llevar muy bien capa y corona, como bien lo supo hacer Angela Martin durante todo el 2010, y así también transmitir el sentir de la cultura vitivinícola por todo Uruguay.



 
20 Mar 2011
FOTOS | Día Nacional de la Vendimia en imágenes




Aquí una selección especial de las fotos más relevantes del Día de la Vendimia Nacional, evento llevado adelante en el Parque Tecnológico Canario el pasado sábado 19 de marzo en la ciudad de Las Piedras. (Nota: fotos agregadas en orden de mención).

1 - Reina Nacional de la Vendimia 2011 Dayana Britos -San José- junto a 1ra. y 2da. princesa.

2 - Reinita y Princecita de la Vendimia 2011 Rocio y Camila, ambas de Progreso, Canelones.

3 - Reina Nacional de la Vendimia Argentina 2011 Gabriela Koltes

4 - Reinas Nacionales de la Vendimia: Leticia Villalba Beretta (1997) y Angela Martin (2010)

5 - Marcos y sus reinas.

6 - Ana Prada, su banda, su vino, su estilo.

7 - Banda de Ana Prada.

8 - Así se empezaba todo, hace 200 años...

9 - Así vamos hoy día...



 
18 Mar 2011
DÍA CONMEMORATIVO | INAVI, INC, CCIA y Club Solís de Las Piedras junto por el Día de la Vendimia


Mañana sábado 19 de marzo, desde las 19:30 horas en las instalaciones del Parque Tecnológico Canario, se dará lugar el día oficial de la vendimia.

De la mano de INAVI e Intendencia de Canelones, con el apoyo de Club Solís y Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, los asistentes podrán conocer y degustar todo tipo de variedad de vinificados, desde vinos de mesa a vinos finos, pasando por licorosos, espirituosos, jugos de uva, entre otras tantas especies más.

Sobre las 21 horas, y tras una preselección realizada por departamento, se dará lugar a la elección nacional de la Reina de la Vendimia que, al igual que la coronada vigente hasta el momento -Angela Martin-, sabrá llevar durante el año en curso los honores correspondiente como así también, transmitir la esencia de la vitivinicultura nacional.

A no perderse una degustación y elección sin igual.

Día de la Vendimia | INAVI+INC+Club Solís+CCIA | Sábado 19/marzo-19:30 hrs. | Entrada gratuita (copa debe ser adquirida, o llevar la suya) | Parque Tecnológico Canario - Elias Regules y Ruta 67 - Las Piedras - Canelones



 
13 Mar 2011
VENDIMIA | Relatos del 3er. Festival...


Bien entrada la mañana y con desayuno de por medio, programé la recorrida que poco después iniciaba desde Plaza Cuba. Tras tomar la Ruta 5 y recorrer unos pocos kilómetros, los camiones cargados de uvas me recordaba que estaba por empezar una vendimia con el 3er. Festival de la Vendimia 2011.

Tras mis ansias por llegar a Antigua Bodega Stagnari y con el permiso de Virginia Stagnari, quien me recibió muy amable y simpáticamente, me adentré y mezclé entre quienes optaron por esta gran bodega que grandes vinos ha sabido lograr -Osiris, entre otros tantos-.

Interesante y ameno fue reencontrarme con amigos del Colegio Gato Dumas quienes, tijera en mano, muy entretenidos cosechaban uno a uno los enormes y hermosos racimos colgantes de las experimentadas vides. Otra gran amiga, Ana Esponda, una de las productoras de la "Libreta de Cata", hacía de sus conocimientos un placer más que anhelado: la vendimia. Los niños, que de la ajetreada recolección le sacaban el máximo jugo a la diversión y entretenimiento, colaboraban de una forma más que simpática con su "trabajo en equipo", tan es así que sus sonrisas no dejaban de vislumbrar las cámaras como si grandes "famosos" lo fueran. El iniciar la recorrida y el andar de una bodega a otra me privaba degustar sus grandes vinos (Cabernet-Cabernet 2010, Sauvignon Blanc 2010 -ambos de la línea Del Pedregal- y Merlot 2007 de Prima Donna), no así su exquisito jugo de uva, jugo que hasta el momento recuerdo si intensidad, con suave dulzor, sabor y textura en su punto justo. Luego de completar algunos cuantos cajones, como buenos cosechadores de la bodega que siguen a su jefa que va tras la carroza -tractorcillo-, los asistentes a Antigua Bodega Stagnari procesaron las uvas que serán fieles partícipes de los caldos que darán lugar a los grandes vinos de la cosecha 2011. Entre mano y mano, racimo a racimo iban cayendo en el "sin fín" que dajaría a un lado el escobajo y permitiría el paso a sólo las bayas.

El tiempo apremiaba y debía continuar el recorrido, así fue que partí hora y media más tarde a Bodega Beretta.

Una relativamente nueva "perimetral", denominada Ruta 102, me hizo entreverar y no ubicar correctamente Cno. La Renga; ahora se que debo ingresar en Cno. Fouquet -al norte- y tomar el camino de tierra que bordea -hacia la derecha- la ruta durante algunos metros. Unas hermosas palmeras, mesas y asistentes sentados, degustando vinos, saboreando algunas empanadillas y escuchando música en vivo típica nacional me avisaban que había llegado. A mí encuentro sale su propietaria, alguien que supo ser una de las tantas reinas de la vendimia y actual promotora de la vitivinicultura nacional mediante el periodístico matinal Buen Día Uruguay, Enóloga Leticia Beretta. Además de gran amiga es una gran profesional; su simpatía y sus ganas de enseñar sobre este placentero mundo enológico ameritaba visitarla en una vendimia, además de tener pendiente un recorrido por la bodega desde hace ya algún tiempillo. Tras ubicarme con su grupete de amigos ("La cofradía del vino"), más que amena fue mi estadía; entre anécdotas, charlas diversas, chistes sencillos y "picantes", risas, almuerzo, postre, baile, pisada de uva... aquí si me permití degustar una copa de interesante vino previa injesta de dos copas de agua, nada mejor para disminuir cualquier efecto posible. La charla, la música, la simpatía de la gente me retenía, y claro que también la esperada pisada de uva, momento más que divertido entre los presentes. Luego de un par de horas, una última bodega me esperaba y tras entrañable despedida partí, no sin antes comprometerme a reunirnos en otra oportunidad con Leticia y su "cofradía".

Me apoderé nuevamente de la ruta 102 y luego de la 5. Rumbo al norte trato de no pasarme, se que debo pasar unos pocos metros la entrada de Bodega Juanicó. Ojo, a no confundir, mi visita fue a bodega Bodega Marichal, una de mis tres recomendadas para esta vendimia.

Bien, encontré la entrada. Enseguida de Juanicó, unos 200 metros después, observe un cartel que indicaba el camino a la bodega. Prendo valiza a la izquiera, me vuelco hacia el cantero central y tomo el camino. Unos siete kilómetros esperaban que los transite para llegar a encontrarme con la gran familia Marichal. Allí voy, a participar de la segunda etapa de las tres organizadas por los Marichal.

El sol fue tapado por grandes nubes poco amigables, en cierta forma vino bien para aplacar el intenso calor que reinaba la vendimia, aunque esto también podía ocasionar que la última etapa de la vendimia en Bodega Marichal fuera suspendida pues parecía avecinarse un fuerte temporal. Así fue, las nubes simulaban anunciar un "cataclismo", aunque seguramente iba a ser mínimo frente a la situación nipona. Aquí si, por ser la última bodega visitada por Barricas Club, me di el placer de hacer una míni degustación de las variedades puestas a testeo por los asistentes, vinificados que deleitaron los paladares presentes y muy bien los aprobaron; y no solo el vino, también su gran jugo de uva que, al igual que en la primer bodega, nos refrescó en gran medida, además de ser muy sabroso, claro. Los vinos degustados fueron: Chardonay y Sauvignon Blanc 2010, de la línea Primium Varietal; luego pasamos a los tintos: Merlot 2008, Pinot Noir-Tannat 2008 y Tannat 2008, este último siendo elegido como el Top 1 en el "III Concurso El Consumidor Elige". Realmente, todos vinos de primer nivel. Desde el mediodía los asistentes fueron agasajados en varios aspectos: recepción, servicio, amabilidad, cordialidad, simpatía y, lo que más interesa al público, con gran menú. [Cuidado, a no entender mal mis palabras, las bodegas visitadas cumplían con todo esto]. Una gran parrilla muy completa equilibró una agotadora recolección de racimos los cuales, a posterior, fueron llevados a un míni lagar donde fueron "pisonados" como en la bodega anterior. La segunda etapa recibía a los participantes con buñuelos y más vino y jugo; de algo si me arrepiento, no haber saboreado más de aquellos, realmente eran muy ricos los buñuelos, ¿tendré que esperar hasta la próxima vendimia? Lamentablemente, la tercera etapa se tuvo que suspender, las nubes, ya encima nuestro, amenazaban con un diluvión. Tras calida charla con la familia Marichal, degustación de productos, probar riquísimos buñuelos, tomar lindas fotos, unas cuantas horas de bodegas y la inminente lluvía, mi retorno se hacía efectivo.

Retomamos el camino de regreso al hogar y en cierta forma agradecía la lluvia cada vez más cerca ya que sabía que me lavaría el coche tras recorrer tantos caminos. Igualmente, el regreso me premió, un nuevo camioncillo cargado de uvas me hacía recordar como iniciaba este 3er. Festival de la Vendimia -con otro camión con similar carga- y todo lo que viví entre un camión de ida y otro de venida, y la enseñanza personal que me deja y me compromete a comunicar como profesionales de la comunicación:

"La vendima es una fiesta nacional donde, las familias dedicadas al sector vitivinícola, abren las puertas de sus bodegas para que todos -sin excepción- vivan y disfruten del placer por el buen vivir, con el sentir oriental que tanto Harriague conoció y que Artigas defendió; no es solo probar un vino o ver cómo se hace, es sentir el mundo del vino, vivir todo lo que lo rodea, y lo más importante, vivirlo en familia por que así son los vinos uruguayos: vinos de familias."  

Salud y hasta la próxima vendimia 2012.

Rodney Chacón - Responsable Barricas Club



 
10 Mar 2011
FESTIVAL | Una nueva vendimia se aproxima y te damos la info necesaria


El próximo sábado 12 de marzo, desde las 11 horas aproximadamente, se dará comienzo con el 3er Festival de la Vendimia, en dicha oportunidad, un puñado de bodegas abrirán sus puertas para que todos aprendan y disfruten sobre el placentero mundo del vino.

La gran mayoría de ellas contenplan: explicación, momentos de cosecha, procesos, almuerzo, algunas con almuerzo para niños, degustación de algunos vinos y jugos de uva; todo con la idea de pasar un mediodía distinto, en familia y muy ameno.

Quienes aun deseen disfrutar lo que resta de carnaval, aquí algunas de las bodegas participantes y sus cronogramas:

(*) MARICHAL | 4 332 19 49 - visitas@marichalwines.com

Opc. 1 - 10:30 a 15 hrs. | $U450 | Cosecha de Tannat | Pisada de Uvas | Visita Bodega y charla del proceso | Almuerzo con degustación de vinos | Menú infantil $U180.

Opc. 2 - 15:30 a 17: 30 hrs. | $U150 | Proceso de vendimia hasta fermentación del mosto | Degustación de granos de uva | Copa de vino con buñuelos caseros | Menú infantil $U80.

Opc. 3 - 17:30 a 19:30 hrs. | $U150 | Proceso de vendimia hasta fermentación del mosto | Danza folclórica | Copa de vino con buñuelos caseros | Menú infantil $U80.

(*) BERETTA | 097 037 534 | beretta@montevideo.com.uy

Cosecha | Procesos | Pisada de uva | Música en vivo | Almuerzo (aperitivo, plato principal, postre, café) | 11:30 horas | $U370 (Suscriptos a Barricas Club $U320

VARELA ZARRANZ | 2367 4587 | info@varelazarranz.com

Degustación con bocaditos | $U200 | Inicio 10 hrs.

Degustación con Almuerzo | $U 450 | Inicio 12:30 hrs.

CARRAU | 2320 0238 int. 106 | info@bodegascarrau.com | Colón

Proceso de la cosecha y elaboración | Cosecha de Tannat | Degustación de vinos y facturas a la parrilla | Juegos para niños | Tango y Folclore (después del mediodía) | $U150 (menores sin costo y sin consumición).

FILGUEIRA | 2711 3521 | info@bodegafilgueira.com

Básico | $U150 | Degustación y proceso de la cosecha

Superior | $U400 | Degustación | Quesos, fiambres y empanadas

BOUZA | 2323 4030 | visitas@bodegabouza.com

Visita y recorrido | Degustación | Quesos, fiambres y panecillos | $U300

CASTILLO VIEJO | R.68 Km. 24 | Canelón Chico

Proceso | Degustación | $U150

Proceso | Degustación | Quesos y fiambres | $U380

(*) ANTIGUA BODEGA STAGNARI | 2362 2137 | info@antiguabodegastagnari.com.uy

Cosecha | Procesos | Almuerzo (empanadas, chivitos, pasteles, café) | Degustación | Música en vivo | 11:30 horas | $U400

H.STAGNARI | 097 304 056 - 096 109 604

Proceso y cosecha | Degustación | Quesos, fiambres y empanadas | Jugo de uva | Música en vivo | $U400 (niños sin costo)

(*) Ideales y recomendados por: atención, precio y servicios aplicados.



 
07 Mar 2011
SORTEO | Aún hay vinos a entregarse y esperan sólo hasta fin de mes


En noviembre pasado solicitamos la colaboración de los suscriptos de Barricas Club para completar una encuesta, quienes lo hacían participaban de un sorteo por diversos vinificados.

Al 28 de febrero se han entregado la mitad de los vinos sorteados, los restantes esperan por: Marión Pena, Gabriel Pedroarena, Carlos Ferreira, Beatríz Chevallier, Luis Correa y Sara Romero Torres, quienes deberán contactarse con Barricas Club mediante info@barricasclub.com o 099 18 30 50 para coordinar la entrega a partir del 14 de marzo. 



 
03 Mar 2011
BOUTIQUE | Spinoglio compite entre los grandes al invertir en su bodega


Es interesante como se dan algunas asociaciones, más aun si consideramos la presente y que se llevará adelante entre la Bodega Spinoglio y los propietarios de la marca Urban.

Esta tipo de asociación, además de bien recibida, es más que beneficiosa ya que aporta ideas creativas de distintas áreas, más desde el lado de Urban que apunta a un público adolescente, joven y joven-mayor, y que mejor para involucrar a jóvenes en un mundo de placeres como lo es el del vino.

El objetivo de dicha asociación es mejorar el establecimiento (la bodega en general), la producción y las instalaciones con miras a una producción de vinos de alta gama y la concreción de una boutique en la bodega.

Desde Barricas Club nuestras felicitaciones en tan buen proyecto y los mejores éxitos, y a contar con todo nuestro apoyo.

ITEMS

www.urban.com.uy

www.bodegaspinoglio.com (en construcción)



 
03 Mar 2011
DIA CONMEMORATIVO | En el día internacional de la mujer las homenajeamos a nuestra manera


En marzo de 2010 homenajeamos a todas aquellas mujeres que colaboraron con Barricas Club, acción que seguimos y continuaremos por mucho tiempo más.

En 2011, y por caer este 8 de marzo en fechas carnavaleras, hemos decidido homenajear aquellas mujeres que hacen del carnaval uruguayo una gran fiesta nacional.

La Mama Vieja | Bailarinas | Vedettes | Maquilladoras | Asistentes | Diseñadoras | ... y todas aquellas que hacen de esta fiesta el carnaval más largo del mundo.

Feliz día de la mujer.







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH