El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MARZO 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
22 Mar 2012
Tres millones y medio será poco para Uruguay, para el mundo científico es muchísimo


Días pasados, variados profesionales, expertos y relacionados al sector vitivinicultor -entre ellos Barricas Club- tuvieron la posibilidad de participar de una charla ("Investigación Genoma Tannat") organizada por la Facultad de Química y organismos de investigación (Clemente Estable y el INIA).

Dicha charla mostraba los adelantos de un estudio que se viene realizando desde hace dos años en pos de mejorar -aún más- la calidad de los vinos nacionales, específicamente la cepa Tannat. Básicamente, se comparó los genes de la uva Pinot Noir con los de la Tannat.

Massimo Delledonne, científico italiano, tuvo importante participación: investigo los genes (segmentos que componen el ADN de las células) de la uva Pinot y encontró que su ADN posee unos 350.000 genes, aprox. Tomó dicha cepa por ser relativamente joven y la más adaptada a distintas regiones vitivinícolas mundiales. Luego, entraron en acción los científicos uruguayos: tomaron la uva Tannat para buscar sus correspondientes y la gran sorpresa apareció: el ADN de la uva Tannat posee 3 millones y medio, aprox. Puesto en consideración entre los científicos, y según el experto extranjero, esto solo "sería posible" en uvas con una larga historia. Tal afirmación toma como referencia otros parámetros ya que aun no se completa el estudio, así lo comentaba Delladonne.

Asimismo, el profesional también acotaba: "esto da un gran parámetro para poder trabajar la uva Tannat en diversos aspectos, principalmente sus características principales", es decir, aroma, sabor, color... complejidad; y quizá también, porqué no, generar nuevos productos.

Esperemos que en pocos años más se complete este estudio (no es fácil para tal cantidad de genes) y que, en otro tanto... ¡¿diez años quizá?!, tengamos un vino Tannat admirado por el mundo entero y con "características" deseadas por todos, sin distinción.

¿Será esto una gran utopia? Permítanme soñar.

Rodney Chacón - Director



 
20 Mar 2012
IV Festival de la Vendimia en 4 etapas | 4ta. - Marichal


El fin del recorrido (sobre las 14.20) en la anterior bodega indicaba que el festival estaba próximo a finalizar. Se hicieron las 14.30 hrs. y había que partir para lograr participar de la 4ta. y última etapa: Bodega Marichal, otra de mis familia de bodegueros preferida. 

Cuando comencé profesionalmente en el mundo del vino, por 2006, al primero que conocí fue a Juan Andrés Marichal -en una degustación organizada por el Club de Leones-, el hijo mayor de la 3ra. generación de esta gran familia. Ya entonces, Juan Andrés me comentaba su historia, la de su familia y me daba por enterado de algunas cosillas del sector. Fue así que, poco a poco, me interioricé cada vez más en las bodegas nacionales, empecé a visitarlas, ver qué hacían, qué habían concretado...

Luego, durante los años de estudio en áreas de comunicación y marketing, comencé a vincular mis proyectos a la enología en general, así logré interiorizarme de lleno en la vitivinicultura nacional.

Marichal, bodega conformada por una gran familia que, todos ellos, están con las "manos en la masa" todo el tiempo: el padre recorriendo y controlando las vides; la madre, atendiendo la administración de la bodega; Alejandro -el hijo menor-, controlando el producto durante su proceso; Juan Andrés, viajando por el mundo colocando sus grandes vinos; y, para completar, la abuelita -la mamá del papá-, siempre en la "cocina", preparando sus grandes recetas para juntarlos a todos al mediodía, y que seguro disfrutarán con uno de sus vinos. Así es ésta familia, una completa gran familia trabajando todos en equipo para lograr grandes vinos nacionales.

Ya que era sábado, fin de la tarde, y toda la familia estaba a la vuelta... ¿qué mejor oportunidad para hacer una "visita de familia"?

Un grupo de unas 20 personas conformaron la "merienda" organizada para las 15.30 hrs., la cual dio inicio sobre las 16 hrs. ya que dicho grupo provenía de otra bodega que también organizaba un almuerzo en este festival y estos se retrasaron.

La "merienda" obviamente no era mate, eran algunos vinos de la bodega acompañado de empanadas de diversos sabores y helado de Tannat. Así fue que, reunidos con la mamá por un lado, recorriendo con Juan Andrés por otro; entre las vides con Alejando y el padre controlando que todo marche bien, se degustaban Chardonnay y Sauvignon (entre las blancas) y Tannat. Todo completó el deleite de las últimas horas del día.  

Tras varias horas de recorrido entre bodegas, el agobiante calor que se hacía sentir, la hora que marcaba las 17 y el tener agendado el participar, en pocas horas más, de la "Elección de la Reina de la Vendimia Nacional", era tiempo de hacerse a la ruta para llegar al destino que todos preferimos tras varias horas de trabajo: nuestro confortable hogar.

Hasta el próximo Festival de la Vendimia 2013.

Rodney Chacón - Director



 
16 Mar 2012
IV Festival de la Vendimia en 4 etapas | 3ra. - Bouza



Al llegar al Km. 13,500, el reloj indicaba que eran las 12.45; había tiempo aun. El Camino La Redención indicaba sus distintas chacras de eventos; a lo lejos, se comenzaba a divisar la bandera blanca, flameante sobre su poste ubicado en el portón principal. Así es, en tiempo y forma llegamos a la Bodega Bouza.

Aun faltaban unos pocos minutos para comenzar el recorrido por las instalaciones, pues así nos comentaba su muy profesional, dedicada y principal asistente de la bodega, Cristina Santoro. Esto daba tiempo a tomar algunas fotos que serían la "fotoguía" de esta news. El muy cuidado y forestado ingreso, el ideal y acorde estacionamiento, el plano de ubicación, la panorámica del patio "interior" del restó, el nuevo restó, el completo museo automotrIz, el llamativo vagón -posible futuro hospedaje-, el lago con sus patos, y claro está, su bodega, realmente hablan de la excelencia que Bouza (www.bodegabouza.com) buscó, concretó y logró en un período de tiempo ideal.

Su cuidado parque muestra la búsqueda de la belleza paisajística; la acorde atención y servicio brindado por un calificado personal; el renovado, elegante y exclusivo restaurante enseña los objetivos bien definidos que buscan sus propietarios y el público al cual apuntan; su completo y atractivo local de ventas, con cava incluida, es la debilidad de cualquier mortal, sean hombres o mujeres; y, si hablamos de la bodega, el ver su línea de producción deleita a cualquier profesional del sector, como también asombra a cualquier "enófilo" al observar los "menesteres" de la misma.

El aportar algunos simples datos habla de la calidad lograda por Bodega Bouza:

> una producción actual de casi 100.000 litros de excelente vino fino -el cual se vende por completo-,

> precio promedio por botella de $450 (aprox.),

> "cubierto" promedio del restó ronda los $1.200 (menú completo, incluye vino),

> un museo de autos y motos clásicas de alto valor (un amor mostrado por su propietario hasta en el icono del dominio de su web),

> una cava completa, con barricas por doquier y por donde pasan todos los vinos -los blancos, con tratamiento distinto- y que denota la calidad buscada,

> un línea de elaboración más que tecnologizada (observado a simple vista, ni "aroma" a bodega se percibe). 

Estos simples datos muestran el nivel de esta bodega y lo interesante que es visitarla y disfrutarla; algo que podría hacer cualquiera cuando hay eventos organizados por "Los Caminos del Vino" ya que su precio es ideal y acorde a dichas fiestas; o si lo desea, festejar una ocasión especial. 

Tras dos años sin visitarla, mis apreciaciones se fundamentan en observaciones personales y que son notorias: sus vinos han alcanzado un nivel "Robert Parker" (algunos de sus vinos, recientemente han sido muy bien puntuados, 90 a 92), sus servicios se han incrementado (el museo creció y el restaurante abrió); y, hasta nuevas parcelas han adquirido (próximo a Pan de Azúcar), en pos de un incremento en variedades ofrecidas (sumarán Riesling y Pinot Noir). Lo que faltaría, y algo que le hice notar en aquel año a "Pajarito" -su enólogo-, es la creación de un perfume como los hechos en Mendoza, a base de vinos. 

Rodney Chacón - Director



 
15 Mar 2012
IV Festival de la Vendimia en 4 etapas | 2da. - Spinoglio


Spinoglio fue la 2da. etapa en el recorrido y una de las doce bodegas sumadas en este gran festival. Para Barricas Club, Spinoglio es una gran bodega amiga, cargada de historia, y no se podía dejar fuera de este muy festejado recorrido.

Se logró arribar sobre las 11.45. A pesar de saber que sus actividades comenzaban sobre las 10 am, se buscaba llegar justo sobre el momento de degustación. Los cálculos, luego de salir de la primer bodega visitada, daba como resultado que se llegaría a tiempo. Y así fue, se degustaban algunos vinos cosecha 2011 (Tannat-Merlot, Rosé y Sauvignon Blanc), como así también un mosto del último mencionado y recientemente cosechado.

Lo que más llama la atención de Spinoglio es: su calidez (amigables), servicio (gastronómico), atención (al público) e historia que posee la bodega, además de la calidad-precio de sus vinos.

El ver el proceso de "pre-vinificación", desde que ingresaba el racimo hasta completar las tinas, la impresionante y "experiente" maquinaria utilizada llamaba la atención, mostraba su historia y obligaba a remontarse en la historia e imaginar -mejor dicho, ver- "cómo se hacía". Esta es la única parte histórica ya que a posterior, Spinoglio empieza a denotar su actualización y que a mediano plazo lo concretará. 

Lo demás fueron gratos y amenos recuerdo de una fiesta de la vendimia disfrutada y degustada, y que compartimos con nuestros suscriptos. 

La siguiente bodega, una de las más exitosas -quizá la mejor-, esperaba iniciar su segundo recorrido sobre las 13hrs. Así fue que, 12.30 tomamos el largo pasaje de Spinoglio hacia la avenida para luego tomar la Perimetral y, a posterior, la Ruta 5 hacia Montevideo hasta el Km. 13,500.

Rodney Chacón - Director 



 
14 Mar 2012
IV Festival de la Vendimia en 4 etapas | 1ra. - Carrau


Tras partir sobre las 10.30 y luego de transitar unos 20 minutos por calles y avenidas para llegar a Carrau, una de las 3 principales bodegas de Montevideo y ubicada a pocas cuadras de Colón, entre un numeroso grupo de asistentes (70 aprox.), nos dimos el gusto de capturar su festival en amenas imágenes y cortas frases.

Así arrancamos y así lo plasmamos. Esperamos sea de su agrado.

http://www.youtube.com/watch?v=XvbLL776JMU

Rodney Chacón - Director  



 
12 Mar 2012
Una nueva fiesta de la vendimia pasó, y aquí las bodegas que nos recibió


Recuerdo que el año pasado, apenas arrancamos la nota, comentamos: "...los camiones cargados de uvas me recordaba que estaba por comenzar una vendimia..."; este año, casi en el mismo kilómetro de la Ruta 5, adelantaba a una "camioneta" que tiraba de una zorra la cual transportaba los cajones plásticos que serían los recipientes recolectores de los racimos a cortarse y que formarían parte de la cosecha 2012. Como si fuera fiel registro de las diferencias entre ésta cosecha y la pasada (una de las mejores de la historia).

A pesar de todo, el ánimo de los bodegueros, en épocas de Vendimia, es por demás notoria y muy festejada, pues así la historia misma lo registra. Con este fin y mediante decreto gubernamental, es que cada segundo sábado de marzo de cada año se realiza el Festival de la Vendimia, siendo el presente año la cuarta edición.

¿Y a quién "no" le gustan las fiestas? Seguramente muy pocos, casi contados con las dedos de la mano. Y pensando en los muy pocos que "no" les gusta festejar o que por "X" motivo no lograron disfrutarlo, por ellos, nos sumamos a la fiesta y recorrimos 4 bodegas (Carrau, Spinoglio, Bouza y Marichal). Tanto lo disfrutamos que muy cansados quedamos.

En próximas ediciones estaremos realizando los relatos de este 4to. Festival de la Vendimia. A esperarlos, entonces.

Rodney Chacón - Director



 
11 Mar 2012
Una nueva Reina de la Vendimia, mismo departamento.


Nuevamente San José debe estar más que feliz y orgulloso de tener la corona, el cetro y la capa del reinado de la vendimia 2012. Sinceramente, con un criterio totalmente personal aunque analítico, y siendo "maragato" de nacimiento, considero que el cetro, en esta oportunidad, tendría que haber correspondido a una de las princesas ganadoras de este certamen (Durazno o Paysandú).

Luego de participar en las ediciones 2010, 2011 y la presente; y tras observar el "estilo" de imagen de reina y sus correspondientes "actividades" -luego de ser elegidas- a través del año, considero que debió haber ganado la participante duraznense (observar foto, lado izquierdo).

Presentes todas en la pasarela, y tras observar sus rostros y físicos (recordemos que es más belleza que aptitudes y capacidades), las que más se destacaban fueron la participante de Canelones (1), la de Durazno (6) y la de Soriano (7). Las que ganaron fueron: de San José, Mariana García (la 5, reina), de Durazno, Magdalena Araújo (la 6, 1ra. princesa) y de Paysandú, Rocio Núñez (la 9, 2da. princesa). Honestamente, la nueva Reina de la Vendimia 2012 debió haber sido 2da. princesa; habrá que ver en el correr del año y observar sus actividades, quizás el INAVI esté abocado a mostrar nuevas acciones que desconocemos y por eso su elección. Aunque... del jurado compuesto de 9 integrantes, solo dos repetían edición (Fernando Pettenuzzo -presidente de Asociación Enólogos del Uruguay- y Omar Varela -productor y director-).

Respecto a la fiesta en sí, la coreografía estuvo muy bien diseñada; recorría la historia del vino en vivencias, comenzando por la unión de los dioses, continuando por la familia tipo y sus festejos, los "quince" de la hija, el casamiento de la misma y la llegada de los hijos. El final, a criterio personal, fue riesgoso para uno de sus integrantes, hicieron participar a una bebe de contados días de nacida; el lugar, el evento y la coreo no ameritaban hacerla participar. Lo que fue la música e iluminación, se sucedieron graves errores de coordinación. A tenerlo presente para futuras ediciones.

Lo destacable: han mejorado la calidad de vinos a degustar al inicio del evento; el público asistente ha cambiado, eligiendo tímidamente los buenos vinos finos presentes. La participación de Valeria Lima y Julio Frade, con música de tanto de primer nivel.

Lo mejorable: los stands de vinos; los stand de gastronomía; los espectáculos de entretenimiento durante la degustación.

Lo necesariamente cambiable:  ubicación del jurado y del público.

Hasta la próxima Vendimia 2013.

Rodney Chacón - Director



 
06 Mar 2012
En el Día Internacional de la Mujer, nuestra eno-selección nacional



De seguro, desde que despertemos y hasta que nos acostemos, el próximo 8 de marzo los medios saturarán con la noticia de que ese día es el "Día Internacional de la Mujer". Y de seguro, muchos lo tomarán de una u otra forma según el concepto que se hayan generado a través del tiempo por dicha fecha y lo que acarrea la misma.  

A pesar de ello, seguramente todos tengamos algo para agradecer a por lo menos una mujer. Cada uno lo sabrá. 

Barricas Club, en su tercer año de "en carrera", ha conocido varias mujeres vinculadas a la enología nacional y que hacen mucho más de lo que uno simplemente ve.

Las siguientes son las que, a criterio personal, hacen que el sector enológico nacional se conozca un poquito más cada día; es decir, este año destacamos aquellas que día a día, de una u otra forma, comunican la enología.

> Titina Núñez - Directora de Revista Placer y de Club Placer Casa Gourmand | Profesional abocada a la comunicación enológica y gastronómica mediante su medio de prensa especializado (Revista Placer) y dando a probar los grandes placeres que los enólogos realizan y que los chefs preparan con gran pasión en su "club".

> Andrea Fontes - Fotógrafa de la web temática "www.vinoybebidas.com" y "vinos y bebidas en el portal" | Experimentada y muy dedicada fotógrafa que con gran calidad y ahínco toma las imágenes que evento a evento, fiesta a fiesta, degustación a degustación la enología nacional nos va aportando.

> Rosita Moreno | Excepcional, experimentada y muy dedicada asistente del mundo enológico que, desde INAVI, apoya, ayuda, colabora y vincula a todos aquellos participantes activos del sector vitivinícola.

> Adriana Bidegain - Sommelier de My Suite Hotel | Una muy profesional y experimentada sommelier que en corto tiempo demostró sus grandes habilidades en la organización de eventos especiales, y por la pasión que tiene por la vitivinicultura que la ha llevado a dedicarse de lleno a este sector cargado de placeres.

> Nilda Medina - Corresponsal de Catadores.net | Experimentada profesional que con su humilde presencia y gran sabiduría participa y transmite -en asiduas notas en dicho portal- a todos aquellos interesados en conocer más sobre la enología de nuestro pequeño país. 

> Magdalena Badiola - Directora de Vinos Uy | Experimentada y muy dedicada "agasajadora" de sus eventos que mes a mes organizan y realizan en diversas e importantes bodegas nacionales.

> Estela de Frutos - Responsable de Comunicación de INAVI | Dedicada profesional de la vitivinicultura nacional que con sus desarrollados métodos hace captar y entender la cultura del vino a jovenes orientales con ganas de incursionar en un mundo cargado de imágenes, sonidos, aromas, olfatos y sabores.

Todas ellas profesionales que han sabido transmitir una cultura que de a poco, más y más, nuevos "enófilos" se van incursionando en un mundo cargado de sabrosos placeres.

Salud por todas ellas!!!!

Rodney Chacón - Director

NOTA: sus retratos en orden de redacción. Agradecemos algunas fotos a Daniel Arraspide



 
05 Mar 2012
La noticia desde adentro, de entre el pelotón



No era "Rutas de América", y tampoco la "Vuelta Ciclista"; era el "Enobicitour Vondrais".

Quizás la denominación ("enobicitour") suene raro, y hasta del nombre (Vondrais) podría decirse lo mismo. Lo cierto es, que es el mejor título que se logró encontrar para denominar algo que se realiza en otros países y con gran éxito, al igual que éste primer circuito.

Pedro González (a quien tuve el gran honor de conocer en la 1er. Fiesta de la Poda, en Marichal, en 2010), es un reconocido profesional de la enología nacional, actualmente dedicado al asesoramiento de plantíos respecto a vides y socio de un gran vivero de la ciudad canaria. Además de todo esto, tiene tiempo para relajarse y disfrutar de su pasatiempo favorito -tanto le gusta la enología que encontró la forma de divertirse con ella-: hacer "mountain bike", y qué mejor que entre los caminos de viñas y bodegas. Fue así que metió todo en un ensaladera y, tras mezclar por unos cuantos días, surgió lo que dio por denominar: "1er. Ciclotravesía de Viñedos del Uruguay", en Barricas Club quisimos inventarle un nombre más resumido y alusivo: "Enobicitour Vondrais".

Enobicitour porque se recorrió un circuito en bici de montaña compuesto por un gran número de bodegas y viñedos canarios. Un circuito muy atractivo y hermoso, llamaba tanto la atención, por lo hermosos de los paisajes, como por las vides, los grandes racimos a cosecharse, los colores intensos observados durante el proceso de prensado...  que en ciertos momentos se nos pasó tomar las fotos correspondientes -prometo que la próxima tendrán las imágenes que tan bien captó mi retina y guardó mi memoria-. Ahora, ¿por qué "Vondrais"? Pues así se llama el grupo de amigos amantes del moutain bike al cual, Pedro González, también pertenece.

Desde que empezó a comunicarse llamaba la atención. Y no es para menos; el decir que sería un recorrido entre bodegas, con paradas estratégicas para hidratación y sana alimentación, que podríamos conocer las distintas etapas de la vendimia, y que la misma sería en bici de montaña, daban ganas de participar. Y así lo hizo y demostró el gran pelotón de participantes (entre hombres, mujeres, niños y mayores sumaban unos cien, aprox).

Algo muy destacable fue el interés de la gente en conocer sobre las etapas y procesos que hacen a la enología, y principalmente la vendimia. Fue así que, en la parada de hidratación y alimentación, y a pesar de lo complicado de la vendimia, Bodega Marichal se hizo de tiempo para recibirnos y que muy amablemente atendieron a todo el gran pelotón. 

Aquí fue donde logré alcanzarlos, antes de llegar a Marichal. Quería un día sábado distinto, y vaya que lo fue. Sobre las 9 am partía el tren que me dejaría en Canelones. El viaje de hora y diez hizo que llegara pasada la largada, y ya estaban fuera de la ciudad. Opciones no habían, o los buscaba o recorría solo alguna que otra bodega. Algo o alguien nos ayudó. En el lugar menos pensado -ya en caminos de entre bodegas- una camioneta se arrimaba para preguntarme: "¿buscas el pelotón?", la respuesta ya es conocida. Hasta el pelotón me llevó Eduardo, uno de los ayudantes de Pedro González; el amigo Pedro le dijo que me esperara en la estación siguiente a la cual me bajé. Algo o alguien quería que participara. ¿O serán casualidades? 

Entre agua, frutas, jugos y cereales, y observación del proceso de vendimia el tiempo corría y había más para ver y recorrer. Tras unos 40 minutos el grupo de ciclistas continuó su marcha. Así llegamos a bodega El Chaparral, a unos 5km de Canelones. Aquí, tuvimos una charla más detallada de los procesos del vino. Luego de unos 20 minutos, otra bodega aguardaba nuestro pasaje; así fue qué Bodega Lugano nos permitió atravesar sus viñedos para continuar más rápidamente hacia Canelones. El Estadio Municipal esperaba por el gran final del 1er. Enobicitour nacional.

Apenas puedo decir que ando en bici o que hago algo de ejercicio, y apenas puedo decir que salgo a caminar para por lo menos tener un justo equilibrio entre la vida diaria y una sana salud... a pesar de ello, este gran circuito, ideado por el experimentado Grupo Vondrais se dejaba realizar y se sobrellevaba de muy grata y amena manera. Tan es así que el completo recorrido de poco más de 25 km ni se sintió, hasta en los desperfectos ocasionales estaban unos cuantos "vondrais" para auxiliar, lo que daba tranquilidad con averías inoportunas.

Al llegar al estadio escuché de algunos "qué rápido pasó", y lo mismo me sucedió. Realmente estábamos pasando muy bien y de golpe se terminó, me recuerda aquella frase: "quiten el pie del acelerador, volanteen a los costados..." (pista del cero o del ocho del Parque Rodó). Aunque, lo mejor estaba por venir, las frutas deliciosas y la muy bienvenida agua, nos hizo refrescarnos y llenar nuestro vacío estomacal, de esta forma logramos aguardar unos minutos hasta que empezó el sorteo de unos 25 productos para bicis, hasta dos bicis se sortearon. Sinceramente, fue el broche de oro de un evento único y el primero de muchos en su categoría, pues así lo prometía Pedro González.

De seguro, las próximas ediciones prometidas por este gran y experimentado grupo de ciclistas congregarán más pelotón. Por mi parte, me hubiera encantado terminarlo con un gran almuerzo criollo, con todos aquellos con ganas de disfrutar un poco más de la hermosa tarde que muy bien pudo haber sido en el parque canario, o por qué no, en una de las tantas bodegas nacionales.

Hasta el próximo "enobicitour Vondrais"

Rodney Chacón - Director



 
01 Mar 2012
El whisky (o whiskey) también hace parte de este humilde club


En diciembre pasado, y gracias a los contactos que Titina Núñez -Directora de Revista Placer- tiene en su haber en Argentina, Barricas Club estuvo presente en la 8va. Fiesta Nacional del Whisky, un evento que año a año organiza Whisky Malt Argentina. 

Luego de participar en dicha fiesta y nuevamente en Montevideo, tan solo restaba bajar nuestro disfrute en contadas palabras que quedarían fijas en algunas hojas de la reconocida Revista Placer. Tras su edición y posterior distribución, entregamos a nuestros lectores la nota impresa.

Espero lo disfruten como nosotros.

Rodney Chacón - Director

NOTAS:

Agradecimientos: Titina Núñez - Revista Placer (contacto y producción) | Whisky Malt Argentina - Mariano Depaula (acreditación) | Pernod Ricard Argentina (acreditación Vip Ballantine´s) | Marcelo Tejera - Maridajes Consultora (Contacto y Fotos)







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH