El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MARZO 2016





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
22 Mar 2016
filgueira empieza a cambiar


Tal parece, la bodega Casa Filgueira comienza a dar sus primeros "corcoveos" y hace un cambio radical de sus vinos, por lo menos con tres nuevas etiquetas. Así lo comenta la nota colgada por Infonegocios y que pudimos confirmar con el responsable de ventas, Sebastián...

Las tres nuevas etiquetas están compuestas por 2 varietales y un 1 blend, todos de alta gama producto de la cosecha 2011 de los viñedos establecidos en Santa Lucía, Canelones. Lo llamativo son sus logros a nivel latino, pues han sido elegidos por Patricio Tapia -en Descorchados 2016- como el mejor vino tinto (al blend "Famiglia Necchini") y el mejor tinto de Canelones (Giuseppe). También destaca a la bodega como "revelación del año".

Trascribimos la nota completa: Después de cinco años Bodega Filgueira lanza una triada de alta gama.  



 
14 Mar 2016
las 8 del 8



El pasado 8/marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer. Según Wikipedia, es una fecha que remarca la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Lo cierto es que el 8 de marzo es su día, y punto. Se esté de acuerdo o no. Interesante fue ver, ese mismo día, a una señora de unos 50 años cruzar a cuanta fémina halla por la calle -y hasta en el bus- y saludarlas en su día, y sin conocerlas. Todas le agradecían y devolvían el "feliz día", y terminaban celebrando en grupo. Qué lindo es ver a la gente liberarse de sus ataduras y preconceptos.  

En nuestro humilde homenaje, y en virtud de la actual vendimia que transcurre, se nos ocurrió homenajear a las reinas de la vendimia nacional para el 8 de marzo. Y consideramos que son fieles representantes de todas las que las antecedieron y de todas aquellas "reinas" que año a año logran los grandes vinos nacionales charrúas. 

Tan solo consideramos ocho -por el número de día- en total, las últimas siete (2010 a 2016) y la reina de 1996, la que nos generó la idea: Enol. Leticia Villalba Beretta.

¡Felìz día para todas!

rodney



 
13 Mar 2016
vendimia a pura fiesta



El acostarse tarde tiene sus efectos, uno de ellos es no querer despegarse de la cama ni de la almohada. No había opción. El reloj hizo lo suyo. La mente empezó a carburar y solo se pensaba en lo que harían las bodegas que se prepararon para celebrar con los orientales -y algunos exportados- el "día de la vendimia" el sábado 12/marzo. 

Galletas de arroz con un toque de dulce de leche, junto a un buen leche con café -si, así, pues fue leche en la taza con un sobre de café-, sirvió para celebrar la mañana y empezar a tomar los apuntes necesarios de lo que sería esta nueva edición del día tan celebrado y festejado entre los bodegueros: la vendimia.

Apenas arrancó la pc e internet comenzamos a llamar a cada uno. Suerte que así se hizo. De entre los eventos proyectados, y comunicados, tan solo concretaron Moizo, Varela Zarranz y Beretta, los demás (Antigua Bodega Stagnari y Carrau), tanto por pronósticos de lluvia como también por pocas reservas, optaron por suspender. De igual forma lo hizo Marichal la noche anterior para con 34° Sur -aunque ésta prorrogó para el viernes 1/abril, 20 hrs.-

moizo

La recorrida comenzó en Moizo, en el km.34,200 de la ruta 5. En la localidad de Juanicó. Apenas salidos de la ruta 5 y cursando el camino vecinal por unos 500-600 metros, se arribó a la portera que indica que se llegó a la bodega. Circulamos por el agradable trayecto, de apenas unos 30 metros aprox, entre el camino vecinal y las instalaciones. Ya previo a estacionar, al encuentro salió la hija de Omar, Mariana Moizo. Tras las presentaciones formales se continuó a puro "disparo" -por la cámara de foto, claro-. Unas 55 personas, muy diversas ellas, disfrutaban muy grata, amena y entretenidamente, pues las sonrisas y acotaciones de interés fueron muy notorias y se vislumbraban fácilmente.

En Moizo, entre corte de uva -de la cual se destina para consumo de mesa, la que se come-, recorrida por la cava, explicación del proceso, relax con aperitivos de por medio, pisada de uva y obsequios -de botellitas de vino-, además de un gran almuerzo parrillero -choris, colita de cuadril, mollejas, etc.-, la vendimia de Moizo salió más que aireada, se diría que el ideal pues el grupo de medio centenar de personas interactuaban de sobremanera entre ellos; así también lo vimos casi al final de nuestro recorrido en bodega Beretta.   

Y como todo lo bueno tiene su fin, a la ruta se partió. El tiempo corría, casi al igual que el coche. No había opción. Lo único que coincidía -por lo menos por un trecho- era el camino hacia una u otra bodega. Había que elegir. ¡¿Y con cuál nos quedamos?!...

varela

Viña varela zarraz fue la segunda elección. Y fue lo mejor. Primero la 5 y después la Perimetral; le siguió camino del Andaluz hasta llegar a Suárez -por la 84-, y allí vuelta por la principal. "Pit Stop"... -Buenas tardes. Perdón que las moleste -acotamos a tres amables señoras sentadas frente a una farmacia-. ¿Para ir a la bodega Varela Zarranz? -Estas muy cerca. Vas hasta la esquina -señalándome ella con el brazo estirado- y sigues hacia allá -su brazo se orientó hacia la izquierda-. Te vas a dar con ella. Es muy poco. Apenas terminó, saludo mediante, arrancamos. Allá fuimos. 

Ruta 74 en dirección oeste. Curva. Autos, motos y buses... todos quedan atrás. Recta con valle... !Ups¡ Nos pasamos. Frenamos fuerte. Vuelta en U. Portón de la viña. Llegamos a Varela Zarranz. 

Hermoso es el camino de ingreso a la bodega. Esos casi 200-300 metros de añosos olivos custodiando el camino a la bodega, es uno de los mejores caminos comparando las pocas bodegas uruguayas que abren sus puertas al turismo.

Al final de los añosos olivos se divisa una gran cantidad de vehículos. Y avizoramos gran cantidad de asistencia: unas 120 personas según nos decía Mariana, la nueva responsable de organización de eventos. Victoria, la sucesora de Magdalena -la ex marketing de la bodega-, también optó por apartarse del mundo enológico y tomar otros caminos.

También aquí habían carnes asadas y embutidos, variedad de salsas, buen ambiente, gente extranjera, familias... muchos vinos y copas por doquier. Hasta allegados comunicadores -Nilda de Catadores y Andrea y Daniel del portal Vino y Bebidas-. Foto por aquí, foto por allá... 

Al camino nuevamente había que hacerse. Pero antes, tres "latitas" -plásticas- de frizantes se apoyan sobre nuestras manos entregadas por el joven enólogo Santiago Degasperi. -Espero vuestra opinión, acotó al retirarnos. Y aún reposan en el frío invernal de la heladera a la espera de ser resucitados en el momento oportuno; será el único fin para ellas. Ahora sí. a la última bodega. 

beretta

Rápidamente tomamos el camino bordeados por los olivos de Varela. Frenamos en el portón de ingreso. Nada por aquí, nada por allá. ¡Vamos! Ruta 74 rumbo a "el pistolero" -Suárez- fue toda nuestra.

Suárez: hola y chau. Avenida principal. Vías del tren. Vagón. Seguimos. Ruta 84 se transforma rápidamente en el Camino del Andaluz. "Pueblito" por aquí... "pueblito" por allí... tramo largo y desolado... Perimetral al frente. La tomamos a la derecha, rumbo al oeste. Primero cruzamos Belloni y después Instrucciones; luego Pedro de Mendoza y minutos después cruzamos César Mayo Gutiérrez. Seguimos.

Estamos cerca. Nuestra mente pensaba en el lugar ya que no recordaba bien el ingreso. -Se que es con esta forma... -Esta no... -Acá. Bien. ¡Vamos! Camino La Renga de frente. 

Se divisa un gran bus a unos 500 metros apenas tomamos el camino. Y ya lo presentíamos. Beretta siempre tiene gente en sus eventos. De una u otra forma "saca gente de abajo de las piedras"; bien vale la comparativa. Unas 60 personas, muy entretenidas, divertidas y alegres, disfrutaban de lo mejor del momento. Entre sexagenarios y -sanamente- cuarentones, la tarde de Beretta dio su color a un gran número de personas habidas por disfrutar lo que acotadas veces pueden, principalmente los sexagenarios.

Si hay algo que agrada mucho de Beretta es que piensa en las personas mayores también, un segmento poco complacido y habido de disfrutar, pues bien merecido se lo tienen, además de tener su dinerito bien escondidito para disfrutarlo. 

La pisada de uva ya se tornaba casi que reiterativo, pues lo vivimos aquí y en Moizo, y ni hablar de la cantidad de vendimias pasadas y en el largo "haber". Así que fue momento ideal para partir y dejar que continúen disfrutando con la música a su gusto, y ni hablar que también de los placeres que dios Baco entrega en cada vendimia. 

Nuestra recorrida siguió esta vez rumbo a ruta 5, tomando los accesos y bordeando el puerto, por lo menos hasta la UTE. ¿El fin? Llegar a la Feria Gastronómica de la Alianza Francesa, pues hasta las 17.30 estarían; el reloj marcaba las 16 horas. 

alianza

En la alianza el movimiento denotaba casi el fin de la actividad. Ya ingresados, 3-4 stand resistían irse. Entre variedad de productos lácteos de cabra, bebidas espirituosas, comida de menudencias entre otros, la tarde de la Alianza -eran ya las 16.30 horas-, y por ende de la vendimia, estaba llegando a su fin.

Tan solo compramos un queso magro y ricotta, ambos a base de leche de cabra. En nuestros oídos, el idioma francés inundó los alrededores. La tarde ameritaba continuarla con amigos, por lo menos un rato antes de ir a Las Piedras para conocer la nueva reina de la vendimia 2016. 

Los ciento y pico de quilómetros y el hermoso sol y cielo que entregaba el sábado, ameritaban dar un gran cierre a la primera parte. Celular en mano... -Hola. ¿Siguen por ahí?, preguntaba con ansias de llegar aunque sea a la sobremesa. -Si, obvio. Esto recién va a empezar, si es que venís.

reina

A tiempo nos avisó una gran amiga del vino -Rosita Moreno- sobre la elección de la reina nacional de la vendimia, algo que no sabíamos y que no fue para nada bien comunicado. Y nos resultó extraño ya que, cuando arribamos, nos sorprendimos, fue en el anfiteatro "A Don José, del Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, detrás del Obelisco, y ante una gran cantidad de público asistente, aproximadamente unas 1.500 personas presenciaron la elección. No entendíamos por qué tanto; años anteriores nunca fue tanta gente.  

Tras arribar con otra gran amiga y reconocida sommelier, Adriana "Nani" Bidegain, como todo uruguayo, tarde, nos obligó a aplicar artilugios para acercarnos lo más posible al escenario y sortear la valla que separaba el público de la prensa. Por suerte, logramos buena aproximación y posición. Lo gracioso es que llegamos justo cuando desfilaban por última vez las concursantes (9 en total) y anunciaban al famoso "5 minutos y nada más", Lucas Sugo. Ahí entendimos el porqué de tanta gente.

El público se alborotó tanto que estaban a metros de Lucas. Ya sobre el final, y tras cantar unos 10 temas, tuvieron que apurar el cierre pues el público superó el lugar permitido. Esto obligó a obviar los minutos finales del toque y liquidar "de una" el espectáculo, no así la elección.

Tras dar una última pasada sobre el escenario todas las concursantes, el jurado, que se encontraba a unos 20 metros del escenario, emitió su veredicto: 2da. Princesa a Bettina Sosa (Soriano), 1ra. Princesa a Rocio Mott (Mdeo.) y Reina Nacional de la Vendimia a Valeria Barrios, de 21 años, oriunda de la ciudad de Salto.

Ya electo el nuevo reinado, y luego de colocar coronas, bandas, capa y entrega de bastón de la vendimia y los premios afines, tan solo faltaba mostrarlas a los "subordinados" de la Capital de la Uva y el Vino por la avenida principal de la ciudad de Las Piedras, y así se hizo tras la bajada de telón de la elección en el anfiteatro.

A los amigos se dejó por "la más linda", y tal parece fue una buena elección.

rodney



 
05 Mar 2016
¡Uruguay sabe de medallas!


¡Y sí que sabe cómo obtenerlas! Sus bodegueros siguen trayendo más y más medallas con los buenos vinos que año a año siguen logrando.

Enumeramos los vinos premiados en el último VINALIES 2016. Y para aquellos con mayor interés, aquí la nota completa.

 

MEDALLA DE ORO

Garzón Tannat Varietal´14 - Bodega Garzón | $420 Iberpark

Bouza Tannat Viñedo Pan de Azúcar´13 - Bouza Bodega Boutique | $ s/d

H. Stagnari Tannat Viejo´12 - Vinos Finos H. Stagnari - | $415 aprox - Iberpark

H. Stagnari Tannat Viejo´13 - Vinos Finos H. Stagnari | $415 aprox - Iberpark

Bertolini & Broglio Tannat Exotic´14 - Bertolini & Broglio | $850 aprox. (dato aportado por bodega)

 

MEDALLA DE PLATA

Garzón Viognier´15 - Bodega Garzón | $360 Iberpark

Garzón Reserva Tannat´13 - Bodega Garzón | $890 Iberpark 

H. Stagnari Escuadra´12 - Vinos Finos H. Stagnari | $690 Los Dominguez

H. Stagnari Cojudo´15 - Vinos Finos H. Stagnari | $375 Las Vizcarras

H. Stagnari Dinastía´13 - Vinos Finos H. Stagnari | $1.490 - TI

H. Stagnari Gran Guarda´14 - Vinos Finos H. Stagnari | $220 - Vinosuy

H. Stagnari Dayman Tannat´13 - Vinos Finos H. Stagnari | $1.095 - Vinosuy

Familia Bresesti Tannat Premium´15 - Familia Bresesti | $350 - Los Horneros

Bertolini & Broglio Blend America´14 - Bertolini & Broglio | $435 - Las Vizcarras

 

Fuente: I.NA.VI.



 
05 Mar 2016
doblando por la 68 encontramos la mitad: 34



Nuevamente, el viernes 4 de marzo, "34 Sur" nos convocaba a juntarnos en la "feria cultural del vino". Esta vez en Castillo Viejo, sede de la feria en su 2da. etapa.

Contra todo malestar, mal tiempo y salidas tardías, el "34" lo encontramos casi que a la mitad de la 68, donde Castillo Viejo, una de las veintenas de bodega que reafirman que en Uruguay también hay un turismo enológico. 

Al ingresar por el camino bordeado por eucaliptos y pasar el "símil" garita de peaje antigua –vacía ésta-, observamos que casi un decena de autos nos avizoraban poca concurrencia. Luces tenues en el estacionamiento y nada de ruido en la vuelta obligaba tal pensamiento. 

Bajamos del auto. Una joven y una señora, que recién salían del baño, nos hizo pensar que de allí eran y que nos recibirían, como si empleados de la bodega fueran. Dudosos caminamos hacia la cava. Y nada. Miramos un poco más allá y observamos dos grandes vans, era la gente de "Senderos del Tannat" -siempre parten de 3 Cruces-. Así que entonces, seguro habrá un poco más de gente.

Recordamos que las féminas salieron del baño empinando para atrás de un galpón. El silencio todo lo seguía. No había cartel alguno indicando “nada”. Busque algún "34 Sur"... pero nada. -Y bue...vamos a ver dónde van las chicas. Así pensé, y arranqué. –Ups. Luces, pensé. –Mmmmhhh… Música mezclada con bullicio. Se divisan toldos, gente, artesanías... Ahora sí. El cartel lo confirmó: "34 Sur", habíamos llegado ...y bien. Y había gente; bastante para lo que puede alojar cómodamente Castillo Viejo.

La "feria", con forma de "L", tenía todo tipo de artesanías. También había ropa y hasta libros. Algunos se animaban a recorrerla; otros, buscaban disfrutar de los arreglos en el jardín -mesas y asientos, con pallets y cajones de fruta respectivamente-. Algunos contados se mecían en las hamacas; unos cuantos estaban por un lado disfrutando de la charla y, por otro lado, otros tantos comprando alguna copa de vino de la bodega; mientras, 5-6 esperaban frente al fuego a que salieran las tentadoras pizzas. Y solo uno, uno sólo: foto por aquí, foto por allá... Y el " Cuarteto del Amor", de aquí para allá, uno atrás del otro, a todos enamoraban.

Pasó unos 40 minutos. Comienzan a sentirse gotas en la piel. Primero unas... después otras... -los "feriantes" comenzar a tapar su preciado tesoro-, ...de repente una constante y apaciguada lluvia se apersonó. -Todos a la cava, decía uno por allí. Vemos caras conocidas -gente de la bodega que habitualmente nos cruzamos en las degustaciones-: -¿Cómo estás?, acotó. -Toco bien; aunque empezando a estar algo mojado, retrucaba. -Vayan para la cava, redobló. Perdí la mano. Allá fuimos; en cardumen.

Un cómodo y añoso sillón sirvió de mullido asiento. El malestar comenzaba a mostrar su talante. Igualmente, las ganas y la voluntad sirvió de escudo; … y la charla que amenamente tuvimos con Bruno Antúnez -el "director" de 34 Sur- nos ayudó a sobrellevar unos cuantos rounds. Mirando adelante, unas 50 personas cómodamente sentadas tal cual un pub, con sus pizzas y copas de vinos; todos dispuestos a disfrutar de los cortos que de un momento a otro empezaban. 

-Para que aviso que bajen un toque, decía Bruno. Volivió. Tras él también una chica. -Che, acordamos dejar los comentarios para después de los cortos, a Bruno le acotó Sabrina (Silva), la comunicadora de 34 Sur. Mientras, yo observaba al público en general y la diversidad existente entre ellos; asimismo, también la buena "comunicación" que había en la organización. Tenían todo muy bien aceitado. La charla que mantuvimos con Bruno por casi 45 minutos denotó que su mente estaba dividida en dos: en mis acotaciones y en la organización.

Comienzan los cortos. Primero "La Mujer Rota" -y estaba presente el realizador de la misma- y le continuó "Obdulio el patriota"; finalizó "Disciplina". Los tres muy oportunos: el primero con un sorpresivo bizarro suspenso, el segundo con humor uruguayo muy destacado y el último una parodia fílmica de gran actualidad donde es difícil hacer que se entiendan las distintas culturas inmigrantes en un determinado país. A los cortos le siguió la voz de Alfonsina, una joven cantante que entrego cálidos y sensuales acordes acústicos.

La medianoche estaba cerca. El malestar comenzó acentuarse y aún faltaba el retorno a Montevideo. A “34 Sur” de Castillo Viejo le quedaba un “saldito en la cuenta” para los que denotaban su contrariada inmortalidad. Para los otros, los highlanders, la noche parecía recién estar comenzando. Nosotros, en cambio, optamos por igualar a la "cenicienta" y reservarnos para 34 Sur en Marichal (viernes 11/marzo, 20hrs.). 

rodney



 
03 Mar 2016
el 34 comienza en artesana...



Hablar de Artesana se tornaría redundante, pues ya es harta conocida dentro del circuito enoturistico uruguayo. Ahora, hablar de que por allí comienza el 34 se tornaría extraño de entender. Pues bien, lo claro es que allí arrancó "34 Sur", la Feria Cultural del Vino y que se extenderá hasta el 22/marzo por 5 bodegas más (Castillo Viejo, Marichal, Carrau, Varela Zarranz y Pizzorno).

¿Qué es 34 Sur?

Básicamente, es una gran feria abierta en bodega y de allí su "concepto" -Feria Cultural del Vino-. En ella se mezclan, al mejor estilo "ensalada" -como bien lo definió su principal responsable, Bruno Antúnez-, música, pintura, cine, gastronomía, artesanías, librerías, entretenimiento para niños y claro, vinos de las bodegas participantes, además de abrir las puertas de los respectivos establecimientos. Y para que “la ensalada salga rica”, nada mejor que juntar un montón de "locuras" en una organización: Foresta.

Foresta es Bruno Antúnez, es Paula Andino, es Alejandro Seijas y es Santiago Martínez, todos ellos Gestores Culturales. Aunque también lo son Federico Calvo y Sabrina Silva, los comunicadores de la organización. Todos ellos, y cada uno en la función que les compete, hacen a lo que se llama "Foresta", una organización que proyecta y materializa diferentes eventos culturales nacionales.  

Este completo equipo, que cuenta también con diseñadores independientes que generan todo el diseño correspondiente, lograron conjugar lo que han dado por llamar "34 Sur - Feria Cultural del Vino", uno de los tantos y grandes proyectos que tienen en su haber –Paul McCartney en Uruguay y bicicleteada nocturna con más de 5mil participantes, por mencionar algunas-, hablan de su trayectoria como gestores culturales de gran escala.

El presente evento cultural, 34 Sur, cuenta con el apoyo de I.NA.VI., Mintur, MEC, Comuna Canaria y Conglomerado de Turismo de Montevideo, y cuentan también con la co-organización de Los Caminos del Vino. 

Ahora sí, "el 34 comienza en Artesana"

El sábado 27/febrero, sobre las 16 horas, a pleno sol y con temperatura más que agradable -ni calor intenso ni viento molesto-, en las instalaciones de Artesana Winery arrancó lo que Foresta proyectó desde julio/2015: "34 Sur", la primer Feria Cultural del Vino, pues según la organización, Foresta, tiene intenciones de replicarla sobre noviembre.

En esta primera etapa -de 6 total-, entre la feria, el show de stand up de Pablo Aguirrezábal, los vinos, la noche cálida... hasta la ministra de turismo Liliam Kechichian dijo presente. Y ella fue unas de los aproximadamente 150 personas que asistieron al primer día de la feria en la bodega Artesana, establecimiento comandado -enológicamente hablando- por las enólogas Analía Lazaneo y Valentina Gatti.

Y comenzando con esta, aquí una serie de imágenes de la muy bien organizada feria y que demuestra que el 34 comenzó muy bien en Artesana.

rodney

Fotos: Nani Bidegain







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH