El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ABRIL 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
10 Abr 2012
Cuando todos se mezclan, puede resultar explosivo


Por lo menos es una frase que podemos tomar de la vida misma, de la realidad del día a día. Y creemos que este es el mejor ejemplo. 

Por un lado tenemos a las mejores bodegas nacionales con sus exponentes más destacados; por otro, excelentes profesionales del sector vitivinícola regional y, por último, una reconocida editorial con gran trayectoria y experiencia en publicar títulos de gran interés y venta en el mercado regional. Lo interesante de esto, es que todos se conjugan en: "Guía Racimos", la primer guía nacional de bodegas y vinos de Uruguay.

Esta guía nace como un proyecto sobre fines de 2011 y ya para mayo será todo una realidad cuando, en las librerías de Uruguay y los apartados en free shops, se encuentre la "Guía Racimos". Esta, excelentemente estudiada y presentada, tuvo como creadores al "Grupo Racimos" y lo integran: el reconocido y experimentado Sommelier Daniel Arraspide, la dedicada Lic. -y Sommelier- Magdalena Américo, el gran periodista de vinos y fotógrafo Gregory de Villers y el gran empresario gastronómico -responsable de Corchos- Juan Vázquez. Como se observa, más que un grupo de profesionales, un reconocido equipo con el cual el vino nacional podrá triunfar en el exterior. 

Y decimos "exterior" ya que Guía Vinos, por más que la quiera -y pueda- poseer el público oriental, apunta principalmente a un consumidor extranjero. En tal sentido, con textos en inglés y español, se podrán encontrar datos como:  fichas técnicas de 140 vinos testeados, zonas vitivinícolas, mapas, artículos relacionados a la vitivinicultura y conocimientos generales, entre otros.

Los mejores vinos de las bodegas más reconocidas en una pequeña-gran guía, creada por un excelente equipo de profesionales e impresa y distribuida por una afamada editorial. Un excelente regalo para los amigos que tenemos en el extranjero o, quizás, para nosotros mismos.

Guía Racimos | 1ra. Edición | Producción-Edición: Grupo Racimos/Editorial Planeta | $500, aprox. | Librerías y Free Shops



 
02 Abr 2012
Cuántas generaciones para cubrir 260 años de existencia. Cuánta experiencia


Si decimos "Francisco Carrau Mir y María Angélica Mir Nadal" y "Javier, Francisco, Margarita Ignacio y Gabriela Carrau", posiblemente se piense que los primeros son los padres de los segundos y estos, los hijos de aquellos. No. Realmente, los primeros son los 5 veces "tátara" abuelos de los últimos. 

Salvador Dalí dijo alguna vez: "se han necesitado generaciones y generaciones de vitivinicultores, para alcanzar este instante de eternidad". La Familia Carrau consideró que es una frase ideal para dejar impresa en su 2da plaqueta de bronce y mostrar así su tradicional historia enológica que nace en 1752, como su reconocido cartel lo muestran en el mismo jardín. Ahora ya sabemos algo, el por qué de un vino llamado "1752".

Lo anecdotario no termina solo aquí. 1752 fue el año que dio inicio la Familia Carrau en el mundo de la enología en Vilasar de Mar, Cataluña (España). Desde entonces y hasta la fecha, 2012, tras 260 años de historia, Bodega Carrau cada vez crece más y más, y no solo en infraestructura, sino también en innovación. Ahora, es  interesante saber que, a pesar de seguir sumando años en su haber y mucho prestigio con sus grandes vinos logrados, ellos siguen con la idea fija de volver a su pasado, ¿será que pasaron tan bien en su infancia que desean volver a ella? por lo menos así lo muestran en su última y muy interesante creación: Tannat Experimental, un vino creado con el objetivo de lograr el tannat original que llegó a nuestras tierras de la mano de Harriague, por el año 1890. Solo una bodega con la experiencia, la capacidad, investigación y la innovación que Carrau posee puede hacerlo.

Continuando con sus anécdotas, seguramente muchos reconozcan las etiquetas Amat, Pujol, Sust e Ysern que se denominaron así en honor a sus respectivas abuelas. La familia Carrau abunda de hijos varones en todas sus 9 generaciones, asi que no había opción de que el apellido derivara en otro. Teniendo esto presente, los hijos de la última generación (Javier, Francisco, Margarita, Ignacio y Gabriela) y los padres de estos (Juan Carrau y Elena Bonomi), decidieron que algunos vinos creados llevaran nombres de las mujeres jefas de hogar de la familia Carrau, así surgió Amat (por Aulalia Amat, 3ra. generación), Pujol (por Catalina Pujol, 4ta. generación), Sust (por Rosa Sust, bisabuelo de aquellos y madre de Juan Carrau quien introdujo el Método Champenoise en 1930, abuelo de la última generación) e Ysern (por Margarita Ysern, la causante en introducir a Francisco Carrau Vehils en la viticultura comprando el primer viñedo de la familia en 1752, la 1er. generación).

Podríamos enumerar muchas más anécdotas y así hacer una news infinita, con 260 años en su haber más que libros, una biblioteca podríamos hacer. Por lo tanto, optamos por enumerar las que se ven a simple vista, las otras ameritan estar con un buen vino de Carrau, sentados en su jardín "1752" y charlar por horas.

Tuvimos el honor de estar en una fecha tan importante para la bodega y poder plasmarlo en esta news, así como también, a su forma lo hacía el grupo de enófilos "Enoguaios" (mediante una placa que le hizo entrega José Luis Doldán a Javier Carrau en nombre del grupo carioca).

Como dijo un reconocido gran colega: "los que estamos en prensa no descansamos nunca", y estos momentos son los que dan la alegría y motivación para seguir haciendo algo que tanto nos gusta: comunicar la enología de nuestro país, y esta es una de esas situaciones que ameritaban estar y comunicar.

Rodney Chacón - Director



 
02 Abr 2012
¿"a capa y espada" o "a copa y vino"?


Me vienen a la mente las palabras de un muy profesional colega: "para los que estamos en prensa no hay descanso" (en relación a que mientras todos descansan -en Semana Santa- la prensa continua), así me lo afirmaba -en bodega Carrau- Eduardo Lanza al otro día del evento. Y que frase tan cierta ya que me venían a la mente el Somm. Daniel Arraspide (que cubría unas 12 bodegas mendocinas durante esa semana) y la Chef Mariana Bergutz (que vino desde Argentina especialmente a cubrir el evento en el Cottage el domingo 1/4). En mi caso personal, el hermoso fin de semana en Punta del Este -bien para ser disfrutado en sus playas- bajaba su telón, a las 19 horas había que cubrir "Enoguaios en Cottage". 

A pesar de ello algo es muy cierto: que lo disfrutamos con "mucho gusto". Por algo seguimos y continuamos en algo que tanto nos agrada y respetamos: la vitivinicultura. 

Cuando nos confirmaban nuestra acreditación para participar de esta degustación, sabíamos que iba a ser algo distinto, especial, selecto, y así lo fue. José Luis Doldán desempeña funciones como Asesor Comercial en el Consulado General del Uruguay en Río de Janeiro en Brasil desde hace varios años. Su gran gusto y aprecio por el vino, y amor por Uruguay, lo llevo a organizar una primera excursión a Uruguay con un pequeño grupo de cariocas, esto sucedía en Semana Santa del año 2006. Durante los años posteriores el número de participantes se fue incrementando llegando a completar un charter con 130 brasileños en 2011. Este año, 80 hermanos norteños se avecinaron con la intención de conocer y probar lo más actual de Uruguay, y qué mejor momento que Semana Santa para hacerlo, además de cambios interesantes que sucedieron durante 2011 y que se verían en este 2012; y esta fue una gran oportunidad para mostrarlas.

El Hotel Cottage se vio invadido por brasileros, y suerte que no estamos en la época colonial, sino, seguramente, ya estaría flameando la bandera de su país. Y como si de una "colonización" se tratara, el idioma predominante era el portugués; para saciar la incansable batalla de amenas charlas -en algunos casos muy portuñalizadas-, las tabla de quesos y fiambres con sabrosos panecillos cumplían muy bien sus funciones de saciar el apetito por una larga batalla de fieles soldados; y, el "liquido refrigerante" -preciado tesoro por el cual venían-, una muy variada y excelente selección de vinos fue puesto en mesas de negociación y para lo cual se logró un acuerdo más que amigable: que todos disfrutaran del momento y los placeres que el mundo del vino nos entrega.

Gracias a esto, que se da casi anual (en años anteriores era en otro formato), José Luis Doldán continua desde hace ya 7 años algo que comenzó como amor y hobby y hoy lo hace "casi" de una forma muy profesional: eno-excursiones charters; decimos "casi" ya que su único objetivo es disfrutar de Uruguay con su mayor tesoro "los brasileros", y sin buscarle negocio ni beneficio alguno, tan solo devolverle a Uruguay algo de lo que tanto le dio -y da- mientras continua su radicación en Brasil e inversamente: entregarles a los brasileros la calidez uruguaya y calidad de nuestros principales productos. 

Bodega Filgueira, Catamayor, Gobelet, Marichal, Sin Nombre, Giménez Méndez, Artesana, Narbona, Los Nadies, Garzón y Pizzorno fueron los "soldados" que defendieron "el preciado liquido", y muy bien lo hicieron ya que los comentarios de los brasileros a nivel general fueron muy buenos y con muy buena receptividad por su parte. 

Previamente hablamos de "ciertos cambios", nos referíamos a: Narbona con su premio logrado (en concurso Tannat al Mundo, organizado por INAVI y Asoc. Enólogos de Uruguay) sobre noviembre pasado respecto a "Luz de Luna" como Gran Terruño de Oro; o el ingreso al circuito de las bodegas "Los Nadies" y "Sin Nombre"; o la ex-Trece Parcelas con su nuevo nombre "Artesana"; o Filgueira con su nueva "sociedad" la cual pasó a manos brasileras, justamente;  Gímenez Méndez que sorprendió con su Sauvignon Blanc 2011 y el Malbec que sacó en 2011; o Garzón que salió al ruedo enológico con toda la fuerza y que destacó no solo por sus vinos -principalmente Albariño- sino también por sus aceites de oliva; y, quizás por último, la excelente cosecha en general del 2011 (una de las mejores de Uruguay en los últimos 20 años) que se pudo degustar en varias etiquetas existentes en "Enoguaios en Cottage". 

Y como fiel relato de batalla: la "colonización" quedó en el pasado no así las "conquistas" las cuales están muy presentes, pues así lo hizo este pequeño corazón de américa conquistando -a copa y vino- las almas cariocas que por nuestro país pasaron en Semana Santa, en abril de 2012.

Rodney Chacón - Director



 
02 Abr 2012
Cava Privada y sus 17 años con mucha experiencia y exclusividad en su haber


Recuerdo que cuando cumplí 17 años, tan solo pensaba "vamo, me queda un añito más y puedo hacer lo que quiera". Hoy, ya superada holgadamente aquella edad, más de una vez he deseado volver a ella y hasta menos también. Ahora, no podría aplicar ni pensar lo mismo para una empresa.

Barricas apenas comenzó a transitar por su 3er. año y obviamente desea llegar a los 17 años, con experiencia, prestigio y mucho conocimiento como lo ha logrado Cava Privada-Club de Vinos el pasado miércoles 28 de marzo.

Tuve el gran gusto de conocer Cava Privada en 2002, cuando estaba sobre calle Llambí y llevaba 7 años en su haber. A través de los años, supo mantenerse y perdurar en el tiempo a pesar de los tantos valles que ha atravesado el país. Momentos disfrutados por sus suscripto -los ex también- como las visitas a las distintas bodegas recorridas, el festejo de los 10 años realizado en el Solís, o las distintas degustaciones realizadas en la moderna casa-local ubicada en Bv. España y que ya lleva unos 5 años aprox., hacen de aquellos grandes instantes parte del "baúl de los recuerdos".

Toda esa historia ameritaba realizar un lindo festejo el pasado miércoles 28 y del cual tuvimos el grato placer y honor de participar. Los casi 200 asistentes disfrutaron de amenos momentos, recuerdos, deliciosa gastronomía, buena música (Los Supersónicos) y interesantes vinos exclusivos de Cava Privada-Club de Vinos. 

Hoy día, Cava Privada-Club de Vinos otorga un nivel de exclusividad tal que ha logrado vinos como un blanco de color tinto como el de Los Cerros de San Juan (Noir de Blanc´11, Sauvignon Blanc con pasaje por borras de Tannat) o el Tannat´11 de la parcela experimental que Carrau tiene en sus instalaciones en Colón (primeras cepas originarias de Tannat). Como se observa, Cava Privada está alcanzando un nivel único como solo ellos pueden.

Seguramente, Cava Privada seguirá cumpliendo muchos años más y continuarán sorprendiendo con sus exclusividades mes a mes. Mientras, quienes lo observamos desde la niñez, desearemos algún día alcanzarlos.  

Rodney Chacón - Director

Tips: Cava Privada-Club de Vinos | Bv. España 2088 y Maldonado | 2.410.2088 -info@cavaprivada.com.uy 







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH