El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ABRIL 2013





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
08 Abr 2013
Uruguay también puede hacer alarde de su malbec


Desde el año 2011 Argentina organiza el Malbec World Day, una iniciativa que promociona su cepa insignia a nivel internacional, y la celebra a nivel nacional (en Argentina). El día elegido para agasajarla es el 17 de abril. ¿Estamos prontos para celebrarla?

En aquella primera edición del Día Mundial del Malbec, se organizaron 72 eventos en 45 ciudades de 32 países. En dicha ocasión se contó el apoyo de organismos estatales, como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y unas 40 representaciones argentinas alrededor del mundo. En 2012, con similar apoyo, los eventos se duplicaron llegando a 148 en 68 ciudades de 43 países. Y tal parece, este 2013 seguirá en aumento, y Uruguay se anima a sumarse a los festejos con un evento híbrido de la mano del Sommelier Daniel Arraspide y la Bodega Trapiche de Argentina. (Ver "Otros eventos")

A pesar de ello, y si no fuera por el evento que tendrá lugar en La Carola-Tapas y Vinos, Uruguay igualmente podría sumarse a los festejos argentinos. Desde el 2012 existen en el mercado cuatro exponentes de la reconocida cepa argentina, y que muchos elogios han recogido de los expertos profesionales del mundo enológico. Estos son: Km. 0, Reserva Malbec (Irurtia), Malbec Predilecto, Reserva Roble 2011 (Bodega La Estancia), Alta Reserva Malbec 2011 (Giménez Méndez) y Don Próspero Tannat-Malbec (Bodega Pizorno). (Ver links). Todas estas etiquetas se encuentran disponibles, por ejemplo en Tienda Inglesa, y a un costo promedio de $195 (unos USD 10, aprox.).

Tan solo habrá que organizarse y pensar muy bien cómo festejarlo ya que las opciones son muchas: entre ir a La Carola y festejarlos con Malbecs de origen; hacerse de algún Malbec nacional criados en tierras rodeadas de mar (las argentinas rozan lo desértico), o probar con algún hibrido como el Tannat-Malbec para ver cómo se conjugan los “hermanos”, cualquier opción es ideal para animarse a festejar junto a los hermanos argentinos.

Rodney Chacón 

Km. 0:

http://www.vinoybebidas.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=108:irurtia-km-0-rio-de-la-plata-reserva-malbec&catid=4:recomendados&Itemid=14

La Estancia:

http://vino-pasion.blogspot.com/2012/06/tambien-malbec-uruguayo.html

Giménez Méndez:

http://historico.elpais.com.uy/suplemento/empresario/gimenez-mendez-exporta-primer-malbec-alta-gama/elempre_614044_111223.html

Pizzorno:

http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/esp/nota.php?id=285



 
04 Abr 2013
Allá van. Por cien años más de historia


En un país como Uruguay, relativamente joven, sin grandes chateaux ni multinacionales de vinos, creer y apostar a la vitivinicultura nacional es un desafío que la familia Irurtia continua desde hace 100 años. Y así lo mostró el pasado sábado 9 de marzo agasajando a prensa especializada, clientes y allegados con un multievento donde, tanto el turismo, la degustación, la gastronomía y la música dijeron presente a lo largo del día.

Los Irurtia, vascos de origen, llegaron a Uruguay sobre finales del 1800 y Carmelo fue el lugar elegido para formar, además de una hermosa familia, una empresa de renombre y nivel internacional con vinos de calidad y modernidad, pues así sus caldos y packaging. Todo esto dentro de un mercado de cambios constantes y cargado de competidores de peso que, por la naturaleza de estos vascos, lejos de achicarlos, los motiva a continuar hacia nuevos desafíos que muy bien demuestran superarlos, pues así lo hacen desde su primer vendimia en 1913. Con este espíritu guerrero es que celebraron los primeros 100 años con una fiesta de dimensiones extraordinarias, con excelentes vinos y manjares que homenajearon su centenaria historia, exhibieron su presente y contaron su promisorio futuro.  

La prensa tuvo la oportunidad de comenzar a refrescar sus ideas con vinos a punto. Se arrancó con blancos de la línea Km 0 (fresco y aromático), y que armonizó muy bien con un vol au vent de champignones. Le siguió un Tannat Reserva 1998, “Reserva del Virrey" y que fue muy bien con “ojo de bife al vino tinto”. La sorpresa fue el “Ca’ del Sacramento, Franciacorta”, y que Marcelo Irurtia -de la cuarta generación- puso a disposición de los agasajados presentes. Este vino fue un icono de su época, se podría decir "de los mejores" por sus premios logrados; tan es así que lo demuestra muy bien al ser un vinificado de 30 años de edad. La visión de su creador -Dante Irurtia-, enseña la calidad con que trabaja la bodega sus vinos y así desde sus inicios. Este añoso vino mostró su persistencia en boca, y colores bergamota y teja -muy llamativos- sorprende por demás. En su paso por la lengua, aún brilla y mantiene la chispa “de la vida”. Una verdadera joya donde, vinos nacionales de este tipo, son apenas contados con los dedos de una sola mano. Uno debe sentirse alagado por haber tenido el honor de probar tal reliquia.

El festejo continuo tras el almuerzo con la presentación, por parte del enólogo de la bodega Daniel Cis, del blend Cuvee Gran Reserva; un trivarietal conformado por Tannat, Cabernet Franc y Marselan de diferentes años y que lo hacen un blend rico en aromas y muy interesante en boca. Como la vista y el paladar comenzaban a agotarse, el descanso -si se puede decir- vino por el lado de la música, y tocaba el turno de deleitar el sentido auditivo, fue entonces que la voz inconfundible de Valeria Lima irrumpió para complacer a todos.

Los vinos de esta centenaria bodega sorprenden constantemente al combinar "tradición y aggiornamiento", pues así lo demuestra con lanzamientos como la línea “Km 0” y el nuevo blend presentado -Cuvee Gran Reserva-, esto denota éxito seguro y por ende, festejos por más cumpleaños. Y hacia allá van, por otros cien años más.

Redacción: Somm. Violeta Carresse

Edición: Rodney Chacón



 
01 Abr 2013
La editorial: arranca la temporada


La temporada estival pasó, las vacaciones terminaron, las clases empezaron y el trabajo pone su gran sobreimpreso "to be continued". Tras dejar atrás "Semana Santa", "de Turismo" o "Criolla", "que llegue rápido el fin de semana" es la idea fija para el relax. Y como el relax tiene gran porcentaje de ocio, bienvenidas sean entonces las recomendaciones para saber organizarse con las bebidas que se tomarán junto a quienes disfrutamos nuestros mejores momentos. 

Las primeras horas del alba de los viernes anuncian que el finde está al pestañar. El ánimo cambia y se piensa en todo lo que hay por hacer y disfrutar: momentos de relax, en arreglar esto, aquello; el almuerzo con seres queridos,... miles de opciones. Así, el fin de semana pasa y otra vez se vuelve a considerar el próximo. De esta forma da inicio la temporada de mayor consumo de bebidas, entre reuniones de amigos y familiares, eliminar el frío corporal, además de pensar en qué comida hacer, también se tiene presente la que se tomará.  

Ninguna bebida será nunca la vedette en "todo" momento. Raro sería, por ejemplo, comer simple arroz blanco o sopa con un vino; una pasta con una cerveza; pescado con whisky; un asado con café; una hamburguesa con un vaso de leche... aunque no sería raro ver a alguien intentándolo. Personalmente, en viejas épocas probábamos muchos inventos, y aquellos "fideos con whisky" es el mayor ejemplo.

Hoy día todo ha cambiado. De aquellos "fideos con whisky" se pasó a buscar la combinación perfecta, y aunque nunca la encontremos siempre estamos cerca. Y suerte que es así, de encontrar la receta perfecta que aburrida sería la vida luego. Pues sí, de aquella mala combinación de "harina y cebada", hoy se transformó en "macarrones al whisky"; el arroz blanco sí va con vino de arroz -sake-, la pasta -según la salsa- si puede ir con una rica cerveza artesanal y los "camarones al whisky" -aunque no sea un "pescadito" vive en el agua-, bien puede combinarse. Lo que si no he amalgamado fue el asadito con café -podría ser con algún trago- y la hamburguesa con un vaso de leche mucho menos -aunque he visto personas que por problemas de acidez lo combinan-. 

Algo similar pasó con los vinos de antaño. Quién recomendaba era el bodeguero, y los chefs -entiéndase cocineros- apenas se limitaban a la orden del día. Hoy, los "recomendadores" son los sommelieres y los chefs, ambos muy entendidos en los vinos, unos más que otros claro. Como vemos, todo cambia. Es más, hasta hace unos 10 años no era raro escuchar decir "D.O.S." -extinto sistema informático del que surgió todo lo que hoy se le denomina software-. Gracias a estos "software" hoy podemos entrar a Internet y encontrar lo que queramos en el momento deseado. Tan es así que, en algunos restos de Montevideo ya se está cambiando del "menú papel" al "menú pad" (en tablets). Y agrego, hasta por los BB´s y "touchs" se puede husmear, "al toque", algún "blog o web" tratando de ver qué nos recomiendan. Todos "in-posibles" hasta hace unos diez años atrás.

Lo que no cambia es la necesidad de aprender cuando se desconoce, y no importa por qué medio se adquieran los conocimientos, el tema es "conocer", "saber". Hace unos días, un compañero de trabajo me preguntó sobre qué vino tomar con tal cosa; en otra ocasión, me consultaba sobre qué vino regalar a tal persona. Ambas preguntas son muy genéricas, muy abiertas; más aún sabiendo que los paladares son todos -sin excepción- distintos. A unos les puede gustar lo amargo, otros lo dulce, lo agridulce, lo ácido, lo salado, lo picante... infinidad de niveles gustativos. Si buscamos tener un mínimo de conocimiento, tan solo debemos preocuparnos por aprender las "básicas", y luego comenzar a probar un sin fin de combinaciones.

Con esta sencilla "editorial" tan solo aportamos una opinión de lo que nos rodea para ayudar al lector a tener mayor idea y lograr una mejor decisión ante la inmensidad de etiquetas y oportunidades gastronómicas. En tal sentido, ofrecemos un link a un documento colgado en nuestra web (en "Cultura"). En él encontrarán una sencilla y rápida lectura de 17 puntos básicos que, de camino al trabajo o al hogar, le ayudará a quedar muy bien en la comida del fin de semana, o por qué no, en la cena en familia. 

Rodney Chacón







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH