El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ABRIL 2016





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
26 Abr 2016
en algo teníamos que ser primeros...


...y qué mejor que en un vino?! Pues sí, un vino nacional fue destacado como el mejor en su tipo, y no es un Tannat, ni un Cabernet Sauvignon, ni Cabernet Franc... es un Merlot, "el mejor del mundo".   

En febrero/2012, barricas club tuvo la posibilidad de participar de una charla dirigida por el experto André Dominé, un reconocido periodista alemán, creador del libro "El Vino" -que bien puede asemejarse a "la biblia" del vino mundial-. Dominé, en dicha ocasión, realizó el siguiente comentario: "Si un uruguayo va a una exposición con un Merlot lo verán con escepticismo ya que a nivel mundial no son interesantes; si viene con un Cabernet Franc la gente abre los ojos porque no lo conoce". Desconocemos cómo habrá sido la vida del "cabernet franc" a nivel mundial desde entonces y hasta la fecha; lo que sí sabemos, y desde hoy, es que "el mejor merlot del mundo" sale de Uruguay, más específicamente de la Bodega Boutique Bouza.

El medio virtual "Bodegas del Uruguay" colgó una nota muy completa sobre el merecido galardón y con varios datos sobre el vino -El mejor Merlot del mundo es de Bodega Bouza Boutique-, y aquí lo republicamos. Cuidado, según vinculados a dicho medio tan solo restan unas 600 botellas en stock.



 
16 Abr 2016
se fue la primer semana ...en la historia del vino uruguayo



Comentarios diversos surgieron a través de las redes sociales, así como los asombros, sorpresas y alegrías: por primera vez en la historia del sector vitivinícola uruguayo la OIV oficializó -los primeros días de abril/2016- la "Semana del Tannat de Uruguay", algo que se venía trabajando por el I.NA.VI. desde hacía dos años. Tal notición ameritaba celebrarlo, y así lo hicimos junto a Montevideo Wine Expirience.

la previa

Muchos fueron los comentarios que "acariciaban" la palabra "plagio" al hablar de "La Semana del Tannat de Uruguay"; otros tantos, cursaron conceptos despectivos y de notorio desacuerdo contra quienes lograron la (in)alcanzable oficialización; y unos pocos, los más vinculados al sector y de gran relevancia, acotaron su desacuerdo al solapar las fechas con las del afamado "hermano mayor", hasta se habló de mal aprobado desde el punto de vista del derecho. 

Lo cierto es que, según el I.NA.VI., la OIV oficializó tal "titulación" durante el mes en curso, más específicamente entre el 4 y el 16/abril en Francia. Algo interesante a remarcar es la fecha a concretarla (del 11 al 17/abril), abarcando el día de la desaparición física de Pascual Harriague, 14/abril (de 1894), claramente superpuesta a la celebrada por los hermanos argentinos respecto del Malbec (17/abril, celebra la fecha aniversario de presentación de la propuesta de ampliación y diversificación de la industria vitivinícola argentina, acto realizado en 1853 por Domingo Faustino Sarmiento).

Pascual Harriague, en cambio, fue "el precursor" incansable en la búsqueda de una cepa que fuera apta para los suelos uruguayos, y la encontró en el Tannat. Ya esto hace una gran diferencia en los conceptos a qué anclar la fundamentación para lograr un objetivo "marketinero": mientras Argentina lo vincula a un proyecto de mejora del sector en 1853 (Uruguay lo hizo en la década del 80 del siglo pasado), Uruguay se apoya en el homenaje a una persona que supo -gracias a sus conocimientos y dedicación- incentivar a que las distintas generaciones de enólogos uruguayos lograsen en la actualidad un tannat más que competitivo con las restantes cepas del mundo: Malbec de Argentina, Carménère de Chile, Pinot de USA o Syrah de Australia, por citar algunas pocas y las más simplemente conocidas.

Existe una cuestión emotiva y sentimental en el área vitivinícola, y es claro ya que ponen mucho esfuerzo a una producción casi que artesanal por más que esté industrializada. Aunque, también está lo "empresarial". A pesar de aquellas, debería primar la última -la empresarial- para cualquier "organización" con fines lucrativos, pues hay que tener presente que el sector del vino -básicamente de tannat- es "un negocio" que mueve dinero (materia prima, empleos, productos) y, como toda "empresa" que genera ingresos -sea privado o institucional-, todo se permite con tal de "ganar". Eso es la competencia, básicamente gana tal frente a cual en igualdad de condiciones.

El internacionalmente medíatico Sommelier Charlie Arturaola, con ya dos films (El Camino del Vino -derechos vendidos a Hollywood- y El Duelo del Vino) en su haber, cuando estuvo por Montevideo durante Semana Santa acotó -en palabras más, palabras menos- sobre el agotado deslumbramiento por el Malbec a nivel internacional. Es decir, clarificó que otras cepas deberían comenzar con lo que hizo el Malbec ya que, a nivel internacional, hay como un "aburrimiento" del consumidor por el malbec. Durante tal charla, se le preguntó si el Tannat bien podría ser el caso, lo que afirmó con mucha seguridad en sus palabras. 

Algunos vinculados al sector irónicamente afirmaron -con mucho de realidad-: "por lo menos, si se copia, que se copie bien". Y como todo es marketing, ¿por qué no copiar al mejor?, por lo menos a nivel regional, tal parece Argentina lleva la delantera, y el hermano menor debe siempre seguir el ejemplo del mayor, si es un buen ejemplo claro.

celebración

El I.NA.VI. comunicó la oficialización de "La Semana del Tannat de Uruguay" desde el 13/abril y tan solo se abocó a comunicar cierto concepto (hacer conocer la cepa) mediante su agencia de comunicación Young & Rubicam y a través de un slogan muy bien logrado -"que se sepa de esta cepa"-. Básicamente, la estrategia comunicacional homenajea (a Harriague) e informa sobre la cepa mediante varios medios: tv, radio, prensa y virtual, además de acciones en aeropuertos.

barricas club apenas se dio por enterado del logro (miércoles 13/abril), y tras hacer todos los contactos posibles para realizar algo conjunto y respetando lo establecido por I.NA.VI., optó por celebrarlo individualmente pues las decisiones -ajenas al club- se demoraban a pesar de estar todos afín con la idea. Así, el viernes 15/abril/2016 barricas club celebró la primer "Semana del Tannat de Uruguay" en la historia del vino uruguayo, a su forma, con amigos y allegados los cuales supieron disfrutar y celebrarlos con distintos vinificados de tannat (tintos, rosados, grappas) y tragos acordes a la ocasión (sangría y grappatonic de tannat); los que manejaban, tan simplemente celebraron con jugos preparados especialmente por el Sommelier Liber Pisciottano quien además, junto a su "jefe" Nicolás Cappellini, timonean frente al puerto de Montevideo el bar de copas Montevideo Wine Expirience.  

Quizá la lluvia motivó a la mayoría a resguardarse en el acogedor clima hogareño y, posiblemente, disfrutar de algún tannat tras recordar que se está en "la semana del tannat de Uruguay"; a otros, la lluvia los motivó y animó a celebrarlo junto a barricas club deparando quizá, como en toda celebración con lluvia, los buenos augurios que el futuro quizás ofrecerá. 

rodney 

ACOTACIÓN: en las imágenes aparece una cerveza artesanal industrial; según Cappellini, la misma fue creada por un cervecero tomándose un tannat.



 
01 Abr 2016
¡monte vide eu!



Si esa fue la exclamación surgida de la expedición de Magallanes cuando avizoró el cerro y que tiempo después distinguiría a la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, lo mismo podría acontecer con "Montevideo Wine Expirence" (MWE), el bar que distingue a los vinos nacionales.

El pasado jueves 31/marzo, MWE ofreció una cena maridaje para prensa y allegados al "bar de copas". La misma, enseñó lo que ofrecerán a partir de mayo y una vez al mes. Entre la prensa invitada -tan solo querían que estuvieran tres medios allegados-, se encontraban Sociedad de Catadores, muy bien representados por Nilda Medina y quien describió de forma muy completa para un público conocedor, intelectuales de los caldos de Baco. Por otro lado, el joven periodista Facundo Macchi (25 años aprox), de El Observador y suplantando a Martín Viggiano (de viaje por México DF), describió la cena a su forma y, quizá, apuntando a un público joven-adulto, que no supera los 30 años. Y por "Descartes", barricas club cubrió el nicho más difícil, aquellos que rondan un intermedio entre los experimentados y los jóvenes-adultos: un segmento que busca disfrutar el acotado momento libre, de la forma que se pueda y cuidando la finita y delgada línea económica; y claro, siempre respetando la condicionante "precio-producto-calidad". 

el pensamiento

El estar invitado a un evento, sea el que fuere, cuando se es prensa muchas veces aparece el pensamiento de "¡¿otro más?!, ...y tengo tan pocas ganas", también puede ser "me cuadra justo con el otro", y hasta puede cruzarse "vamos a ver qué ofrece". Lo que es seguro es que siempre se baja a tierra lo que se vivió en cada evento, tal cual lo habrá hecho Magallanes en sus escrituras para cada expedición. Así pues, barricas club "bajó del barco a pisar suelo firme" y se sorprendió con lo que encontró: linda gente invitada, buen ambiente, "amables servidores", muy cordiales y serviciales, ni hablar de lo muy atentos que tanto Líber como Nicolás, sommelier y "director", respectivamente.

la oferta

Al igual que en la época de Zabala, Montevideo Wine Experiencie a diario se lo podrán vivenciar como "parroquiano" ya que ofrecen vinos nacionales por copa y para las cuales, el precio, puede ir desde los 140 pesos (por un Maderos de Los Cerros de San Juan) hasta los $400 (por un AMAT de Carrau), o si se desea adquirir hasta la botella los precios son casi que de vinotecas. Las copas bien pueden ser acompañadas por una buena picada, sumando claro unos 300 pesos extras. Así se estará más que complacido y satisfecho para la base de una previa y/o aguardando la cena hogareña. También existe la opción de adquirir a la vuelta la gastronomía que se desee para luego maridarla con la copa de vino que se elija de MWE. Opción más que llamativa.

Aunque, también está la opción se sentirse un "comensal", es decir, aquel que busca algo más que un simple bar. Para este caso, una vez al mes lo complacerán de sobremanera. De forma conjunta, MWE con El Palenque -véase el nivel de equipo y trabajo-, mensualmente harán una cena maridada por Líber Pisciottano, un experimentado sommelier que supo trabajar tanto en Sacramento como Bamboo- y que proyectó el costo de la cena entre los 1.000 y 1.500 pesos, dependiendo del formato del maridaje del momento.

el estilo

MWE es bien un estilo de servicio de "bar" de barrio, con la gran diferencia que posee una ambientación rústica de estilo moderno, muy acogedor. También, los que atienden no son los clásicos -sin ofender- "gallegos" de aquellos añosos bares, todo lo contrario, son dos pibes jóvenes con toda la energía y expertise que el vino de hoy día promueve y mueve. 

Líber es quien lo atenderá, tanto en la "barra" (sirviendo copas) o en la cena (sirviendo el vinificado maridado); mientras, Nicolás Cappelini, el "director" de la orquesta, será el asistente del experto servidor. Ojo con Nico, pues parece ser un gran conocedor de las artes del bartender, hace un sangría y un grappatonic sin igual. 

el veredicto

Respetando de sobremanera el indiscutible servicio y gastronomía de El Palenque, el sentarse en la barra de Montevideo Wine Experience y entablar charla con los amigos Líber (29) y Nicolás (34) -al mejor estilo "receptores de confesiones"-, y también intercambiar charla con los ocasionales parroquianos de turno en igual situación, y en un lugar tan bien ambientado y muy acogedor, se torna único y especial pues es el mejor estilo que puede ofrecer MWE, el mismo que el Mercado del Puerto ofrece desde hace ya casi 150 años 

la recomendación

Con lluvia y frente a la rambla del Puerto de Montevideo, Montevideo Wine Experience se torna único e irrepetible.

rodney







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH