El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MAYO 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
29 May 2012
El "Km. 0" de la evolución - Parte II


“Km. 0” representa el nacimiento del Río de la Plata; emerge en el preciso lugar donde se realizó el lanzamiento. La denominación -“Km.0”-, surgió como sugerencia de las charlas que mantenían Don Dante Irurtia y Batuz; este último, artista que muy bien supo alojarse en la bodega para así estampar dicho lugar en atractivas pinturas. Como homenaje y recordatorio de esta hermosa amistad nace “Km.0”, representando así el lugar de nacimiento del Río de la Plata, donde se entrelazan las aguas de los ríos Uruguay y Paraná lo que genera una fauna y flora como en ningún otro lado. Así también se logran vinos que son fiel reflejo del terroir de la bodega, de Irurtia, de la mezcla de sus aguas y corrientes cálidas.

Tras la presentación por parte de los hijos de Don Irurtia, el probar la nueva línea “Km.0” se volvía necesaria. Así llegó el primero: Reserva Viognier 2012, impactó; “un vino con reflejos dorados, bien equilibrado, fresco y aromático, que disfrutamos en este entorno maravilloso”. Esto fue solo un anticipo de lo que estaría por venir de esta excelente línea.  El viaje recién comenzaba. Los restantes vinos estaban a minutos de ese hermosísimo paraje.

La siguiente parada era una hermosa posada de campo ecológica llamada “Al Natural”, a orillas de la Laguna Solís y con una vista extraordinaria. Allí, una excelente gastronomía aguardaba: pejerrey al escabeche y a la criolla, que muy bien armonizaba con los vinos blancos reserva Sauvignon Blanc 2012 y Gewürztraminer 2012, respectivamente; el Gran Reserva Viognier Roble 2011, también se disfrutaba.  

Los tintos se acompañaron de carne de lomo al vino tinto con milhojas de papas, con una apertura de un Gran Reserva Pinot Noir 2011 -impactó a todos los presentes por su color y aroma-, seguido por el Rerserva Malbec  2010, el Reserva Cabernet Sauvignon 2010 y un Gran Reserva Tannat Roble 2008 que dará que hablar.  Por si fuera poco, a todo esto le siguió una mousse de dulce de leche con salsa de frutos y vino tinto donde, el Espumante Natural y el Botrytis Excellence 2002, muy bien se conjugaron en el brindis final. Todos estos vinificados muy gustosamente fueron reseñados por los  Enól. Fernando Patarino y Daniel Cis, y con quienes muy placenteramente se compartió mesa. Todos en general disfrutaron del conocimiento de ambos especialistas y que, con dedicación y cariño, acompañaron a descubrir cada uno de los vinos.

La velada fue encantadora, rodeada de una familia que apuesta a la excelencia en un entorno privilegiado que hace que estos vinos sean únicos y deban disfrutarse. La nueva línea de vinos “Km. 0”, además de nacer cargados de una rica historia, gozan -sin duda alguna- de un promisorio futuro que permitirá, a la familia Irurtia, recorrer con ellos miles y miles de kilómetros del mundo entero. ¿Un consejo de sommelier? ¡Pruébelos!

Redacción: Somm. Violeta Carresse

Edición: Rodney Chacón

Fotos: Marcelo Irurtia



 
29 May 2012
El "Km. 0" de la evolución - Parte I


Tras una mañana que prometía y una invitación que se hizo esperar, la hora de partir llegó. Las calles, las rutas y los caminos más que deseosos estaban por ver transitar el micro que trasladaría a un conglomerado de expertos y periodistas especializados con la interrogante de cómo sería el evento del cual todos participarían. La interrogante se volvió vivencial al llegar a la bodega Irurtia -ubicadas en Carmelo- y darse a conocer “Km. O”, la nueva línea de vinos que la bodega presentó el pasado sábado 26 de abril.

Barricas Club, representados en esta oportunidad por la Sommelier Violeta Carresse, fue invitado a ser participe de dicha presentación. Así que el viernes ameritaba acostarse tempranito para el sábado madrugar y, en el despertar de la ciudad, las calles atravesar para alcanzar el ómnibus que tranquilamente aguardaba al pie del Obelisco. No había forma de dejarlo ir o la oportunidad dejar pasar, una misteriosa cita lanzamiento aguardaba, kilómetros de por medio claro.

Rumbo a Carmelo se “zarpó”, donde la estoica bodega con los brazos abiertos aguardaba el atraque del bus. Al llegar, la familia Irurtia al encuentro salió, una calidad “bienvenida” brindó y enseguida recorrer los viñedos y la bodega, así se apreció, rápidamente y sin esfuerzo, los notables resultados del trabajo realizado por las diversas generaciones de la familia Irurtia, comenzando por los inmigrantes vascos a mitad del Siglo XIX y siguiendo, entre otros, por un verdadero pilar de la familia y de la industria vitivinícola nacional: Don Dante Irurtia, una muy recordada personalidad de la enología nacional de reconocimiento mundial.

La tradicional cava de degustación recibía a los expertos, y sorprendidos todos quedaron ya que el lanzamiento no se haría allí, sería en un lugar “sorpresa”. Y vaya que lo fue. Tras andar algunos kilómetros entre viñedos y disfrutar del paisaje rural de Colonia, llegamos, por la Costa Punta Gorda, al “Rincón de Darwin”, un histórico lugar del país visitado por el reconocido expedicionario Charles Darwin en 1833 y quien escribió sobre este singular punto de pescadores, donde la flora y la fauna rebozan en vida y color, al igual que los nuevos vinos “Km. O” y que nos presentaron Marcelo, Carlos y María Noel Irurtia.

Redacción: Somm. Violeta Carresse

Edición: Rodney Chacón



 
13 May 2012
Volverla más severa o educar, ¿qué importa más? - Parte II


La semana pasada se colgaba -y comunicaba- la primera parte (de 3) de un análisis sobre la intención de la Junta Nacional de Drogas por volver más estricta la normativa sobre el consumo del alcohol. La intención de este análisis: dejar a consideración del lector qué sería más importante: si volverla más severa o educar.

Aquella primera parte (http://www.barricasclub.com/news.php#226) reseñaba sobre: la normativa que versa sobre el consumo del tabaquismo, sus puesta en práctica, las acciones relacionadas, los efectos activos/pasivos, la metodología impuesta en las normativas y algún ejemplo con problemas de usabilidad y, cerraba la primera parte, una interrogante que se continua en esta segunda parte: ¿cuál será el camino a seguir?

Esta segunda parte mostrará datos publicados en "Qué pasa" (13-8-2011) y "El Empresario" (18-5-2012) -ambos suplementos de El País-, y que tienen por finalidad dar herramientas al lector para ayudarse a generar una posible opinión personal con datos netamente públicos. 

Las cifras:

> 240.000 bebedores de alcohol tiene un "consumo problemático" según la Junta Nacional de Droga (JND).

> 4.000 personas acuden a Alcohólicos Anónimos (AA; con más de 200 grupos en Mdeo.), según su portavoz Miguel Fernández.

> 1% (de los 240.000) acuden a instituciones de salud del Estado, según la JND.

> 2da. causa de muerte -después del tabaco- por enfermedades prevalentes no transmisibles, según datos de la JND.

> 76% de los jóvenes en edad liceal "consumieron alcohol habitualmente". Dato aportado por el Observatorio Nacional de Drogas (OND).

> 95% de los jóvenes en edad liceal dicen "haber probado". Dato del OND.

> de 18 a 29 años, el hombre (71%) es el principal consumidor de vino; de 30 a 39 años, supera la mujer con un 61%; de 40 a 49 años, la mujer predomina sobre el hombre con 56%; y mayores de 60 años, la balanza en el consumo de vinos se equilibra entre hombres y mujeres (50.5%). Datos de Almena.

> según el Instituto Nacional del Vino (INAVI): en lo que va de 2012 se vendieron 19 millones de litro de vino (al año serán 38 millones); en 2011 se vendieron unos 33 millones y 2010 cerró con 34 millones de litros de vino vendidos. 

> 50 millones de dólares se otorgan en publicidad oficial.

> de 0.8gr./lt. de alcohol en sangre se pasó a 0.3gr/lt. en 1995, para conductores comunes; para profesionales es 0gr./lt.

>  de 20% a 5% bajó la incidencia de alcohol en los accidentes de tránsito.

Las frases:

> Para el alcohol no se construyó una red de atención, si se hizo para la pasta base.

> La comunicación de los riesgos es dejado a cargo de quienes venden bebidas alcohólicas limitándose el Estado a tan solo "prohibir la venta a menores" y etiquetar con un "consuma responsablemente". Según afirma el presidente de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV). 

> El alcohol es un problema de salud de primer orden, señala el presidente de UNASEV. 

> El alcohólico es el adicto que más tiempo demora en acudir a un centro de asistencia en busca de ayuda, dice Fernández, portavoz de AA.

> Es el segmento de la población más vulnerable, pero por ahora no se han realizado acciones concretas. Afirma Suárez, director del OND, respecto a los jóvenes liceales.

> Es casi nula la percepción de riesgo que existe entre adolescentes y jóvenes sobre el alcohol. También afirmaba Suárez.

Muchos son los números y frases que dejan instaurada una problemática que se debe tomar medidas serias y responsables, con acciones que perduren y que resistan a lo largo del tiempo. El ser humano como tal, nació libre, democrático, con poder de elegir; el hecho de volver una normativa más severa cuando no se educa, repercute en otras acciones y procedimientos que, habitualmente, caen en lo que menos se desea.

En la próxima nota, la tercera y última de este análisis, se buscará una conclusión a una enfermedad como el alcoholismo. No busca ser la palabra final, sino generar el debate mediante la opinión que a todos por igual, nos incluye.

Rodney Chacón - Director



 
08 May 2012
Charlie da sus 5 vinos antes de morir, nosotros sumamos 5 más


El martes 8 de mayo, el medio virtual de noticias "Infonegocios" publicó una nota la cual comentaba los 5 vinos que se deben probar antes de morir según el criterio evaluador del reconocido profesional del mundo enológico Charlie Arturaola. 

En su evaluación, según da a entender la nota, no solo características sensoriales considera, también intervienen las emociones e historias para definir a sus "mejores cinco" vinos. 

Así, en el primer lugar ubicaba un Tannat 1979-Bodega Passadore-Carrau, y acota: "es de esos vinos que invaden el alma y me llevan a las viñas de Colón cuando era chico".

El segundo es un Bordeaux de Pauillac, AOC-Cabernet Franc: "por su personalidad memorable" comenta. 

Tercer puesto: Oporto de 1985: "no tan añejo pero con historia".

Cuarto: Barolo 1961: "le recuerda sus primeros pasos afinando el paladar".

Y para el final, en quinto elije un blend Malbec 2003, de viñas antiguas de San Rafael (Mendoza-Argentina): "por sus notas achocolatadas, de membrillos y pimienta blanca con bouquet de pétalos de rosas y que nos demuestra la evolución vinícola del nuevo mundo" -único caso que aclara las características del vino-.

Como se observa, hay más que simples características aromáticas y gustativas en el vino, hay historias, vivencias, anécdotas... biografías.

Charlie eligió sus 5; en nuestra humilde opinión e inexperimentado gusto comparado con el de Arturaola, comentamos nuestros cinco mejores vinos en cada tipo de vinificado (tinto, rosado, blanco, espumante y licoroso), y ellos son:

Tannat Crianza de Viña Varela Zarranz: por ser un tannat ideal para conquistar el paladar femenino, quizás, en una romántica cena. 

Tannat Rosé de Narbona: un excelente rosado por aroma (batido de café), sabor (dejos de café), tacto (sedoso) y persistencia.

Sauvignon Blanc 2011 Alta Reserva de Giménez Méndez: un  blanco por demás impresionante, tanto en aroma como en sabor (frutas blancas), así como en acidez y persistencia. 

Espumante Brut Nature de Viña Varela Zarranz: "un gran espumante de excelente calidad nacional, digno de estar en un festejo muy especial"

Cosecha Tardía 2007 de Los Cerros de San Juan: un licoroso como ninguno, a base de uva Gewürztraminer; con una elegancia, finesa y sedosidad única, ideal para un final especial y en compañía de una buena pipa. 

Las variables del paladar son muy diversas. En contacto personal con Charlie, él nos acotaba que en Miami se presentan unas 125.000 etiquetas al año; obviamente en Uruguay son muchísimas menos, esto nos permite encontrar más fácilmente los vinos que deleiten nuestros sentidos. A buscarlos entonces. 

Rodney  Chacón - Director



 
01 May 2012
Volverla más severa o educar, ¿qué importa más? - Parte I


En algún tiempo más la normativa obligará a comportarse de una manera distinta a como los orientales venían haciéndolo. Quizá se cambie el hábito disminuyendo o eliminándolo de sus vidas; quizá se opte por otras variantes o quizá se apliquen X métodos para poder consumirlo sin problema. Lo que es seguro, es que al entrar en vigencia la normativa, todos, sin excepción, deberán acatar y respetar lo que el Estado "ordena". Pues así será cuando, al igual que con el cigarro, se efectivice la ley que controla el consumo de bebidas alcohólicas. 

Desde que se instaló la "ley de control de tabaquismo" (la Nº 18.256) en Uruguay, por marzo de 2008 (dos años antes fue decretado por el presidente de turno, Dr. Tabaré Vázquez), afectaba tanto a consumidores como a vendedores. Hoy, tras 5 años de ser ley y 7 decretada, y según datos analizados, el consumo de cigarrillos ha tenido una baja, quizás no considerable pero si segura. Posiblemente, la reducción en el consumo fue causa de distintos "frenos" que el Estado le ha puesto, partiendo desde la prohibición de fumar en lugares cerrados hasta aumentar el precio de la caja, pasando por agregar imágenes chocantes en las cajillas y hasta pensar en limitar el espacio exterior donde se fume. Ahora, en 2012, es el turno de la bebida alcohólica sin excepción, pues así lo afirma la Junta Nacional de Drogas, algo que viene comunicando desde 2011.  

Según la nota "Unas cuantas copas menos", publicada en el suplemento "Qué pasa" del diario El País (13/8/2011), asombra los números que aporta, aunque más llama la atención que la normativa no se haya definido aun y si la del tabaquismo -recordamos que el ex-presidente Vázquez, quien la decretó, es oncólogo de profesión-. Si se observa esta última ley, la que apunta a fumadores, quien decide "afectarse" es el que fuma; para el caso del alcohol la cosa cambia, pues quien lo consume se ve afectado inmediatamente -tanto física como mentalmente- y no solo él sino también el prójimo, y de forma pasiblemente activa (el 'pasivo' acompañante puede sufrir algún inconveniente -se vuelve activo-). Es decir, el cigarro no altera el estado físico inmediatamente y menos aun el sicológico, por ende, el fumador que se rodee de otros "no" fumadores, estos últimos no se verán afectados, tan simplemente basta con alejarse para así evitar males físicos a largo plazo. En cambio, con el alcohol, transforma a quien lo consuma casi inmediatamente, esto es causado por la característica asociada y condición de "droga" y la cual es socialmente aceptada por todos.

Básicamente, se trabaja -o diseña- la normativa pensando: "prohibido hacer..." y nunca como: "se puede hacer esto si y solo si...". La normativa, principalmente, se materializa cuando los problemas se vuelven rutinarios o constantes. Entonces, si la normativa (sea cual fuere: ley, decreto, norma municipal, etc.) es para regularizar o mejorar algo que esta incorrectamente hecho, ¡¿será porque nunca se actuó sobre tal acción!? y por ende, ¡¿será que nunca se ha culturizado a quienes son pasibles de ella, sea cual fuere la acción?!; o ¿será que es más sencillo "prohibir" que "educar"? Quizás, esta última palabra -educar-, sea la menos beneficiosa para el Estado.

Ejemplos sencillos y recientes se pueden comentar. Sorprende la cantidad de accidentes de tránsito y el aumento de siniestralidades y ¡¿no se revé el sistema de otorgamiento de licencias ni se controla "correctamente" el tránsito en nuestras calles?! Se crean normas como prohibir escuchar música sin auriculares ni subir con mochila en la espalda a los ómnibus y, los que deberían controlar, ¡¿no lo hacen?!  Ejemplos así hay variados y muy vigentes, aquí solo se aporta uno muy complejo -como el tránsito- y otro tan "tonto" que ni se sabe de su existencia -la mochila y la música-. 

Desde crear una norma a hacerla más severa, o culturizar a quienes incumba la misma, todo sirve y es válido, depende de la situación y momento en que se encuentre la ciudadanía y el país en sí. Al pensar en bebidas alcohólicas, ¿cuál será el camino -muy discutible- a "tomar"? (Irónica palabra esta última dentro de la pregunta).  

Rodney Chacón - Director







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH