El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MAYO 2013





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
27 May 2013
Pequeñas recomendaciones para temporada de degustaciones


La temporada de degustaciones, festivales, salones y eventos enológicos ya comenzó. Y también los primeros fríos tardíos, lo que lleva a tomar más tintos que otras variedades.

Así que nunca está demás dar pequeñas recomendaciones para disfrutar de buenos vinos, buena gastronomía, de los grandes amigos, y del tranquilo regreso a casa.

> Si tomas, que otro maneje (www.mejortellevo.com; entre 3-4 amigos es accesible);

> si tomas y quieres bajar el grado alcohólico, toma una copa de agua cada 2-3 pruebas (ayuda a diluir);

> comer uno o dos panecillos antes de comenzar a degustar absorberá lo que ingieras;

> cuándo ya todo se termine, un vaso de cerveza ayudará a eliminar más rápidamente lo ingerido previamente;

> antes de acostarse, 2 vasos de agua y una aspirina ayudarán a que tu despertar sea muy agradable. 

... y si te animás, contanos cómo te fue. 



 
23 May 2013
MUV y sus ciclos de maridaje


El pasado jueves 17 de mayo, en las instalaciones del Museo de la Uva y el Vino (MUV), ubicado dentro del Parque Tecnológico Canario, en la Ciudad de Las Piedras, se llevó adelante con total éxito el segundo ciclo ("paella y vinos") de una serie de maridajes proyectados por los "Amigos del Museo de la Uva y el Vino" para el presente año. 

Ante número importante de asistentes, el segundo ciclo de maridajes del MUV superó las expectativas fijadas. La paella realizada al estilo valenciana, preparada por Ana Ma. Andrés Málaga, dejó más que satisfechos a los 45 comensales que dijeron presente a uno de los tantos evento que el MUV organiza casi mensualmente con el fin de recaudar fondos para mejorar las instalaciones del museo, en esta oportunidad la "eléctrica" del museo.

Entre los presentes, el intendente de Canelones Marcos Carámbula se rodeo, además de su señora Elena Pareja, de personalidades de la comuna canaria y la belleza de la Reina Nacional de la Vendimia Estefany González. Elizabeth Ariano, de bodega Ariano también estaba entre los comensales.

El Maridaje

La enóloga Alejandra Pizzurno (encargada de Turismo en Bodega Filgueira y de laboratorio de CAVA) fue la profesional encargada de presentar los vinos y un sequito de jóvenes enólogos fueron los colaboradores para el servicio de los distintos vinificados que acordemente conjugaron con la paella de estilo valenciana.

Entre los vinificados que dijeron presente estuvieron: Espumante de la Escuela de Enología; Sauvignon Gris 2012 y Rosé Tannat/Cabernet Fran 2012, ambos de Bodega Figueira; Arinarnoa 2011 de Bodega Giménez Méndez; y Grappa San Remo de CAVA (empresa de destilados perteneciente a ANCAP), lo interesante de este último producto es su pasaje por barricas donde fue añejado coñac (Juanicó) que la empresa produce.

Para el final, un cierre muy dulce fue broche de oro para una noche sin igual y muy amena. Entre amigos, buenos productos enológicos y muy buena gastronomía el MUV logró sus objetivos marcados, y que desde ya anuncian el tercero para el mes de junio y el tango parece ser el turno. 

La mención

El MUV, para completar su "galería" de reliquias enológicas, recibe en comodato, préstamo, u obsequio, todo tipo de objeto que tenga que ver con la historia del vino nacional y que posea un valor histórico. En tal sentido, la familia Escuder obsequió un placa alusiva a la 2da. Semana de la Uva y del Vino de 1981, evento realizado en la ciudad de Las Piedras, capital vitivinícola como indica la placa. 

¡¿Lo discutible?!

El MUV debe comprar las botellas que exponen en cada maridaje. Según clarificaron integrantes de la organización, esto no solo tiene que ver las bodegas sino también con los responsables del MUV. Según estos, se verían comprometidos a que la bodega que "ceda" sus vinos esté siempre en los eventos, y los responsables del MUV desean que las bodegas sean siempre distintas. 

Rodney Chacón - Director



 
07 May 2013
Al fin el turno de los pre 30


Después de haberse galardonado a varios vinos en diversos concursos nacionales a través de los años, y por consumidores entendidos (casi profesionales), Uruguay concretará su primer "Vino Sub 30", un concurso nunca antes hecho en nuestro país aunque si muchas veces realizado a nivel regional.

De la conjunción profesional de "Wine Mind" -dirigido por Daniel López Roca- y la experiente organización "Bodegas del Uruguay" (BDU) -dirigido por Claudio Angelotti y Viviana del Río-, nace este concurso orientado a encontrar vinos tops que consumen los jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

Con esta premisa, y la de colaborar siempre con el vino uruguayo -según comentarios de Claudio-, es que hace un año, en una recorrida de bodegas con prensa argentina y organizado por BDU, Daniel le comenta a Claudio la viabilidad de realizar dicho concurso en Uruguay, con igual formato del que se realiza en Argentina desde hace nueve años.

Nada perezosos, BDU analizó la propuesta y viajó a conocer de fondo los pormenores del VinoSub30 del país hermano (en Rosario 2012), confirmando luego el "manos a la obra" para lograr la primer edición del VinoSub30 uruguayo. Fue entonces que BDU se puso a trabajar contactando a las bodegas y charlando con ellas en los eventos de "La Noche Blanca" (Costa Azul) y el "Salón del Conrad" explicando el formato del futuro concurso, quedando todas ellas muy afín con el evento a realizarse

Aunque la cosa no terminaba ahí; todo recién empezaba. Faltaban sponsor que apoyaran la idea, y así apareció Revista Foodie, My Suite Hotel, VinosUy, Agua Virgen y la Asociación Uruguaya de Sommelieres Profesionales (AUSP). Y también los degustadores de las muestras, que a la fecha de la presentación del evento ya habían 15 seleccionados. Por ahora, todo va encaminado a lograr con creces el primer VinoSub30 de Uruguay y que tendrá lugar a mediados de agosto del presente año.

Sobre Vinos Sub 30

El concurso que tendrá lugar en My Suite, el 20 y 21 de agosto, seleccionará (de unas 60 muestras estimadas) una cantidad máxima de vinos (hasta un 30% del total de muestras) que serán premiados (el 22 de agosto) tras haber logrado su puntuación correspondiente.

Algo interesante a destacar es la posibilidad de que participen muestras nacionales como internacionales, a pesar del gran desacuerdo mostrado por la responsable del My Suite Hotel ya que ellos sólo representan y ofrecen productos nacionales, algo que fue apoyado por algunos bodegueros nacionales presentes durante el lanzamiento. Por otro lado, el sommelier Walter Fernández, Presidente de la AUSP, tendrá la responsabilidad de dirigir el concurso durante los días que dure.

Algo muy destacado de la organización es el mantener los mismos parámetros que la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) utiliza para los concursos internacionales. No fue posible lograr su apoyo ya que repercutía en costos elevados para la primera edición, lo cual también repercutió en el "no apoyo" por parte de I.NA.VI. acotando que optaban por "aplaudir" la iniciativa y se mantenían observadores para luego analizar su participación en futuras ediciones.

Habrá que esperar al 22 de agosto para conocer qué vinos les gusta a los menores de 30, y que seguramente, previo al inicio de las festividades y temporada estival, los ganadores puedan hacer sano alarde de sus cualidades y logros. 

Rodney Chacón



 
05 May 2013
Todo empezó el 17 de abril, de 1853


Quizá la fecha "17 de abril" no indique nada. Es que realmente no significa nada para cualquier mortal oriental. Ahora, si decimos esa fecha del otro lado del charco rioplatense, seguramente suene y mucho. El 17 de abril de cada año y desde hace ya tres consecutivos (2011/12/13), se festeja el Malbec World Day, un día único para conmemorar la gran cepa argentina a nivel mundial. 

157 años se necesitaron para empezar a homenajear a la cepa argentina con un día que bien merecido se lo tiene. El 17 de abril de 1853, fue el día que Domingo Faustino Sarmiento presentó un proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, en ese mismo año Michel Pouget ingresa la cepa Malbec -junto a otras- desde Chile. 

La historia del Malbec tuvo sus trofeos como también sus caídas. Tras ser las únicas cepas originarias de Francia, y tras caer las vides de éste último ante la Filoxera (insecto que ataca las vides), Argentina comenzó un despegue que le permitió ganar reconocimientos a nivel internacional ya que Francia no podía abastecer al mundo con sus productos. Así, en 1956 ya se convertía en el único país con vides de origen francés.

A pesar de aquello, y tras varios años de auge, la crisis golpea a los albicelestes provocando que el Malbec reduzca sus plantíos a tan solo 4.000 Ha para 1980. Pero "el tiempo cura las heridas": para 1990 recuperaró lo perdido y llegó a 10.500 Ha plantadas; para 2009 suman 18.000 más totalizando 28.500 Ha de Malbec en un total de 97.500 Ha de uvas tintas plantadas.

Tras el auge que la cepa malbec, principalmente de la producción argentina, ha tenido a nivel mundial -USA en primer lugar-, Wine of Argentina decide empezar a homenajear y celebrar la cepa Malbec tras 157 años (2011) de estar en el país. De esta forma opta por realizar el Malbec World Day cada 17 de abril de cada año, como seguramente Sarmiento hubiera estado más que complacido con la idea. 

Celebrando el Malbec World Day

Aprovechando otros asuntos en Buenos Aires, también celebramos el mismo 17 de abril junto al consultor/asesor Marcelo Tejera -nuestro contacto- y en Siete Spirits -distribuidora/importadora- la presentación de una línea muy especial de Malbecs: Vicentin-Quinto elemento. 

Andrés Ridois es el inquieto Brand Manager de la bodega Vicentin, una joven empresa que tan solo vinifica las uvas de gran calidad que sigue y compra a productores vitícolas (productores de uvas) de la zona de Mendoza. Para el asesoramiento de la vinificación -que lo hace la enóloga Carola Tizio, hija del dueño de la bodega-, se contrató los servicios de Paul Hobbs quien da los parámetros a seguir. Como bien acotó Ridois: "el hombre sabe las cinco, seis cosas que te ayudan a entrar al mercado; el cómo venderlo va por tu cuenta". 

Con la premisa de ofrecer algo único aunque a la vez didáctico, la bodega Vicentin creó "Vicentin - Quinto elemento". La bodega nace con la creación de "Blend de Malbecs 2010". Para dicha etiqueta se conjugaron cuatro tipos de malbecs distintos de cuatro regiones mendocinas distintas. La idea de "Quinto elemento" fue realizar una etiqueta por cada uno de esos malbecs que salían juntos en el blend inicial. De esta forma se crean: Sedoso (así era el vino), Backbone (traducido al español: columna vertebral; une todas las características de los caldos unificados), Robusto (lo era), Gen (alude a la genética del corte) y Blend de Malbec (el "Quinto elemento" y que unifica todo los 4 previos malbecs).

Lo llamativo es que todos estos vinos saldrán en una caja de 6 botellas donde, las cuatro nuevas creaciones, sumados al blend original (2010) y el último ("Quinto elemento"), harán de maestros de aula ya que se podrá realizar una cata vertical (mismo corte distinta añada -blend de malbec 2010 y 2011-) y una horizontal (4 malbecs distintos). 

Una idea muy original y que tuvimos la posibilidad de conocerla previo a su lanzamiento. Habrá que ir reservándola ya que, según Ridois, no se promete mucho stock para la primer salida. Se estima un precio promocional de $A700 ($U1.750) y lo entregan en Capital Federal sin costo de envío.

 

Rodney Chacón - Director

El festejo del Malbec World Day en Mendoza: http://elsolonline.com/noticias/view/170000/el-dia-mundial-del-malbec-se-vivio-a-pleno-en-la-peatonal-del-vino

Seven Spirit: http://sietespirits.com/







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH