El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JUNIO 2010





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
30 Jun 2010
Turismo | Interesantes ENOcabañas en Colonia


"Wood & Wine" es una complejo turístico con una temática orientada a la vitivinicultura, pues así lo demuestran con sus atractivas cabañas que muy agradablemente las han denominado con distintos nombres de cepas y por sus interesantes servicios donde se mezclan acciones vitivinícolas.

Aquellos interesados en descubrir o realizar un turismo diferente, no duden en visitar la siguiente página web para mayor información.

http://www.guiacolonia.com.uy/woodwine/woodwine.htm



 
28 Jun 2010
Cursos | Nuevo curso de INAVI: Diversidad del vino


Los días 27 de julio, 3 y 10 de agosto se realizará nuevamente el curso: "Diversidad del Vino: Causas y Consecuencias". Este, organizado por INAVI, tendrá lugar en el Sheraton Montevideo.

Por informes e inscripciones:

http://www.inavi.com.uy/sitio/home/home/index.php?t=noticias&id=420&secc=1



 
28 Jun 2010
Foro | VI Foro Internacional Vitivinícola


El 2 de setiembre del presente año, en Mendoza, se realizará el 6to. Foro Internacional Vitivinícola, la temática: "Tiempos de mercados saturados".

El evento es organizado por: Bodegas de Argentina (entidad con más de 250 bodegas argentinas afiliadas) y Área del Vino (empresa de comunicación relacionada con la vitivinicultura argentina).

Por más información: http://www.areadelvino.com/foro2010/NewsForo10_01.html



 
28 Jun 2010
Evento | Degustación en Bar Plaza Fuerte Hotel




El pasado jueves 24 de junio, se realizó con gran satisfacción el 4to evento del año: degustación de 8 vinificados.

Ante la presencia de un lleno total, los participantes del evento disfrutaron de una noche muy especial en el Bar del Plaza Fuerte Hotel. En éste, los presentes se deleitaron con 8 vinificados diferentes, una gastronomía especialmente lograda (Emporio de los Sandwiches), la música de Alejandro Pacello con su guitarra acústica y sus melodías de música contemporánea, las hermosas pinturas de Paulina Mendoza, y el asesoramiento de la Enóloga Noelia De Lisa junto a la asistencia de la Sommelier Carolina Payssé; todo correctamente guiado por el ya conocido anfitrión de los eventos Rodney Chacón.

La ocasión, planificada para poner en "comparación" los vinificados que se lograron y que fueron mostrados en distintos eventos de Barricas Club durante el 1er semestre del año, resultó muy bien lograda. Lo interesante, y también dificultoso de la organización de este evento, fue encontrar competidores para los productos del Club, llegando, en algunos casos, a tener que adquirir vinos de mayor calidad; tal es el caso del Rosé Malbec 08 de Tempus Alba de Barricas Club que se lo hizo competir con un Tannat Rosé Saigne 08 de Carrau, es decir, un vino levemente superior al logrado por el Club (Tempus). Igualmente, en este caso, tan solo interesaba que se probaran dos cepas distintas (malbec y tannat) derivadas en un mismo estilo de producción (rosé) y que se observaran sus diferencias en aroma y sabor. Es importante recalcar, que los presentes preferían el tannat por razones obvios (principal producción nacional, además de estar acostumbrados a tal cepa) y, en segundo lugar, algo que continua confirmando los hábitos, el consumidor uruguayo es muy poco adepto a dicha variante vitivinícola (el rosado).

En los restantes vinificados (Chardonay-Viognier 09 de Toscanini con igual corte de Irurtia; Tannat-Cabernet Sauvignon 08 de Pizzorno con Tannat-Pinot Noir 07 de Toscanini y Mistela de Cipero con igual varietal de J.Chiappella), compitieron por si solos quedando todo estos -los de Barricas Club- muy bien catalogados. El mistela fue el que generó diversidad de comentarios; su forma de elaboración y su poco conocido estilo, hizo que muchos recién se interiorizaran con dicho vinificado gracias al evento y provocando afirmaciónes como: "no me gustó", "es muy fuerte", "se siente el alcohol", "lo veo distinto", "tiene su estilo", "se deja tomar", entre otras. Igualmente, las copas llegaron casi a quedar vacías de los respectivos caldos.

Los asistentes eran de diversa índole: los de muy poco conocimiento vitivinícola y los de paladares exigentes y muy conocedores, fueron los más acotados; sí fueron númerosos los de conocimientos normales y habitúes al consumo de vinos fino. Para el primer caso, la degustación sirvió como un sencillo taller donde lograron aprender y entender las diferencias entre las distintas variantes; los segundos -los experimentados y siempre hablando de vinos-, sí disfrutaron de una velada interesante, amena y entretenida, sus paladares no fueron sorprendidos pero tampoco se fueron descontentos; y, para el caso de la gran mayoría, la degustación fue muy interesante y agradable ya que paso por concensos, discuciones, acuerdos, charlas divertidas, aprendizajes, asesoramiento, anécdotas, etc.

A grandes rasgos, todos se retiraron muy satisfechos por: los productos degustados, la gastronomía especialmente lograda, la agradable música, el correcto asesoramiento de Noelia, la gran asistencia de Carolina y el ameno agasajo de Rodney; un conjunto de acciones que ya es un hecho en los diversos eventos de Barricas Club.

Respecto a los vinificados, los productos ofrecidos en los distintos eventos que Barricas Club organizó en estos primeros meses del 2010 han cumplido acordemente con los diferentes paladares que pasaron por estos primeros cuatro eventos del año. Recordemos que, cada paladar es un mundo y no hay ninguno similar a otro, si así fuera, la formula del éxito sería fácil de lograrla y copiarla para cualquier bodega, ... así que seguiremos haciendo eventos para continuar conociendo los distintos paladares que muy bien juzgan las interesantes etiquetas que mes a mes Barricas Club ofrece en sus muy amenos y entretenidos eventos.

Agradecemos enormemente a todos los que han participado de estos primeros eventos. Salud y hasta los próximo.

 

Agradecimientos especiales:

- Gian Franzo Speranza | Gerente de Ventas del Hotel | http://www.capital-hoteles.com/

- Gustavo | Mozo del Bar Plaza Fuerte Hotel

- Carmen y Viviana del Emporio



 
21 Jun 2010
Descorche | Ingeniosa forma para descorchar un vino


Mediante el siguiente link se observará una interesante, fácil e ingeniosa forma de descorchar un vino. Así que, despreocupate si te olvidaste del descorchador.  

http://www.wimp.com/wineshoe

Fuente: Vinogourmet - Mike Taylor

Nota: quien intente hacerlo, el video habla sobre "...darle golpes secos y no fuertes... cuidado con la presión que se ejerce, las uniones del vidrio de la botella -linea que recorre de base a cuello- son débiles...., de lo contrario se puede correr peligro de romperse la botella".



 
19 Jun 2010
Malbec | La cosecha del Bicentenario


El próximo sábado 26 de junio, a las 19 horas, NatGeo emitirá un programa único y muy especial: Malbec, Cosecha del Bicentenario.

National Geographics, con el auspicio de la gobernación de la provincia de Mendoza, emitirá un programa donde una serie de bodegas mendocinas compiten por lograr el Malbec del Bicentenario de La República Argentina.

Un programa único y muy especial para agendarse: sábado 26 de junio, 19 horas. Canal 76 (en TCC).



 
16 Jun 2010
Entrevista | Aldo Biondiolillo de Bodega Tempus Alba (Mendoza)


Leo Biondiolillo, responsable de la comercialización de los vinos Tempus Alba -Mendoza-, fue quien nos hizo llegar las muestras de su tan sabroso Rosé Malbec 2008

Dicho rosado lo presentamos en el primer evento del 2010 en Innove Bistró; ahora, en nuestro último evento del primer semestre del año en Bar Plaza Fuerte Hotel, lo pondremos en compentencia con un gran exponenten nacional.

A través del siguiente enlace, podrán interiorizarse más sobre la dedicación de Tempus Alba y comentarios sobre el mercado en general mediante una entrevista realizada a Aldo Biondiolillo -director de la bodega-.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/12/fincas-495566.asp

http://www.tempusalba.com/



 
15 Jun 2010
Degustación | AEU realizó una degustación de tannats regionales



El pasado martes 8 de junio, en las instalaciones de la Escuela de Enología "Tomás Berreta" (Ruta 48, a menos de 1km. de Ruta 5, Las Piedras, Canelones), se llevó adelante una degustación de 15 diferentes vinificados, en su gran mayoría varietales Tannat y los restantes cortes con esta cepa. 

Las diferentes muestras, provenientes de Argentina, Brasil -en su gran mayoría- y solo tres nacionales, hicieron trabajar los sentidos de los presentes previo a dar sus conclusiones según sus largas experiencias como enólogos dedicados a la vitivinicultura.

En dicha oportunidad, el presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU), Fernando Pettenuzzo, comandó la degustación siendo correctamente asistido por la Enóloga Noelia De Lisa -Varela Zarranz- quien, junto al apoyo de algunos otros enólogos presentes, sirvieron los vinificados a los asistentes. También se encontraba la reina de la vendimia 2010, Ángela Martin, quién mostró gran interés ante los distintos conocimientos y comentarios vertidos.

Por intermedio del formulario de degustación -el mismo que utiliza la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)-, se llegaron a conclusiones (color, aroma, paladar, características, otros) similares entre quienes se explayaran; en casos contados existieron diferencias que dieron lugar a consensos bien logrados y analizados. Es importante recalcar que los vinificados avecinados para la degustación eran de buen potencial competitivo y que bien podrían integrar góndolas nacionales.

En términos generales, cualquiera de los vinos, tanto argentinos como brasileros, teniendo en consideración sólo las muestras presentes, los vinos nacionales siguen siendo muy buenos vinificados, no solo nacionales sino también regionales.



 
10 Jun 2010
Degustación | A total beneficio


El Club de Leones Montevideo-Aguada ya comenzó con la reserva de tickets para una degustación que ya es un hecho año a año: Degustación Anual del Vino Fino Nacional - 5ta. Edición.

El próximo 16 de julio, en el Ballroom del Sheraton Montevideo, los participantes tendrán la oportunidad de degustar diversas y muy variadas etiquetas nacionales de más de diez bodegas, y una picada acorde acompañará el evento. En esta oportunidad, los beneficiados de la recaudación por la venta de tickets serán diferentes entidades de ayuda comunitaria y social de Montevideo.

Los tickets podrán reservarlos a través del celular 099 68 00 69, y se entregarán desde el 15 de junio. Costo: $U 300.



 
10 Jun 2010
BLOG | Inavi comunica diversos eventos


INAVI (Instituto Nacional de Vitivinícultura) activó un blog por el cual comunican diferentes eventos que son organizados por distintos organismos nacionales con fines benéficos para la sociedad uruguaya.

Quienes así desen, pueden visitar el siguiente link para informarse de ellos.

Blog desde Innavi:

http://www.inavi.com.uy/sitio/home/home/index.php?t=noticias&id=416&secc=1

Directo al blog: http://inavipd.blogspot.com/



 
07 Jun 2010
Premiados | Nueva bodega de San Luis gana medalla de oro


La muy joven bodega "Viñedos Puntanos" (Finca La Larga), ubicada en el Valle de Conlara en la provincia de San Luis, ganó dos medallas, oro y plata, por sus vinos presentados en el concurso Vinus.

Los vinos premiados fueron Tannat 2010 con medalla oro y Syrah 2010 con medalla de plata. Lo interesante de esta noticia es que, es la primer bodega puntana en ganar un medalla oro por un Tannat, algo muy novedoso ya que el interés principal de la bodega era conocer el nivel de sus vinos respecto de otros según el criterio de los jueces de dicho concurso.

+ info: http://www.alsurinforma.com/01/06/2010/san-luis-ya-produce-vinos-premiados-con-medalla-de-oro/



 
07 Jun 2010
Evento | Degustación de Tannats para socios de la AEU


En el día de mañana -martes 8 de junio- la Asociación de Enólogos del Uruguay realizará su primer evento de junio, en éste se degustarán diversos tipos de Tannats traidos de diferentes puntos de la región.

En dicha degustación, los socios de la asociación podrán observar y comparar las diversas características de los variados Tannats. El evento tendrá lugar en la Escuela de Enología "Tomás Berretta" ubicada en la localidad de Colorado, Canelones.



 
07 Jun 2010
Concurso | Vinus 2010 del Bicentenario


A continuación los link que menciona todos los ganadores del concurso Vinus 2010 (medalla oro y plata).

http://www.fundacionvinus.com.ar/oro_2010.htm

http://www.fundacionvinus.com.ar/plata_2010.htm



 
03 Jun 2010
Radio | Barricas Club en "Distintos Tipos"


El pasado martes 1 de junio Barricas Club tuvo la oportunidad de participar en el programa "Distintos Tipos" conducido por Diego y Michelle, y que va por AM 1250.

Durante la emisión del programa hablamos sobre variados temas con relación al vino: anecdotas, procesos, tipos de vinos, charlas con oyentes, hicimos una muy pequeña degustación en vivo, entre otras más. Todo en pos de enseñar sobre la cultura vitivinícola.

En días siguientes estaremos logrando la grabación del programa y lo colgaremos en nuestra web para quienes deseen escucharlo.



 
03 Jun 2010
Cena | 1er cena mensual de la Asociación de Enólogos del Uruguay


El pasado miércoles 2 de junio, Barricas Club tuvo la oportunidad de participar de la 1er. Cena mensual de la AEU. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en Establecimiento Juanicó, bodega donde se producen las afamadas líneas Don Pascual, Preludio y Pueblo del Sol entre muchos otros.

Se comenzó con una recorrida por la bodega donde se tuvo contacto con las nuevas instalaciones de la planta de embotellado y los distintos piletones ya existentes. Luego, recorrimos las distintas instalaciones "patrimoniales" que deleitan los ojos de cualquier enófilos. Realmente una bodega de considerables dimensiones que muy bien puede competir con las más grandes a nivel mundial, las de Mendoza por ejemplo.

Posterior a la recorrida -dirigida por José Lez- se pasó al salón de eventos para confraternizar entre los presentes mediante espumoso Castellar y tintos reserva de Don Pascual, y para acompañar: parrilleros con excelentes productos cárnicos.   

La cena, la primera del año, dío lugar para que: los presentes (enólogos, estudiantes, proveedores y profesionales del sector) conocieran a la reciente reina de la vendimia nacional "Ángela Martin", se diera inicio a una serie de eventos que sucederán en el correr del presente año y charlar sobre diferentes temas relacionados al vino entre los presentes.

También dió lugar para que, José Lez, presentara a Fernando Pettenuzzo como nuevo presidente de la Asociación. Lez, que además de ser el enólogo responsable de Juanicó, ocupa el cargo de delegado por Uruguay ante la OIV -Organización Internacional del Vino-.

El nuevo presidente, Fernando Pettenuzzo, joven y experimentado enólogo que ejerce su profesión en la conocida y premiada Bodega "Vinos Finos H.Stagnari", promete llevar muy bien su actual cargo con planificación e incansable dedicación en pos de su gran pasión: la vitivinicultura.

A él y la AEU, nuestros mayores éxitos, también nuestro completo apoyo y colaboración.  







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH