El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JUNIO 2011





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
27 Jun 2011
¿UN SALÓN MÁS? | Internacionales hay pocos y el de Catadores, de Lanza, ya es un referente


 

Un nuevo salón de vinos ha pasado el 1 de junio, en este caso el segundo internacional que hay en Uruguay, y nuevamente, según lo que percibimos, ha sido todo un éxito.

La organización "Catadores.net" ha realizado el 6o. Salón del Vino Fino Internacional en Punta Cala y donde los presentes podían degustar casi un centenar de etiquetas, principalmente regionales (Argentina y Chile), algunas contadas del viejo mundo (España, Francia e Italia) y otras del nuevo mundo (Australia).

Quienes optaron por participar, tras enseñar su ticket de ingreso de $800 recibían una copa Redel de BBVA -al finalizar se le ofrecía una caja cartucho para su acorde guardado-. Inmediatamente, otro stand les brindaba un cómodo librillo de guía -poco práctico- junto a una lapicera -también BBVA- para quienes opten por registrar notas sobre los vinos degustados.  

En esta oportunidad, ante un número poco menor de público en comparación con el 15vo. Salón Nacional del Vino del año pasado -también organizado por Catadores-, se podía realizar mini degustaciones de productos en los distintos stands, principalmente de quesos y que destacamos Nonno Antonio (www.nonnoantonio.com.uy) donde constantemente abundaba el público. También hubo otras como helados y aceites de oliva, y que destacamos a Finca Babieca (www.fincababieca.com.uy).

Para quienes deseaban hacer una pausa entre vino y vino, una gran cantidad de fiambres, quesos y panecillos relajarían nuestros sentidos. El agua Voss, importada por Almena, cumplía su función de purificador ante grandes vinificados.

Cava Privada decía presente con una serie de vinos nacionales de primer nivel, y que también el público supo disfrutar y salir muy complacidos, tanto por vinos como por la amable atención de Carolina y Verónica, y de a ratos, cuando no estaba degustando importantes vinos por los stands, de Miguel Etchandy.

Y una “yapa” previa al evento coronó un gran salón, la Sommelier Marina Beltrame -fundadora de la Asociación Argentina de Sommelier y conductora de programas sobre vinos en el canal "El Gourmet"- llevó adelante una mini degustación de Malbec’s para todos aquellos que se animaban a invertir un poco más en esa gran noche.

Hasta el próximo salón.



 
24 Jun 2011
CHARLA y ANÁLISIS | ¿Por qué bajó el consumo de vinos?


Y no solo en Uruguay pasa esto, también en Argentina pues así lo confirmó Marina Beltrame.

El pasado jueves 2 de junio, y gracias a José Burger -Sommelier de "Le Terroir", de Almena y de Juanicó-, en las confortables instalaciones de "Le Terroir", tuvimos la oportunidad de escuchar a Marina Beltrame, la reconocida Sommelier, fundadora de la Escuela Argentina de Sommelier y conductora del programa referente a vinos y emitido por el canal "El Gourmet".

Es interesante ver los números de otros países; es una forma de comparar y ver donde estamos parados. Ahora, si ese país es Argentina uno esta observando a "su hermano mayor", por llamarlo de una manera tradicionalmente sencilla.

En dicha charla, Marina nos informaba la situación de su país respecto de épocas pasadas y de la actualidad.  Y el consumo disminuyó drásticamente; el consumidor argentino pasó de consumir asiduamente 95 litros anuales (en 1950-1960) a 28 (en la actualidad), una marcada diferencia. En Uruguay no hay datos tan añejos, a lo sumo encontramos de 1990 a la fecha, y se observa que se pasa de aproximadamente 35 litros per cápita anual a 24; en 20 años, 31% menos de consumo. Número más que importante para Uruguay.

Y nos preguntamos: ¿por qué se da esto?, y se nos ocurrió pensar en una posible situación. Luego de haber co-producido junto a Daniel Arraspide el homenaje "Maridando el Bicentenario", y tras leer algo de historia, Marina Beltrame, tras hacerle `la pregunta del millón`, nos confirmaba nuestro pensamiento con una de sus tres grandes conclusiones: "antiguamente, y observando las ciudades del interior que aun mantienen tal estilo, se realizaba un gran corte -para descanso- en la hora de trabajo, esto permitía ir a la casa, almorzar y darse el gusto de tomar una copa de vino, lo que repercutía en una relajada siesta". Esta simple acción, y sin entrar en grandes detalles ya que todos sabemos como es, las grandes ciudades han perdido ese hábito.

Mi profesión marketinera me hizo pensar aun más. Si observan, el vino de mesa y las damajuanas, la del clásico almacén de barrio que vende vino por cantidad, aun siguen vivas. Tan es así que, las grandes bodegas -y las no tanto-, también subsisten -en gran medida- gracias al vino de mesa, vino consumido principal y abundantemente fuera de Montevideo. 

Marina Beltrame también agregó dos grandes problemáticas: "la superación por parte de la cerveza" y "la no oferta de productos vitivinícolas simples, fáciles, adaptados a nuestros tiempos", dos cosillas que también observamos cuando incursionamos en este placentero mundo y nos dimos por enterado de ciertos informes respecto a estos puntos.

El segundo punto, tanto la gran mayoría de las cervezas nacionales como las regionales pertenecen a un considerable grupo económico que regula la cerveza casi a escala mundial: Ambev. Ésta, se quiera o no, posee un "nivel económico apto como para hacer brotar cerveza hasta de las canillas" de los hogares -imagen gráfica claramente exagerada para explicar su posición-. En tal sentido, tiene la capacidad para realizar diversas acciones comunicacionales que incrementen el consumo de la cerveza, y tal ha sido el logro que, la bebida tomada usualmente en climas cálidos, ha pasado a tomarse en cualquier época del año.

Para el tercer punto comentado por Marina, nuestro análisis para Uruguay podría ser casi el mismo que para Argentina, pues así lo hizo notar Beltrame con palabras más, palabras menos: "el no pensar en productos nuevos, sencillos para el consumidor, y cualquier consumidor; el no cubrir ciertos públicos; el pensar en el 'vino ideal'; la gran competencia existente, tanto directa como indirecta, así como también nacional como internacional; la poca comunicación -y a veces, en gran medida, la mala- tanto por parte de los bodegueros como de los entes reguladores;... todo suma para hacer que, año a año, el vino pierda lugar y entre en una caída constante que no se sabe en que pueda terminar..."

En nuestra humilde opinión, tras un acotado y segmentado análisis, consideramos que el vino en general ha caído en manos despreocupadas durante un laaaaaaargo período, desganados por competir contra un posible Goliat, sin motivación por pensar para un mundo muy placentero que muy bien sabemos disfrutar pero que no buscamos mejorar ni incrementar. Creemos que hay una nueva puerta y que nos lleva a un nuevo camino, el de luchar todos juntos y para beneficio de  todos, en la búsqueda de soluciones para un sector que nos da mucho placer a quienes lo conocemos y disfrutamos. Entonces, mostrémoslo a quienes desconocen este mundo.

Las recientes renuncias y nuevas designaciones sucedidas en INAVI, donde su nuevo presidente, José Lez (ex-Juanicó y Vicepresidente de OIV), tiene las aptitudes necesarias y sobradas, como así también, una excelente relación con los participantes del sector y grandes contactos internacionales como para mejorar un sector devenido a menos tras varios años de mal gestión; donde muchos callaban por temor o, simplemente, agotados de tanto pelear.

Agradecemos enormemente a Almena y José Burger la posibilidad de participar en la charla de Marina Beltrame, y festejamos y felicitamos, enormemente, la aceptación del cargo por parte de José Lez a la presidencia de INAVI. Enhorabuena.

Rodney Chacón - Director



 
19 Jun 2011
Abus...


FELIZ DÍA



 
16 Jun 2011
SALÓN | 10mo. Salón del Vino en Geant - Bien, mal, regular... cada uno evaluará


Tras unas horas de trabajo diario, y aprovechando que el partido de Peñarol-Santos estaba a dos horas de comenzar, no vi mejor oportunidad que ir a visitar un salón que, de por sí, el año anterior, me había dejado mucho por desear. Con el pensamiento de "quizás este año ande bien", arrancamos para el 10mo. Salón del Vino del Geant.

Sobre las 20:45 (abierto hasta las 22) comencé una recorrida que, a simple vista me gustaba ya que no había casi visitantes (ideal para gente como nosotros con cierta dedicación al sector enológico). Con entusiasmo, primero realicé un paneo general a todo el salón y ver cuál era la oferta; seguidamente, seleccioné los vinos a degustar y no probados antes; y, a posterior, comencé a degustar por su orden de corpulencia y según la cepa. Algo es cierto, lamento no haber llevado mi copa de degustación, por suerte una sencilla y diminuta copilla plástica que ofrecía uno de los stands muy bien me ayudó.

De los blancos degustados (en orden de preferencia): Pinot Grigio de Graffigna (aromático, gustoso, sabroso, duradero, fresco, atractivo color y presentación, $$$); Chardonnay de Leon de Tarapacá (aromático, sabroso, duradero, $$); Sauvignon Blanc de León de Tarapacá (aromático, acidez muy marcada, $$); Sauvignon Blanc de Bertolini & Broglio (aromático, muy suave y poco duradero, $).

De los rosados degustados: Cebernet Franc de J.Chiappella (sabroso, sensaciòn burbujeante, fresco, atractivo color y presentación, $$). El Rosè Malbec de Senetiner no estaba ni abierto siendo un vino de precio accesible. Una lastima.

De los tintos degustados (en orden de degustación y teniendo presente la intensidad del vino): Marsellan de J.Chiappella (suave, sedoso, intenso, duradero, gustoso, distinto, $$); Tempranillo Tannat de Bouza (suave, intenso, duradero, gustoso, $$$); Cabernet Sauvignon Reserva de Spinoglio (intenso, corpulento, duradero, gustoso, sabroso, $$); Tannat Reserva de J.Chiappella (intenso, corpulento, duradero, gustoso, $$).

Tras una charla que se dio con un bodeguero y amigo, Leo Biondiolillo, hace ya más de año y medio y tras confirmar un comentario de él con una afirmación de Mariana Beltrame sobre los vinos mendocinos, también degustamos variados Cabernet Sauvignon mendocinos confirmando las apreciaciones de ambos: "Mendoza también es una provincia donde se da muy bien el Cabernet Sauvignon".

Y así fue continuamos una nueva serie de degustación, y optamos por dar cierto puntaje a los vinos probados:  5/especial, 4/ideal, 3/muy bien, 2/bien, 1/no pasa. Este tipo de puntaje tuvo presente: características básicas del vino (color, aroma, sabor, duración, precio) y condiciones básicas del vino (buen estado, temperatura de servicio y añadas).

Estos son los Cabernet Sauvignon mendocinos degustados: Las Moras (5, $$); Reserva de Pampas (4, $$$); Roble de Trapiche (4, $$); Broquel de Trapiche (4, $$$); Graffigna Centenario (3, $$$); Cafayate (3, $$); Reserva de Nieto Senetiner (3, $$); Solar de Orfila (3, $$$); Phebus (3, $$); Febre Montmayou (3, $$$$); de Newen (1, $$$).

Comentarios constructivos sobre el salón:

- Sigue manteniendo un diseño de stand aburrido, de "lo armamos con lo que tenemos"; con muy poco se podría mejorar varios de ellos y el Salón en general.

- A pesar del público al que apunta, podría "culturizarse", o mejorar la educación del consumo con un simple folletito y así evitar el "voy a tomarme todo". Hay que recordar que no tiene costo el ingreso a dicho salón.

- La Asociación de Enólogos debería participar cuidando la imagen del "vino nacional" y con un stand de ellos mismos; de igual manera debería estar presente la Asociación de Sommelieres, serían buenos "fiscalizadores" del correcto servicio, además de grandes educadores. 

- La atención por parte de las promotoras debe estar siempre a la orden y no que uno esté buscando a la promotora; esto debe mantenerse aunque hayan 10 personas recorriendo el salón;

- Definitivamente reubicaría el salón dentro del Geant y, ya que hay tanto espacio en dicho hiper, también ofrecería charlas relacionadas (técnicas gastronómicas, como ejemplo).

NOTA: $=menos de 100; $$=101-200; $$$=201-300; $$$$=301-500; $$$$$=más de 500



 
06 Jun 2011
Un nombre, nueve letras, nueve palabras y una sola forma de vivirlo...



Cuando empecé a incursionar seriamente en la vitivinicultura, los vinos de esta gran bodega fue uno de tantos con los que me iniciaba en este placentero mundo de degustaciones. Después de tanto tiempo, y queriendo saber qué es lo que ofrecen, realmente me llevé conmigo nueve palabras: SPINOGLIO.

Seguramente pensarán que me habré equivocado y quizás digan -habrá querido decir 'nueve letras'-; pues no, quise decir "nueve palabras", ...quizás si me falto agregar: "resumidas en nueve letras'": S.P.I.N.O.G.L.I.O.

SPINOGLIO, la bodega donde disfrute enormemente el 3er. Festival del Tannat y el Cordero, es una bodega que sabe unificar en su logo (una "S" encimada en una "O") nueve letras que muy bien serían las iniciales de nueve palabras que viví el pasado sábado 4 de junio:

S-sensaciones | P-placer | I-inteligencia | N-novedad | O-organización | G-grandioso | L-laborioso | I-inspiración | O-ornamental

Si, SPINOGLIO me hizo "ver" que, en dicha bodega, todas esas palabras se hacen realidad, y detallamos por qué.

Sensaciones de amistad, de buena onda, de buen lugar de trabajo, de dedicación, de libertad. Desde un principio me recibieron como 'un amigo' más y la 'buena onda' primó desde entonces en un 'buen lugar de trabajo' que así lo muestran sus empleados que con mucha 'dedicación' trataban de dejar todo pronto para el festival, y muy 'libre' me sentí ya que esa opción me dieron, de recorrer la bodega a mi gusto y sin tener a alguien que me siguiera.

Placer por el buen gusto (en los detalles), por la reunión de familia (estaban todos, los 9 hijos y sus padres), por la buena gastronomía (una exquisitez la cazuela de cordero y el rack a la parrilla), por el buen servicio (tanto en vinos como en servicio a la mesa), y los buenos vinos (por la nueva línea Tierra Alta que seguro dará que hablar, y muy bien).

Inteligencia por la asociación (Spinoglio-Urban) y gran capacidad de acción para modificar y actualizar una bodega centenaria que muy bien deslumbró tras abrir las puertas para este gran festival.

Novedosa por lo que depara para antes de fin de año (su "petit" hotel con una gran y atractiva vista panorámica) y sus futuros vinos (por la línea "alta gama" que vera la luz en 2012).

Organización del buen equipo de trabajo donde, Diego Spinoglio, el menor de los hijos, es quien comanda un batallón de profesionales con su gran experiencia gerenciadora que muy bien lo supo hacer en distintas bodegas.

Grandioso es la bodega en sì; impresiona que una bodega pequeña pueda parecer tan grande: sus cuatro grandes torres-piletones (hasta sobra infraestructura para su "acotada" producción de unos 500.000 litros totales), el sector de piletas "pequeñas" (iban de 12.000 a 43.000 litros), el museo (me recordó a "La Rural" desde donde salen los Rutini), el lugar de boutique (que no envidiara a ninguna bodega que se jacte de ella), la gran cava y su mirador (me venían imágenes de algunas importantes bodegas cuyanas con tal estilo),... todo era grandioso.

Laborioso pues así lo hicieron en estos poco más de 100 años de experiencia bodeguera; y, como bien muestran los grandes trabajos que han logrado éxito y reconocimiento, sabemos que Spinoglio lo conseguirá, y con creces.

Inspiración es lo que se siente al ingresar a Spinoglio; inspira a continuar con el esfuerzo, a colaborar con ellos, a hablar de un gran equipo de trabajo, de la unión; e inspirará, seguramente, a todo el que elija, una vez pronta las instalaciones del "petit" hotel, a quedarse en sus panorámicas habitaciones a pensar grandes ideas con una buena copa del Tierra Alta Tannat Reserva 2008 (Notas de cata: http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_46435_1.html).

Ornamental ya que casi todo lo que uno observa, lo nuevo que ve de la bodega Spinoglio, es ornamental; es todo decorativo: la elegancia de su nueva imagen; su carga histórica como el alambique a restaurar y usar, o el museo a continuar; la boutique a finalizar, la gran y hermosa cava a disfrutar; el próximo bar a congregar; el "petit" hotel a hospedar; los olivos a guiar el camino; ... todo es un adorno en la bodega y un placer para la enoteca. 

SPINOGLIO: un nombre de nueve letras que te enseña nueve palabras y una sola forma de vivirlo ... la nueva "mística" de la enología nacional.

Rodney Chacón - Director

NOTA: También recomendamos la nota de Daniel Arraspide sobre Spinoglio y que suma otra bodega (http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_46413_1.html).



 
03 Jun 2011
FESTIVAL | A horas de comenzar el 3er. Festival del Tannat y el Cordero


En pocas horas más, dará comienzo uno de los festivales más esperados por los bodegueros: 3er. Festival del Tannat y el Cordero. En éste, se podrá degustar una serie de muy diversos platos donde, la vedette es el Tannat y su gran compañero es el cordero.

Una gran cantidad de establecimientos vitivinÍcolas abrirán sus puertas a un público ávido por este festival tan especial, entre ellas figuran: Altos de la Ballena, Antigua Bodega Stagnari, Bouza, Carrau, Casa FiLgueira, Castillo Viejo, De Lucca, Establecimiento Juanicó, H.Stagnari, Marichal, Spinoglio, Varela Zarranz y Viñedo de los Vientos. En todas ellas, podrán degustar variados menúes acompañados de sus correspondientes vinos y según cada bodega, formulando así un ameno maridaje. En las distintas opciones, los precios oscilan de $650 a $1.100.

Barricas Club, tras participar de distintos eventos en diversas bodega nacionales (Marichal, Antigua Bodega Stagnari, Varela Zarranz, Bouza, Carrau, Beretta, Juanico, Pizzorno, Toscanini y Filgueira), para el presente festival opto por Bodega Spinoglio.

El motivo de nuestra elección, además de cubrirlo como medio comunicacional y colaborando también con "vinoybebidas.com" de Daniel Arraspide a quién agradecemos el contacto, es ver lo nuevo de esta experimentada bodega en procesos de reestructura y que, según nos informaron, estarían casi a capacidad colmada para este tercer festival.

Dentro de lo que Spinoglio ofrece  desde el mediodía para éste festival, destacamos:

Vinos: Tierra Alta Tannat 2011 | Tierra Alta Tannat 2009 | Tierra Alta Tannat Reserva 2008 | Merlot-Tannat 2010.

Menúes: Quesos españoles | panes artesanales | Cazuela de Cordero | Cordero a la Parrilla | Mix de ensaladas | Tarrina helada de pera con salsa de licor de Tannat y Chocolate | Café | Menú para niños.

Costos: Adulto $790 | Hasta 12 años $220 | Hasta 6 años, sin costo.

Lugar: Montevideo, Cno. Mendoza 8238-Km.20 (enseguida de pasar Traversa tomar calle a la derecha, antes de Cno. Uruguay)

Info-reservas: 091 091 200 - Paula. 

Tan simplemente, Barricas Club les desea, a los bodegueros: los mayores éxitos en este 3er. Festival del Tannat y el Cordero; a los participantes: un "muy feliz día del Tannat y el Cordero"; y, a todos, a disfrutarlo como se debe.







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH