El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JUNIO 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
29 Jun 2012
La noche de San Juan, muy deseada


El calor de la fogata; un vinito con temperatura lograda del calor del fuego, o calentado directamente; los deseos escritos lanzados al fuego ardiente queriendo que se cumplan; la buena compañía y charlas amenas; además de historias y anécdotas; y, completando todo, excelente gastronomía que los anfitriones disponen, hacen que, año a año, esta fiesta iniciada en el hemisferio norte, se arraigue también de este lado del mundo. La Noche de San Juan. 

La noche del sábado 23 de junio, fresca aunque bien despejada, con una luna que empieza a llenarse, obligaban a tomar los caminos que llevarían por algunos de los cuatro eventos que se programaron para "La Noche de San Juan". Así, Club Placer Casa Gourmand (Pocitos), Bodega H.Stagnari (La Puebla-La Paz) y Bodega Spinoglio (norte del Montevideo rural) -junto a Quality Trade-, recibieron muy amena y amigablemente, tanto a prensa como, obviamente, al notorio público concurrente a las organizaciones correspondientes. 

La ronda iniciaba en Club Placer. Llegamos algo temprano. El "club", con su muy atractiva decoración, había preparado un menú por demás interesante. Los invitados poco a poco fueron llegando, los menú iban saliendo y la fogata más calor iba mostrando. Su llamarada, impaciente, aguardaba vehemente por recibir los deseos quizá aun pendientes. El tiempo apremia. La distancia, algo larga, pedía "tomar distancia". Al son de la música francesa, gusto ferviente de su condesa, nos retirábamos con urgencia.

H.Stagnari, quizá de sus premios presumiendo, su fogata congregó gran movimiento. Un conglomerado de ávidos experientes, unos cuantos cargados de mucha historia y otros varios aprendices, de anécdotas al rededor de las llamas y el vino caliente pudieron disfrutar. Mientras, la paella en el salón principal, poco a poco se hacía esperar. Y Virginia, la anfitriona sin igual, su amena cordialidad y espectacularidad a los presentes volvía a mostrar. Llegó el momento. Paella a los platos va ella y, con vino en mano, los mozos iban entregando. Primero el blanco varietal y luego un tinto genial. Para amenizar, entre zapateo y "bailaores", los gitanos cantores. Nuevamente el tiempo, que nunca descansa, avisaba que estaba lento.

Allá vamos. "¿Te llevo?", al "cuentacuentos" de Stagnari le avisaba. "Dale" me respondía. De gran charla el camino nos recibía. Parada del estudiante de sacerdocio, el que aventamos en lo de Virginia, el "cuentacuentos", la ciudad de La Paz parece indicarle. Los caminos internos solo se transitó. Spinoglio me esperó. Llegamos. 

A la llegada el silencio sorprendió y el fogón tal parece satisfació, pues vinos y fondue las huellas dejó. Los lugares, ocupados por los comensales, todo se llenó; hasta tuvo que alguno rechazar para satisfactoriamente al conglomerado congraciar. Un nivel muy especial, hasta Arhtur Martin era un comensal. El equipo de Spinoglio disfrutaba del jolgorio, Diego, Matilde, Paula y Juan -a la cabeza de la cocina-, todos juntos para un gran festival: la noche de San Juan. Adriana Danner, de Quality Trade, la responsable de la organización, con un gran chocolatero -Raúl Casavalle- iba dando la culminación. El bienvenido final, ameritaba destinar una copa para mi exigente paladar, y que mejor que un vino familiar: Tannat Roble 2012, sin igual. Y hasta el próximo San Juan.

Rodney Chacón - Director



 
16 Jun 2012
La noche de San Juan a fuego pleno


La noche de San Juan -23 para 24 de junio- surge de celebrar el nacimiento de San Juan -para los católicos- y el solsticio -de invierno para el hemisferio sur y de verano para el norte- para los otros.

Para el caso de San Juan, su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana al solsticio, y fue quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Para el caso del solsticio, tan simplemente es festejar -alrededor de grandes fogatas- el inicio del verano para el hemisferio norte, principalmente Europa; mientras, en el sur, poco a poco se vuelve una fiesta recurrente. 

Durante esa noche, las grandes fogatas congregan numerosos participantes que, entre gastronomía y bebidas, celebran “La Noche de San Juan”. Y, si así lo desean, algún deseo pedir. Existe la creencia de que, al lanzar los deseos -escritos en papel- a la fogata, sus sueños hechos realidad se verán.

En Uruguay, posiblemente, con mayor gusto por el vino en invierno, hizo que dichas festividades fueran más recurrentes en este hemisferio. Cada año toma más fuerza, tanto que ya algunos bodegueros la están preparando, y no solo ellos, también algún conocido restó. Aquí un resumen detallado.

Club Placer Casa Gourmand (Libertad y Obligado, Pocitos) | Sábado 23/junio, 20 y 22 hrs. | Cena 3 pasos + copa de vino + vino tradición san juan + música + fogata | Tickets: $ 790 p/p; aceptan tarjeta | +Info: gourmands@gourmand.com.uy – 2.712.08.89 

Bodega Spinoglio + Quiality Trade (Cno. Mendoza 8238 y Cno. Américas, Montevideo) | Sábado 23/junio, 20.30hrs. | Cena 3 pasos + vinos + delicias de chocolate | Tickets: $ 850 p/p, sin locomoción | +Info: info@qualitytrade.com.uy - turismo@bodegaspinoglio.com099 143 045 

> Castillo Viejo (R.68-km.20) | Sábado 23/junio, 20.30hrs. | Cena, música, fogata, narraciones, vinos |Tickets: $ 700 p/p | +Info: 099 320 202

> H.Stagnari (La Puebla, R.5-km.20) | Sábado 23/junio-20.30hrs., domingo 24/junio, 18.30hrs. | Cena 3 pasos (brusquetas y quesos; paella de mariscos; natillas y/o brownies) | Tickets: $ 840 p/p | +Info: turismo@stagnari.com - 096 109 604



 
13 Jun 2012
Una nueva banda esta suelta, la del Gato Dumas


Y realmente lo son, principalmente los sommelieres, generación 2010, del Colegio de Cocineros Gato Dumas. El 11 de junio pasado, en la sala de conferencias de la Torre de los Profesionales, se llevó adelante la entrega de diplómas a los egresados de las diversas carreras que dicho instituto realiza año a año.

En dicha ocasión, la carrera de sommelierie se destacó con el egreso de 10 estudiantes de primer nivel que, además de ser grandes amigos entre ellos, recorrieron asiduamente las bodegas y disfrutaban de los distintos eventos que la enología nacional realizó durante el año 2011. Era tal cual una "banda", y la conforman: Adriana Alvez, Adriana Bidegain, Camila Ciganda, Ana Esponda, Augusto Landarte, María Rosa Nevez, Diego Pedretti, Pablo Píriz, Liber Pisciotano y Claudia Tambasco.

Además de ellos -los sommelieres-, también se destacaron: 64 estudiantes de Cocina, 55 de Pastelería, 9 de Eventos, 5 de Gestión Gastronómicia y 11 Bartending, totalizando así 154 nuevos egresados. Una interesante cantidad de profesionales que muchos de ellos se abocarán a la gastronomía en general.

Habrá que tener cuidado donde se vaya, alguno de ellos se podría cruzar en el camino y deleitarlo con mucho placer gastronómico y enológico. Y principalmente con la Somm. Nani Bidegain, que recibió Medalla de Oro. 

Rodney Chacón - Director 



 
10 Jun 2012
4to. Festival del Tannat y el Cordero, cocinado a fuego lento



El sol radiante brillaba hermosamente. La brisa fresca de la mañana prometía un mediodía levemente cálido y muy disfrutable, ideal para un gran festival: 4to. Festival del Tannat y el Cordero, un festival gastronómico organizado por Los Caminos del Vino que se impuso por su calidad enológica y gastronómica ya que, tanto enólogos como "cocineros" demuestran sus habilidades ante los servicios que los comensales disfrutarán.

El pasado sábado 9 de junio, desde las 10 am, se podía degustar excelentes vinos en once bodegas anotadas para el festival y deleitarse con las diversas exquisiteces a base de cordero que los "chefs" de turno preparaban. Desde una lasagna a simples empanadas, de brochettes a rack de corderos a la parrilla, de paté a strogonoff y más, todos podrían elegir la opción que más se acercara a sus gustos. Después, tan solo era necesario reservar y disfrutar. Barricas Club optó por dos servicios: el de H.Stagnari (por Rodney Chacón) y el de Varela Zarranz (por Somm. Nani Bidegain).

Gracias a la amena y cordial atención de la responsable de marketing -Silvina Rosas-, logramos participar del festival que H.Stagnari programó para las 13 horas: recorrida por bodega y explicación del proceso a cargo de Virginia Moreira de Stagnari, recepción con música folklórica a cargo del duo "Tacuaretá" y un menú a base de aperitivo con variadas empanadas, un plato principal a base de cordero a la parrilla con papas asadas y barra de ensaladas, y un postre a base de esponjoso de naranja y helado de limón, todo, obviamente, acompañado por etiquetas de la bodega como Tannat Viejo y de la línea varietal.  

En esta oportunidad, en el salón de eventos de la bodega no entraba ni un alfiler, los casi 60 comensales completaron sobradamente. El día, la cercanía y el ser una de las bodegas nacionales más premiadas a nivel internacional, ameritaba visitarla sin importar nada. 

Los músicos, que muy bien sobresalieron, y el servicio a cargo del conglomerado del equipo de H.Stagnari, cumplieron muy correctamente. La barra, de ensaladas en esta oportunidad, algo limitada y desbordada se encontró. A pesar de ello, supo sortear los comensales que gustosos platos -y muy coloridos- se prepararon. El cordero tocaba a medida que los comensales se turnaban. 

La tarde se hizo durar. Los comensales amena y holgadamente disfrutaron, pues así sus sonrisas, aplausos y relax lo denotaba. 

Lo anecdótico de la bodega fue saber de un vino que están aprontando para regalo empresarial del Punta Carreta Shopping -un assemblage- y de un producto especial para Cava Privada, con una nueva cepa que comenzaron a procesar este año. La sabremos degustarlas en poco tiempo más. Seguramente H.Stagnari sorprenderá.

Varela Zarranz en cambio, optó por algo más ... elaborado y exclusivo. Los participantes, unos 25, correctamente guiados por la joven y experimentada enóloga y sommelier Noelia De Lisa, recorrieron la añosa e histórica bodega. Una pena fue no encontrar a ninguno de los Varela para contar las interesantes y anecdóticas historias del lugar.

El menú se volvía primordial. Al ingreso a la cava, especialmente acondicionada para agasajar a los visitantes, las notas del saxo y oboe del músico Carlos Sastre deleitaron desde el inicio, y se volvió súmmum con el correctísimo maridaje entre mini pizzetas y espumantes María Zarranz, una cazuela de cordero con Tannat Reserva y una tarta de peras con Guidai Deti 2004 como para dar el broche de oro a una nueva edición de un festival que se destacó de entre los anteriores.

Rodney Chacón - Director

Fotos: Nani Bidegain por Varela Zarranz



 
07 Jun 2012
"El encanto de la degustación a ciegas", el evento que les dio el lugar que les corresponde



Recuerdo del interesante Programa de Formación en Periodismo que llevo a cabo en una reconocida universidad privada, de las primeras clases, que los profesores nos hacían hincapié -subrayando y remarcando con rojo- sobre "nunca escribir en primera persona" y, en el primer párrafo, "decir todo": qué, quién, cómo, cuándo y dónde, y se agregaba una yapa, el por qué. 

Pues bien, como se observa, la primera condición ya no se cumple, y es porque "esta primera persona" -quien escribe esta nota-, quiere hacerles vivir en carne propia lo que sintió el pasado miércoles 6 de junio durante el segundo gran evento conjunto entre Barricas Club y Daniel Arraspide (para Vinos y Bebidas en el Portal) y el sexto para Barricas Club: "El encanto de la degustación a ciegas". Y como se observa, la segunda condición tampoco se cumple, aunque parte de ella se informa en un segundo párrafo. 

A pesar de lo anterior, y como simple introducción valen las apreciaciones, "El encanto de la degustación a ciegas" fue de maravillas. Un profesionalísimo sommelier Daniel Arraspide -quien preparó en detalle el casi 70% del evento ya que era principalmente su área-, una experimentada fotógrafa como lo es Andrea Fontes -quien debía lograr las mejores imágenes del evento, además de contabilizar las 180 planillas- y un "comunicador" Rodney Chacón -quien dispuso un fundamental 30% para la organización y comunicación del evento- comentaron, amenizaron, sirvieron y guiaron el "testeo" que los participantes debían realizar de 9 vinos de alta gama, de una misma variedad y de diversas regiones del Mercosur. Así se dio en "La Carola-Tapas y Vinos" la pasada noche de miércoles -primer gran frío invernal-, 6 de junio; excelentemente se mostró que una variedad como el Merlot puede darse y dar pelea entre carmeneres chilenos, malbecs argentinos o tannats uruguayos.  

Ya sobre las 19.50 los asistentes comenzaron a llegar, uno a uno, dos a dos, tres a tres y hasta de a cuatro en algún momento. La hora se acercaba. Faltaba un minuto para las 20 y restaban 6-7 participantes. Esperamos. 20:10. -Daniel: ¿Aguantamos unos minutos? -Rodney: Dale. No más de 5. 20:12: -Rodney: ¿Cuántos faltan? -Daniel: Tres. 20.15: -Rodney: Arrancamos. -Daniel: Estamos bien de tiempo. -Rodney: Cuidemos a los puntuales.

"Buenas noches a todos. Gracias por participar de este segundo gran evento (...)", así arrancaba el evento que desde mediados de diciembre de 2011 se programó. Entre agradecimientos, comentar cada organización y presentar el evento al Sommelier Arraspide le dimos paso y así, entre cómo surgió la idea y la explicación del procedimiento a seguir, 20.25 dio inicio la degustación con la primera muestra -quedó noveno en la general-. 21.30: -Rodney: ¿Cuántos faltan? -Daniel: Vamos en el siete; faltan dos. Diez minutos. 

Llegó el final. Andrea, contabilización mediante, la general iba completando; mientras, Daniel y Rodney, hablando de lo principal la cena se iban entregando, mesa a mesa, degustador a degustador. La entrada ("Quiche Lorraine" -tarta-) pedía: "traeme el 2 -muestra-"; "a mi la 7"; "¿tenes del 9?", "me gustó el 3", "ahora quiero probar el 6", "yo 9" y así siguió comensal a comensal. Los degustadores ya habían colgado su "túnica" y ahora, hasta cerrar, la situación se tornó única. A disfrutar.

El plato principal ("cordero y rústico puré de calabaza") su esquiva publicación ameritaba acotar: tres días después de comenzar a comunicar "el encanto de la degustación a ciegas", los amigos de Los Caminos del Vino comunicaban su "4to. Festival del Tannat y el Cordero". Y que mejor oportunidad de poner en evaluación con qué va mejor el cordero, si con un tannat o con alguno de los 9 merlots degustados. Sabemos que, tras la cena, con el Merlot se volvió un dilema.

Ya sobre el final del plato principal los resultados había que comunicar. Entre asombros, risas, aplausos y "arriba los brazos", las posiciones se fueron completando. Desde aquel que quedó en último lugar hasta el primero, una frase a la mente me vino: "los últimos serán los primeros", y así dichos lugares los ocupaban: Lidio Carraro Grande Vindimia Merlot 2005 -último lugar, 9- y Miolo Merlot Terroir 2009 -primer puesto-, ambos de Brasil. El segundo y tercer puesto fueron para Marques de Casa Concha Merlot 2009 (Chile) y Bouza Parcela Única B9 Merlot 2009 (Uruguay), respectivamente. Importante destacar a Osiris 2006 (Antigua Bodega Stagnari) y RPF 2009 (Pisano) en cuarto y quinto puesto, respectivamente, ambos uruguayos también. 

El postre avisaba ir dando un cierre al evento y ameritaba discontinuar degustando, pues la crema aromatizada lo pedía. Además, la vuelta a casa se debía completar. 

Un evento que similarmente mostró las acciones hecha por profesionales en concursos nacionales, regionales o mundiales para evaluar vinos y darles su lugar de prestigio. Barricas Club y Daniel Arraspide fueron más allá, de un grupo de 20 personas, de entre poco más de 20 años a pasados los 65, de paladares experimentados a leves conocedores, todos evaluaron cada muestra con un nivel acorde para un sencillo mortal que tan solo, quizá, quiera saborar un buen vino. Siendo así, a disfrutar estos evaluados. 

Rodney Chacón - Director 



 
03 Jun 2012
A la viña del Señor se fue un grande


El pasado jueves 31 de mayo, tanto la enología nacional como el ambiente político canario despedía a un grande, a Don Ángel Spinoglio. Las vides del Señor estarán de para bienes; Don Ángel ya está entre los grandes.

Aquí, nuestro humilde homenaje a él y su apreciada familia; dos excelentes fotografías que Barricas Club participó y que los amigos Arraspide-Fontes muy bien supieron grabar. Historia, experiencia y vida. Las imágenes hablan.







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH