El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

JULIO 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
20 Jul 2012
Elkan, en lata vino


Vino en botella, vino en caja (tetrabrik), vino en damajuana ... faltaba el vino en lata, y a Uruguay llegó desde Chile: elkan. Y no es el único caso, también existe el "sangría" español enlatado. Tanto se hablaba de aquel que quisimos sacarnos las ganas probando una cepa genérica, la Cabernet Sauvignon.

Tras comprarlo en un reconocido supermercado, lo probamos. La ocasión ameritaba testearlo con algo simple y que por las dudas no disgustará: unas sencillas empanadas de carne y de jamón y queso bien supieron complementarse con el vino enlatado.

La cantidad de 250 cl que trae la lata de vino rindió bien para dos copas, lo justo y necesario. Imaginamos que el objetivo principal de la bodega es superar el momento de una rápida y ligera comida sin tener que optar siempre por la botella de 3/4.

El precio también estuvo acorde, hoy día a $59. Tras los cálculos, quedaría a razón de casi treinta pesos por copa, para un almuerzo rápido y con lo necesario, estuvo más que bien. Ahora, de comprarse tres, que sea porque se tomarán en distintas ocasiones o sean distintas las cepas (hay 5 más: Merlot, Rosé CS, Chardonnay, Carmenere y Sauvignon Blanc) ya que su precio asciende a 180 pesos, y hay mejores productos por menos valor, en botella de 3/4 (3 latitas). 

La presentación está correcta; quizá llame un poco la atención el ver un fondo gris plata -suplantando al típico cielo celeste que reposa sobre cualquier vid-, causado por el transparente adhesivo. Por el resto, bien. Aunque quizá resulte algo "frío" el packing sabiendo que es vino. También hay pack de 6 latitas a 350 pesos. 

El contenido estuvo bien en sabor, en aroma y color; no esperemos mayores cosas ya que es un vino joven y envasado en lata de aluminio. Aroma, color, sabor y acides anduvo bien; vino que demostraba correctamente su juventud

Sobre el packing general, para gente joven es ideal, más sabiendo que -gracias a INAVI- ya se pueden idear tragos con vinos utilizando estas sencillas latitas. (http://www.barricasclub.com/cultura.php?idCulturaDetalle=11&tituloCulturaDetalle=Servicio%20del%20Vino#ancla). Se cree que INAVI no se enoje por usar un vino chileno para hacer los tragos; estos fueron ideados por un sommelier argentino (Sebastian Bossi) en pos de mejorar el consumo de vino uruguayo.

 La recomendación: cuidado al abrir, realiza la clásica salida de presión estilo refresco. En nuestro caso personal, además de la presión un poco salpicó y algo molestó, no es agradable que sean gotas de vino tinto la que llegue a la ropa. La solución: destaparla cubriendo la lata con una servilleta de papel. A disfrutarla. 

Rodney Chacón - Director



 
19 Jul 2012
Entre agosto y noviembre hay para elegir


El segundo semestre, al igual que todos los años anteriores, se caracterizará por la importante cantidad de eventos con relación al vino y que llegan a tener una magnitud de nivel nacional.

Así pues, se deben considerar los siguientes:  Salón del Vino del Hotel Mantra de Punta del Este, Salón Nacional del Vino Fino (Catadores), Encuentro 2012 (Vinos del Mundo, de WineSelect), Única (I.NA.VI) y Punta del Este Food & Wine, entre algunas otras que también son partícipes de la enoagenda.  

Algunas fechas ya se están comunicando y el presente medio cumple con retransmitirlos:

- 4to. Salón del Vino y la Gastronomía del Hotel Mantra: viernes 10 y sábado 11/agosto.  Tener presente que el Festival de la Poda y la Cocina Criolla, organizado por "Los Caminos del Vino", se realizará el sábado 11/agosto, seguramente la bodega Alto de la Ballena (ubicada en Maldonado e integrante de dicha organización) realice alguna actividad relacionada.

- Encuentro 2012: el martes 11/setiembre es la fecha fijada para dicho evento, una ocasión sin igual para degustar más de 150 etiquetas de distintas regiones del mundo. Se realizará en el Ballroom del Hotel Radisson.

-  Salón Nacional del Vino Fino: fecha a definir, entre fines de setiembre y principios de octubre.

- Única: los últimos dos años fue realizado en el mes de octubre, en Salto en 2011 y Zonamérica 2010.

- F&W: del 26 al 28/octubre. 

- Festival del Vino y las Artes: fecha a definir, noviembre es el mes tentativo. 

Una enoagenda cargada de eventos que obliga en algunos casos a tener que optar. A tomar nota entonces. 



 
17 Jul 2012
Los mejores vinos argentinos en una excelente guía virtual


Por estos días se acaba de lanzar una nueva edición de guía de vinos argentinos 2012-2013. Lo destacado de ésta es la posibilidad de verla en forma virtual, algo que Bodegas de Argentinas A.C. (creador) y Área del Vino (editor), tuvieron muy presente al momento de editarla.  

Gracias a Marcelo Tejera, un conocido consultor enológico bonaerense -de sangre oriental-, logramos husmear el nuevo "Anuario Internacional 2012-2013 de Vinerías y Vinos de Argentina". Como es de esperar, Argentina, con un paso más adelante en marketing enológico, teniendo presente la evolución de la tecnología además de cumplir 12 años el presente catalogo, es que ha diseñado la guía también para ser vista de forma virtual. 

Tras recorrer la misma, se observó que posee una sencilla usabilidad. Con formato tipo "libro", se van pasando las páginas -previas o siguientes- cliqueando en ambos costados; aumentar la imagen también cliqueando en ella; buscar por tabla de contenidos -separándolas de a 30, son 282 páginas- o por palabra, imprimir o bajar el pdf para leerlo en otro momento y así evitar usar Internet.

En la guía virtual tendrá detalle como: vinos premiados en los últimos concursos; de las bodegas y sus enólogos creadores, así como mapa de ubicación y un resumen de la zona donde se radica la bodega; además, también podrá ingresar a la web de la bodega, entre otros detalles más.

Una guía virtual muy completa de vinos argentinos que amerita ser vista y disfrutarse. 

Links de interés

> Guíahttp://viewer.zmags.com/publication/0e67c0e9#/0e67c0e9/1

> Organizador: www.bodegasdeargentina.org  

> Editor: www.areadelvino.com



 
12 Jul 2012
Va un cursillo, y va por los que saben


Crandon y Catadores conjugan esfuerzos para dictar un curso único que combina la cata de vinos con la gastronomía.

El temario, detallado a continuación, se confeccionó pensando en los temas que más interesan al consumidor. También, los vinos a degustar serán de la categoría adecuada al nivel de este curso.

Cada clase comienza con una exposición apoyada con imágenes diversas. Luego, se realiza una degustación dirigida de tres vinos para encontrar y evaluar sus características y encontrar sus diferencias. A posterior, se sirven los bocados del día lo que dará lugar a experimentar el maridaje con los vinos degustados en cada ocasión.

Temario:

- agosto 7:         Tintos jóvenes o de crianza
- agosto 14:       Blancos varietales y fermentados en barrica
- agosto 21:       El indispensable roble y las barricas 
- agosto 28:       El champagne y los espumosos 
- setiembre 4:    Argentina y el Malbec 
- setiembre 11:  Los vinos dulces – Cosecha tardías, Licor de Tannat
- setiembre 25:  Tintos Alta Gama
- octubre 2:       Tannat Alta Gama

El curso se dictará solo los martes, en el horario de 20 a 21:30 horas en el Instituto Crandon (8 de Octubre y Garibaldi). Costo: 2 cuotas de $ 2.800

Por más información, comunicarse a: ecdom@crandon.edu.uyreservas@catadores.net



 
11 Jul 2012
Alegresa ahora si está alegre


El martes 10, el sector enológico uruguayo se desayunaba con el fallecimiento de Gerardo Alegresa, una gran personalidad del mundo del vino que correctamente supo llevar al Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.NA.VI.).

Don Gerardo Pedro Alegresa Solari era un ferviente, incansable y muy experiente servidor de la enología nacional, tanto como bodeguero, viticultor, delegado o presidente del instituto el cual supo gestionar varios años (1988-1992 y 1995-2005), con su amable, sencilla y tolerante actuación. 

Alegresa supo integrar el primer Grupo CREA (agrupación de productores agropecuarios que basa su trabajo en la "unidad", trabajar en grupos) de viticultores en 1976; también integró -representando al Centro de Bodegueros del Uruguay (CBU)- un grupo de apoyo a la repartición "Dirección de Contralor Legal" del M.G.A.P. sobre 1978.

En 1987, representantes de todas las gremiales vitivinícolas del Uruguay, entre los que se encontraba Don Gerardo, se reúnen con el objetivo de crear una entidad que regulase el sector vitivinícola del país y que pudiese articular entre las gremiales y el Poder Ejecutivo. Así, el 10 de noviembre de 1987 se concretó la iniciativa y el parlamento, por unanimidad, crea el I.NA.VI., un organismo público que se regiría por el derecho privado. 

Poco más de seis meses después, en junio del 88 se constituye el primer consejo de I.NA.VI. el cual es presidido por Ángel Mutio y Gerardo Alegresa lo integra como delegado titular del C.B.U. Tras pocos meses de ejercicio, Mutio deja bacante la presidencia y las gremiales vitivinícolas proponen al M.G.A.P. a Don Gerardo como presidente del instituto. El ministerio lo aprueba y en diciembre de 1988 se concreta su asunción. Así, la primera mesa ejecutiva fue integrada por Gerardo Alegresa, el Ingeniero Químico Villanueva y el Enólogo Francisco Zunino. 

Alegresa hacía especial hincapié en "la docencia", esto repercutió en la conformación de un equipo de funcionarios muy dedicados lo cual generaba una integración formidable con las autoridades del ente; según palabras de Zunino "daba gusto trabajar así". 

Entre el 91 y 92, el I.NA.VI formalizó un estrecho vínculo con la O.I.V. (Oficina Internacional de la Viña y el Vino): abril del 91 se concretó la primer cata de vinos uruguayos en París, esto repercute en la concreción de que Uruguay sea sede del Congreso Técnico y Asamblea Anual de la O.I.V. Por primera vez en la historia del vino nacional, Uruguay sería sede de tan afamado evento internacional y Alegresa tuvo su gran aporte para lograrlo. Finaliza su primer mandato con grandes logros en 1992.

Nuevamente retoma la presidencia aunque un período mucho mayor, 1995-2005, y arranca con todo:

- en noviembre del 95 se realizó la Asamblea de la O.I.V. y más de 500 expertos vitivinicultores de todo el mundo conocieron las vides y vinos nacionales;

- en 1996 se finalizó y aprobó el reglamento vitivinícola del MER.CO.SUR; 

- por primera vez, Alegresa participó de giras con el Presidente de la República, y colocó vinos nacionales en cada cena del exterior;

- se generó un programa de apoyo a las bodegas para participar de ferias en el exterior y concursos internacionales;

- en el año 2000, la O.I.V. propuso a Alegresa como candidato a la presidencia de dicha Oficina;

- fue condecorado por el gobierno francés con la máxima distinción al "Mérito Agrícola"; 

- en 2002 se redescubre la bodega de Pascual Harriague en el marco de la Cata Nacional de Vinos de la ciudad de Salto; 

- en 2004, se compra y acondiciona la Casa del Vino Uruguayo ubicada en Ciudad Vieja -Montevideo-.

Estas son alguna de las innumerables acciones que dejó Don Gerardo Alegresa en pos del vino de nacional -sea vino de fino o vino de mesa-, porque al fin y al cabo, por algo se le denominó Instituto Nacional de Vitivinicultura; un organismo que debe velar por todos vinos "orientales" y pelear por el vino nacional frente al extranjero, sea donde sea. Así lo hizo Don Gerardo, así debería ser hoy día. 

Edición: Rodney Chacón - Director

Fuente: Texto del Enólogo Francisco Zunino - Orador 



 
10 Jul 2012
De charla con cerveceros...


El 9 de julio, además de ser una gran fecha patria para Argentina -Declaratoria de la Independencia-, la agradable noche permitía festejar entre amigos y conocidos. El cumpleaños de uno de ellos dio para mucho; música, charlas, anécdotas y solo "cerveza" como bebida alcohólica, además de otras -bebidas colas- de reconocida marca.

Se comentaron una diversidad de temas. Llamó la atención el de la producción de una gran empresa cervecera: ocasionalmente no produce durante todo el día.

Quizá uno piense que será por controlar las existencias de stocks, quizá porque no hay venta. Lo cierto es que, de los que realizan funciones actualmente en dicha fábrica y participaron de la reunión, no entendían y desconocían el por qué de dicha situación. 

Quizá el que exista tanta publicidad cervecera, el que "indirectamente" motiva su consumo, no llegue a tanto en virtud del frío ocasional, quizá se estén cambiando los hábitos de consumo respecto al tipo de bebida alcohólica o, quizá, alguna campaña anti-alcohol esté dando sus frutos. Algo que en el corto plazo se confirmará. 



 
09 Jul 2012
Uruguay también da pelea en Brasil


Tras la 6ta. edición del Concurso Internacional de Vinos de Brasil llevada a cabo la pasada semana y en la cual se entregaron los premios correspondientes durante el fin de semana, Uruguay logró 8 medallas para 8 grandes vinos. 

El reconocido sommelier Daniel Arraspide, presente en el evento realizado en Bento Gonçalves -zona de producción vitivinícola carioca-, publicó en una de las redes sociales el gran logro que Uruguay concretó en la serra gaúcha: "ocho medallas, 6 de oro y 2 de plata". Con gran satisfacción nos enteramos de la noticia y comentamos quiénes lograron los preciados galardones:

ORO

- Osiris Tannat 2006 / Antigua Bodega Stagnari (A.B.S.)

- Finitezza Tannat 2009 / A.B.S.

- Cantharus Tannat 2009 / A.B.S.

- La Estancia Licor de Tannat / Bodega Rodríguez y Cía.

- Tannat Premium 2011 / Bertolini y Broglio

- Tannat Reserva 2010 / Pizzorno Wines

PLATA

- Tierra Alta Reserva Tannat 2010 / Bodega Spinoglio

- Viña Salort Reserva Syrah-Tannat 2010 / Grupo Traversa 

A disfrutarlos, todos son de fácil ubicación en el circuito comercial. 



 
06 Jul 2012
Se esta yendo... Se va..., se va... ¡Se fue!


La noche del jueves 5 los medios virtuales anunciaban que Pluna, la reconocida -aunque no con buena fama, depende como se la mire- aerolinea uruguaya dejaba de existir. Tras idas y vueltas, deudas varias, con un pasivo considerablemente grande y con posibilidades de aumentarla más aun, el Poder Ejecutivo optó por cerrar la empresa que comenzó a carretear en 1936. 

La mañana del viernes 6 de junio, de paso por el Aeropuerto, la situación llevaba a hablar sobre el tema y así, entre recuerdos y pensar ¿qué será de la vida de...?, algunas historias invadieron la mente. Y devino la gran pregunta, ¿cómo les irá a futuro?

Así se habló de productos del sector enológico como el espumante "Fond de Cave", que ya es comentario habitual de profesionales del servicio sobre su baja calidad y hasta se llegó a decir que no es un espumante en sí, sino que esta más próximo a un frisante; también, que "los verdaderos" Fond de Cave, los que si son espumantes, se dejarían sólo para algunos contados locales gastronómicos y de venta especializada (vinotecas), algo que debería preocupar si se observa la competencia con su agresiva publicidad. 

También estuvo en la charla la antigua bodega Fallabrino. Hoy, conjuga su producción habitual de vinos con el Salón de Eventos "Don Ángelo" y al cual le brinda mucha atención, pues así lo muestra su web. Antiguamente famosa y reconocida, hoy la podemos ver perdida en el olvido y con una venta acotada de vinos finos; hasta se vuelve notoria la desactualización de su infraestructura.

También es importante recordar un interesante caso que muy bien supo resurgir de las cenizas, como el "ave Fénix", así fue: Los Cerros de San Juan. Ésta, que ha sobrevivido a las peores crisis que el Uruguay atravesó desde la salida de la dictadura -y muchos años antes también-, en 2002, en la última, Los Cerros supo nadar entre un pasivo difícil de sobrellevar ante un dólar que pasaba de poco más de 10 pesos a 37, y que luego se estabilizó rondando los 30. Con un concordato de por medio en aquel momento (el pasivo superaba los 2 millones de USD), la empresa sigue hoy su ritmo normal como cualquier organización, presentando nuevas etiquetas y preparando productos específicos para algunos mercados extraregión. 

Quizá el Uruguay haya sido concebido para sólo dominar la tierra y el mar, y no así los cielos, por lo menos de forma estatal. 



 
05 Jul 2012
El queso artesanal de Nonno Antonio de paso por Montevideo


Nonno Antonio es una quesería ubicada en Punta Ballena, al norte de la Ruta Interbalnearia, sobre Camino Lussich y Paso Marrero, a 3,5 km del Arboretum. Produce quesos artesanales de gran calidad destacándose el Gorgonzola y Mascarpone (principalmente destinado para el afamado Tiramisú). Con estos y otros quesos, estará de paso por el Restaurante La Vaca.

Nonno Antonio, ubicado en un distinguido lugar, con la casona de madera pintada de color bordeaux, con aire de "saloon" -al estilo "viejo oeste"- y la callecita central con casitas de madera a sus lados -también simulando los pueblos de antaño-, hacen del establecimiento un lugar paradisíacamente atractivo. Éste, extinto "Country Cook" el cual no supo ser, fue logrado por Marisa Carvalho, actual propietaria, para radicar su producción de quesos artesanales. Con paciencia y serenidad, y atravesando "tormentosas circunstancias", la dedicada y experimentada Marisa logra posicionar lo que hoy es una de las queserías artesanales de primerísima calidad a nivel nacional. De la pasión por la búsqueda e investigación en la perfección, y la similitud entre nietos y abuelos por esa característica, queda fijo el nombre de "Nonno Antonio".

Hoy día su producción alcanza los paladares más exigentes. Clientes como el Conrad, entre otros varios hoteles; Tienda Inglesa, entre otros varios comercios similares; o, el Club de Golf, heladerías o diversos restaurantes buscan sus productos para deleitar y complacer a sus clientes. Catadores, con sus exclusivos "talleres" y con el apoyo de BBVA logran conjugar esfuerzos para así todos disfrutar sus quesos.  

El próximo miércoles 11 de junio, desde las 20 hrs., en el Restaurante La Vaca, se podrán degustar, además de los quesos de Nonno Antonio antes mencionados, los exquisitos Reblochon, Montaña, Petit Suisse y Cuartirolo Lombardo. Un momento ideal para encontrar el queso ideal. (+Info: reservas@catadores.net)  



 
04 Jul 2012
4 de julio, ¿con qué vino?


El 4 de julio significará poco o nada para Uruguay, aunque si mucho para el norte de las América. Así es el caso de Estados Unidos respecto a su día de la independencia. Quizá todos ellos se tomaron el día y de una u otra forma habrán descansado y festejado.

La sociedad norteamericana poco la imaginamos festejando con vino, aunque su producción vitivinícola es cada vez más reconocida. A Uruguay llegan acotados productos por intermedio de locales comerciales; algunas empresa importadora trae acotadas cantidades de productos de aquel país, más específicamente de California, zona vitivinícola de EEUU. 

Aquí algunos links donde se podrán observar los vinos de EEUU que se importan a nuestro país, y quizá se animen a hacerse de alguno de ellos. A disfrutarlos. 

http://www.losdominguez.com/resultado.php?id=48  (Turning Leaf)

http://www.vinosdelmundo.com.uy/productos_vinos_busqueda_011.php



 
03 Jul 2012
Pocos cortes exclusivos, como el nuevo de Corchos


Corchos, un restó muy particular ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Bartolomé Mitre -Ciudad Vieja-, logró unas acotadas botellas de lo que parece ser un muy buen producto: Syrah-Cabernet Franc 2010-Gran Reserva

Corchos, dirigido por Juan Vázquez, además de excelentes preparaciones gastronómicas, tiene por condición solo servir y vender productos enológicos uruguayos. En tal sentido, posee una carta de vinos nacionales bastante interesantes. Y desde este mes, suma una muy acotada cantidad (78 botellas) de una nueva etiqueta: "Syrah-Cabernet Franc 2010.

Este corte, producido exclusivamente por Alto de la Ballena para el restó, es lo máximo que la bodega concretó para Corchos ya que su producción habitual y el cumplir con sus clientes no le permitía más. Conocido es los buenos productos de esta bodega, y de la experiencia que ésta tiene con dichas cepas -Syrah y Cabernet Franc-. Así que más que prometedor es este gran vino digno de disfrutarse en las mesas de Corchos.

Corchos-Bistró y Boutique de Vinos (25 y Bartolomé Mitre, mediodías) | Syrah-CF 2010 (Alto de la Ballena) | Stock: 78 botellas (posible compra sin consumición en restó)







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH