El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

AGOSTO 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
27 Ago 2012
Por segunda vez consecutiva, De Moura es el Mejor Sommelier de Uruguay


Durante los días 25 y 26 de agosto, la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales realizó su segundo concurso "Mejor Sommelier de Uruguay", y el reconocido y experimentado Sommelier Federico De Moura se quedó con el título por segunda vez consecutiva. 

De Moura, tras recibir los galardones correspondientes como el mejor sommelier de Uruguay, comentó: "éste es el resultado de un gran esfuerzo que dio inicio a mis 17 años"; y agregaba: "que por más que esto sea una competencia, es un mundo de compañerismo". Y así parecía serlo pues luego de dos horas de pruebas evaluatorias y ante un numeroso público asistente, los abrazos y felicitaciones se demostraban con total sinceridad de amiguismo.

Entre pruebas y conocimientos teóricos, habilidades de servicio, conocimientos de vinos y recomendaciones de maridajes, los nervios de los participantes se hicieron notar y algunos detalles fueron observados por los jueves, algo que acotaron previo al anuncio de los ganadores. Recomendaron recordar utilizar los implementos necesarios para un mejor servicio (fue respecto a la bandeja que sólo utilizó De Moura) y el "intercambio social" (bienvenida-preguntas con los comenzales), que ningún participante aplicó.

A pesar de lo anterior, los jurados se ofrecieron colaborar con los ganadores ya que tienen la oportunidad de participar del concurso a desarrollarse en Brasil y que consagrará a uno de los tantos sommeliers como el Mejor de las Américas, y De Moura tiene la posibilidad de concursar por dicho título. De ganar, podrá participar del certamen mundial a desarrollarse en Japón en 2013. 

El segundo puesto quedó en manos de la Sommelier Adriana Bidegain, de reciente egreso del Colegio Gato Dumas y actual Sommelier del Hotel My Suites -sede del concurso-, y quien se las vio difícil ya que la responsable del hotel atentamente la observaba. 

Rodney Chacón



 
26 Ago 2012
De bodega en bodega en la noche de los recuerdos


Hasta el último 24 de agosto, y sin excepción, treinta y cuatro "noche de la nostalgia" han pasado. Y cada nueva generación va dando su toque. Así parece ser con algunas bodegas que, de a poco, se animan a realizarla contra viento, frío, lluvia, y diversos competidores que están a la vuelta de la esquina.

Giménez Méndez y Spinoglio son los casos concretos. Se animaron a buscar su público de entre los miles que salen en una noche tan especial, y bastante bien les fue. Ni la distancia ni los controles fueron límite para que muchos escucharan a "Arthur Martin" en Spinoglio o disfrutaran entre lagares en Giménez Méndez. 

Escuchar la palabra "boite" (dígase: buat) o decir "bola de espejos"; o escuchar a Barry White o Donna Summer, transporta a uno a tiempos pasados. La bodega Spinoglio, quizá, tuvo eso en la mente cuando organizó su noche de los recuerdos. Decir "Arthur Martin" seguramente surta ese efecto, remontarse a noches pasadas, donde uno escuchaba esa "voz radial" y la piel se herizaba; y ni hablar de lo que venía a posterior, una música sin igual, de tiempos pasados, de juventud plena. Así que bien valía hacerlo real y poder disfrutarlo nuevamente, aunque sea por una sola noche. 

En Giménez Méndez la consigna fue disfrutar de aquellos años, de la mano del experimentado DJ Pablo Dodera, entre las tinas de vino y junto a un montón de grandes amigos del club de vinos Cava Privada, entre otros más. La ocasión también ameritaba festejar un nuevo cumpleaños de Marta Méndez, con una especial sorpresita que ella ni se lo esperaba.

Las pantalla "gigantes" (hoy chiquitas) nuevamente pasaron aquellos videos que solo enfocan al cantante con su tema top; las "bolas de espejos" reflejaban lucecillas vicharacheras; las luces de colores abundaban; y el bailar, abrazados, a ritmo de anheladas canciones, y algunos con vestimentas de los setentas, nuevamente tomaron las "bodegas" -por no decir pistas- por una noche.

Rodney Chacón



 
23 Ago 2012
Una bodega que pide dueño


El próximo jueves 30 de agosto, 15 horas, en el Club Urupan de Pando (Canelones, Uruguay), el martillero Mario Molina sacará a remate judicial una bodega que actualmente cuenta con arrendamiento vigente.

Dicho remate, ser realizará en dólares americanos y, el mejor postor, deberá consignar la seña del 30% en el acto, en efectivo o con letra  de cambio, además del 3% por IVA. Los gastos de remate (comisión del rematador -1%- e IVA) se descontarán del expediente como así también las publicaciones e impuesto departamental que asciende al 1%. La escrituración e impuestos, correrán por cuenta del adquiriente. 

La bodega, ubicada en Ruta 75, km. 28, tiene una producción posible de 630.000 litros de capacidad, con una edificación de 600 mts.2 y una superficie del terreno de 5.000 mts.2.

Por más información: 099 634 318 

Link de referencia: http://www.rematadores.com/rematadores/idremate.asp?idremate=13970



 
19 Ago 2012
Con algún traspié que otro, el festival de la poda se dejó disfrutar



La 4ta. edición del Festival de la Poda y la Cocina Criolla pasó.  Entre lluvias, vientos, fríos, soles, suspensiones, postergaciones y cancelaciones, las bodegas participantes tuvieron que hacer malabares para dar continuidad a un evento que año a año viene organizando Los Caminos del Vino. 

Para ésta última edición, y en virtud de que el Hotel Mantra de Punta del Este organizó su salón para el mismo día, muchas fueron las bodegas que se mantuvieron al margen para la 4ta. edición de la poda; otras postergaron, y algunas suspendieron o cancelaron. El frío y las constantes lluvias permitían acotadas reservas, lo que incentivó a tomar aquellas decisiones. A pesar de esto, tanto Juanicó como Varela Zarranz, en distintos días, fueron contra viento y marea, y bien les fue. 

El sábado 11 de agosto, Juanicó les dio la bienvenida a una veintena de participantes. Por las dudas de una imprevisible lluvia, una añosa vid los aguardaba en el salón principal para así explicar el por qué de la poda y sus efectos. Mientras los encargados de los plantíos explicaban lo necesario; en el salón, los vinos (Chardonnay, Pinot Noir 2011 y Tannat 2012, de Don Pascual) y las cazuelas aguardaban a quienes se animaron a combatir el grisáceo día.

El fin de semana siguiente (19/agosto) fue el turno de Viña Varela Zarranz. Tras haber prorrogado -lo mejor que pudo haber hecho-, varios días de lluvia y frío dieron lugar a un domingo soleado y con muy agradable temperatura. Y se notaba en la gente ya que disfrutaba tanto del sol y como del lugar; entre vides, olivos añosos e históricas edificaciones se volvía difícil hacer que los asistentes siguieran a los anfitriones. 

Un rato de explicación, un poco de poda, otra parte de recorrida, y un poco más de sol, a la casi treintena de comensales se les daba lugar en la cava. Con un estilo que mezcla mucha calidez y "añosidades modernizadas", el almuerzo criollo (empanadas criollas y parrilla, con peras al vino de postre) y vinos de la bodega (Cabernet Franc-Tannat 2010 y Tannat Roble 2009, y licoroso Topacio para el postre), permitió un cierre ideal del 4to. Festival de la Poda y la Cocina Criolla.

Rodney Chacón



 
15 Ago 2012
Davok, la cerveza que activa los sentidos


La cervecera artesanal Davok nos extendió una invitación para degustar las seis cervezas artesanales que producen actualmente. Invitación que aceptamos y que muy bien supimos "degustar" junto a otros profesionales del sector vitivinícola (enólogos y proveedores de insumos) y proveedores de materia prima para Davok. 

Al llegar a la planta de producción, sobre Yaguarón entre Canelones y Maldonado, por fuera no dice absolutamente nada; pasaba con un domicilio más. Tras sonar el timbre, un menudo joven, con rasgos algo arabigo (por sus facciones, barba estilo chivita y cabellos obscuros), nos recibe con gran simpatía: "Hola. Bienvenido. Adelante", nos decía Luis Fonseca, uno de los socios de Davok y responsable de redactar la historia de la cerveza en general.

Pasaditas las 19.30 horas, la Ingeniera Química Mariana López, una de los cinco socios, comenzaba a guiar la degustación y explicación de las distintas cervezas que Davok produce. Las dos primeras, ambas "rubias" (tipo Weizen y English Pale Ale, respectivamente), resultaron ser las suaves de Davok aunque, la segunda de gusto más fuerte que la primera. Tenían cuerpo, buen aroma, buena espuma, sabrosas; también denotaban un dejo de acides. Ambas rondan los 5º de alcohol y tienen un amargor leve; también presentan una turbidez minima, característico en este tipo de producto.

La Irish Red fue la tercera en aparecer. Con su intenso color -causado por el agregado de maltas caramelos y maltas tostadas-, y su espuma densa y sabor fuerte, la volvían muy gustosa; algún dejo de café y caramelo se permitía sentir. El grado alcohólico ronda el 5 por ciento. Hasta aquí la primer parte de la degustación. La picada y los sandwiches llegaron a tiempo ya que los chops iban totalizando su contenido. 

La 2da. parte permitió conocer a las de mayor cuerpo, grado alcohólico y amargor, aunque algo de dulzura y suavidad (por su forma de producción) dejaban entrever. Así fueron la IPA, la Barleywine y la Oautmeal Stout. De aquí en más, ya el gusto por la cerveza dejó de ser lo que era antes; es como aplicar un "reseteo" al conocimiento, y para bien claro.

La IPA me resultó una cerveza con mucho cuerpo, aroma y sabor; impactante. Gustó mucho, aunque su acompañamiento gastronómico debe ser fuerte ya que su intensidad "empalaga" con un segundo chop. Los aromas variaban en nuestra mesa, desde un toque de albahaca a un dejo de máracuya, y hasta la hoja verde, seca, del tomate. 

La Barleywine también se destacó. Una cerveza casi "licorada"; con sabor dulzón aunque con dejo de amargor, resultaba muy equilibraba. También muy perdurable ya que su estilo permite "añejarla", así afirmaban los responsables. Y agregaban que, la que ellos producen podría guardarse por algunos varios años, no podrían especificar cuantos ya que esta será la primer salida al mercado y, por obvio, no han logrado pruebas.

La última, la "frutilla de la torta", y vaya que lo fue ya que con "mouse-brawnie" de chocolate se acompañó. Una cerveza con fuerza, con cuerpo; con estilo y muy disfrutable: Oatmael Stout, una cerveza oscura, opaca, untuosa; con dejos de café y chocolate amargo. 

Davok actualmente vende algunos de sus cervezas en botella y en algunos resto-pubs de Montevideo. Asimismo, dispone de las cervezas en barriles de 9 o 18 litros  para consumo en fiestas o eventos privados, o por qué no, en reunión de amigos. El costo de ellas ronda los $65+iva, y va con todo los implementos necesarios para dispensarla. La Barleywine es la única que aun no se expide, ya que continúa en proceso (añejamiento). 

NOTA: por mayor información: www.davok.com.uy - info@davok.com.uy - 099 710 466

Rodney Chacón



 
13 Ago 2012
Tiempos modernos. Tiempos de cambios.


En épocas donde el consumo de vino nacional disminuye, y en donde algunas bodegas han optado por "tomar el control" y establecerse como importadores también, la joven bodega española Aecovi-Jerez se avecina a nuestro país para establecer contactos y negociar un trabajo conjunto. 

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCyS) está ultimando detalles para la recepción de Aecovi-Jerez (http://www.aecovi-jerez.com/es/productos.html), específicamente la cámara contacta a compañías locales abocadas a la importación y distribución de vino. Alguno de estas empresas bien podrían ser Almena, que pertenece a la Familia Deicas y que importan la reconocida línea "Concha y Toro", entre otras varias; o, la línea de vinos argentinos "1492", importado por la Familia Spinoglio. Otra bodega que también está en la mesa de las importaciones es la bodega boutique Bouza y que trae la línea "Santa Digna", de la bodega chilena Miguel Torres.

En momentos actuales de juegos estratégicos enológicos complejos, donde cada bodega nacional quiere colocar su etiqueta entre infinidad de otras nacionales e internacionales, esta podría ser una gran oportunidad para ayudar a que la balanza tire un poco más hacia el positivo. 

La bodega Aecovi-Jerez se funda en 1989 con la asociación de cooperativas de Marco de Jeréz, Cádiz, España. Actualmente, además de los vinos de la reconocida línea "Alexandro", también produce otros interesantes productos de los cuales se destaca los vinagres, con denominaciones de origen. 

Aquellos interesados que deseen participar de la selección deberán completar un sencillo formulario el cual será entregado por la cámara.

Por mayor información:  lbentancur@cncs.com.uy - 2.916.1277, int. 172



 
08 Ago 2012
Un blanco nada típico, de cepa nada típica


Su packing llama la atención con su estilizada presencia y sobrio diseño; su aroma recuerda la frescura de la pera; y, su delicada "estructura", con una acidez acorde y duración más que media, lo hace muy disfrutable al paladar. Y el degustarlo en buena compañía es el súmmum de los placeres. Así me resultó el Albariño 2012 de Bodega Bouza al degustarlo con tres grandes y muy experimentados amigos. 

Bodega Bouza es una "productora boutique" de vinos exclusivos que no me asombra ni me sorprende ya que, básicamente, trabajan con un formato de calidad muy alta donde todos sus productos son de primer nivel. No es en vano que algunos de sus vinos fueron -este año- comentados por Robert Parker, una figura internacional del quehacer enológico mundial que hace que un vino se venda en cualquier parte del mundo.

Cuando tuve la posibilidad de recorrer la bodega con algunos enológos, allá, por 2010, introduje la cabeza dentro de uno de los grandes toneles -vacíos entonces- y sentí un aroma muy especial que parecía un perfume muy delicado, fresco, frutado, aveinillado y con dejo de aroma a vino. Tanto me sorprendió que se lo hice notar a Boido -quien confirmaba mis dichos-; con solo esto, es más que suficiente para colmar mi asombro sobre lo que puede lograr una bodega de calidad sin igual. Pues imaginemos lo que puede hacer con los vinos. Claro que hacer un perfume de ese aroma es algo complejo, y obviamente Bouza no llega a tanto, ...aunque bien podría. 

Tras el maridaje realizado el pasado 1/agosto en Corchos y con la profesionalidad del Sommelier Arraspide, hice un comentario sobre el Monte Vide Eu -comentario que aun mantengo- y que tan solo agrego: "a ese vino le falta tiempo de espera"; era cosecha 2009. Con este nuevo Albariño 2012, sinceramente está para degustarlo YA; eso si, de preferencia creo que va muy bien con un pescado a la plancha, especiado levemente ya que no soy de los contrastes sino más bien de los complementos. Y si es a la plancha, quizá haya que esperarlo un tiempo ya que le noté un aroma menos intenso en comparación con el del del año pasado. 

Rodney Chacón - Director



 
07 Ago 2012
Nueva publicidad INAVI


La nueva publicidad oficial de INAVI ya está al aire. Entre un Rada "nostalgioso" y un Gardel "materializador, el instituto, un órgano paraestatal que debe velar por el vino nacional, trata de recuperar lo perdido: los puntos porcentuales por la magra venta de vino a nivel nacional. 

A pesar de las críticas ya aflorando en redes sociales, el corto publicitario (http://www.youtube.com/watch?v=-1eUHx4Js-E) trata de mejorar las ventas a pesar de estudios realizados y posibles acciones por parte de la Junta Nacional de Drogas, algo que se verá tras las actitud del consumidor.



 
06 Ago 2012
2do. Concurso Nacional de Mejor Sommelier de Uruguay


El próximo viernes 24 y sábado 25 de agosto -vísperas de "La Noche de la Nostalgia" y la "Declaratoria de la Independencia", respectivamente-, se dará lugar al 2do. Concurso Nacional del Mejor Sommelier y del cual, el ganador, tendrá la posibilidad de representar a Uruguay en el concurso mundial. 

Las instalaciones del Hotel My Suite servirán de "centro estratégico" para la evaluación de los participantes sommelieres quienes, básicamente, por sus conocimientos, aptitudes de servicios y atención al consumidor, deberán cumplir y aprobar los distintos pasos -bastante exigentes- que tiene el concurso. 

De la anterior edición, la del 2009, el Hotel Radisson sirvió como base y contó con un jurado de reconocidas figuras del quehacer enológico y sommelieria nacional: Ing. Isabel Mazzucchelli (responsable de producción de la olivera Finca Babieca), Enol. Eduardo Boido (enólogo de Bouza), Titina Nuñez (directora de Revista Placer), Somm. Juan Da Costa (coordinador de la carrera de sommelier del Colegio Gato Dumas) y Somm. Ángel Pereira (sommelier del Hotel Argentino y ex-Presidente de la Asoc. de Sommelier del Uruguay). Entre los internacionales se contó con la presencia de los sommelieres Danilo Braga y Andrés Rosberg, considerandose así las condicionantes internacionales. Y el sommelier -y futuro enólogo- Federico De Moura fue el ganador, esto le permitió ser participante del concurso mundial que se realizó en Chile en 2010.

El segundo concurso tardó pero llegó, y muy bien se va estructurando. A días del cierre de inscripciones (10/agosto), la organización va afinando detalles y esperando la participación de un número razonable de participantes.  



 
03 Ago 2012
El Camino del Vino


El Camino del Vino es un film guionado y dirigido, durante el 2010, por el argentino Nicolás Carreras. Entre realidades y ficciones -la pérdida de paladar de un reconocido sommelier-, la película fue estrenada el pasado 2/agosto en salas porteñas. 

El sommelier uruguayo Charlie Arturaola, radicado en Miami, es el actor principal y a quien se le presenta un gran problema en su vida profesional: pierde el gusto y le resulta imposible evaluar los vinos probados, a partir de aquí comienza la gran historia de la película por recuperar aquello perdido. Tan solo imaginarse qué pasaría si algo similar le ocurriere a cualquier otro profesional, de otro ámbito, un cirujano ante una operación o un abogado ante una audiencia, da una extraña sensación el solo pensarlo. 

Charlie también se ayudó de reconocidas figuras del quehacer enológico y gastronómico para superar su "ficticio" problema, tal es el caso de Michel Rolland, Donato de Santis, Marina Beltrame, Paul Hobbs y Andreas Larsson, entre otros. 

Mientras se espera la posible exhibición en salas uruguayas de esta película de 93 minutos de duración, en Argentina ya fue estrenada el pasado 2/agosto y tuvo una canasta completa de "laureles"; aquí van algunas críticas: 

> La Nación: muy buena | http://www.lanacion.com.ar/1495299-el-camino-del-vino

> Clarín: buena | http://www.clarin.com/espectaculos/cine/criticas/Critica_0_748125203.html

> Ámbito Financiero: recomendable hasta para un público abstemio. (...) Vale la pena. | http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=648081

> Página/12 (interesante comentario) | http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-26011-2012-08-02.html

Y va el trailer mientras se espera el film: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fZQ656if37s



 
02 Ago 2012
Solo un sommelier puede converger 4 puntos cardinales


El pasado miércoles 1/agosto en Corchos, dirigido por Juan Vázquez, el Sommelier Daniel Arraspide guió un maridaje muy especial: cinco grandes vinificados nacionales de los cuatro puntos cardinales de Uruguay acordemente maridado con excelente gastronomía preparada por Manuel Espino y Karen Mancini, los profesionales cocineros de Corchos Bistró.

A las 21 horas dio inicio el maridaje con el primer vino servido: 1752 de Carrau, del 2007 (Rivera); cinco minutos después el primer plato se lo reposaba sobre la mesa, Vol au Vent de ciruela y queso azul. Una combinación netamente de contrastes, aunque no tanto. La acides de la ciruela peleaba con la mediana sensación de acidez del primer vino. Tras cinco años de cosechado, su estructura tenía una duración media. 

Luego le siguió el Identity de Giménez Méndez, un vino del 2010 que produjo la zona de Las Brujas (Canelones). Su acompañamiento, morcilla salada y reposada sobre medio pimiento (morrón). Un maridaje muy acorde. 

El tercer vino hizo un corte notorio y destacó a la añosa bodega sanducera, de reciente gran destaque con sus muy bien logrados vinificados, y las distanció de las restantes. Este corte de cuatro cepas totalmente distintas (Tannat, Carménère, Syrah, Cabernet Sauvignon), con corto pasaje por barrica (7 meses) y de joven cosecha (2011), muy bien supo deleitar a los presentes pues los comentarios de todos ellos lo denotaban. Así fue el Bertolini & Broglio Premium: astringencia justa y acorde, aroma delicado, suavidad en paladar, dulzor, acides, ...tenía todo muy bien conjugado. Un vino completo. Lo ideal del maridaje fueron los raviolones de cordero; pudo también ir muy bien con el siguiente plato.

El cuarto vino, y al cual le apostaba varias fichas, fue el Monte Vide Eu, de Bodega Bouza. Éste fue maridado con el osobuco con papines y habas, estuvo bien aunque quizá, y como se lo hice notar al gran amigo Daniel: este plato también lo hubiera combinado con el anterior vino. Sobre las fichas, a criterio personal, las perdí. Esperaba otro tipo de vino. Personalmente sentí el pasaje por barrica nueva y, tras aromas primarios, el alcohol se dejaba entrever en los secundarios.

El tiempo corria rápido, ya eran las 23 y poco, restaba el último vino y el cansancio diario a mitad de semana se dejaba notar entre los comensales. El quinto y último vino ingresaba en pasarela para conjugarse con un delicioso y muy suave brownie de chocolate y salsa de pasas; el trivarietal (Tannat, Merlot, Cabernet Franc) premium de Alto de la Ballena (de Maldonado) muy correctamente lo acompañó. 

De los 5 vinos degustados, y sabiendo que venían de distintos terroir nacionales (norte, oeste, sur y sureste), a grandes rasgos sensoriales, el que marcó diferencia fue el de Bertolini & Broglio y con creces. Los restantes, personalmente, no marcaron mayores diferencias; quizá sí en algunos items, y unos más que otros.  

El mundo del maridaje, principalmente la combinación entre vino y gastronomía, es muy muy subjetivo. Estas fueron nuestra apreciación ante "nuestro" paladar. A pesar de ello, y ante un público más tímido que expresivo, los maridajes resultaron ser ideales y muy satisfactorios.

Rodney Chacón - Director 



 
01 Ago 2012
Tiempo


Tiempo. Ese simple concepto que regula todo lo que hacemos; regula nuestro pasar por el mundo y nos obliga a planificar la vida. 

Tiempo. Esa simple palabra que nos hace pensar en nuestros estudios, nuestro trabajo o, lo más importante, nuestra familia.

Tiempo. Esa simple definición que nos obliga a lograr algo más por algo menos. 

Tiempo. Ese simple tic-tac, tic-tac, tic-tac..., que hace que observemos el reloj para saber cómo vamos ante él.

Tiempo. Lo que no sabe hacer el tiempo, a pesar de su gran esfuerzo y ausencia, es quitarnos las fuerzas de nuestra conciencia.

Con el mayor de los respetos para WF y familia.

Rodney Chacón







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH