El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

AGOSTO 2014





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
27 Ago 2014
Porque no solo de poda vive la bodega...


El pasado 16/agosto, la bodega almacén "Los Nadies" convocó un lindo número de amigos que, con ganas de aprender sobre los vinos y el tratamiento de las plantas y tirar unas carnes al fuego, además de probar algunos nuevos productos que están preparando (grappa y oporto a base de Tannat), se animaron a ir hasta casi Santa Lucía y pasar un día que no se definía bien si era "de bodega o de campo".

Lo cierto es, que tanto Manuel Filgueira -que enseñaba-, como su señora Gabriela -que preparaba todo lo vinculado al servicio y la gastronomía-, y sus amados pequeños hijos Santi y Felipe -experimentados profesionales del entretenimiento pequeñeril-, todos pasaron de maravillas. Y sin tener que pagar ticket alguno, tan solo había que traer para compartir, algo que se cumplió en demasía.

Los amigos de "los nadies", también "de todos", bien supieron plasmar sus recuerdos en estas anheladas imágenes.

Fotos: agradecemos todas las imágenes a Manuel Filgueira, Jessica López y Nicolás Tosi



 
18 Ago 2014
1er. Concurso de Cerveceros Caseros y 1ra. Copa Sudamericana de Homebrewers


Éxito rotundo tuvo la primera edición del Concurso de Cerveceros Caseros del Uruguay realizado durante el pasado fin de semana. De igual manera fue la 1ra. Copa Sudamericana de Homebrewers, que tuvo como sede la misma que la primera.

Luego de charlar con Enrique Larnaudie y Daniel Rocamora, ambos fundadores de Club de Cerveceros Caseros del Uruguay y dos de los co-organizadores del certamen, confirmaron que se alcanzaron los objetivos buscados, y superados de sobremanera

Tras casi diez años de incursionar los cerveceros artesanales y caseros en la realización de cervezas, donde los primeros salieron de los segundos, era hora de comenzar a evaluar lo que los segundos, a veces, buscan llegar a los primeros. ¿Y por qué ese juego de palabras? Simple. "Un cervecero casero no vende" ya que carece de habilitación bromatológica -esto no quita que sus amigos disfruten de sus artísticas elaboraciones, claro-. Ahora, si el elaborador casero llega a entusiasmarse y quiere volverlo un próspero emprendimiento, deberá lograr la habilitación necesaria y para pasar a ser "artesanal". Aquí la primera diferencia: el artesanal vende y el casero solo elabora para consumo propio.

A pesar de lo anterior, los "artesanales" también puede presentar su cerveza casera, solo que, en caso de ganar un premio el mismo no puede comunicarse para mejorar su venta, si es que se vende dicha cerveza. 

Entonces, este certamen premia las mejores cervezas caseras que no se venderán y/o que ganará y no mostrará dicho logro, premisas que de no cumplirse no se puede participar del concurso. Si vamos al común general, cualquier producto que gane una medalla el "área de marketing" es el primero en saberlo. Todo con el fin de vender más. En el Concurso de Cerveceros Caseros del Uruguay como no aplica, el único fin es mostrar los buenos productos que hacen los caseros a nivel nacional y, podría decirse, "refregar" en la cara a los restantes países tal calidad y mostrar un poco del ego propio. 

Este concurso no solo se hace en Uruguay, también en otros países. En tal sentido, junto a este certamen se realizó la 1ra. Copa Sudamericana de Homebrewers, y nuestro país fue sede para organizar la primer edición (año próximo será en otro país latino). También hay uno a nivel mundial que ya lleva varias ediciones en su haber, pues así lo confirmaba Larnaudie.

Del Concurso

Mientras que la fiesta de apertura se realizó el viernes por la noche en Montevideo Brew House (Libertad y Viejo Pancho), el Club Uruguay fue la sede del concurso durante todo el sábado y domingo. Allí se dieron cita los jueces, las cervezas caseras y la organización general del evento.

Los jueces, integrados por experimentados expertos en la materia, vinieron de Argentina (Aftika, Boan, Ferrari, Limongi, Muhape, Picciani y Van derl Sar), Brasil (Chaulet, Bovo Mendoça y Oda), Chile (Jaldin) y EEUU (Slosberg). Uruguay también participó como jurado, y fue representado por Alejandro Baldenegro, socio fundador de la Cervecería Artesanal Davok. Y en su opinión, el nivel general fue muy muy bueno destacándose las porter. Lo que es a base de trigo, aunque estén bien aún les falta un poco. Igualmente, todas fueron muy buenas, afirmaba Baldenegro. 

La participación de cervezas rondó el centenar de anotados y el formato de participación obligaba a que todas fueran entregadas en cierto tipo de botella (igual para todas las categorías) y se la anotaba con cierta codificación lo que volvía imposible saber cuál y de quién era. Asimismo, además de cumplir con dichos requisitos, también se debía pagar un canon importante: USD 50 por cada muestra. 

Las únicas cervezas que podían participar debían integrar la categoría Porter (Robust Porter) y Trigo (Weizen/Weissbier), categorización tomada de la BJCP (Beer Judge Certification Program).

Los ganadores

Al ser dos concursos en un mismo evento, indefectiblemente se debían separar. En tal sentido, los ganadores del Concurso Nacional de Cerveceros Caseros (CNCC) estaban por un lado y la Copa Sudamericana de Homebrewers (CSH) por otro; aunque, ambas participaban en categorías Porter y Weisser. Aquí los resultados:

CNCC

> Categoría: Robust Porter 

1ro. Martín Mozetic / 2o. Martín Sommaruga / 3ro. Enrique Larnaudie

> Categoría: Weizen / Weissbier

1ro. Lucio Faína / 2o. Jorge Franco / 3ro. Walter Tabeira

Mayor puntaje combinado en ambos estilos: Enrique Larnaudie

CSH

> Categoría: Robust Porter

1ro. Álvaro Cambre (UY) / 2o. Aloizio de Souza (BR) / 3ro. Fernando Hernández (AR)

> Categoría: Weizen / Weissbier 

1ro. Jorge Franco (UY) / 2o. Walter Tabeira (UY) / 3ro. Helio Rissio Jr. (BR) y Fernando Hernández (AR)

Fiesta Final

Para la entrega de premios, la bellísima arquitectura de la sala principal del Club Uruguay (Plaza Matriz, Ciudad Vieja) sirvió de lobby para agasajar a todos los interesados en saber quiénes eran los "caseros" ganadores.

Interesante fue observar aplicar un costo a lo que se tomara, distinto al formato de degustaciones de vinos (con un ticket fijo se "degusta" todo lo que se quiera). Aquí, cada "oro líquido" que se quisiera degustar en la llamativa jarra cervecera tenía su costo. Así, con cerveceras artesanales (Cabesas Bier, de Tacuarembó; Davok y Mastra, de Montevideo, y Barbot, de Colonia, entre otros más) por doquier y una gastronomía acorde a la cerveza, la recepción y agasajo era un festín.  

Para amenizar el evento, el saxo de Peter Anton daba sus placenteras notas. Desde las 19 horas, la fiesta muy bien siguió hasta poco más de la medianoche. Seguramente, ninguna de las "hermosas princesa" presentes bajó corriendo la extensa escalinata para no perder sus altas plataformas y virtudes, claro. Y más aun, si de salida adquirían el souvenir que se vendía a $230: una botella de 750 c.c. de cerveza casera, elaborada por DAVOK y conmemorativa del evento (estilo Imperial IPA, de 9.3% de alcohol y un amargor de 100IBUS, el máximo).

Rodney Chacón



 
13 Ago 2014
¿Poda o día de campo?


El mes de agosto es ideal para una buena poda de las vides. Esta sencilla acción beneficia enormemente el sano y correcto crecimiento de la planta. Y es tan amena y de gran relajación mental que algunas bodegas la derivan en festival, logrando así que los simples consumidores interactúen y sientan los beneficios de las vides que van más allá de dar un buen vino.

Conocidos son los distintos eventos que realizan algunas bodegas y que poco se apartan de la igualdad entre ellas. También están las que salen del formato tipo, tal es el caso de la Bodega Almacén Los Nadies, de Manuel Filgueira. Él y su señora, Gabriela, junto a sus movedizos y simpáticos hijos Felipe y Santiago, los recibirán y agasajarán con un día de bodega/campo/poda como ningún otro.

Los que tengan sangre charrúa y les brote la vitivinicultura a flor de piel, podrán disfrutar de buenos mates sobre las 9.30; y, entre vides, charlas, podas, retirar ramas y enderezar alguna que otra hebra de alambre, la mañana habrá volado.

A las 11 am se recibirá a quienes opten por algo más tranquilo y relajado. Así, entre tarta y escones caseros, matecitos, charla de poda y tijera en mano, el mediodía dirá presente y la parrilla invitará a arrimarse.

Sobre las 13 horas, el que "se sienta como en casa" tendrá el derecho de encargarse de mantener activas las brasas de las vides viejas en la improvisada parrilla en el jardín lateral del almacén. En la ella se podrá colocar las productos cárnicos que se quieran traer para darse un gustito y, por qué no, compartir al mejor estilo "almuerzo compartido".  

La sobremesa y media tarde invitarán a un buen cafecito o té, o quizá continuar con algún vino más de Los Nadies en la galería del almacén. Y claro, deleitarse de la brisa fresca (llevar abrigo) y los rayos de sol calentando el lugar. Y por supuesto, disfrutar de la panorámica. Hasta será entretenimiento ver los niños interactuando con los animales de campo en el microzoo que en Los Nadies muy bien se supo improvisar. 

Si pudieron imaginarlo, vivirlo será único. Más aún sabiendo que la actividad es sin costo ya que los vinos a degustar los pone la bodega, hasta los nuevos productos de próxima salida. Y claro, el almuerzo es compartido, al mejor estilo "grupo de amigos".

Poda en Los Nadies (R.81, km.6,5, Sta. Lucia) | Día de poda y campo | Desayuno, almuerzo y merienda, todo compartido | Vinos de la bodega (con nuevas líneas) | Tickets: sin costo | +Info: manuelfch@gmail.com - 099.119.388



 
12 Ago 2014
VinosSub30 va por la vuelta


Por 2do. año consecutivo, Claudio Angelotti y Viviana del Río, de Bodegas del Uruguay, y Wine Mind Consulting organizan una nueva edición de VinosSub30, el concurso donde los vinos premiados son catalogados por jóvenes de hasta 30 años de edad. 

En esta oportunidad, VinosSub30 se traslada a la zona donde las primeras vides del país dieron los primeros pasitos y colocaron al país en el circuito enológico mundial: Carmelo. Ante una segunda edición, la cual se optó realizarla fuera de Montevideo, se eligió la ciudad carmelitana por ser una de las zonas de mayor crecimiento del sector en los últimos años, tanto a nivel vides como respecto a turismo enológico. Tanta es la expectativa por dicho evento que fue declarado de interés departamental por el intendente de Colonia, el doctor Walter Zimmer. 

Con sus ya conocidos objetivos, conocer las preferencias de los jóvenes en materia de vinos, difundir la cultura enológica entre los jóvenes y fomentar un sano consumo de la bebida alcohólica, es que las bodegas nacionales vuelven a participar con sus mejores etiquetas, además de confiar nuevamente en un formato de concurso que habla de los gustos y tendencias de los más jóvenes ante el disfrute de los vinificados nacionales. 

La evaluación será llevada adelante durante los días 20 y 21 de agosto, en Posada Al Natural. Y mientras se aguarda por los resultados, aquí dejamos el link del concurso de la primera edición.



 
08 Ago 2014
Consumidor Rey


Dio inicio la edición número 15 del concurso "El Consumidor Rey". En esta, se definen los mejores vinos de mesa haciendo hincapié en su calidad y precio. 

Con el slogan que viene promulgando el I.NA.VI. desde hace ya un buen tiempo ("Uruguay sabe de vinos"), se enfoca en este certamen con dos grandes objetivos: catalogar los mejores exponentes ubicados en las góndolas del circuito comercial nacional y, colaborar con el consumidor final en una correcta elección del vino a tomar. Esto último como forma de potenciar y apuntalar el slogan promulgado.

En tal sentido, hasta el 11/agosto, cualquier bodega nacional podrá hacer participar la etiqueta que desee y ponerla a evaluación de los enólogos que tendrán la tarea de evaluarla. Lo llamativo es, que la bodega solo debe mencionar el vino a evaluar a el I.NA.VI. y este saldrá a adquirirlo en el circuito comercial. A posterior, lo pondrá a evaluación del selecto grupo de cata compuesto por enólogos nacionales.

Finalizado el período de evaluación, el I.NA.VI. comunicará el listado de vinos y su categorización (excelente, muy bueno, bueno) al público en general mediante una guía que el consumidor final dispondrá a partir de octubre del corriente.

Fuente: I.NA.VI.







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH