El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SETIEMBRE 2011





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
21 Set 2011
Lo que te puede cambiar un llamado telefónico...


Un día de sol, temperatura ideal -calida, sin viento-; con la familia, disfrutando de las vacaciones primaverales; la costa esteña nos recibía a cambio de hermosas fotos que serían parte del álbum que poco a poco va llenando sus hojas y la historia de familia; el esperado almuerzo que parece una montaña de menúes ante un rey, así lo mostraban los completos y grandiosos chivitos del Poligrillo, que hasta banana frita tenían; la tranquila tarde en el puerto de la península ante las focas y lobos marinos que nadaban panza arriba disfrutando del reflejante sol... y el celular, en el baúl del coche, sonaba y sonaba. 

Ni por la cabeza se me ocurría que, en menos de 48 horas estaría participando de un evento que me mostraría por qué son tan buenos, por qué logran el éxito que bien merecido lo tienen, y lo digo por doble partida. 

Por un lado, me impresioné con los 4 vinos que la afamada bodega Concha y Toro nos permitió degustar mediante la sabiduría de una de sus enólogas: Patricia Guzmán. Esta profesional, al igual que los vinos, excelentemente sobrellevó las dos horas que duró la degustación de tan grandiosos vinos. 

Por otro lado, el experimentado y muy profesional equipo de trabajo de Almena, que con sus elegantes y atractivas instalaciones (Le Terroir- www.leterroir.com.uy) acogen y reciben a todos aquellos con intensiones de incrementar sus conocimientos del mundo enológico -y no tanto-, fueron la amalgama perfecta para una cata muy especial donde, Concha y Toro y Almena, quedaron como reyes ante la prensa escrita presente y a quienes dejaron (en el "debe" de las promesas) deseosos de probar otros productos.

Cuando comencé en el mundo del vino solo conocía la línea clásica "Casillero del Diablo". A través de los años fui conociendo más etiquetas como "Trío, Sunrise y Frontera", luego conocimos "Marques" y por último, los degustados en esta gran cata: Terrunyo (Sauvignon Blanc 2009 y Carmenere 2007), Amelia (Chardonnay 2008) y Don Melchor (Cabernet Sauvignon 2006).

A la vista, los blancos eran de tonalidades increíbles, llamativas, elegantes, colores delicados -champagne y dorados pálidos-; los aromas variaban entre copas quietas y agitadas, aunque siempre gustaban y duraban; la acides, ideal en ambos casos. El "peso" de precios rondaba el millar.

Respecto a los tintos, el Terrunyo Carmenere y Don Melchor Cabernet Sauvignon se defendían solos, sin necesidad de hablar sobre ellos. Igualmente, lo hacemos. En vista eran rojos intensos, casi con toques bordeaux (bordó); respecto a los aromas, lo mismo que los blancos, a copa quieta distinto tras agitarse, ambos me resultaron frescos, delicados, suaves; en el Don Melchor su aroma era levemente más intenso. Respecto a los sabores, el primero era intenso y duradero, el segundo era de entrada suave, tranquilo; completaba la boca. Su precio, poco más del millar el primero y sensiblemente superior el último.

Ahora, una sencilla acotación. Quizás sea muy abierto el comentario y no se den mayores datos; para que tengan presente, durante la guía de la cata algunos iban aportando sus opiniones en cada vino degustado, algunos se apoyaban -y ayudaban- en los comentarios del otro, y casi sobre el final, entre Lanza de "Catadores" y Hugo García Robles -un referente del mundo del vino-, sus acotaciones fueron desencontradas respecto a los taninos de los tintos, sanamente claro. Con esto, simplemente quiero resaltar la diferencia de paladares en este mundo tan abierto de la enología mundial.

En otro aspecto, uno puede pensar: "son vinos de elevado valor para tratar de conocerlos o no saber degustarlo", a lo que acotamos: "siempre es bueno tener un excelente blanco -o tinto- guardado para una ocasión muy especial como un recibimiento o una noticia que merezca su festejo; respecto al conocimiento gustativo, nosotros -todos quienes escribimos- lo recomendamos".

Lo único que me restaría agregar es, cómo puede cambiar un llamado telefónico para una invitación a participar de una cata como ésta, personalmente me cambió y el culpable es un gran profesional y muy amigo del sector: Sommelier José Burger. Esta degustación me hizo pensar sobre los vinos nacionales y lo que nos falta lograr para alcanzar un nivel de calidad como el degustado. Igual, las esperanzas es lo último que se pierde. 

Rodney Chacón - Director



 
15 Set 2011
Al final, varios lograrán ver gracias al solidario apoyo de todos



El día amanecía ideal y prometía mucho. Al igual que la gente, el clima colaboró en demasía. El lugar (Club San José), más que acorde fue ideal. Los bodegueros (más de 15) y sus vinos (superaron las 60 etiquetas), más que apoyaron se entregaron por completo a los participantes. Y la gastronomía, en demasía y muy colorida, supo satisfacer a los participantes muy gratamente (UTU San José -servicio- y panaderías, queserías y rotiserías de la ciudad -productos-).

Junto con la Comisión de Apoyo del Hospital de San José, Rosita Moreno Tagliabue -INAVI- correctamente organizó la 1ra. Degustación de Vinos de San José. En dicha oportunidad, desde el Director del centro hospitalario hasta el Club San José, pasando por la Reina de la Vendimia Nacional, el saxofonista y las 17 bodegas, todos muy bien supieron compartir, tanto sus productos como sus tiempos con mucho placer en pos de lograr la recaudación necesaria para un refractometro a instalarse en el hospital.

De los productos que tuvimos posibilidad de degustar, y teniendo presente ciertas variables y premisas, los vinos que se destacaron, de más a menos, fueron: Don Constante Cabernet Sauvignon 2008 -Bodega 3 Palmas- (exclusividad a presentarse este año); Frizzante Moscatel Licor de Tannat Lugano -Bodega Lugano-; Don Roque Cabernet Sauvignon -Bodega Zunino- y Miguel Tannat/Merlot -Enolgs. Tegaldo-; dentro de la gastronomía, destacamos los quesos de Cabaña Malke-ko y Cambiccelo

Tras el 1er. gran evento a beneficio del Hospital de San José, nos llevamos grandes momentos de reencuentro con amigos como la gente de Bodega Misuraca, de Filgueira, de Gobelet, de Lugano, además de amenas imágenes las cuales queremos compartir con nuestros suscriptos. A disfrutarlas, acompañando un rico vino claro. 



 
08 Set 2011
Un rico vino sabemos que va bien con un gran menú, ¿y con comida rápida?


Hace unos pocos días "pegamos" en una red social una nota que observamos en Planeta Joy (web argentina relacionada a la gastronomía y sectores afines) sobre el posible matrimonio entre hamburguesas de McDonald´s y los vinos; los items de dicha nota los realizó Fernando Vidal Buzzi (FVB), reconocido crítico gastronómico argentino. Al día siguiente, un gran amigo -Daniel Arraspide (DA), reconocido y experimentado sommelier uruguayo-, nos mencionó una nota -de su autoria- que había publicado sobre finales de 2010 y que sería algo similar a aquella. Y se nos ocurrió conjugarlos para ayudarlos, no a ellos -los profesionales-, sino a todos aquellos que deeseen aprender un poco más. 

Se nos ocurrió que sería el momento ideal para este tipo de "eno-nota cultural" ya que se aproximan las épocas de aprovechar el tiempo al máximo y para lo cual, las "comidas rápidas" abundan. Fue así que, en una misma nota, remarcamos las diferencias y  -en algún caso- similitudes realizadas por estos dos grandes profesionales del Río de la Plata.

En resumidas frases de cada uno, las acotaciones sobre este tipo de maridaje fueron (palabras más, palabras menos): 

DA - "podríamos afirmar que la cerveza es la bebida elegida a la hora de acompañar la comida rápida".  Y AGREGA: "cuando la elección del menú y el vino vayan bien y no se "peleen" entre sí, se lograría una buena armonía".

FVB - "hamburguesa y cerveza es el maridaje más clásico. La mayoría piensa que sólo va bien una con otra, es un error muy común. Y AGREGA: "las burbujas no son necesariamente lo mejor para un sandwich".

Seguidamente, ambos aportaron sus respectivos conocimientos sobre maridaje. Estos son:

DA - con un chivito canadiense, un ligero Pinot Noir o un Merlot de cuerpo medio.

FVB - con el conocido "cuarto de libra con queso", un Malbec. Aclara: al tener 6 componentes distintos esta hamburguesa, se necesita que el vino que acompañe logre cubrir los distintos sabores existentes.

DA - con pizza, dependiendo de los gustos agregados, bien podría maridar con un Sauvignon Blanc (cuando es tomate y quesos blandos), o Carmenere o Syrah si los gustos son más contundentes (pimientos, pepperoni y quesos intensos).

FVB - McNífica: similar al "cuarto de libra" aunque agrega lechuga y tomate fresco. Éste precisa un vino con más cuerpo como un Cabernet Sauvignon. Aclara: respecto al sandwich Premium Angus Deluxe, también podría ir bien con Cabernet, aunque también podría ir con Bonarda, un vino a darle su lugar; de características rústicas y elegante. 

DA - con empanadas depende del relleno y gusto personal. Clásica de jamón y queso con un rosado seco, la de carne bien iría con Cabernet o Malbec. Si el relleno es más potente, un tannat podría andar muy bien.

FVB - los vinos blancos son más para carnes de aves, el pollo por ejemplo. La McPollo anda bien con un Sauvignon Blanc. Las McNuggets, también podrían ir bien con el Chardonnay, esto último a gusto personal, éste es el mio.

DA - con hamburguesa clásica con queso y papas fritas, un tinto de cuerpo medio como el Malbec, Tempranillo, Syrah, o por qué no, un tannat vinificado en su versión rosé, todos podrían andar muy bien. 

FVB - con la clásica BigMac, un vino intenso, que acapare tal sandwich. El vino que eligió fue un Antares, buen cuerpo y fuerte sabor. 

DA - los espumante brut y hasta los extra brut (los menos dulces) pueden ser muy buenos maridajes con los platos mencionados.

FVB - ahora, el producto más austero de Mc, la simple hamburguesa con apenas salsa de tomate y cebolla, una simple cerveza. 

Para un cierre de nota y tener presente ante cualquier sencilla duda, trascribimos tal cual fraces finales de cada profesional:

DA - En definitiva, solo se trata de platos preparados de manera rápida y no por ello, de baja calidad. El vino siempre es un buen compañaero de toda comida; pruebe y experimente, luego nos comenta. 

FVB - ... los maridajes no son azarosos, ni mucho menos. Lo que necesitas es contrarrestar sabores. No se puede combinar un bife de chorizo con X vino al igual que con un salame, son dos cosas completamente distintas. Un vino muy ligero se te va a morir cuando comes una hamburguesa más consistente. Sino, lo único que haces es apagar el fuego y nada más."

A disfrutar de tu próxima comida rápida con un vino acorde. 

FUENTES:

DA-http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_33411_1.html 

FVB-http://www.planetajoy.com/?Vidal_Buzzi_recomienda_vinos_para_acompanar_hamburguesas&page=ampliada&id=3546

Rodney Chacón - Director



 
01 Set 2011
CUA | Dos grandes países unidos con un mismo fin: acercar dos grandes continentes


Un gran océano separa dos grandes países -uno por tamaño y el otro por corazón-; asimismo, estos dos grandes países por muy separados que estén tienen variados y diferentes productos que de seguro muchos dirán "éste es mejor que aquel" o "este vino es más rico que ese otro".

Igualmente, una entidad que está dando sus primeros pasos optó por dejar de lado las grandes distancias y unir todo aquello que los separa en una gran organización:  CUA-Cámara Uruguay Australia.

El Dr. Alfredo Taullard, presidente de la cámara recientemente creada, comenzará a realizar sus primeras acciones durante la segunda semana de setiembre, dando así comienzo a unir los lazos más lejanos entre los países en cuestión. 

Es sabido de los excelentes y grandes vinos "cangurezcos", y no habrá mejor  oportunidad para enumerar alguno de los grandes vinificados australianos que hemos probado en tierras nacionales. Entre ellos destacamos:

- Heartland-Stickleback White 2008 (probado en 6to. Salón Internacional del Vino-Importa: Grand Cru)

- d´Arenberg-Stump Jump / Grenache-Shiraz-Mourvedre 2008

- d´Arenberg-Footbolt / Shiraz 2007

- d´Arenberg-d´Arry´s Original / Shiraz-Grenache 2006

- d´Arenberg-Dead Arm / Shiraz 2006

- Penfolds-Thomas Hyland / Cabernet Sauvignon 2007

- Penfolds-Thomas Hyland / Shiraz 2004

- Penfolds-Bin 128 / Shiraz 2006

- Penfolds-Bin 389 / Cab.Sauv.-Shiraz 2002

d´Arenberg y Penfolds fueron probados en "Encuentro con el vino 2010" organizado por Vinos del Mundo, empresa importadora de dichas etiquetas.

Dos datos importantes a destacar (fuente: info-vino):

1 - Las principales cepas tintas son: shiraz (el más reconocido), cabernet sauvignon, merlot, barbera, sangiovese, pinot noir y colombard; en blancas: chardonnay, semillçon, pinot gris, pinot grigio y riesling. 

2 - Los vinos australianos son mejores para tomar jóvenes, conservan muy bien su frescura y aromas. Se destacan principalmente el shiraz y el cabernet sauvignon. En vinos blancos priman los chardonnay; en general, los blancos suelen ser suaves y frescos, elegantes y de gran calidad. 

Quizás haya mayor intención de probar o intercambiar grandes vinificados de estos grandes países, y qué mejor que con la ayuda de una gran Cámara de comercio.

CUA | Cámara Uruguay Australia | www.cua.org.uy | info@cua.org.uy







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH