El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SETIEMBRE 2012





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
24 Set 2012
BraccoBosca. Un nombre que se las trae con muchas ganas


Cuando los vi por primera vez -en el 11vo. Encuentro del Vino de Pando, organizado por el Rotary Club de dicha ciudad  (I)-, la imagen del stand se mostraba como una bodega familiar y joven; con diseño de vinos que buscan su "expertise" entre la inmensidad de etiquetas nacionales y muy actuales. También, los integrantes detrás de los vinos se mostraban muy amigables, con ganas de saber la opinión de otros respecto de sus vinos. Así fue el stand de BraccoBosca, y así lo fue cuando su bodega visitamos. 

En aquel evento, a Mirtha Bosca prometíamos visitar el establecimiento, algo que cumplimos varios meses después y tras coordinar con la Lic. Fabiana Bracco Bosca -hija mayor de aquella y de Darwin Bracco, claros propietarios de la bodega-. Fabiana, junto a sus primos-hermanos, son los estrategas y planificadores respecto al desarrollo y crecimiento de la bodega. Así esta compuesto el "gran equipo" de ésta pequeña gran bodega BraccoBosca, y que promete mucho para los próximos años. 

La "licenciada", quien nos hizo de guía, es también responsable de exportaciones ("Export Manager") de la Bodega Narbona -bodega ganadora del Gran Terruño Oro con Luz de Luna Tannat 2011 (II)-. Tal cargo le obliga a estar constantemente con un pie en Uruguay y con otro en cualquier país del resto del mundo. A pesar de ello, y en uno de sus días de descanso y disfrutando de su familia, nos dio parte de su tiempo para enseñarnos las instalaciones de BraccoBosca. 

Para llegar hasta la bodega, optamos por ir desde Atlántida ya que por allí estábamos y, a pesar de la cercanía, llevó unos 30 minutos por ser la primera vez. El camino -muy prolijamente cuidado- iniciaba sobre el km. 160 de la Ruta 11, frente al almacén la Chinchilla. Tras unos 3-4 km de transitarlo, una pronunciada curva en "U" nos hacía bordear la estación del tren del pueblo "Sosa Díaz" -a donde se puede ingresar también por la Ruta 34-. Continuamos. Llegamos al corte de la calle donde, una casa en frente y otra color terracota a nuestro costado derecho, nos indicaba que debíamos tomar a la derecha. Faltaban minutos, segundos... Comenzaba a divisarse la torre -tipo castillo- en la cima del camino, allí estaba. Allí fuimos. Llegamos. El cartel lo indicaba, "BraccoBosca".

Mientras esperaba a Fabiana delante del portón, bien frente a la bodega, observaba las instalaciones, su edificación, su puerta de acceso a la zona de producción, las torres, las curvas del terreno donde las vides... todo parece rememorar antañas edificaciones del viejo mundo con toques de hoy día.

BraccoBosca nace con la producción de vinos de mesa décadas atrás. En la del 90, y tras observar los cambios que se avecinaban optaron por buscar la excelencia. Así, en 1995 daba inicio la plantación de nuevas vides y en 2006 los primeros vinificados finos.

La producción de vinos finos se cubre con un predio de poco más de 15 Há. De ella se logra unos 100.000 litros de vino luego de cosechar casi 135.000 kg de uva. Al hacer números, el rendimiento ronda los 9.000 kg/Há, esto habla de la calidad que se busca para los vinos; es un rendimiento bastante equilibrado entre planta y racimos, y la calidad de sus granos. 

Las cepas Tannat, Syrah, Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon es lo que figura entre sus vides; por el momento, las blancas no están en su planificación.  El 50% de lo plantado es destinado a etiquetas de la bodega (varietales Tannat y Merlot; y cortes de Pinot/Syrah y Cabernet/Merlot, ambos en tinto y rosé), el otro 50% se vende a exportadores. Por lo tanto, el 100% de la producción es colocado en el mercado tanto nacional como internacional. Pocas bodegas nacionales logran esto en tan poco tiempo. 

BraccoBosca tiene una planificación a futuro: primero, busca incrementar la calidad de los vinos finos, así como también la producción con nuevas Há plantadas. Asimismo, integrar más a sus familiares, en virtud de que algunos de ellos (sus primos-hermanos) están especializándose en el área vitivinícola , hace que estén esporádicamente. Actualmente contratan los servicios profesionales correspondientes y necesarios. 

Tras la primer etapa, se incursionará en la imagen de marca como así también la disponibilidad de la misma (en lugar de vender aquel 50% de la producción para exportación, lo colocarán con su marca). Y en etapa futura -aun no planificada-, orientar la bodega al enoturismo. Esto sería de gran apoyo para el turismo canario, principalmente la zona de Atlántida. 

Sus principales productos son: Petit Verdot/Syrah (PV/S), Cabernet Sauvignon/Merlot (CS/M), Cabernet Sauvignon/Merlot Reserva (CS/M R) y Tannat. Barricas Club tuvo la posibilidad de probar las tres primeras, y a nuestro gusto las colocamos en el siguiente orden de calificación y recomendación: 1-CS/M R 2009 (buen aroma -leve canela y café-, buen sabor -entrada suave con toque dulzón y leve madera-; muy interesante), 2-CS/M 2011 Clásico (fresco, tranquilo) y 3-PV/S 2011 (lo encontré mucho mejor que en octubre/2011; buen potencial, sus vides son muy jóvenes)

Links

(1) - http://www.barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=10&anioSeleccionado=2011#186

(2) - http://www.barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=12&anioSeleccionado=2011#198

Rodney Chacón



 
14 Set 2012
Volverla más severa o educar, ¿qué importa más? - Parte III


A cinco meses de publicarse las dos primeras partes de este informe, nos contenta finalizar con el mismo. Y agradecemos, quizá, a algún ser superior el no haberlo hecho antes ya que mucha agua ha pasado bajo el puente hasta hoy día.

En aquella primera parte del informe, se comentaba sobre el accionar del Estado respecto al consumo de alcohol, y se daban ejemplos de acciones similares como la correspondiente al tabaquismo (la cual tuvo una baja mínima, 3% respecto a 2006) y otros como el control de tránsito o actitudes de los pasajeros dentro de los ómnibus capitalinos, ambos estos con graves falencias e inoperancias. (Ver nota: http://www.barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=5&anioSeleccionado=2012#226)

Una segunda parte versaba sobre los datos y frases aportados por informes comunicados en dos reconocidos medios de prensa escrita.  (Ver nota: http://www.barricasclub.com/news.php?mesSeleccionado=5&anioSeleccionado=2012#229)

A los pocos días de comunicar dichas notas, la Junta Nacional de Drogas (JND) informaba a la población los resultados de una investigación que llevo adelante durante fines de 2011: "Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas", y del cual la bebida alcohólica tiene gran participación. En la presente nota se detallarán algunos puntos de dicha investigación y con gran relevancia para el sector vitivinícola; e, intercaladamente, se realizarán acotaciones que hoy día se mantienen muy vigentes.

Lo más llamativo del informe es la edad de inicio en el consumo de alcohol.  Los que hoy rondan los 17 años se iniciaron en el consumo a los 14 años promedio (13.69 en el hombre y 13.95 en la mujer); mientras, quienes hoy rondan los 60 años se iniciaban en el consumo con 19 años promedio (17.35 años en el hombre y 20.05 en la mujer). Es decir, cuarenta años después, la edad de inicio en el consumo de alcohol es más temprana, 5 años antes (de 19 se pasó a 14 años).

El perfil del nuevo consumidor de alcohol también se destaca: las personas menores a 25 años y que consumieron alcohol en los últimos 12 meses, el 70.3% son mujeres; y, el 62.4% tienen como actividad principal "estudiar". Al tener presente ciertos productos nuevos (vodkas saborizados y reducidos en alcohol) y actuales publicidades (de productos licorosos, entre otros), más se reafirma dicho perfil.

Respecto a la cantidad de ingesta de bebidas alcohólicas, cuanto más veces se consume alcohol en distintas ocasiones menor es la cantidad ingerida en cada oportunidad de consumo, y se da cuanto más años se tenga. Es decir, los menores de 35 años consumen hasta 4 veces en la semana; mientras, los mayores de esa edad, consumen entre 6 a 15 veces en la semana. Esto bien puede ser asociado a las salidas de fin de semana entre menores de 35 años y las diversas comidas en las personas mayores a esa edad. 

Lo anterior también es apoyado por lo siguiente: en jóvenes menores a 35 años, la ingesta de alcohol por oportunidad de consumo promedia los 14 tragos, y en personas mayores de 35 años el promedio es 7.

Al discriminar el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los últimos treinta días, la cerveza alcanza al 67.2% de preferencia, el whisky 39.9% y en el vino 39.1%. Lo llamativo de esto es, que del total de consumidores, el que consume vino, es el que lo reitera más con respecto a las otras bebidas. Es decir, quien consume vino también consume otras bebidas; pero, cuando reiterar el consumo el vino es el preferido. La reiteración por consumir vino llega al 69.6% y el consumo "abusivo" de vino alcanza al 17.8%, esto entre los que consumen dicha bebida. En resumen, el consumo excesivo de bebida alcohólica se da principalmente con vinificados, para las otras bebidas el porcentaje es menor (cerveza 15.8% y whisky 14.4%, respecto al abuso). 

"De los resultados obtenidos se debe destacar que el alcohol es la droga más consumida por la población representada con una prevalencia de consumo en los últimos 12 meses de 74%, presentando un incremento estadísticamente significativo respecto a lo consignado por el anterior estudio (2006) de 7,5%. Se constató que la edad promedio de inicio de consumo es, conjuntamente con el tabaco, la más precoz, siendo de 13 años en los adolescentes, sin diferencias por sexo". Así reza la parte final del resumen ejecutivo del informe. 

En próximas notas, se analizará el nuevo proyecto de ley que aireados comentarios realizaron profesionales del sector. Mientras, entre razones y sin sabores, la investigación de la JND muestra la realidad de nuestro país, y ella indica que el consumo abusivo de alcohol aumentó: en 2006 habían 240.000 consumidores problemáticos, hoy llegan a 260.000

Rodney Chacón



 
10 Set 2012
Aceites de oliva, cuando lo bueno debe valorarse y lo falseado no se avisa


Días pasados, la web informativa "Infonegocios" anunciaba el premio logrado por la "almazara" (productora de aceites de oliva) Finca Babieca: cuatro medallas en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva de Los Ángeles, E.E.U.U. Eso demuestra la calidad de los aceites nacionales frente a los extranjeros, y así lo comenta la siguiente nota.

Las medallas, una de oro, dos de plata y la última de bronce, son fiel reflejo de la calida que mantiene Finca Babieca desde sus inicios, y no solo ella sino también otras almazaras nacionales. Y, a pesar de tener todas una joven trayectoria nacional, respecto a la producción de aceites de oliva, dejan mal parados a todos los experimentados productores internacionales que importan sus productos a Uruguay. 

Tras afirmaciones de algunos profesionales del sector y navegarse por la web, surge un estudio realizado en 2010 por la sección "Evaluación Sensorial" del Departamento de Alimentos de la Facultad de Química. Dicho estudio da resultados que molestan a los productores nacionales por la notoria competencia desleal por parte de los productos extraregión frente a los nacionales. La falta de protección por parte del Estado sobre la producción nacional se vuelve más que palpable. 

El estudio analizó 41 muestras que en su etiqueta figuraba la calidad de "virgen extra" (calidad máxima en aceites de oliva): 19 eran uruguayos; 6 argentinos; 12 españoles y 4 italianos. El resultado: el 100% de los importados "no correspondían" con su definición de "extra virgen"; de los aceites de oliva nacionales, el 84% sí eran "extra virgen", y esto según los parámetros establecidos por la COI (Consejo Oleícola Internacional).

A pesar de la falta de proteccionismo estatal, el sector (con 11 almazaras en funcionamiento) puede sentirse cuidado ya que están nucleados -los productores de aceitunas- en la Asociación Olivícola del Uruguaya (ASOLUR), creada en 2004 y con más de 60 socios.

Notas al margen

- Extra virgen: se logra de aceitunas de calidad y obtenido de un primer prensado. Aceites con hasta 1 grado de acidez.

- Virgen: obtenido de un segundo prensado, y con hasta 2 grados de acidez.

- Los aceites de oliva extra virgen y virgen son los únicos que se consumen en su estado 100% natural, sin proceso de refinado alguno y que, por tanto, contienen un nivel de antioxidantes y otros compuestos altamente beneficiosos para la salud. Característica que no encontramos en ningún otro aceite. (Fuente: ASOLUR)

- Finca Babieca: www.fincababieca.com

- Se está por activar un sistema de "sello certificador" que aprueba la calidad "extra virgen" de los aceites de oliva nacionales. En breve estará activa la página web de referencia y que aportará mayor información al respecto (www.extravirgenuruguay.com)



 
05 Set 2012
Se fue una bodega en remate. ¿Se irán más?


El pasado 30 de agosto, en el Club Urupan de Pando, una bodega de mediana capacidad (630 mil litros) fue rematada. Esto bien podría ser el efecto de una caída constante en la venta de vino nacional, algo que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) busca evitar. 

En agosto salió aire el nuevo anuncio publicitario de INAVI. Con algún traspié que otro -y no un "golpe" como el anterior anuncio, con música del Cuarteto de Nos: Vino en mi jeringa-, éste busca elevar el descenso en la venta de vino nacional que viene dándose desde hace años. 

Barricas Club tuvo la posibilidad de repasar datos estadísticos de INAVI, datos logrados de su web sobre fines de 2010 y que fueron actualizados a junio del presente año. La oportunidad de los nuevos valores y la anunciada baja en la venta de vinos propició para realizar un análisis sobre los números logrados. Aquí los resultados. 

Es la primera vez que se obtiene un consumo tan bajo de vino nacional: 29.127.228 litros vendidos durante el primer semestre del año. Asimismo, ya existe un remanente de 32.320.500 litros.

Según datos de INAVI, en el 2000, la venta de vino nacional se situaba en casi 90 millones de litros. Dos años después, en 2002, la caída fue de 5,6% (84.3 millones), y para los años siguientes la baja fue constante (2,8%, promedio). El 2011 fue el año con menor venta de vinos: 69 millones (22,7% menos que en el 2000). Los números del primer semestre de 2012 anuncian una caída considerable al 31 de diciembre próximo: 60 millones, 15,5% menos respecto a 2011 y 34,7% menos respecto al año 2000. Sumando el sobrante que posiblemente quedará (65 millones), totaliza la producción de la cosecha 2012: 125 millones de litro de vino nacional, sin distinción.

Por otro lado, las bodegas que producen entre 50 mil y 100 mil litros, hacen básicamente vinos de mesa. Según datos de INAVI, entre 2000 y 2011, las bodegas que están en las franja de producción de 50 mil a 100 mil y 100 mil a 250 mil litros, hay 43% y 23% menos bodegas, respectivamente. Y, las bodegas que producen más de 250 mil litros de vino, entre 10 y 15% debieron cerrar sus puertas.

Continuando con los datos estadísticos de INAVI, en 1997 (con 337 bodegas) y el último año completo contabilizado, 2011 (con 229), hay 32% menos bodegas.

"Los números hablan".

Rodney Chacón







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH