El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SETIEMBRE 2014





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
23 Set 2014
Siempre se puede estar mejor


El suplemento El Empresario del diario El País, del 12/setiembre, la página 7 titulaba: "Inavi y Young brindaron con vino por el Gran Effie", y con razón: luego de 7 años, en 2013 se logró frenar la caída de la venta de vino nacional, y hasta se logró repuntar un 4% las colocaciones del mismo. Así versó la nota (ver imagen adjunta). Para el 2014, el brindis habrá que posponerlo pues las cifras de I.NA.VI. no son alentadoras.

Luego de varios años de caída en las ventas de vino nacional el I.NA.VI. optó por cambiar de agencia de comunicación (Larsen hasta 2012) y fichó a Young & Rubicam. Y parece que Álvaro Moré -responsable de Y&R, y amante del vino-, se lo tomó muy a pecho: no solo frenó la caída que promedio el 3,5% anual, sino que también hizo repuntar la venta de vino nacional hasta 4%. Esto le valió a la agencia un Gran Effie -concurso que premia la efectividad publicitaria- por la campaña del 2013 de I.NA.VI. (www.youtube.com/watch?v=srvIpE7oKBo&list=UU4Ue074jLHhjwD-6sPVp81g). El logro fue aplaudido y felicitado el 3/setiembre al recibir el premio junto al Presidente del I.NA.VI, José Lez.

Por otro lado, el pasado 8/setiembre José Lez disertó ante la prensa invitada en la Expo Rural del Prado, sobre "la promoción de la competitividad a nivel internacional y nacional, y perspectivas a futuro". A grandes rasgos comentó: las medallas logradas por vinos uruguayos en diversos concursos del extranjero (valorando la calidad y competitividad), el retorno del "Concurso Consumidor Rey" -premia los mejores vinos de mesa elegidos por el consumidor tipo y evaluados por expertos- (resaltando el vinos de mesa y su calidad), las catas solidarias que se realizan en 14 departamentos del país (lo que destaca el beneficio a distintas instituciones) y la creación de un diplomado universitario sobre historia, cultura y tradición del vino (hay ausencia en sentido educativo), y finalizó con el apoyo del vino nacional al Carnaval Uruguayo (los datos no aportan buen resultado), y hasta llegó a comentar sobre el logro por declararse al vino como bebida nacional (efecto aún desconocido).  ¿Y sobre la venta de vino nacional durante el primer semestre del 2014 (números, datos, cifras)? Las cifras colgadas en la web de I.NA.VI. quizás aporten una posible respuesta.

Los primeros siete meses del año dan un acumulado de venta de vino nacional de 35.464.006 litros (anualizando: 60.795.439 litros). Al compararlo con los litros vendidos en 2013 (68.267.662) surge una nueva caída: casi 11%. Asimismo, al verse los comparativos de venta de vino nacional mes a mes, el 2013 superó a 2012 en casi todos los meses (quedaron por debajo marzo, octubre y noviembre). Al ver los primeros 7 meses del 2014 y compararlo con 2013, la información es adversa: "todos los meses" la venta de vino nacional estuvo por debajo de lo vendido en 2013. La pauta para este año es algo distinta (www.youtube.com/watch?v=hYE_-3PAv9Q&list=UU4Ue074jLHhjwD-6sPVp81g) y parece no tener igual efecto al 2013.

En carnaval, que se da durante febrero, este año se vendió 222.000 litros menos que febrero de 2013, y en marzo 470.000 litros menos que año anterior; la declaración de bebida nacional fue casi opacada por lo poco grata de la etiqueta conmemorativa (ver imagen adjunta) -así lo entendió un reconocido bodeguero-; los resultados del "concurso consumidor rey" se conocerán en octubre -a dos meses de fin de año-; y, las catas solidarias, con beneficios para instituciones, que arrea a los casi 5.000 fieles seguidores que congregan distintas organizaciones -rotarios, principalmente-, queda todo entre "los mismos amigos de siempre".

Quizá, la nueva acción de reciente presentación, que algunos lo califican de "pura política", sea la salvadora: Plan Enoturístico de Canelones. Presentada recientemente, parece ser una acción interesante y prometedora, principalmente pensando a largo plazo. Con una proyección de 5 años y con fondos de la Diputación de Barcelona -que se continuará de lograrse los objetivos planteados-, parece ser "el camino" del vino uruguayo, con la definición de "turismo" como parte relevante del plan. Quizá esto anime a los bodegueros a innovar en productos, en acciones, en webs, en redes sociales, en aplicaciones, etc. Más aún en épocas de libertad de acceso a Internet (Wi-Fi por doquier) y con inmensidad de tecnología de accesible adquisición. A simple paneo, las acciones virtuales casi no tienen cabida en empresas e instituciones enológicas uruguayas.

A principios de agosto, el suplemento "QUÉ PASA" del diario El País, plasmó una nota tomada de EFE (agencia de noticias mundiales en español con base en España). Ésta (ver imagen adjunta), enumeró alguna de las trabas con las que deben lidiar los empresarios turcos para colocar sus vinos; la cultura del Islam y el Estado ferozmente limitan su accionar. En Uruguay, un país nada limitado en lo que a "vicios" refiere, pues así la sociedad uruguaya lo permite y que el Estado levemente regula y controla (adolescentes con tetrapacks en la noche citadina, el temprano inicio en el consumo de cigarros y marihuana, ludopatía juvenil,...), las acciones tomadas para mejorar la venta de vino nacional parecen no resultar. Quizá sea cuestión, y el momento, de rever el marketing aplicado; porque siempre se puede estar mejor.

Rodney Chacón



 
11 Set 2014
Y los menores de 30 eligieron a...


...19 etiquetas -de unas 56 muestras- como los vinos que ellos prefieren. 

El concurso VinoSub30 es un certamen con ya varios años de experiencia en varios países (2 en Uruguay) y que busca mostrar los vinos que prefieren los menores de 30 años. La última edición (2da.) se concretó en Colonia.

Unos 20 jóvenes, de entre 18 y 30 años, degustaron durante dos días 56 muestras para las cuales, el nivel sensorial de ellos jugaba un papel preponderante. Igualmente, a pesar de puntuar las distintas características, el "gusta/no gusta" se hacía valer. Nicolás Bianchi (30), uno de los jóvenes jurados que ya no volverá a participar -por su edad-, acotaba: "a pesar de tener que valorar el color, el sabor, el aroma, etc., lo que interesa es que te guste". Una condicionante natural e innata del ser humano para elegir cualquier producto. Ni hablar de vinos.

Y si gustó en demasía, ya que hubieron puntuaciones de algunos jóvenes que excedían la equilibrada coherencia de un experto técnico, los organizadores, al igual que para cualquier concurso, sabían cómo manejar los picos muy altos o muy bajos para una correcta puntuación; así nos aclaraba Martín Vigiano -otro de los jurados-. Mientras, Viviana del Río, una de las organizadoras del concurso, acotó: "si fuera por los valores crudos que aportaron los jóvenes tendría que haber algunas medallas de plata también".

A pesar de ello, los jóvenes eligieron y los mayores les dieron la razón. En palabras más palabras menos, el responsable de Aripuca, Ricardo Perlini, al recibir su medalla por el licor de tannat, acotó: "la evaluación no se aparta tanto de los mayores de 30 ya que la gran mayoría de los vinos ganadores también los eligen los profesionales experimentados del sector", defendiendo y acotando la "sensorialidad" de los menores de 30.

La noche del 11/setiembre dio lugar a la entrega de medallas (en el Hotel Dazzler) a los ganadores. Montes Toscanini volvió a consagrarse como una de las bodegas más perseverantes en sus objetivos y logros, pues volvió a irse con un montón de medallas (5 oros y 1 gran oro). Narbona se hizo de dos oros e Irurtia con 2 (1 oro y 1 gran oro). Las restantes solo 1. 

Aquí el listado de ganadores y sus precios aproximados

Gran Medalla de Oro (+ de 95 puntos)

> Montes Toscanini Reserva Familiar Syrah 2013 - Montes Toscanini - $130, Tienda Inglesa

> Grappa Varietal Gewürztraminer 2012 - Familia Irurtia - $295, Vinosuy

Medalla de Oro (90 a 95 puntos)

- Artesana Tannat Zinfandel Merlot Reserva 2011 - Artesana - $630, Vinosuy.

- Aripuca Licor de Tannat 2012 - Rodríguez Bidegain - $220, Alvear

- Km.0 Río de la Plata Gran Reserva Viognier 2012 - Familia Irurtia - $235, Iberpark

- Carlos Montes Tannat 2011 - Montes Toscanini - $ sin dato

- Ithaca Cabernet Sauvignon 2011 - Ithaca - $ s/d

- Narbona Pinot Noir 2013 - Narbona - $470, Iberpark

- Wild Syrah 2012 - Buena Vista - $ s/d

- Narbona Tannat Roble 2011 - Narbona - $695, Iberpark

- Lahusen Pinot Noir 2013 - Los Cerros de San Juan - $167, Alvear

- El Legado Tannat 2012 - El Legado Bodega Boutique - $350, privado

- Gran Tannat Premium Harvest 2009 - Montes Toscanini - $ s/d

- Bouza Tannat Parcela Única A6 2012 - Bouza Bodega Boutique - $2.800, Los Domínguez (Bot. 1,5 lts.)

- Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2013 - Giménez Méndez - $235, Alvear

- Montes Toscanini Licor de Tannat S/A  - Montes Toscanini - $275, Vinosuy

- Bernardi Grappa Cabernet 2011 - Bernardi Hnos. - $190, Alvear

- Criado en Roble Blend Tinto 2011 - Montes Toscanini - $ s/d

- Criado en Roble Tannat 2011 - Montes Toscanini - $ s/d



 
08 Set 2014
Los privados con sus atractivos comerciales


Con mucho gusto nos desayunamos hace unos días de un comercial de Santa Teresa (vino de mesa en tetrapack, de Establecimiento Juanico), que "si no avisan" muy bien pudo ser un institucional de INAVI.

El sector publicitario da para mucho y la creatividad puede ser muy subjetiva. Usualmente se piensa que debe ser cada vez más innovadora, salido de lo común, de lo habitual. Y muchas veces, con una simple canción e imágenes en consonancia rinde más que una producción hollywoodense.

En los Desachate (congreso de publicidad uruguaya), una de las categorías es "voto del público", y gana el spot de TV que a la gente -no publicistas ni anunciantes- más le gusta. Aquí dos buenos ejemplos similares al presente: "Saludos"(www.youtube.com/watch?v=mPd0nqL2ris) de la agencia Young & Rubicam -actual agencia de I.NA.VI-, que ganó en 2008 es un "homenaje" a los balnearios nacionales; y, "institucional Schneck" (www.youtube.com/watch?v=icrYxkki304), de 2009, de la agencia Avisa, y donde el Zurdo Bessio cautivó al público uruguayo con acordes relacionados.

5 años después, tocó el turno a los hermanos Cardozo y La Catalina para amenizar una pauta publicitaria digna de galardones, por lo menos en lo que respecta a transmitir el consumo de un producto y volver pegadiza una canción. Lo anecdótico es, que INAVI realiza una acción de mostrar y dar a testear el vino en eventos carnavalescos. Y como la canción del presente spot tiene el toque, casi que se podría amalgamar con dicha acción.

Ojalá hubiera sido de I.NA.VI. el spot (www.youtube.com/watch?v=4Zx8qqbAn8I).



 
03 Set 2014
Maridajes fáciles: pizzas y vinos.


El medio argentino Planeta Joy publicó una nota que llamó la atención de este medio virtual -quizá por lo "sabroso" de la combinación la cual fue probada por nosotros-, y se consideró ideal replicar la misma para un fin de semana cargado de variaciones climáticas que bien da para disfrutar entre amigos.

Y cuando de organizar una reunión de amigos se habla, lo que menos se quiere es pasar trabajo. Algo dificil de conjugar. Por eso, y buscando colaborar con la reunión, tomamos parte de la nota original, le agregamos algunos "items" para Uruguay, y la trascribimos a continuación. Esperamos que sea de mucho gusto.

Moscato, pizza y fainá

Hablar de pizzas es hablar de un universo amplio. Y si bien es cierto que la inmensa mayoría son las típicas muzzas, a la piedra y sobre todo media masa, no es menos cierto que la fugazzeta, la canchera y la napolitana nutren el paladar local. Y para cada una hay una ecuación perfecta.

Hagamos foco en la típica muzza media masa, de suelo crocante, masa esponjosa y abundante mozzarella, tanta como para encallar un transatlántico en su superficie. ¿No hace falta una bebida con frescura y potencia etílica para desatorar? Ahí reside el éxito del slogan “moscato, pizza y fainá” que acuñó Memphis La Blusera en los ochenta, pero también la confirmación de que José Crotta –inventor de ese maridaje con el Moscato Crotta en los cuarentas- fue un visionario de la cultura popular.

Ahora bien, para una pizza a la piedra con cebolla, orégano y oliva, como es la fugazza –la fugazzeta va rellena de queso- ¿no es infinitamente mejor un blanco aromático para aplacar el vaho de las cebollas, de frescura chispeante para competir con su acidez, y con perfume frutal para darle vida? Y buen ejemplo sería el mismo moscato con hielo. También hay buenos blancos uruguayos, Sauvignon Blanc de Casa Grande Arte & Viña y de Castillo Viejo, o algún buen frizante Zenit de Gewürztraminer (Quinta Santero).

La napolitana, por su parte, con impronta de ajo y perejil, y de calientes tomate en rodajas, no es un pizza fácil de maridar con nada. Sin embargo, un tinto ligero y fragante como un Pinot Noir o un Bonarda, ambos sin madera, podrán hacerle la segunda y hasta la primera. Mucho mejor incluso si es a la pizza es a la piedra.

¡¿Pizza, birra y faso?!

La cerveza le ganó la pulseada al vino no por su sabor sino por su precio. Y así como en Italia la tradición pizzera involucra a sus vinos ligeros y de frescura chispeantes, en el nuestro lo que supo ser una tradición cayó en desuso hacia la década de 1980 cuando la cerveza se consolidó como un producto accesible y de calidad estándar.

Así, bastó una película para acuñar una nueva frase que desbancaría a la clásica de Memphis. Desde la década de 1990 el slogan fue “Pizza, birra y faso”, como titularon su film Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, quienes interpretaron una nueva tradición de consumo en donde la pizza y la cerveza eran un alimento cotidiano y accesible para una mayoría en creciente marginalidad social.

Pero el vino vuelve a dar la pulseada. Porque en los segmentos accesibles (80 a 120 pesos uruguayos), ofrece productos razonables con la estructura simple que demanda una buena muzza. En ese sentido, los varietales de Bertolini & Broglio, los de Giménez Méndez y los de Montes Toscanini, con los Merlot y Cabernet Sauvignon, son buenos ejemplos cotidianos y que rinden tanto o más que una cerveza. Téngase presente que el costo promedio de una cerveza uruguaya ronda los 70 pesos por litro, que por su grado alcohólico (6º aprox.) y su frescura se consume mucho más rápido que cualquier vino con 12º de alcohol y menos fresca que aquella; condicionantes que hacen que se reparten los momentos de consumo entre invierno y verano. 

Fuente: Planetajoy | http://www.planetajoy.com/bienjugoso/maridajes-perfectos-que-vinos-beber-para-cada-tipo-de-pizza/?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20envio-02-09-2014%20-%2002-09-2014%20-



 
01 Set 2014
Algo nuevo en el mercado


Días pasados, la añosa bodega Carrau presentó lo nuevo en su filas: Castel Pujol Reserva, Tannat 2011 y Cabernet Franc 2012. Dos nuevos competidores para los vinificados nacionales que ronden los 220 pesos.

La línea "Reserva" no integra las filas de aquellas recordadas botellas panzonas creadas en 1976, sino que forma parte del packing de las estilizadas, elegantes. Por otro lado, el contenido interior queda muy bien posicionado ante sus competidores pues así lo expresó en charla personal el Sommelier Daniel Arraspide: los vinos están bien logrados, con buen aroma y sabor, y a precio razonable.

Fuente: Vino y Bebidashttp://www.vinoybebidas.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=244:bodegas-carrau-presenta-dos-nuevos-vinos&catid=2:vinos-y-bodegas-uy&Itemid=12







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH