El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SETIEMBRE 2015





HISTORIAL DE NOTICIAS
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2017
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2016
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2015
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2014
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2013
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2012
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2011
ene  feb  mar  abr  may  jun  jul  ago  set  oct  nov  dic  /  año 2010

 
27 Set 2015
Los enologuitos de fiesta y por el congreso


El pasado viernes 11/setiembre, el grupo de segundo año de la Escuela de Enología Tomas Berreta, realizó en dicho instituto una degustación denominada "vino a saber´15", con el fin de recabar fondos para viajar al XV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología a desarrollarse en Bento Goncalvez del 3 al 7/noviembre. 

Para la ocasión, los alumnos diseñaron una degustación de estilo "aprendizaje", es decir, se ubicaron diversos stands en distintas zonas y en cada uno de ellos se podía "aprender" a maridar, catar a ciegas y hasta conocer distintos tragos a base de vino. También hubo una gran mesa de bocaditos y diversidad de vinos finos de reconocidas bodegas nacionales que mostraron gran apoyo a la iniciativa de los alumnos. Y la tranquila música en vivo fue el gran relax acústico.

El stand de vinos no varió mucho de lo que habitualmente se conoce, cada uno pedía lo que quería degustar mediante su copa obsequio con el ticket de ingreso ($350). En cambio, en el stand de maridaje, un par de alumnos orientaban a los interesados en cómo "combinar" distintos "sabores alimenticios" con diferentes vinos varietales. En el de cata a ciegas, una zona apartada del salón principal y a oscuras, además de tener que vendarse los ojos, quien se animaba lograba -quizás- descifrar los distintos aromas y sabores, y hasta adivinar qué cepa estaba degustando.

La mesa de tragos fue lo atípico dentro de lo atípico -valga redundancia-. Los alumnos de 2do. año de enología diseñaron una cartilla de 4 tragos para "vino a saber": 1) hielo, moscatel frizzante, pomelo rosado y menta; 2) hielo, vino blanco, piña colada y durazno; 3) hielo, vermut blanco, limón en rodajas y hierbas a elección (albahaca o menta); y 4) típico sangría. Interesantes y muy bien logrados tragos, más si se piensa en el público joven para meterlos de a poco en el mundo del vino. 

Y hablando de público joven, sorprendió ver lo nuevo que está por sacar al mercado Viña Varela Zarranz y de la mano de VUDU (marca perteneciente a la bodega): "6", así denominan a la nueva línea de vinificados de muy fácil consumo y que no superan los 6 grados de alcohol -igual que la cerveza-, algo ideal pensando en el proyecto de ley de consumo de alcohol. El producto se basa en la típica latita de bebida solo que, en lugar de aluminio, el recipiente es de plástico transparente. Con diseño juvenil y tamaño acorde, los buscan a ellos, a los jóvenes, para que opten por un refrescante frizzante o medio y medio en lugar de la típica cerveza en lata. También están las opciones con vino blanco y vino tinto, de seguro apuntando a un público con algunos años más y con ganas de consumir poco, pues la "latita" (al igual que el frizzante y medio y medio) contiene 330cc. Las cuatro opciones saldrán a un costo de 30 pesos aprox. 

Y como sorpresa, pues para aquel que desee animarse a participar del congreso, activa o "inactivamente", Andrés Molinari -de 20 años y alumno de 2do. de enología, y quien cumple funciones en Varela Zarranz-, comentó que el viaje se realizará en bus con capacidad para unas 30 personas; y agregó que ellos son 20 máximo y que estaría sobrando algunos lugares, y están disponibles para el que quiera sumarse.

Así que a quien le interese, tan solo deberá contactarlos y coordinar con Leandro Pereira (099.557.330), quien está en la organización y que estima el costo de traslados en unos seis mil pesos (solo locomoción). El resto (hospedaje y comidas), correrá por cuenta de cada viajero.



 
23 Set 2015
Cuesta creerlo, ¡china toma cada vez más vino!


Y como son tan grandes, por más poco que hagan siempre superarán. Así se verá en la nota una relación entre el consumo de vino entre los chinos y los franceses. También estará la frase "producir donde se vende" pues así les sirve a algunos países, y China parece ser el caso. 

También, que los chinos están comprando en Francia chateaux desde el '97 para garantizar más fácilmente el acceso a los mercados; o que todo nuevo emprendimiento en China debe tener un socio de origen chino; o que son innovadores para evitar la falsificación, así la impresión de QR en sus botellas.

Quizá no se sepa que China tiene ya plantadas 570.000 ha de viñedos -Uruguay apenas supera las 7.600-; o que la cepa Merlot, además del Carménére y el Cabernet, están siendo trabajadas por ellos en Ningxia. Costará creerlo, Chandon y Pernod Ricard también bajaron anclas en el gran país asiático.

Una nota muy completa de Planeta Joy comenta al detalle todo lo que los chinos están "vinificando" entre manos: China, la nueva potencia en el mundo del vino. Y pensar que todo fue para equilibrar y cuidar la balanza comercial. 



 
21 Set 2015
..y entrada la primavera es bueno encontrar cosas lindas


El blog de los amigos Viggiano (Martín) y Trujillo (Valentín), Sacacorchos, redactaron una nota ideal para esta primavera que recién arranca y busca con todas sus fuerzas derrotar a los gélidos climas persistentes. 

La nota alude a 5 bodegas nacionales productoras de muy baja cantidad de muy buenos vinos; vinos de autor, de bodegas "garage": Casa Grande Arte & Viña, El Legado, Artesana, Viña Progreso y Buena Vista. Y todos vinos de fácil ubicación en el circuito comercial. Aquí la nota completa.



 
10 Set 2015
esa dulce tentación...


Varios serán los que recuerden esa dulce tentación tras haber estado en la city porteña; ese pequeño gran medallón achocolatado relleno, recubierto de aluminio y con sticker rojo que bien parece no decir mucho por fuera, pero por dentro... Por dentro ofrece un sabor único "cargado de amor", pues así su creador lo ha sabido transmitir con su nombre y esencia: Cabsha.

Cabsha es un dulce por demás arraigado en la porteña cotidianidad, y el argentino medio virtual Planeta Joy consideró importante -quizás- recopilar toda su historia. Así logró una nota más que completa y que arranca con los orígenes de su fundador hasta llegar al final de la empresa con su desaparición física en los 80, pasando por incansables regeneraciones de su creador, falencias económicas, innovaciones y creaciones, y hasta un resurgimiento tal cual Ave Fénix. Y en la actualidad, bien se podría hablar de una posible reencarnación. 

Todo lo cubre la nota de Planeta Joy que, por sus características, se torna ideal republicarla en un momento del Mundo donde la palabra ´crisis´ salta de país en país y de continente a continente, además de homenajear a "esa dulce tentación".

"La historia del Cabsha, el bocadito del amor". ¡A enamorarse entonces!



 
09 Set 2015
Touriga en la palabra del entendido (¿o entendidos?)


Ya es harto conocido las capacidades (y técnicas) evaluadoras del experimentado y reconocido sommelier Daniel Arraspide. Entonces, quién mejor para hablar de un vino como el Touriga.

Días pasado, Arrapide publicó una nota sobre un vino como pocos en Uruguay, y el Touriga es uno de esos. Tan es así la exclusividad del mismo que, según se recuerda, Don Pascual sería el otro más próximo que elabora con dicha cepa.

Tras la evaluación correspondiente, "vinoybebidas", de Daniel Arraspide, colgó la nota al respecto; aquí la linqueamos. 







EVENTOS


En breve informaremos más y nuevos eventos.


Barricas Club / Derechos Reservados 2009 / programación+hosting+rediseño 10R comunicación
10R comunicación FRESH